Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE ENFERMERIA

OPTATIVA 1 SOCIEDAD, CULTURA Y SALUD

Dilema biotico

Autores: NEZ CRDENAS CYNTHIA SOFA DIANA FERREL PREZ SUSANA PREZ VILLANUEVA ANDREA RODRIGUEZ EOYORVIDE

Martes 12 de febrero del 2013

DEFINICIN DE ABUSO SEXUAL VIOLACIN La violacin es la imposicin de la cpula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilizacin de fuerza fsica o moral. El abuso sexual incluye conductas sexuales tales como manoseo, actos obscenos o lascivos a un nio de menos de 14 aos, coito oral, sodoma, penetracin o introduccin e objetos extraos en el ano o genitales, violacin, incesto y explotacin sexual. Puede ser agudo o crnico. El abuso sexual es sin duda un problema por el impacto y sufrimiento que causa a las vctimas que viven esta situacin. Es un dramtico problema social y de salud que tiene devastadoras secuelas tanto fsicas y psicolgicas paras las personas que son victimas de las agresiones de este tipo. Los afectados en cuanto al problema pues es principalmente la persona abusada seguida de la familia. Las decisiones para enfrentar el abuso sexual pueden ser variadas dependiendo de cada familia o persona; estas pueden acudir ya sea a terapia psicolgica o espiritual (religioso). TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL: 1.- Terapia psicolgica individual o grupal (familiar). 2.- Acercamiento al lado espiritual (religioso). DEFINICION: ONU: penetracin fsica de la vulva o el ano con pene, otras partes del cuerpo o un objeto. OMS: penetracin de la vagina o en ano con pene, otra parte del cuerpo o un objeto bajo alguna amenaza de usar violencia. LEGAL: ARTCULO 267 Al que por medio de la violencia fsica o moral tuviere cpula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarn de seis a veinte aos de prisin y multa de cincuenta a quinientos das de salario. Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho aos de edad, se duplicar la sancin. ARTCULO 268 Cuando la violacin o su equiparable fuere cometida con intervencin de dos o ms personas, a todas ellas se impondrn de ocho a treinta aos de prisin y multa de ciento veinte a mil doscientos das de salario. ARTCULO 269 Adems de las sanciones que sealan los artculos que anteceden, se impondrn de uno a seis aos de prisin, cuando el delito de violacin o su equiparable fueren cometidos: II. Por el tutor o tutora contra su pupilo o pupila; III. Por el pupilo o pupila contra su tutora o tutor; IV. Por el padrastro o madrastra contra su hijastro o hijastra; V. Por el hijastro o hijastra contra su padrastro o madrastra; VI. Por un hermano o hermana contra su hermana o hermano; VII. Por un cnyuge contra el otro o entre quienes vivan en la situacin prevista por el artculo 297 del Cdigo Civil del Estado. MORAL: En la violacin existe falta de conciencia de la dignidad de otra persona, y ausencia de respeto, por la sola satisfaccin de un instinto.

RELIGIOSO: Episcopal de la India, declara el punto de vista oficial de la Iglesia de la India: "Despus de otro caso de violacin en Punjab, estamos muy entristecidos. Todos somos hijos de Dios, y este tipo de episodios no deberan ocurrir porque toda persona es digna de respeto". PUNTOS DE VISTA EN ENFERMERA Lo ven como un dao fsico, mental y psicolgico. FSICO: porque estn asiendo un dao a su cuerpo. MENTAL: porque la persona estar pensando todo el tiempo en el abuso y quedan secuelas. PSICOLGICO: ya quedara con el trauma. CASO 1 El 16 de febrero del 2002, Valentina Rosendo, indgena de la etnia meph, fue violada y torturada por militares del 41 batalln de infantera que operaba en Cruz Grande, Guerrero. En ese entonces, ella tena 17 aos. Valentina decidi denunciar estos abusos ante la Justicia mexicana sin ningn resultado hasta que finalmente acudi a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 2 de agosto de 2009 En agosto del 2010, el organismo internacional conden al Estado mexicano y lo sentenci, entre otras cosas, a reconocer su responsabilidad por la violacin de los derechos humanos de Valentina y pedirle perdn en un acto pblico. El Estado mexicano, a travs del secretario de Gobernacin, Alejandro Poir, pidi disculpas a Valentina Rosendo Cant; adems, reconoci su responsabilidad por las violaciones a sus derechos humanos y, en especial, por la negacin a la justicia a la que se enfrent esta indgena de Guerrero. CASO 2 La organizacin internacional Amnista Internacional (AI) denunci que en Mxico hay impunidad para brindar justicia a mujeres que son vctimas de violaciones en el pas, delito que ha salido a la luz pblica esta semana despus de que seis turistas espaolas fueron atacadas durante sus vacaciones en Acapulco, Guerrero. El jueves 7 de febrero, la Cmara de Diputados aprob crear un grupo de trabajo plural que d seguimiento a las investigaciones de las autoridades de Guerrero sobre la violacin de las seis turistas. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, Mxico ocupa el sexto lugar mundial en cuanto al nmero de violaciones; sin embargo, ninguna institucin oficial cuenta con estadsticas slidas acerca del nmero de violaciones y la mayora de los estudios que a ello hacen referencia, funden las cifras de violaciones con las de abuso sexual. PROS Y CONTRAS DEL DILEMA Y EL ACTUAR DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA. La persona quedara con una secuela y pues que es algo que jams podr olvidar. Nuestro papel como enfermeros es brindarle apoyo, escucharlos delicadamente, principalmente creerles y no presionarlos despus hablar con ellos y prepararlos para decirles que una persona vendr a hablar con ella/el que

no sienta miedo que yo estar en todo momento acompandolo y brindarle terapia psicologa. CONCLUSIN Los padres necesitan estar emocionalmente cerca de sus hijos(as) ser carioso, tener momentos de interaccin positivos, establecer un clima de confianza y estar atentos a cualquier indicio de abuso, cuando este ya se ha dado es importante romper el vinculo abusivo inmediatamente Reconocer de que el hecho de que tu hijo(a) ha sido abusada sexualmente, constituye un proceso difcil y traumtico para todos y apoyarlos.

Potrebbero piacerti anche