Sei sulla pagina 1di 12

Trabajo escrito mapas de procesos

Aprendiz: Ivan Alejandro Castiblanco Martnez

Ficha: 519931 A Ao 2013 /Mes 09/ Da 11

1Sintetice en que consiste la norma ISO 9001 y que informacin contiene sobre Enfoque Basado en Procesos. Adicional en este punto, prepare con su grupo de proyecto, una presentacin sobre el tema. Se seleccionar un solo grupo para la presentacin de este tema, al que le aportarn los grupos no seleccionados. Respuesta: ISO 9001: Es una norma que especifica los requisitos de calidad que pueden ser aplicadas internamente en las organizaciones, para un producto o servicio ofrecido para su certificado con fines contractuales contiene la especificacin del modelo de gestin. Contiene los requisitos del modelo Enfoque basado en procesos: Esta norma promueve el enfoque basado en procesos, impecables y mejora la eficiencia de un sistema de gestin de calidad para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos. La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interaccin de estos procesos, a si como su gestin para producir el resultado deseado, puede denominarse como enfoque basado en procesos. Uno de las principales ventajes que ofrece el enfoque basado en procesos. Es el control continuo que ofrece sobre los vnculos entre diferentes procesos individuales dentro del sistema de procesos, asi como su combinacin e interaccin.

2. Definicin de Proceso, Tipos de Procesos y sus caractersticas, metodologas de anlisis de Procesos. Respuesta: Proceso: Conjunto de operaciones lgicas ya aritmticas ordenadas cuyo fin es la obtencin de unos resultados determinados. Procesos clave: Tambin llamados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, proceso de produccin, prestacin de servicio, proceso de comercializacin. Procesos estratgicos:

Son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos, por ejemplo proceso de planificacin presupuestaria, proceso de diseo de producto o servicio. Procesos de Apoyo: Tambin llamados de soporte, son los que proporcionan los recursos y el apoyo necesario para que los procesos claves se puedan llevar a cabo. Por ejemplo, proceso de formacin, proceso informtico, proceso de logstico. Metodologas de Anlisis de Procesos: Diagrama de Bloques: Es una representacin grfica de las funciones que lleva a cabo cada componente. Muestra las relaciones existentes entre los diversos componentes. En un diagrama de bloques se enlazan una con otra todas las variables del sistema, mediante bloques funcionales. El bloque funcional o simplemente bloque es un smbolo para representar la operacin matemtica que sobre la seal de entrada hace el bloque para producir la salida.

Modelo Integrado: Es un modelo para la mejora y evaluacin de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software de una organizacin. Representa un camino de mejoramiento y permite determinar la madurez y evaluar las capacidades de las organizaciones que desarrollan software. Es una coleccin estructurada de elementos, que describen caractersticas de procesos que han demostrado, por experiencia, ser exitosos. Es recomendado para organizaciones que quieren incrementar la capacidad de sus procesos de desarrollo y desarrollar software con calidad. Cadena de Valor: La cadena de valor es el reflejo de la historia, estrategia y enfoque para implementar la estrategia y las actividades econmicas de una organizacin. Modelo alemn: 3. Qu sentido tiene la expresin Identificacin de procesos crticos a mejorar?, Mencione enfoques de mejoramiento con relacin a procesos. Explique que es en Cuadro de Mando y que logran sus indicadores. Respuesta: La organizacin deber identificar y cuidar los procesos crticos, es decir, aquellos que por su estado actual o predecible, es conveniente prestarles una tendencia particular, hasta que se normalicen o establecen. Tambin son procesos crticos los que por su propia naturaleza o por su dependencia de recursos o, medios tcnicos u operativa, debe ser considerados como tales. Este tipo procesos inciden de forma directa en los resultados que alcanza la organizacin, como son: la atencin al ciudadano, formacin del personal. Planificacin estratgica, planificacin de la calidad, etc. Los procesos crticos se caracterizan por alguno de los siguientes aspectos: Tienen un elevado riesgo tcnico, tecnolgico o dependiente de personas muy especializado. Presentan resultados que no satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes. Dan lugar, reiteradamente o de manera ocasional, a incidencias conocidas, resultados errneos o fuera de los lmites predefinidos, l o que significa que no hay un control riguroso sobre el proceso. Existen grandes posibilidades de mejora en todo lo relacionado con la eficiencia del rendimiento del proceso y por ende, de su coste de realizacin. Cuadro de Mando: Es una herramienta de gestin que facilita la toma de decisiones. El cuadro de mando recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y til.

Es un sistema que nos informa de la evolucin de los parmetros fundamentales del negocio. Solo presentan aquella informacin que sea imprescindible, de una forma sencilla y resumida.

Estn invitados a dejar el link (de su blog) en donde se pueda ver el desarrollo de este punto, de tal forma que reciban las apreciaciones y comentarios que como aportes edificantes quieran dejar quienes ingresen al blog. Aplique, antes de la fecha de entrega de la evidencia, las sugerencias que reciba y considere pertinentes. Indicadores de Finanzas: Margen, Retorno de la inversin, rentabilidad, das de cuentas por cobrar (DCC) y por pagar (DCP) Indicadores Comerciales: Indicadores de ventas Indicadores de Marketing: Cuota de mercado Indicadores de Compras: Diagrama de Pareto de los proveedores (Calculo segn el principio de Pareto)

Indicador de Produccin: Defectos por oportunidad por milln de unidades (DPMO), Eficiencia general de los equipos (OEE) Indicador de Logstica: Rotacin del inventario, Tasa de capacidad de transporte utilizada, Tasa de rupturas de stock. Indicador de Calidad: Tasa de servicio Indicador de Recursos Humanos: Crecimiento de la nmina, accidentalidad laboral (ndice de frecuencia de gravedad) Indicador de Informtica y Mantenimiento: Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF-MTBF)

4. En un corto prrafo debata en el foro DEBATE SOBRE HERRAMINETAS DEBUSINESS PROCESS MODELING ,habilitado en la plataforma Blackboard, sobre cules el propsito de la siguiente pgina y mencione que le aporta en su aprendizaje como Analista. Opine o debata sobre la participacin de dos de sus compaeros, responda a los comentarios que otros hagan sobre su opinin: El propsito de esta pgina es mostrar como una adecuada notacin de los diferentes diagramas y procesos nos permiten modelar los procesos de una organizacin de una forma adecuada y sencilla. Los aportes de esta herramienta que me proporcionan como analista son: el uso de una notacin estndar que es fcilmente legible y entendible para las personas interesadas (stakeholders) adems de permitir un seguimiento y control constante sobre los procesos de la organizacin. http://www.visual-paradigm.com/product/bpva/provides/bpmodeling.jsp

Punto 5. CUESTIONARIO. Gua: "Elaborar Mapas de Procesos para definir requerimientos de informacin. "Responda a las siguientes preguntas. Que es un Mapa de Procesos y cules son sus utilidades. Respuesta: Mapa de Procesos: El mapa de procesos ofrece una visin general del sistema de gestin. En l se representan los procesos que componen el sistema as como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante flechas y registros que representan los flujos de informacin Utilidades: Permiten conocer cmo se llevan los trabajos actualmente Permite analizar los pasos del proceso actual como el punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento de procesos Permite analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo y aumentar la calidad Permite orientacin de nuevo personal de recursos humanos Permite desarrollar los trabajos de formas alternas en momentos crticos. Permite evaluar, establecer y fortalecer los indicadores a medidas de resultados Por qu y para qu se deben realizar los Mapas de Procesos. Para que: Para tener conocimiento de todos los procesos que se llevan a cabo en la organizacin y que afectan su objetivo final. Por qu: Permite identificar las fallas en los procesos y optimizarlos c. Que permite identificar los Mapas de Procesos. Permite identificar todos los procesos por desapercibidos que sean, agentes que intervienen en dichos procesos, la influencia que tienen las fallas, conocer cmo se desarrollan cada uno de los procesos y los pasos o fases que los componen. d. Cuando se deben utilizar los Mapas de Procesos. Cuando de aprecian errores en los procesos Cuando se incorpora tecnologa Cuando se pretende adiestrar personal Cuando se pretende establecer un estndar en la eficiencia de la produccin de productos o serviciose. Cules son las dos alternativas que existen para representar un proces o yexplquelas.

Mapa de Procesos Cruzados : es usado para la elaboracin del producto final, requiere de varias unidades de trabajo especializadas en diferentes funciones Flujo grama: Se usa cuando una sola unidad de trabajo realiza todo el producto final f. Explique las alternativas para representar los procesos cruzados y grafquelos. Mapa de Tiempo: Describe el periodo de tiempo transcurrido durante el proceso y se utiliza para la reduccin del mismo Mapa funcional: Muestra cmo se realizan las actividades especificando sus pasos, adems muestran como las actividades pasan lmite de una unidad a otra g. Cules son los smbolos utilizados en los Mapas de Procesos y explique cada uno.
SIMBOLOGIA DEL MAPA DEL PROCESOS

INICIO O FINAL DEL DIAGRAMA

REVISION

DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD

CONEXIN O RELACION ENTRE PASOS DEL DIAGRAMAS

DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD SUBCORDINADA

DOCUMENTACION

BASES DE DATOS
ANAISIS DE SITUACION Y TOMA DE DESICIONES

ACTIVIDAD DE CONTROL

DIRECCION DE FUJO DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO

LIMITE GEOGRAFICO

SIMBOLOGA DEL MAPA DE Punto 6 Realice un mapa conceptual con base en los siguientes dos prrafos: "El manejo de la informacin y su automatizacin dentro de una organizacin deben contribuir a la misin de esta, no se debe considerar aislado de su razn de ser, por tanto, tener claro en donde se ubican dentro de una organizacin el o los "procesos funcionales" a ser considerados dentro de un Sistema de Informacin es vital para que aporten real valor a los objetivos estratgicos." Citando: "Proceso funcional: Es un componente elemental de un conjunto de requerimientos de usuario que comprende un nico conjunto de movimientos de datos cohesivo e independientemente ejecutable; es disparado por uno o ms eventos disparadores directa o indirectamente por medio de un actor; est completo cuando ha ejecutado todo lo que era necesario hacer en respuesta al evento disparador. "

Potrebbero piacerti anche