Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

SILABO DE TOPOGRAFIA II I. INFORMACIN GENERAL 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15. II. Carrera Profesional Asignatura Cdigo Naturaleza Departamento Acadmico Lnea Curricular Ctedra Rgimen Ubicacin Condicin Requisito Horas Semanales Valor Acadmico Duracin Profesor de la Ctedra : : : : : : : : : : : : : : : Ingeniera Hidrulica Topografa II 9900 Profesional Tecnolgica Ciencias de la Ingeniera Construcciones, Gestin Hdrica y Planeamiento Topografa Semestral Segundo Ao/Segundo Semestre Obligatorio Topografa I. 02 teora + 03 Prctica. 03 Crditos 17 semanas efectivas de clase Ing. Manuel Urteaga Toro.

SUMILLA El curso de Topografa II busca inculcar en el alumno conocimientos tericos y prcticos que le permita realizar y dirigir levantamientos topogrficos en medianas o grandes extensiones de terreno para diferentes tipos de proyectos de ingeniera hidrulica. Los temas a desarrollar son los siguientes: Redes de poligonacin y Triangulacin. Agrimensura. Control y calibracin de equipos topogrficos. Trazo y replanteo de edificaciones, canales y carreteras.

III.

INTRODUCCIN Los proyectos de Ingeniera, en general, tienen como base y punto de partida los planos topogrficos puesto que conociendo el relieve del terreno ser posible ubicar y desarrollar las soluciones tcnicas para los requerimientos planteados. En tal sentido es necesario conocer y manejar los procedimientos topogrficos para redes de apoyo como poligonacin, triangulacin, aplicables a terrenos de medianas y grandes extensiones.

IV.

FUNDAMENTACIN El conocimiento y manejo de los diferentes mtodos topogrficos proporciona al estudiante una base slida para la comprensin, ejecucin, clculo y dibujo de planos sobre levantamientos topogrficos en medianas y grandes extensiones de terreno.

V.

COMPETENCIAS GENERALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

- Comprende, ejecuta y dirige levantamientos topogrficos de medianas y grandes extensiones de terreno, con la precisin que requieren los diferentes proyectos de ingeniera, aplicando redes de poligonacin y triangulacin. - Comprende, mide, calcula y divide reas de terrenos, aplicando las tcnicas de la agrimensura. - Comprende, maneja, explica y comprueba el control y calibramiento de equipos topogrficos. - Comprende, maneja, explica y ejecuta replanteos topogrficos de proyectos de edificaciones, canales y carreteras. - Valora la importancia de la Topografa como parte del entorno en nuestra vida cotidiana y de nuestra propia vida. - Desarrolla una actitud proactiva para involucrarse con los adelantos tecnolgicos ms recientes para procesar e imprimir levantamientos topogrficos en computadora.

VI.

CAPACIDADES - Aplica las redes de apoyo topogrfico para realizar levantamientos topogrficos de medianas y grandes extensiones. - Utiliza la agrimensura para calcular y dividir superficies de terreno. - Comprueba y calibra equipos para su correcto funcionamiento. - Aplica tcnicas topogrficas para el replanteo de Proyectos de Ingeniera.

VII. UNIDADES DE APRENDIZAJE VII.1. PRIMERA UNIDAD: REDES DE APOYO TOPOGRAFICO

VII.1.1. COMPETENCIA Comprende, maneja, explica y efecta redes de poligonacin y triangulacin. VII.1.2. CAPACIDAD Utiliza los conocimientos de la Geometra y Topografa I para comprender, manejar y realizar redes de apoyo topogrfico. VII.1.3. TIEMPO: 6 semanas VII.1.4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL 1. Generalidades y definiciones. Estudia el texto y entiende - Tipo de redes de apoyo topogrfico. intuitivamente los conceptos - Factores para seleccin de una red. bsicos relacionados con las redes de apoyo topogrfico.. 2. Poligonacin topogrfica cerrada. Comprende, analiza y realiza - Definicin, elementos, tipos. levantamientos topogrficos - Clculo y dibujo de poligonal. aplicando la poligonal cerrada. - Levantamiento topogrfico por Comprende, analiza y resuelve poligonacin cerrada. problemas sobre Poligonacin - Aplicaciones. cerrada. Utiliza y aplica ayudas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

3. -

4. -

5.

6. -

computacionales. Efecta levantamientos por poligonacin cerrada con teodolito. Poligonacin topogrfica abierta. Comprende, analiza y realiza Definicin, elementos, tipos. levantamientos topogrficos Clculo y dibujo de poligonal. aplicando la poligonal abierta. Aplicaciones. Comprende, analiza y resuelve Levantamiento topogrfico por problemas sobre Poligonacin poligonacin abierta abierta. Aplica ayudas computacionales. Efecta levantamientos por poligonacin abierta con teodolito. Estacin total Reconoce, identifica y opera una Descripcin, estructura, ejes, operacin. estacin total. Levantamiento por poligonacin cerrada Realiza levantamientos por con estacin total. poligonacin cerrada con estacin total. Levantamiento por poligonacin abierta Realiza levantamientos por con estacin total. poligonacin abierta con estacin total. Triangulacin topogrfica Comprende, analiza y realiza Definicin, elementos, tipos. levantamientos topogrficos por Clculo y dibujo de triangulacin. triangulacin. Aplicaciones. Comprende, analiza y resuelve Levantamiento topogrfico por problemas sobre triangulacin. triangulacin. Aplica ayudas computacionales. Aplicaciones. Efecta levantamientos por poligonacin con estacin total.

EVALUACION DE UNIDAD ACTITUDINAL: Valora la importancia del estudio de las redes de apoyo topogrfico, porque es parte de la Ingeniera. Muestra responsabilidad en la ejecucin y presentacin de sus tareas y prcticas. Participa en el desarrollo del tema, porque es de inters comn. Demuestra capacidad de abstraccin para explicar la importancia de las redes de apoyo topogrfico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

VII.1.5 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVIDADES 1. Clase interactiva 2. Sesiones de auto aprendizaje 3. Trabajos a domicilio y grupales 4. Desarrollo de ejercicios y problemas. 5. Tratado de casos prcticos. ESTRATEGIAS DIDACTICAS El profesor es un gua en el proceso de enseanza aprendizaje, y propicia la iniciativa y la intervencin del alumno durante la clase. El profesor propicia el desarrollo de capacidades, actitudes, habilidades y competencias.

VII.1.6. EVALUACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE Ponderacin de la Unidad Criterios de Evaluacin Ponderaci n de los criterios 60% Procedimientos

UNIDAD I

a. Pasos escritos, antes del inicio de cada clase. b. Trabajos a domicilio

40%

Evaluacin prctica. Desarrollo de casos prcticos. En forma de Intervenciones en clase.

TOTAL VII.2. SEGUNDA UNIDAD: AGRIMENSURA

100%

VII.2.1. COMPETENCIA Comprende, maneja y explica la agrimensura y sus aplicaciones en diversos problemas de ingeniera. Comprende, mide, calcula y divide reas de terrenos, aplicando las tcnicas de las tcnicas de la agrimensura.

VII.2.2. CAPACIDAD Aplica las tcnicas de la agrimensura como herramienta para la solucin de problemas de ingeniera relacionados con la medicin, calculo y divisin de terrenos. VII.2.3. TIEMPO: 3 semanas

VII.2.4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Calculo de reas. Descompone el rea total en reas Mtodo analtico: Descomposicin en parciales y calcula la superficie figuras conocidas, Coordenadas de aplicando la geometra plana. los vrtices. Aplica los principios de la mecnica Mtodo Mecnico: Planmetro.

7. -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

Mtodo Grfico: P.C (CAD) Aplicaciones

8. 9. -

Parcelacin de terrenos. Terrenos triangulares. Terrenos trapezoidales. Terrenos poligonales. Aplicaciones Rectificacin de linderos. Verificacin. Delimitacin. Replanteo. Aplicaciones.

para calcular superficies de terrenos dibujados en un plano a escala. Utiliza la computadora para determinar el rea de figuras cerradas, aplicando un programa CAD. Divide superficies de terrenos bajo condiciones determinadas, aplicando relaciones, semejanzas y proporciones geomtricas. Resuelve y explica los problemas de linderaciones.

EVALUACION DE UNIDAD ACTITUDINAL: Valora la importancia de la agrimensura en la determinacin y rectificacin de superficies. Presenta oportunamente sus informes de prcticas de campo y trabajos domiciliarios. Participa de la clase con atencin porque es de su inters. Demuestra capacidad de abstraccin y de imaginacin para explicar los procedimientos para el clculo, particin y rectificacin de reas. VII.2.5. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVIDADES 1. Clase interactiva. 2. Trabajos domiciliarios y grupales 3. Desarrollo de casos prcticos. 4. desarrollo de ejercicios y problemas ESTRATEGIAS DIDACTICAS El profesor es un gua en el proceso enseanza aprendizaje y motiva al alumno para el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y competencias.

VII.2.6. EVALUACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE Ponderacin de la Unidad Criterios de Evaluacin a. Pasos escritos, antes de cada clase. b. Informes y Trabajos domiciliarios. c. Primer Examen parcial. Ponderacin de los criterios 60 % 40% Procedimientos

UNIDAD II

Evaluacin prctica. Desarrollo de ejercicios prcticos. Intervenciones en clase. Desarrollo de temas para exposicin.

(50%) 100%

TOTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

VII.3.

TERCERA UNIDAD: TOPOGRAFICOS

CONTROL

CALIBRACION

DE

EQUIPOS

VII.3.1. COMPETENCIA Comprende, maneja y explica los procedimientos para la verificacin y calibramiento de CONCEPTUAL Generalidades, Definiciones, Comprobacin del correcto funcionamiento de equipos topogrficos. Ajuste y calibracin de mandos principales Ejes horizontales y verticales. Comprobacin de los ajustes de verticalidad, plomada y distancimetro Normatividad vigente y certificacin por calibramiento. PROCEDIMENTAL Estudia el texto y entiende conceptos bsicos relacionados con el calibramiento de equipos topogrfico.. Comprende, analiza y calibra los ejes de equipos topogrficos. Comprende, analiza y calibra los ajustes de verticalidad de los ejes de equipos topogrficos. Comprende y maneja la normatividad vigente sobre calibramiento de equipos topogrficos.

10. -

11. -

12.

EVALUACIN DE LA UNIDAD ACTITUDINAL: Valora el control y calibramiento de equipos topogrficos para realizar correctamente los levantamientos topogrficos. Es perseverante en la solucin de problemas y ejercicios. Participa de la clase porque es de su inters. Capacidad de abstraccin y de imaginacin para verificar y calibrar equipos topogrficos que se usan en diversos proyectos de ingeniera, en base a la normatividad vigente. VII.3.2. CAPACIDAD Aplica los procedimientos y la normatividad vigente para verificar y calibrar equipos topogrficos usados en los levantamientos topogrficos. VII.3.3. TIEMPO: 4 semanas VII.3.4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS VII.3.5. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ACTIVIDADES 1. Clase interactiva. 2. Trabajos a domicilio. 3. Intervenciones del alumno en clase. 4. Desarrollo de ejercicios y problemas. 5. Control y calibramiento de casos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS El profesor es un gua en el proceso enseanza aprendizaje, motiva y propicia la participacin del alumno en clase; de modo que permita desarrollar capacidades, creatividad, habilidades, actitudes y competencias.

VII.3.6. EVALUACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

Ponderacin de la Unidad

Criterios de Evaluacin a. Pasos escritos b. Trabajos encargados domicilio.

Ponderacin de los criterios 60% 40% a 100%

Procedimientos

UNIDAD III

Evaluacin prctica. Desarrollo de ejercicios prcticos. Intervenciones en clase. Desarrollo de temas de exposicin.

TOTAL

VII.4.

CUARTA UNIDAD: TRAZO Y REPLANTEO DE EDIFICACIONES, EJES DE CARRETERAS Y CANALES.

VII.4.1. COMPETENCIA Comprende y maneja los procedimientos para trazar y replantear edificaciones, carreteras y canales. VII.4.2. CAPACIDAD Aplica los procedimientos para trazar y replantear edificaciones, carreteras y canales. VII.4.3. TIEMPO: 3 semanas. VII.4.4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONCEPTUAL Trazo y replanteo de edificaciones. Ejes longitudinales y transversales. Puntos de de control horizontal y vertical para excavaciones. Aplicaciones. Trazo y replanteo de carreteras . Trazo de lnea de gradiente. Trazo de subrazante y rasante. Aplicaciones PROCEDIMENTAL Maneja y ejecuta el trazo y replanteo de ejes longitudinales y transversales en edificaciones. Comprende, identifica y ejecuta puntos de control horizontal y vertical. 15. Trazo y replanteo de canales. Trazo de lnea de gradiente. Trazo de subrasante. Trazo de rasante. Aplicaciones Efecta trazo y replanteo de lneas de gradiente. Efecta trazo y replanteo de subrazante y rasantes. Resuelve y explica los problemas de gradientes, subrasante y rasantes. Efecta trazo y replanteo de lneas de gradiente. Efecta trazo y replanteo de subrazante y rasantes. Resuelve y explica los problemas de gradientes, subrazante y rasantes

13. 14. -

EVALUACIN DE UNIDAD ACTITUDINAL: Valora la importancia de la aplicacin de trazos y replanteos en Proyectos de Ingeniera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

Presenta sus trabajos en los plazos establecidos. Participa de la clase porque es de inters comn. Capacidad de abstraccin y de imaginacin para concebir y explicar y ejecutar trazos y replanteos. VII.4.5. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVIDADES 1. Conferencias por parte del docente. 2. Trabajos domiciliarios. 3. Intervenciones en clase 4. Desarrollo de casos prcticos. Desarrollo de ejercicios y problemas. ESTRATEGIAS DIDACTICAS El docente es un gua en el proceso enseanza aprendizaje y propicia la participacin del alumno, de modo que permita desarrollar capacidades, iniciativas, actitudes, habilidades y competencias.

VII.4.6. EVALUACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE Ponderacin de la Unidad Criterios de Evaluacin Ponderacin de los criterios 60% Procedimientos

UNIDAD IV

a. Pasos escritos, antes del inicio de cada clase. b. Trabajos domiciliarios. c. Segundo examen parcial.

40% (50%) 100%

Desarrollo de problemas prcticos. Evaluacin prctica. Intervenciones en clase. Desarrollo de temas de exposicin.

TOTAL

VIII. EVALUACIN Y REQUISITOS DE APROBACIN 8.1. EVALUACIN

La evaluacin en toda la signatura es de carcter permanente y bajo los siguientes rubros: 1. 2. 3. Trabajos a domicilio Pasos escritos en aula (antes de cada clase). Exmenes escritos( a medio ciclo y fin de ciclo.)

De los rubros 1 y 2 se obtiene el promedio de pasos y trabajos (PPT), teniendo en cuenta los porcentajes correspondientes, y del rubro 3 el promedio de exmenes (PE). La asistencia al 100% de las clases tericas y prcticas se bonifica con un punto, as como tambin la presentacin oportuna de todos los trabajos domiciliarios; ambos puntos sobre el PPT. 8.2. PROMEDIO PROMOCIONAL

El promedio promocional es la media aritmtica de los promedios PPT y PE. Slo en la obtencin de este promedio, la fraccin mayor o igual a 0.50 favorece al alumno. 8.3. 1. 2. REQUISITOS DE APROBACIN Obtener un promedio promocional de once o ms. Asistir, como mnimo, al 70% de las clases tericas y prcticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA HIDRULICA

IX.

BIBLIOGRAFA

BSICA: 1. Davis y Kelly, TOPOGRAFA ELEMENTAL, Continental, Mxico, 1995. 2. Alcntara Garca Dante, TOPOGRAFA Y SUS APLICACIONES, Grupo Edit. Patria, Mxico, 2007. 3. Narvez Llontop, MANUAL DE TOPOGRAFAI, Editorial Lima, Lima, 1992. 4. Conde Domingo, METODO Y CLCULO TOPOGRFICO, Nelvi, Lima, 2002. 5. Mendoza Dueas Jorge, TOPOGRAFIA PRCTICA, U.N.I., Lima, 2006. 6. Ziga Daz Walter, TOPOGRAFIA Y SUS APLICACIONES, Grupo Universitario, Lima 2011. DE PROFUNDIZACIN: 1. Davis y Foote, TRATADO DE TOPOGRAFA , Ediciones Aguilar, Espaa, 2005. 2. Brinker-Wolf, TOPOGRAFA MODERNA, Ediciones Harlal, Mxico, 2005. 3. Philips Kissan, TOPOGRAFA PARA INGENIEROS, Utha, Mxico, 2002. 4. Mc Cormac Jack, TOPOGRAFA, Limusa Wiley, Mxico, 2006.

X.

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS DOMICILIARIOS TTULO RESUMEN INTRODUCCIN OBJETIVOS MATERIALES Y MTODOS REVISIN DE LITERATURA METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO RESULTADOS Y DISCUSIN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS.(Planos de localizacin, ubicacin.

NOTA:El plazo mximo para la presentacin de trabajos domiciliarios es de 07 das despus de su formulacin. Cajamarca, 03 de Setiembre de 2012

Ing. Manuel Urteaga Toro PROFESOR DEL CURSO DACI-UNC

Potrebbero piacerti anche