Sei sulla pagina 1di 2

Agosto 8 La tradicin potica en la poca arcaica Homero y Hesodo s. VIII a.C. Homero Iliada, Odisea s. VII a.C.

C. Hesodo La teogona, Los trabajos y los das


Periodo arcaico de pensamiento mgico y mentalidad mtica. - Animismo primitivo elemental: Hombre en estaba primitivo, como cultura, posee algo en comn: la percepcin de las fuerzas de la naturaleza, como un entramado de relaciones. - Pensamiento mgico: ms metafsico. Maga: ms all, intuicin de fondo con respecto a la realidad, como una malla de relaciones, fuerzas que se relacionan: inferiores y superiores. Idea que se presupone de la magia: un procedimiento para ejercer un efecto en la naturaleza Causa efecto: procedimiento que, en este caso, es conocido por el mago, la magia tiene ese procedimiento. Magia(blanca)/religin: buscan producir un mismo efecto. Animismo: No solo los humanos y animales son seres, la naturaleza tambin, y eso vive. Todo vive, todo tiene un dios, todo est lleno de dioses. 1.- relacin con los electos. Ej: cuto al sol. 8culto a los elementos. 2.- relacin con los muertos, con el pasado. (Culto a los antepasados). Pensamiento mgico: representacin de la naturaleza y el humano. Las formas ms primitivas de representacin se dan por medio de un antropomorfismo. Griegos antropomorfismo: dioses que dominan el mundo ( dioses con forma humana) Naturaleza mtica: explicacin de fenmenos que no la tendran sin llevarlos cerca de la mentalidad humana. Ej: humanizacin del paisaje. Antropomorfismo: posibilidad de pensamiento. La pregunta por lo divino en Homero: 1) Invocacin a las musas: relacin con la divinidad. La divinidad habla a travs del poema. Lo divino se hace presente a la vida humana. El poeta y su verdad: se da por medio de la inspiracin del as musas.

2) El poder de Zeus: Henoteismo, existen muchos dioses pero tambin hay una jerarqus y alguien que domina y manda. Zeus sostiene poder, pero este no es absoluto. Existe un ordenamiento, los grandes poderes de los dioses son territoriales (cada uno manda en su territorio). 3) Tambin existe el poder del destino. Las moiras son las que tejen el destino de los hombres. stas son las partes, la suerte que nos toca de destino. El destino absoluto e incognisible. La reperesentacin delmundo primitivo se sustenta en ciertas creencias de la cultura humana (todo est vivo), esto responde a un eje de relaciones, una estructura, una naturaleza organizada: sta naturaleza organizada est, de este modo, accionando bajo un pensamiento antropomorfico.

Caudal de informacin: explicacin de cmo se organiza este todo vivo Pensamiento Mtico: paso del caos al cosmos, Cmo sucedi? La naturaleza se comporta con rasgos humanos. Agosto 23 Qu tipo de verdad? Verdades existenciales, relativas de modo de vida, dependiente del contexto en el que se site el sujeto. Sentido: sentido de la vida humana, vida humana como ente natural. Mito conocimiento directo por medio de la relacin con una representacin, es una especie de radiografa, penetra lo que no es visible. Como el sentido, por ejemplo. los ms a la mano es lo menos importante. Esta relacin con una representacin est por sobre el nivel histrico, es un nivel sobrenatural. Origen de la vida mito. -Teogona cosmogona: relato de origen, los primeros elementos con forma antropomorfica (dioses con personalidad, voluntad y acciones) los protodioses. Septiembre 8 Las funciones del relato mtico, segn Joseph Campbell (Norteamericano) Libros: El hroe de las mil caras Las mascaras de Dios El poder del mito T eres eso Mitos sobre el origen del hombre, el mal, la sociedad Funciones del mito 1.-Funcin mstica: Capacidad de tener una relacin con el misterio del Ser. El misterio, una relacin con Dios: en el fondo es la manera de relacionarse con la vida. La raz de la palabra: Mstico= Misos (cerrado) el lenguaje potico es lo ms propio de la transmisin del lenguaje mstico. 2.-Funcin cosmolgica: consiste en explicar el ordenamiento del universo natural, idea de evolucin: desde lo indeterminado a lo determinado. 3.-Funcin sociolgica: describe un estado de cosas dado por un orden social que puede ser determinado: geogrficamente, polticamente, culturalmente, etc. 4.- Funcin Psicolgica: le sirve al hombre para atravesar momentos claves de su experiencia, tales como: ritos de pasaje (traspaso de una etapa a otra). 5.- Funcin pedaggica:

Potrebbero piacerti anche