Sei sulla pagina 1di 9

UNIDAD 2 EL PROCESO DE INVESTIGACION I.

Iniciando el proceso de construccin de una problemtica a investigar1

1. EL PROCESO DE INVESTIGACION. LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN construir conocimientos para transformar-nos (E.A.)

Hemos planteado en la unidad anterior como proceso de investigacin a aquel que se despliega desde la misma decisin de iniciar una investigacin hasta la construccin final del objeto de estudio. Comprende, por lo tanto, el conjunto de prcticas concretas, de resoluciones tericas/ conceptuales y empricas que estn implicadas en un proceso vinculado a la construccin de conocimientos de un modo sistemtico/ metdico. O sea, el proceso que supone una investigacin en la que, para conocer una determinada problemtica social/ socioeducativa, habr que poner en juego ciertas reglas metodolgicas que -aunque flexibles- otorguen sistematicidad al conocimiento construido. De hecho, cualquier proceso de investigacin adquirir determinada lgica segn sea la concepcin acerca de lo que se quiere conocer, de cmo se propone acceder empricamente a tal conocimiento y del modo de construccin del objeto de estudio al que se pretende arribar. A lo anterior, deberamos agregar como interrogantes a plantearnos cuando estamos frente a una investigacin, el por qu se selecciona una problemtica particular y el para qu se la quiere conocer. Tener en cuenta esto nos permite estar advertidos acerca de la necesidad de una permanente reflexividad crtica de objetivacin y auto-objetivacin del proceso en el que nos implicamos, a fin de buscar coherencia entre las distintas resoluciones tericas metodolgicas que vamos generando. Y, a la vez, inscribir los conocimientos en los contextos sociohistricos en los que nos toca vivir.

Esta Unidad est elaborada, fundamentalmente, a partir de E. Achilli (1994 ) El proceso de construccin de un Proyecto de Investigacin (Notas para aclarar nociones-guas utilizadas en la organizacin de los ejercicios de investigacin) (Documento de Circulacin Interna) Ctedra: Metodologa (Orientacin Sociocultural) Escuela de Antropologa; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario

Por lo tanto, las caractersticas en las que se van configurando un proceso de investigacin tendr que ver si estamos pensando en problemticas socioeducativas como colecciones de partes o fragmentos aislados al decir de A. Born (op.cit.) o reconociendo la complejidad de sus mltiples inter-relaciones contextuales 2. Concepciones que, cuando se construyen coherentemente, estaran relacionadas con modalidades o lgicas de investigacin disyuntivas o dialcticas, como ya hemos dicho. Esto se vincula, a su vez, con la mayor o menor rigidez en la formalizacin de las etapas, fases o momentos que pueden diferenciarse en un proceso de investigacin. Aqu nos interesa detenernos en estos momentos, tal como los diferenciamos en la Unidad 1, a fin de comenzar a trabajar en ellos. Recordamos que hemos distinguido tres momentos: a) la formulacin del proceso de investigacin que se inscribe en lo que se denomina proyecto de investigacin; b) la implementacin de la investigacin en la que se generan los corpus documentales de informacin y anlisis interpretativo y c) la elaboracin del documento o informe final en que el se expone la construccin del objeto de estudio. Tal como ya habamos aclarado, esta diferenciacin no implica una linealidad secuencial. Ms bien la realizamos atendiendo a las caractersticas de la produccin que supone cada momento y, por lo tanto, la posibilidad pedaggica que ello brinda para ordenar el trabajo a realizar. Por lo tanto, a continuacin trataremos de ver qu implica la construccin de un proyecto de investigacin. Desde un punto de vista pedaggico, lo desarrollaremos considerando dos cuestiones. Por un lado, mostrando/ aclarando el sentido que tienen los aspectos ms importantes que lo constituyen. Por el otro, sugiriendo actividades o algunas estategias didcticas que posibiliten anclarlos prcticamente en un ejercicio de investigacin que tender a ir precisando los lineamientos de un Proyecto de Investigacin, tal como est previsto en los propsitos del Programa de este tercer Mdulo3.
2

Hemos desarrollado esta idea acerca los nexos relacionales entre contextos de diferentes niveles en E.Achilli (2000) Escuela y Ciudad. Contextos y lgicas de fragmentacin soiocultural en E. Achilli, E.Cmpora, L.Gaimpani; M. Nemcovsky, S.Sanchez y J. Shapiro (2000) Escuela y Ciudad. Exploraciones de la vida urbana; Universidad Nacional de Rosario Editora; Rosario, Argentina 3 Nos referimos al Trabajo Final correspondiente a este Mdulo que presentarn como parte de las entregas obligatorias a los tutores. Lo proponemos como lineamientos ya que suponemos deber ser profundizado atendiendo a los lmites de tiempo y caractersticas del trabajo conjunto que desarrollaremos. Aun cuando siempre un Proyecto -e incluso cualquier conocimiento- es provisorio en la medida que se van reformulado en relacin con la profundizacin que vamos logrando y en relacin a los contextos de su produccin, si no pretendemos sacralizar el trabajo de investigacin pero, tampoco, banalizarlo acordaremos que habr que continuar trabajando para precisarlo como proyecto de investigacin (ms o menos segn la experiencia con el tema y con la investigacin de cada uno). Para que Ud. tenga una idea integral del proceso que intentamos

LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Comencemos aclarando que un Proyecto de investigacin implica la organizacin de un plan de trabajo orientado a la construccin sistemtica y metdica de conocimientos acerca de alguna problemtica sociocultural que se privilegia para tal fin. Para la elaboracin de dicho plan es importante diferenciar aspectos que lo van constituyendo tales como el problema a investigar; los objetivos y el correspondiente diseo de investigacin, entre otros. De algn modo, la elaboracin de esos aspectos significa una visin anticipada del proceso de investigacin a desarrollar que se plasma en un documento escrito denominado proyecto de investigacin4. Veamos a continuacin el sentido que adquieren algunos de estos aspectos constitutivos del Proyecto de investigacin, considerando que resulta necesario conocerlos/ pautarlos a condicin de no sacralizarlos.

2.2. ELEGIR UN TEMA, CONSTRUIR UN PROBLEMA Del tema al Problema de Investigacin. Caminos para construir un Problema de Investigacin Didcticamente, en otras experiencias de ensear y aprender a investigar, hemos planteado el proceso de ir desde un tema hasta la construccin de un problema de investigacin, es decir, desde un recorte amplio, general y difuso hasta una delimitacin clara y precisa de la problemtica a indagar.

desarrollar desde este Mdulo y pueda repensarlo desde su apropiacin, al final del Mdulo, hemos formulado el conjunto de Actividades que recomendamos realizar. Le sugerimos leerlas.
4

Son interesantes las consideraciones que realiza Juan Samaja (1994) en relacin con el Proyecto de Investigacin como el documento destinado a un organismo de control de gestin de la investigacin. Por lo tanto, no habra que confundir esta perspectiva administrativa o burocrtica que impone determinados formatos a fin de facilitar la supervisin y/ o control de la investigacin con el real proceso y dinmica que se despliega en la construccin de nuevos conocimientos (J. Samaja: Epistemologa y metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica; Editorial Universitaria de Buenos Aires; Buenos Aires; 1994) Incluso, sera relevante realizar un anlisis acerca de las transformaciones que se estn dando en los procesos de investigacin que se vienen desarrollando en las Universidades nacionales a partir de la burocratizacin que ha impuesto el Programa de Incentivos. Tendramos que preguntarnos cmo est incidiendo no slo en los estilos de exposicin/ escritura sino, fundamentalmente, en los modos de pensar el conocimiento de lo social.

Para ello nos planteamos ese proceso de pasaje del tema al problema solicitando que se abran todas las preguntas que el tema sugiere. Un camino pedaggico que posibilita, realmente, comenzar a trabajar en el proceso de investigacin.

Generalmente, cuando se inicia este proceso ocurre que se abren interrogantes de distintas caractersticas. Es decir, se trata de preguntas que no siempre remiten al qu queremos conocer y pueden referir a otros rdenes de problemas que preocupan al sujeto investigador. Por lo tanto, muchas de ellas dificultan/ confunden la generacin de aquellas que, en sentido estricto, denominamos preguntas de investigacin, es decir, preguntas que orientan el conocimiento de una problemtica socioeducativa sobre la que desarrollaremos un proceso de investigacin. Compartiremos aqu, algunos de los distintos rdenes de problemas que hemos identificado en nuestra prctica pedaggica en el campo de la metodologa de la investigacin5. Entonces, sobre qu podemos estar preguntndonos cuando iniciamos el proceso de conocer una problemtica sociocultural del campo educativo? Veamos algunas caractersticas que pueden asumir los primeros interrogantes 6. Las diferenciamos para su mejor visualizacin aunque muchas de ellas estn vinculadas entre s: Preguntas con fuerte carga de supuestos apriorsticos . Se trata de interrogantes investigacin; Preguntas que suponen supuestos valorativos. Se trata de interrogantes cargados del deber ser acerca de la problemtica a estudiar que neutraliza el qu se quiere conocer. No estamos negando la importancia del posicionamiento ideolgico del sujeto investigador que, de hecho, se expresa en la concepcin terica metodolgica que orienta un proceso de investigacin. Simplemente, sealando la necesidad de diferenciar aspectos que, al confundirlos, desplazan el foco de conocimiento.
5

que

contienen

respuestas

que

cierran

el

proceso

de

Desplazamos algunas sistematizadas en E. Achilli (1989) Qu nos preguntamos cuando queremos conocer. Sistematizando los interrogantes abiertos (Borrador de clase); Ctedra Metodologa (Orientacin Sociocultural); Escuela de Antropologa; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario. 6 Aqu slo las mencionaremos. Trate de ampliar releyendo los errores y ejemplos que plantea C. Wainerman (1998) en la bibliografa del Mdulo I.

Preguntas que suponen preocupaciones derivadas de la necesidad de transformar la realidad sociocultural /educativa de la que se trate . Se trata de interrogantes cargados de la necesidad de producir cambios, de modificar determinadas prcticas y relaciones, de criticar y/ o formular otras polticas. Nuevamente, no es que neguemos la importancia del conocimiento para generar transformaciones. Es ms, desde la perspectiva en la que nos ubicamos consideramos relevante trabajar en problemticas que nos preocupan socialmente. No obstante, estamos advirtiendo en la necesidad de discriminar o no confundir tales preocupaciones con aquellas que derivan de lo que pretendemos conocer. A fin de vincular estos dos aspectos diferenciados ensayamos dos preguntas: a) Qu quiero investigar? (o dicho de otro modo que evite hacernos trampa a nosotros mismos: Qu es lo que no se sabe sobre aquello que queremos conocer? y b) Para qu? Este para qu, como dijimos ms arriba, nos ubica en los contextos sociohistricos en que desarrollamos un proceso de investigacin como una prctica social. Por lo tanto, no necesariamente tiene que remitir a una accin inmediata derivada de la investigacin. Volveremos a este punto en la ltima Unidad.

Preguntas que suponen preocupaciones tericas. Se trata de interrogantes que se vinculan a las preocupaciones por entender y/ o precisar algunos conceptos o nociones tericas que comienzan a percibirse como importantes en el tema seleccionado.

Preguntas que suponen preocupaciones metodolgicas. Este tipo de interrogantes refieren a cmo se resolver metodolgicamente el conocimiento de la problemtica en la que se comienza a pensar.

En sntesis, hemos expuesto algunos de los campos temticos en que podran ordenarse el conjunto de interrogantes que suelen abrirse cuando iniciamos el trabajo de ir afinando aquello que pretendemos conocer. Ahora bien, las preguntas realizadas desde las preocupaciones anteriormente mencionadas, por lo que hemos planteado, no son preguntas de investigacin ya que, como dijimos ms que orientar una determinada focalizacin en lo que vamos a investigar lo confunde.

En relacin con este trabajo de pasar de un tema a un problema habra que agregar algo ms. Es importante tener en cuenta que: el tema se selecciona, en cambio, el problema se elabora, se construye. Qu significa esto? Que no basta con seleccionar /elegir un campo temtico. Llegar a focalizar en un PROBLEMA DE INVESTIGACION supone un proceso de trabajo que no se realiza en el vaco. Implica desarrollar un conjunto de actividades que, por lo menos, tenga en cuenta: a) La bsqueda y revisin de lo que se denominan los Antecedentes. Es decir, una revisin de la bibliografa referida especficamente a otras investigaciones empricas que se han realizado sobre la problemtica que nos ocupa. Ello permite construir el estado del conocimiento que necesitamos a fin de poder ubicar lo que investigaremos. Organizar la revisin de esta bibliografa, suele denominarse estado de la cuestin o estado del arte. b) La bsqueda y revisin de la bibliografa terica que posibilite ir afinando los referentes conceptuales que consideramos estn implicados en la investigacin que pretendemos desarrollar. c) El conocimiento y contacto con el campo emprico de la problemtica que se construye. Por lo tanto, en el proceso de construccin de un Problema de Investigacin es sumamente importante el trabajo en estos tres niveles que no podr desconocerse. Es el trabajo que posibilita aclarar y delimitar la focalizacin en aquella/s preguntas que sern directrices del proceso de investigacin. De ah que, el esfuerzo para construir tal focalizacin ser fundante en la elaboracin de cualquier proyecto de investigacin.

I.

Los Objetivos

A su vez, el proceso de construccin de un Proyecto de Investigacin, deber atender a la construccin de los objetivos de la investigacin. Estos refieren a la especificacin de lo que se quiere conocer y al nivel del conocimiento a alcanzar. Se diferencian, por un lado, el/los Objetivo/s General/es que retoman el problema de investigacin a modo de una accin de conocimiento. Pueden incorporar alguna precisin del recorte emprico. Por otro lado, los Objetivos Especficos o particulares que, como su nombre lo indica, desagregan el/los objetivos generales especificndolos /particularizndolos.

Slo tres aclaraciones. -En primer lugar, la importancia de que los objetivos guarden coherencia temtica y conceptual con la formulacin del problema. -En segundo lugar, que los objetivos especficos desagreguen el objetivo general y no se formulen de modo tal que se abran a otras investigaciones. Es decir, que refieren a focalizaciones diferentes que las que se trabajan en el problema y en el objetivo general. (Esto suele ocurrir muy frecuentemente por lo que las explicitamos a fin de su control reflexivo). -Por ltimo, nos parece importante recordar la discriminacin entre objetivos y propsitos de una investigacin a fin de no confundir, el que conocer con el para qu de ese conocimiento, tal como indica G.Briones (1986) 7. El autor da el siguiente ejemplo de este tipo de confusiones: La investigacin tiene como objetivo (!) contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de perfeccionamiento docente En el ejemplo podemos ver como se toma como un objetivo de la investigacin lo que en realidad es un propsito. La importancia de tener en cuenta estas diferenciaciones posibilitan ir aclarando lo que en realidad se quiere conocer y, en todo caso, el para que. Por ejemplo, no es lo mismo decir: Describir las prcticas y relaciones escolares (.....) (Objetivo) que decir Contribuir al mejoramiento de las prcticas y relaciones escolares (....) (Propsito) Ya habamos planteado esto mismo a nivel de los interrogantes de investigacin. Ello no resulta casual ya que, tales interrogantes, no slo pueden orientar la focalizacin del problema sino tambin la formulacin de los Objetivos especficos. Es decir, cuando hemos distinguido/ jerarquizado aquella/s pregunta/s fundantes del problema podemos desprender de sta/s otras que, al incluirlas, pueden transformarse en los objetivos especficos.

II.

Los referentes conceptuales

Guillermo Briones (1986) Curso Avanzado de Tcnica de Investigacin Social aplicadas a la Educacin; Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educacin -PIIE- ; Santiago; Chile

Hablamos de referentes conceptuales en un proyecto o proceso de investigacinaludiendo al cuerpo conceptual que permite iluminar, recortar y dar sentido a determinada problemtica a investigar. Tales referentes, con los que se construye determinada direccionalidad conceptual orientan el proceso de investigacin y va otorgando coherencia y consistencia a la construccin del objeto de estudio. Ya volveremos sobre el papel de la teora en el proceso de investigacin. Solamente podramos agregar la relacin entre dos tipos de revisin bibliogrfica que hemos mencionado como importante tanto para el momento de construccin de un proyecto de investigacin como a lo largo del proceso de su implementacin. Nos referimos a la bibliografa terica y aquella referida a los antecedentes de una investigacin. De hecho que ambas estn vinculadas e, incluso, de la lectura de antecedentes -es decir, de otras investigaciones empricas- se pueden derivar los referentes conceptuales de la investigacin que nos interesa desarrollar. No obstante estos cruces, puede ser esclarecedor que tengamos en cuenta las diferentes funciones que cumplen en el proceso de investigacin. Los referentes tericos o conceptuales nos permiten desde visualizar y delimitar cierta problemtica hasta orientar y hacer inteligible la construccin de las relaciones que la constituyen. O sea, permiten orientar todo el proceso de investigacin: desde la construccin del problema de investigacin hasta la construccin del objeto de estudio. E.Morin (1984; p.363)8 ha dicho en relacin con esto: La teora no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teora no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teora no es una solucin; es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teora slo cumple su papel cognitivo, slo adquiere vida, con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto (...)

Los antecedentes permiten, en primer lugar, dar cuenta de lo que ya se sabe sobre determinado campo problemtico. En tal sentido, posibilita identificar los referentes tericos que han guiado a las investigaciones anteriores; las perspectivas metodolgicas utilizadas como, as tambin, ubicar los vacos de conocimientos. Por lo tanto, la revisin
8

Edgar Morin (1984) Ciencia con consciencia; Anthropos Editorial del Hombre; Barcelona; Espaa

de antecedentes nos ayuda a justificar/ fundamentar nuestro recorte del problema y la orientacin terica metodolgica con que se desarrollar la investigacin.

Potrebbero piacerti anche