Sei sulla pagina 1di 6

COLEGIO JOSE CARLOS MARITEGUI

Formacin Ciudadana y Cvica


Profesor: Dallio Jos

Alumno: Adair Salcedo Prez

ICA 2013

LA FUNDACION DE LA VILLA DE VALVERDE DEL VALLE DE ICA Don Nicols de Ribera, El Viejo, tuvo una gran nobleza moral, evitando los abusos contra los indios. Una de sus principales obras fue fundar el primer Hospital para Indios en Ica. Pero, los indios continuaban con sus reclamos y actos de rebelda. Despus de la sublevacin de los Curacas de Ica, Pisco, Chincha, y Nazca, el cuarto Virrey del Per, Don Diego Lpez de Ziga y Velasco, Conde de Nieva, orden la fundacin de la Villa de Valverde del Valle de Ica. El encargo especial del Virrey del Per, recay en el Capitn espaol Don Gernimo Luis de Cabrera y Toledo, quien cumpli la orden el 17 de Junio de 1563. Lamentablemente no se ha podido encontrar hasta la fecha, el Acta de Fundacin de la Villa de Valverde del Valle de Ica, por motivos que se presume, pueden ser desastres naturales, saqueo, robo y destruccin de las instituciones pblicas y privadas durante la ocupacin chilena en Ica, entre otros factores. Este hecho, se ha podido superar con el descubrimiento de otros documentos histricos, como la Carta del Virrey Diego Lpez de Ziga, Conde de Nieva, quien escribe al Rey de Espaa, Felipe II, el 20 de Setiembre de 1563, afirmando que a cuarenta leguas al sur de la Ciudad de los Reyes, en el valle denominado Ica, haba ordenado fundar un pueblo hasta de 40 espaoles, situado dentro del permetro de dos pueblos indgenas. La ciudad de Ica segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica es la decimosegunda ciudad ms poblada del Per y albergaba en el ao2012 una poblacin de 130.006 habitantes.

Destacan como platos tpicos de la regin:


Pallares: una variedad de frjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con aj y guisado. Morusa: pur de pallares con asado de res o cerdo. Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, aj panca y mirasol, ajos y otras especias.

Postres tpicos: Tejas: dulce tradicional hecho con limn seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azcar.

Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca

Festividades Religiosas:
5 al 16 21 Ica Ica Festividad del Seor de Luren Peregrinacin al Santuario de la Beatita de Humay

Nacimiento de Melchora Saravia Tasayco y Grocio Prado (cuyo nombre lleva uno de los distritos de Chincha) Da 6 de Enero. Da del Pisco Sour. El primer sbado del mes de febrero de cada ao, como el da del Pisco Sour, a nivel nacional". Fiesta de los carnavales. Se celebra los sbados y domingos del mes de febrero, hay fiestas en las calles o campia, se juega mojando con agua a amigos, familiares, vecinos, etc... La fiesta acaba el ltimo da con la fiesta del rbol o "yunza". Verano Negro en Chincha (febrero: cuarta semana). Es la semana en la que se revalora y reivindica a las personas de color en la localidad de El Carmen. Se realizan concursos de cuentos, poesas, eleccin de las reinas del festejo, corrida de toros as como diversos festivales de danza negra, con la participacin jubilosa de la poblacin. El Festival de la Cosecha de la Uva - Vendimia (marzo: primera quincena). Es uno de los festivales ms famosos del Per. La Vendimia es el festival donde se venera a la Uva, el cual incluye exhibiciones de caballos de paso, peleas de gallos, danzas y eventos culturales, as como deportivos. En el da central se realiza el Desfile de la Vendimia, en la cual las reinas del festival desfilan en carros alegricos, arrojando racimos de uvas a su paso. Es una buena ocasin para probar los diferentes tipos de vinos y piscos de Ica, as como la popular cachina.

Semana Santa (marzo: fecha sujeta a cambio). Es la fecha en la que las ciudades de Ica, Pisco y Chincha recuerdan con mucha devocin la pasin y muerte de Cristo. Se realizan las caractersticas procesiones, la imagen del Seor de Luren, recorren las calles de la ciudad de Ica, mientras que la procesin del Seor de la Agona, recorre la ciudad de Pisco. Fiesta de la Ciruela en Palpa. Primer sbado de Abril. En esta fecha se celebra la cosecha de la uva y la ciruela, donde se elige una reina y hay desfile de carros alegricos, terminando la celebracin con una fiesta y baile. Semana Turstica en Nazca (segunda semana de mayo). Se realizan una seria de actividades culturales en la ciudad de Nazca, en honor a Mara Reiche, quien pas muchos aos estudiando las enigmticas lneas de Nazca. Semana Jubilar de Ica (tercera semana de junio). La ciudad de Ica, celebra su aniversario con mucho jbilo y entusiasmo, en la cual se realizan una serie de actividades, como danzas, desfiles escolares, pasacalles entre otros. Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (29 de junio). Es la fiesta en honor a los pescadores, se veneran las imgenes de San Pedro y San Pablo, cuyas imgenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompaado de las melodas de bandas musicales. Entre las actividades que se realizan, son festivales gastronmicos en base a mariscos y pescados, donde se pone en prctica la imaginacin de los cocineros para presentar platos innovadores. Semana Turstica de Palpa (ltima semana de Julio) Importante celebracin que busca promover el turismo en la ciudad de la naranja. El Festival de la naranja de Palpa y las Fiestas Patronales (mes de Agosto, da Central l5 de Agosto). Fiestas principales de la provincia, El Festival de la Naranja de Palpa, se realiza conjuntamente con las Tradicionales Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Trnsito (Virgen de la Asuncin ), patrona Religiosa del Pueblo y se lleva a cabo; Actividades Culturales, Actividades Deportivas: Campeonatos de gallos, ftbol, caminatas, etc. As como el coronamiento Reina de las fiestas, entre cantos y bailes. Fiesta patronal de Nazca en homenaje a la Virgen de Guadalupe. (8 de Setiembre) Procesin, verbenas, fuegos artificiales, ferias artesanales, industriales, comerciales, exposiciones artsticas. Semana Turstica en Pisco (segunda semana de setiembre). En la semana turstica de Pisco, se conmemora el desembarco del libertador Jos de San Martin y la liberacin de sus tropas en la baha de la independencia. Las celebraciones incluyen concursos, espectculos y pasacalles. Semana Turstica en Ica (ltima semana de setiembre). Con el objeto de promocionar las principales atracciones tursticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.

Nuestro Seor de Luren (octubre: segunda y tercera semana). El tercer domingo de octubre, se realizan las festividades en honor al Seor de Luren, en la cual su imagen es llevada en procesin a travs de las principales calles de la ciudad de Ica. Para la ocasin, se adornan las calles con hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para estos das.

Semana Turstica en Ica (ltima semana de setiembre). Con el objeto de promocionar las principales atracciones tursticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding. Nuestro Seor de Luren (octubre: segunda y tercera semana). El tercer domingo de octubre, se realizan las festividades en honor al Seor de Luren, en la cual su imagen es llevada en procesin a travs de las principales calles de la ciudad de Ica. Para la ocasin, se adornan las calles con hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para estos das. Semana Turstica de Chincha (ltima semana de octubre). Se celebra la fundacin de la ciudad con feria artesanal, comercial, concursos y presentacin de artistas. Semana jubilar de Pisco. 17-25 de Noviembre el da 21.- Peregrinacin al santuario de la beatita de Humay (Pisco). Festividad de atajos de negritos en Chincha (5 de diciembre) En todos los distritos. As mismo durante toda la semana de nacimiento del nio Jess, el atajo de los negritos de la familia Ballumbrosio, zapatea a la virgen y a su hijo que est por nacer.

Museo Regional de Ica


Fundado en 1946, es considerado uno de los mejores museos del pas por el valor de sus piezas arqueolgicas. Se trata de un museo que rene piezas de cinco culturas regionales: Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Inca.

Destacan los ambientes en los que se aprecia una extensa y valiosa coleccin de momias y mantos Paracas, cermica Nasca, adems de piezas coloniales y republicanas. Se exponen adems utensilios, instrumentos musicales y quipus.

Existe una sala de antropologa con muestras de deformaciones y trepanaciones craneanas, cabezas trofeos, as como alimentos. En el segundo piso se conserva una coleccin de la poca colonial y republicana con cuadros y muebles de la poca. Se exhibe tambin una maqueta de las lneas de Nazca que ha sido construida en una escala de 1/500.

Potrebbero piacerti anche