Sei sulla pagina 1di 3

Ser discpulos y hacer discpulos

Cristianismo Esencial

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Vive con Seguridad


Para comenzar: dentro y fuera de la iglesia hay muchas personas que creen que irn al cielo, pero no ser as. Esto parece una declaracin muy spera, pero Jess saba bien que no todos los que dicen conocerlo realmente son seguidores de l. Sus argumentos estn basados en una serie de seguridades falsas. Algunas personas sacan a relucir sus virtudes, en comparacin con personas malas o perversas. Pero la pregunta es virtudes en comparacin con quin? La norma de la santidad de Dios es la nica en contra de la cual se nos medir. A la luz de la perfeccin de Dios, ninguno de nosotros alcanza esa medida. Sin embargo, jugamos el juego de la comparacin en casi todos los aspectos de nuestra vida. Comparar nuestra bondad con la maldad de otros no nos da ninguna garanta de llegar al cielo.

Si Dios te preguntara, por qu debo dejarte entrar al cielo, qu le diras?

Miremos de cerca: mucha gente es escptica respecto a si existen el cielo y el infierno. Algunos creen que el infierno es un invento de predicadores frustrados y de mente cerrada. Piensan que un Dios de amor nunca podra mandar a alguien al infierno. Otros piensan que el cielo es un estado de nimo: Alcanzamos el cielo en esta vida cuando somos bondadosos y amorosos con los dems. Pero lo cierto es que la Biblia ensea que hay un destino eterno para el hombre. Puede ser el cielo o el infierno; ambos tan reales como nuestra propia vida; y el lugar al que iremos, depender de la respuesta que hayamos dado a Jesucristo.
No todo el que me dice: "Seor, Seor" , entrar en el reino de los cielos, sino slo el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo.22 Muchos me dirn en aquel da: "Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" 23 Entonces les dir claramente: "Jams los conoc. Aljense de m, hacedores de maldad!"
21

Mateo 7:21-23

Por dentro: definitivamente hay mucha gente buena... o que se considera buena. Dicen: yo no robo, no mato, no hago mal a nadie, trato de ayudar a los necesitados, doy limosnas, etc.. La verdad es que nuestra coleccin de buenas obras no nos llevar al cielo. Somos como un nio pequeo, con 4 moneditas de 10 centavos en sus bolsillos, tratando de ayudar a su pap para comprar un auto de agencia. Sus monedillas nunca alcanzarn a pagarlo. As son nuestras buenas obras, jams alcanzarn a pagar el precio por nuestros pecados, y alguien cargado de pecados definitivamente no puede entrar al cielo.

Cristianismo Esencial

estudio

Vive con Seguridad


Descubre: hay un grupo de creencias falsas que la gente abraza pensando que les aseguran entrada al cielo. Piensan que creer en Dios es suficiente. Santiago 2:19 dice que an los demonios creen y tiemblan. Otros piensan que por asistir fielmente a la iglesia tienen ganado el cielo. Esto es un error. No faltan los que consideran que el haberse bautizado los hace acreedores del cielo. El bautismo no salva a nadie. Hay quienes un da hicieron una declaracin de fe pblica en Jess, mediante una oracin, y creen que eso les basta para ser herederos del cielo. Pero ser cristiano es mucho ms que una demostracin pblica de fe. Entonces, podemos estar seguros de nuestra herencia eterna en el cielo? Claro que s. Jesucristo es nuestra garanta. Como creyentes, hay algunas convicciones bblicas que, justamente, dan evidencia de una vida entregada completamente a Jess, y por lo tanto podemos vivir con seguridad eterna. 1. Como cristiano, has encarado la verdad de tu propio pecado y bancarrota espiritual ante Dios. Al mismo tiempo, comprendes la profundidad del amor de Dios, y el perdn que l ofrece solo a travs de la muerte de Jess en la cruz. Entonces le puedes decir s a Jess. 2. El cristiano recibe el testimonio del Espritu Santo. Este es un profundo sentido interior de que Dios est contigo y en ti. Ms y ms, a medida que pasa el tiempo, sentimos la obra del Espritu Santo en nosotros. 3. Cuando una persona decide consagrar su vida a Cristo, su conducta comienza a cambiar. El cambio lo podemos ver nosotros mismos, pero tambin lo ven quienes nos rodean. 4. El cristiano cambia su perspectiva respecto al pecado. Las cosas que antes parecan ser inocentes e inofensivas, ahora se ven como ofensivas a Dios. En lugar de endurecerte acerca de tu pecado, t encaras la realidad de la culpa y el remordimiento. Tu corazn se quebranta cuando reconoces que tu pecado puso a Jess en la cruz. 5. Como cristiano, descubres que tienes un nuevo grupo de metas para tu vida. En lugar de buscar metas egocntricas, estableces las metas centradas en Dios. En lugar de decir que se haga mi voluntad, ahora dices que se haga tu voluntad.

Cul de estas evidencias te impacta ms y por qu?

Aplcalo a tu vida: en una sociedad tan materialista como la actual, la gente vive el momento, como si nunca fuera a morir. Pero lo cierto es que Dios nos brinda la oportunidad de tener la seguridad de saber a donde iremos cuando terminen nuestros das. Aprovecha lo que hoy has aprendido, para compartir con alguien esta preciosa verdad, y animarlo a que tambin pueda tener la seguridad de disfrutar la vida eterna por la obra de Jess. Recuerda que no hay mayor gozo en los cielos, que una persona pase de muerte a vida.

Cristianismo Esencial

estudio

Vive con Seguridad


Para comenzar: este estudio particularmente aborda la realidad del cielo y el infierno, y cmo uno de estos dos destinos, est preparado para todo ser humano. Aunque mucha gente puede ser escptica al respecto, la Biblia deja en claro su existencia, y que, slo a travs de Jesucristo, el hombre puede llegar al cielo. Tratando de justificarse, la gente siempre se comparar con los peores referentes: Hitler, Pinochet, Idi Amin (todos ellos terribles dictadores que asesinaron muchas personas), pero nunca lo harn con gente piadosa como San Francisco de Ass, la Madre Teresa o el mismo Jess, sencillamente porque piensan que sus buenas obras les dan mrito delante de Dios. Este estudio se concentra en la obra de Cristo, como nico medio provisto por Dios para alcanzar la salvacin eterna. Miremos de cerca: el pasaje seleccionado es muy breve, por lo que puede leerse varias veces. Est dentro del Sermn de las Bienaventuranzas, uno de los discursos ms espectaculares de Jess. Da la oportunidad para que el grupo exprese lo que piensa de las palabras de Jess. Son duras? Por qu lo dijo? A quin se lo dijo? Preprate leyendo todo el captulo para tener mayor idea del contexto. Por dentro: el ejemplo del nio y sus monedas es una excelente ilustracin, para asentar que nada de lo que hagamos ser suficiente para comprar nuestra salvacin, o pagar por nuestros pecados. Preprate con 4 monedas de 10 centavos. Al leer este prrafo, colcalas sobre una mesa de forma que todos puedan verlas. Pregunta si servirn para comprar un auto nuevo. Verdad que no? De la misma manera, ningn esfuerzo humano alcanza para salvarnos a nosotros mismos. Es el momento ideal para resaltar el sacrificio de Cristo, y su alto precio para librarnos de la condenacin en el infierno. Descubre: los 5 puntos expuestos en esta seccin nos ayudan a identificar si una persona verdaderamente ha entregado su vida a Jess, y por lo tanto tiene la vida eterna. No es la intencin hacer dudar a alguien que ya ha sido salvo, pero s est dirigido a aquellas personas que todava no han asumido un compromiso real con el Seor. Una de las pruebas ms evidentes es la propia conviccin que el Espritu Santo pone en nuestro interior de sabernos hijos de Dios. Aplcalo a tu vida: la gente necesita tener la seguridad de que, al morir; ir directamente al cielo. Jesucristo nos da esa seguridad. Este estudio, en particular, nos pone la plataforma perfecta para que alguien que no ha asumido un compromiso personal con Cristo, finalmente lo haga. Antes de la reunin, pide a algunos miembros del grupo de hogar que intercedan para que Dios toque el corazn de las personas, y que quienes no se han entregado a Cristo lo hagan en esta oportunidad.

Potrebbero piacerti anche