Sei sulla pagina 1di 4

LOGISTICA Origen .

1)

En la antigedad:

los productos que la gente desea o no se producen

Logstica
FUNDAMENTOS
2)

en el lugar o se quieren consumir y no estn disponibles cuando se desea consumirlos. la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos all para uso posterior. Como el sistema de transporte y almacenamiento era muy precario, obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de produccin y a consumir una gama bastante pequea de productos o servicios.

En la actualidad:

La logstica moderna tiene su origen en el mbito de

la ingeniera militar que se ocupa de la organizacin del movimiento de las tropas en campaa, su alojamiento, transporte y vveres.

LOGISTICA Diferentes conceptos


1)

Logstica
es la parte del proceso de la cadena de suministros (SC) que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
(Consejo de Direccin Logstica o Council of Logistic Management))

Transporte: desplazamiento de productos

2)

Distribucin: organizacin del transporte

3)

Logstica: optimizacin de procesos

Administracin de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management)

abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformacin de bienes, desde la etapa de materia prima (extraccin) hasta el usuario final, as como los flujos de informacin relacionados. Los materiales y la informacin fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.

LOGSTICA (doble flujo)

CONTROL DE FLUJO DE MATERIALES


C Control de capacidad

P R O V E E D O R E S

FLUJO DE INFORMACIN

L I
VENTAS

Qu cantidad producir, almacenar y distribuir? Control de lead time

COMPRAS PRODUCCION DISTRIBUCION STOCKS

E N

Cunto tiempo tarda el producto en llegar al mercado? Control de costos

FLUJO DEL PRODUCTO

T E S

Dnde, cundo y en qu cantidad se localiza el stock?

CONTROL DE FLUJO DE MATERIALES


Control de valor o precio del producto Quin est dispuesto a comprar el producto y a qu precio? Control por trazabilidad Cul es la calidad esperada del producto? Control de los condicionantes fsicos del producto Cules son las caractersticas fsicas del producto? Temperatura, humedad, grado de peligrosidad del producto. Como el producto podra afectar al medio ambiente? Y como el medio ambiente podras afectar a ese producto?.

CONTROL DE FLUJO DE MATERIALES


Finalmente, lograr un control efectivo de todos los aspectos inherentes al control de flujo permitirn brindar un servicio al cliente con: Informacin adecuada del producto requerido Calidad esperada Los plazos de entrega Condiciones de venta aceptables Garanta comercial del producto vendido Servicio posventa eficaz y accesible

Cadena Logstica
En logstica se habla de una "cadena de valor", resultante a partir de un "proceso de creacin de valor, en este proceso tienen lugar, respectivamente, las acciones en una empresa. "Crear valor" significa la diferencia entre el valor (bruto) que produjo una empresa y el rendimiento previo de esa misma empresa. Cuando la cadena de valor se aplica en el sector de logstica se habla de la cadena logstica.
Actividades de Apoyo

Cadena de valor
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA GESTION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO DE LA TECNOLOGA APROVISIONAMIOENTO O COMPRAS
Logstica

de entrada

Opera ciones internas

Logstica

de Salida

Ventas y Marke ting

Servi cio

M A R G E N

Actividades Primarias

Funciones Logsticas
compras

TRANSPORTACIN INVENTARIOS PROCESAMIENTO DE RDENES Y PROGRAMACIN DE ENTREGAS ABASTECIMIENTO ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE ALMACENAMIENTO MANEJO DE MATERIALES INFORMACIN (CAPTURA, PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO)
fabricacin Proceso logstico

Siempre el objetivo es: llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la contribucin a la empresa.

Potrebbero piacerti anche