Sei sulla pagina 1di 12

UNIDAD 9

IMPERIALISMO, COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. Imperialismo y colonialismo 2. La Primera Guerra Mundial 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.1. Origen y variantes del imperialismo El imperialismo surgi como una derivacin del nacionalismo, y se desarroll en aquellas naciones que aspiraban a expandirse por otros territorios. La poltica del imperialismo se bas en la fuerza: los Estados trataban de imponer su voluntad mediante la amenaza militar, o la guerra. Las consecuencias fueron: En Europa se produce una creciente tensin entre las principales potencias. Ello gener: - La creacin de alianzas entre los Estados europeos, que se enfrentarn en dos grandes coaliciones militares. - Una carrera armamentstica: los gobiernos invirtieron dinero en sus ejrcitos, lo que llev a un gran crecimiento de stos (armas y hombres). Se preparaban para la guerra. En otras partes del planeta, los principales pases industrializados llevaron a cabo polticas de expansin, lo que dio como resultado la creacin de imperios coloniales. Establecieron acuerdos para el reparto de Asia, Oceana, y especialmente frica. 1.2. El imperialismo en otros continentes: el colonialismo Colonialismo: ideologa y prctica poltica vinculada al imperialismo. Segn la cual, los pases industrializados (metrpolis) tenan el derecho y
1

el deber de conquistar territorios no industrializados (colonias) para la obtencin de materias primas y civilizar estas regiones. El proceso se dio durante todo el s. XIX, pero especialmente hacia finales de siglo. - En 1885, las potencias europeas se repartieron el continente africano. - Hacia 1910 los pases industrializados dominaban la inmensa mayora de frica y Oceana, gran parte de Asa y algunos territorios de Amrica. - Los pases que llevaron a cabo el proceso colonial fueron las potencias industriales europeas (Gran Bretaa y Francia, especialmente) y Estados Unidos y Japn. El objetivo era la explotacin econmica de estas regiones.

Una metrpoli es un pas que posee y administra territorios coloniales. Una colonia es un territorio conquistado por una metrpoli, se localiza fuera de Europa (en el caso de las metrpolis europeas), no se considera parte del territorio nacional, y se halla sometido poltica, militar y econmicamente a una metrpoli. Se estableca una relacin desequilibrada entre ambas: la colonia abastece de materias primas a la metrpoli, y sta enva manufacturas a la colonia. Se trataba de una relacin desfavorable para la colonia, que dependa econmicamente de la metrpoli.
2

Las principales causas - La Revolucin Industrial y sus efectos: Causas econmicas: se buscan lugares donde vender las manufacturas y obtener las materias primas necesarias. Causas sociales: la poblacin europea creci enormemente y la progresiva mecanizacin de la industria requera de menos trabajadores. Ello favoreci el aumento del desempleo y la emigracin a las colonias fue una solucin. Causas tecnolgicas y cientficas: el progreso de los medios de transporte, la construccin de canales en las rutas martimas
3

y los avances mdicos favorecieron las relaciones con las colonias. Causas ideolgicas: el nacionalismo buscaba elevar la reputacin de la nacin propia, lo que llev a la competencia de los Estados europeos por lograr territorios como manera de incrementar y demostrar su prestigio y su fuerza. El racismo crea que la raza blanca europea era superior a las dems, por lo que se justificaba la colonizacin como la mejor manera de transmitir su cultura y civilizacin a los dems pueblo, y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Los imperios coloniales

Aunque fueron bastantes los pases que desarrollaron imperios coloniales durante los siglos XIX y XX: Alemania, Blgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Espaa, Portugal, Estados Unidos y Japn. Los ms destacados fueron Gran Bretaa y Francia. - Reino Unido (G. Bretaa): se convirti en la primera potencia martima mundial, gracias a su prosperidad econmica, su poderosa flota y el control de puntos estratgicos (Gibraltar, el canal de Suez etc.). A inicios del s. XX el imperio britnico era el ms extenso y sus colonias se repartan entre varios continentes.
4

- Francia: tambin constituy un gran imperio colonial, aunque no tan extenso como el britnico.
Las principales consecuencias

Consecuencias econmicas: fueron enormes. Las colonias pasaron a ser territorios econmicamente dependientes de las metrpolis. Se convirtieron en productores de materias primas, y sus habitantes fueron empleados como mano de obra abundante y barata. Al mismo tiempo se vieron obligadas a comprar los productos industriales de la potencia colonizadora. Se convirtieron en grandes mercados para las metrpolis, en donde la balanza se inclinaba siempre del lado del pas colonizador. Esto ayuda a entender el subdesarrollo econmico de muchos pases. Consecuencias polticas: las metrpolis rivalizaron con las dems para ampliar su territorio colonial. Esta fiebre nacionalista e imperialista tuvo como consecuencia final el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Consecuencias sociales: el despegue demogrfico, la desaparicin de culturas indgenas y la segregacin racial, pues cuando los emigrantes europeos comenzaron a asentarse en las colonias fueron tratados de manera ms favorable que los indgenas, que pasaron a ser ciudadanos de segunda o despreciados por ser considerados inferiores (racismo).

1.3. El imperialismo en Europa: la Paz Armada (1871-1914) Tensiones internacionales: las causas de la Primera Guerra Mundial Durante el periodo de 1871-1914, la poltica europea estuvo marcada por una serie de problemas: - Rivalidad franco-alemana: la derrota francesa en la guerra francoprusiana aliment el rencor contra Alemania. Francia aspiraba a una revancha y a recuperar los territorios perdidos de Alsacia y Lorena. Por su
5

parte Alemania trat de mantener la paz y el aislamiento diplomtico de Francia, pero hacia finales del s. XIX desarroll una poltica de intenciones hegemnicas en Europa. - Los Balcanes: Austria-Hungra y Rusia aspiraban a controlar los Balcanes. Ello gener el enfrentamiento entre ambos imperios. - La expansin colonial: el imperio colonial alemn era mucho ms reducido que los de Gran Bretaa y Francia, pues haba llegado ms tarde al reparto colonial. El Tratar de aumentar sus posesiones extraeuropeas que le condujo a un enfrentamiento con Gran Bretaa. - La rivalidad industrial: Gran Bretaa perdi su ventaja inicial en la Segunda Revolucin Industrial, pero la industria alemana creci sobremanera fortalecida por la unificacin. Se gener una gran rivalidad entre ambos pases por el dominio econmico. ( ESQUEMA DE LA PG. 184)

Las repercusiones de la tensin

El periodo comprendido entre 1871 y 1914 se conoce como la Paz Armada, aunque apenas hubo guerras, se invirti en la carrera militar. Se pensaba que la paz estaba asegurada, sin embargo todas estas tensiones tuvieron consecuencias: - La formacin de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungra e Italia), y la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia). - Una feroz carrera armamentstica, en la que todos los pases incrementaban su fuerza militar ante un posible conflicto blico. Las relaciones entre las potencias europeas fueron hacindose cada vez ms tensas, hasta desembocar en una guerra general. Por su amplitud geogrfica fue denominado la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

2. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) 2.1. Los pases en conflicto


7

- La Triple Alianza o Imperios Centrales: Alemania, Austria-Hungra e Italia. A los pocos meses Italia se cambi de bando. Pero a este bloque se unieron Turqua y Bulgaria. - Triple Entente, La Entente o Aliados: Reino Unido, Francia y Rusia. En 1915 se incorpor Italia. Casi al final, se incorpor un pas decisivo, Estados Unidos, por su parte Rusia abandonaba la guerra en 1918 por el estallido de la Revolucin Bolchevique. El juego de alianzas hizo que la guerra se resolviera en dos frentes europeos:

- El frente occidental: situado en el norte de Francia. Los alemanes se enfrentaron a franceses e ingleses. Fue el ms importante. - El frente oriental: en l los ejrcitos austro-hngaro y alemn se enfrentaron al imperio ruso.
8

2.2. El desarrollo del conflicto (1914-18) Fases: Guerra de movimientos (1914): la intencin de Alemania era hacer una guerra breve, y atac a Francia por donde menos lo esperaba: a travs de Blgica, que fue invadida a pesar de su neutralidad. La idea (fracasada) era tomar por sorpresa Pars. Guerra de posiciones (1915-16). Las novedades blicas (trincheras, ametralladoras, armas qumicas) ocasionaban una enorme cantidad de muertos entre los atacantes, con lo que apenas lograban ganar terreno. Las tcticas se hicieron defensivas, los frentes se fortificaron con trincheras, y el conflicto se estanc, especialmente en el frente occidental. La Crisis de 1917: producida por la entrada en la guerra de Estados Unidos a favor de Francia y Reino Unido, y el abandono de la guerra por Rusia, debido a la Revolucin de Octubre. Desapareci con ello el frente oriental. ltimas ofensivas y el final de la guerra (1918): ambos bandos estaban agotados, pero los aliados se vieron reforzados por la ayuda en hombres y armas de Estados Unidos. Alemania estaba agotada, y tema que se pudiera producir una revolucin similar a la de Rusia, por ello pidi el armisticio en noviembre de 1918.

2.3. Caractersticas generales de la guerra Los aspectos principales que definen este conflicto son dos: - El colonialismo: cuando estalla la guerra todas las colonias de estos pases se vieron implicadas, se convirtieron en escenarios de lucha, enviaron soldados y aportaron materias primas para la industria blica. Como las colonias europeas abarcaban todos los continentes viene de ah la denominacin de mundial.

- La Revolucin Industrial: las nuevas tcnicas industriales tenan como objetivo fabricar productos de manera masiva y a bajo coste. Esta misma idea aplicada a la guerra supuso la industrializacin de la muerte: matar en ms cantidad, en menos tiempo y con el menor gasto posible. Por todo ello, el conflicto tuvo las siguientes caractersticas: El surgimiento de nuevas y mortferas armas: armas qumicas, lanzallamas, ametralladoras, caones de largo alcance, tanques, trincheras etc. Lo cual hizo que el conflicto se alargase y se convirtiese en una guerra de desgaste. El uso de nuevos vehculos y nuevas formas de comunicacin y transporte: el telfono, el telgrafo, los aviones, los submarinos, los camiones. La produccin industrial blica: cobr una gran importancia. Los gobiernos intervinieron en la economa para asegurar la produccin de material blico.

2.4. Las consecuencias del conflicto La mayora de los efectos fueron terribles, y generaron la semilla de muchos problemas surgidos durante el Periodo de Entreguerras: el surgimiento del fascismo, y un nuevo conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial. Consecuencias demogrficas: ocasion la muerte de casi 9 millones de combatientes. Incluso se da la cifra de 20 millones de vctimas si se suman civiles y desaparecidos. Numerosos hurfanos y mutilados de guerra. Consecuencias territoriales: la modificacin de fronteras fue muy importante: - Las enormes prdidas territoriales de Rusia dieron lugar a nuevos Estados: Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. - La desaparicin del Imperio austro-hngaro favoreci la aparicin de nuevos pases: Austria, Hungra, Yugoslavia y Checoslovaquia.
10

- La prdida de importantes territorios por parte de Alemania: su imperio colonial, Alsacia y Lorena (devueltas a Francia) y el corredor de Danzig (entregado en parte a Polonia). Las consecuencias polticas y sociales: tuvieron una gran repercusin: - La Revolucin Rusa (1917): supuso el nacimiento del comunismo y de la URSS. Provoc una oleada de revoluciones en Europa entre 1917-1921, y el nacimiento de un nuevo sistema poltico, econmico y social que marcara la historia del siglo XX. - El surgimiento del fascismo: para los nostlgicos de la vida militar (haba gran cantidad de ex combatientes) el ideario fascista ofreca un refugio. - La ampliacin de los derechos de la mujer (el del voto, sobre todo): en parte gracias a las reivindicaciones sufragistas, y por la situacin generada por la guerra, que llev a las mujeres a suplir a los hombres en las fbricas, con lo que stas ganaron en autonoma. Consecuencias econmicas: el conflicto fue una catstrofe para Europa con la destruccin de una de sus zonas ms industrializadas. Adems los pases europeos se vieron obligados a pedir grandes prstamos a los bancos estadounidenses. Al acabar la guerra se encontraron con una enorme deuda, fue el punto de partida del declive de Europa, y del ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial.

11

12

Potrebbero piacerti anche