Sei sulla pagina 1di 3

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

RBRICA PARA EVALUAR UN INFORME DE LABORATORIO ASIGNATURA: BIOLOGA Prof.: Hernn Freixas Anais

GRUPO:................................................................................. NOTA:.......................
ASPECTOS A EVALUAR Peso 4 El informe representa un preciso y minucioso entendimiento de todos los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente. Los bosquejos de los aparatos y la preparacin son ordenados, fciles de leer y estn completamente etiquetados. Los alumnos cumplen en forma ntegra e impecable el formato propuesto para el informe y el desarrollo del laboratorio. 3 El informe representa un preciso entendimiento de la mayora de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio. 2 1 El informe representa un entendimiento incorrecto de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio.

Conceptos Cientficos

El informe ilustra un entendimiento limitado de los conceptos cientficos esenciales en el laboratorio.

Materiales

Casi todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente. Un bosquejo etiquetado de un aparato est incluido.

La mayora de los materiales usados en el experimento estn descritos con precisin. La preparacin del aparato est descrita con precisin.

Muchos materiales estn descritos sin precisin o no estn del todo descritos.

Formato

Los alumnos cumplen el formato propuesto para el informe y el desarrollo del laboratorio.

Los alumnos cumplen regularmente el formato propuesto para el informe y el desarrollo del laboratorio. Varios protocolos necesitan ser revisados.

Los alumnos no cumplen formato propuesto para el informe y el desarrollo del laboratorio.

Procedimientos

Los procedimientos estn enlistados con pasos claros. Cada paso est enumerado y es una oracin completa. La relacin postulada entre las variables y los resultados anticipados es clara y razonable basada en lo que ha sido estudiado.

Hiptesis Experimental

Los procedimientos estn enlistados en un orden lgico, pero los pasos no estn enumerados y/o no son oraciones completas. La relacin postulada entre las variables y los resultados anticipados est razonablemente basada en el conocimiento general y en observaciones.

Los procedimientos estn enlistados, pero no estn en un orden lgico o son difciles de seguir. La relacin postulada entre las variables y los resultados anticipados ha sido expuesta, pero aparenta estar basada en una lgica defectuosa.

Los procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del experimento.

No se propuso una hiptesis.

Herramientas matemticas

Los alumnos utilizan en forma ptima herramientas como grficos, tablas para recoger e interpretar los resultados

Los alumnos herramientas como grficos, tablas para recoger e interpretar los resultados

Los alumnos slo utilizan una de las dos herramientas como grficos, tablas para recoger e interpretar los resultados

Los alumnos utilizan no utilizan herramientas para recoger e interpretar los resultados.

Fuentes de Antecedentes

Varias fuentes de antecedentes de renombre son usadas y citadas correctamente. El material es traducido en las propias palabras de los estudiantes.

Unas pocas fuentes de antecedentes de renombre son usadas y citadas correctamente. El material es traducido por los estudiantes en sus propias palabras. Se muestra algunos clculos y los resultados son correctos y estn etiquetados apropiadamente.

Unas pocas fuentes de antecedentes son usadas y citadas correctamente, pero algunas fuentes no son de renombre. El material es traducido por los estudiantes en sus propias palabras. Se muestra algunos clculos y los resultados estn etiquetados apropiadamente El informe de laboratorio est escrito o mecanografiado con esmero, pero el formato no ayuda a organizar visualmente el material.

El material es directamente copiado en lugar de ponerlo en palabras propias y/o las fuentes de antecedentes estn citadas incorrectamente.

Clculos

Se muestra todos los clculos y los resultados son correctos y estn etiquetados apropiadamente. El informe de laboratorio est mecanografiado y usa ttulos y subttulos para organizar visualmente el material.

No se muestra ningn clculo.

Apariencia/ Organizacin

El informe de laboratorio est escrito a mano con esmero y usa ttulos para organizar visualmente el material.

El informe de laboratorio est escrito a mano y se ve descuidado y con tachones, mltiples borrones y/o desgarres y pliegues.

Ortografa, Puntuacin y Gramtica

Uno o pocos errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe.

Dos tres errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe.

Cuatro errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe.

Ms de 4 errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe.

Componentes del informe (etapas del mtodo cientfico)

Todos los elementos requeridos estn presentes y elementos adicionales que aaden al informe (por ejemplo, comentarios atentos y grficas) han sido incluidos.

Todos los elementos requeridos estn presentes.

Un elemento requerido est omitido, pero elementos adicionales que aaden al informe (por ejemplo, comentarios atentos, grficas) han sido incluidos.

Varios elementos requeridos han sido omitidos.

FORMATO INFORME DE LABORATORIO:

PONGAMOS EN PRCTICA EL MTODO CIENTFICO


Tamao de hoja: CARTA Letra: GARAMOND o TIMES NEW ROMAN Color letra: NEGRO Se debe considerar la sangra en cada prrafo al comienzo. El informe debe incluir nmero de hoja al costado derecho inferior Tamao ttulos: 14 Tamao prrafos: 12 Ttulos en negrillas y subrayado. Dibujos de los materiales y mtodos realizados pintados. ( en el caso que sean fotografas deben ser a color) Prrafos: justificados ( centrados) Se recomienda incluir en los procedimientos y desenlace del paso prctico imgenes que explique de mejor manera lo realizado. El informe debe incluir bibliografa ( material externo utilizado para realizar la conclusin) Se recomienda leer la RUBRICA DE EVALUACIN ANTES DE REALIZAR EL INFORME PARA TENER CLARIDAD DE CMO SER EVALUADO EL INFORME. Se recomienda respetar en forma ntegra el formato del mtodo cientfico expuesto en clases por el profesor.

NO OLVIDE QUE EXISTE UN PLAZO PARA ENTREGAR EL INFORME, DE NO SER RESPETADO REPERCUTIRA EN LA EVAUACIN

Potrebbero piacerti anche