Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

FACULTAD EN INGENIERA EN MECNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIN FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

TEMA:

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO
INTEGRANTES: PAMALA LAMN ANCHUNDIA CSAR MOLINA ARCE JUAN MEJILLONES ACOSTA CSAR CEPEDA MORALES DAVID LVAREZ MARN PROFESOR: ING. GONZALO LEN

PARALELO: 03

II TRMINO

2009 - 2010

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO.
El presupuesto de financiamiento tiene como objeto la previsin de los fondos necesarios para atender tanto a las inversiones que haya que acometer en el establecimiento, como a aquellas que se destinen a asegurar la explotacin normal del negocio en funcin de los planes de venta y los presupuestos de gastos. Es un documento que detalla como la compaa conseguir los fondos necesarios para operar y el tiempo de duracin del empleo de estos fondos, es importante sealar que un presupuesto financiero no es como a menudo se piensa como un mero cuadro de servicio a la deuda producto de un crdito bancario, la estructura de un presupuesto financiero incorpora sta fuente y todas las dems faciliten el financiamiento del proyecto o del capital de trabaja de la organizacin. Tambin es necesario indicar que el presupuesto financiero no es slo un flujo de caja teniendo en cuenta que en este flujo es posible incluir los ingresos econmicos de la empresa y los movimientos de fondos financieros (vale decir intereses y amortizaciones de capital), en todo caso el concepto de presupuesto financiero debera incorporar los dems estados financieros mencionados no son en s presupuestos tal como lo hemos definido, estos incorporan al gran presupuesto financiero a fin de ofrecer un panorama integral de la perspectiva financiera del proyecto. Los capitales necesarios para el desarrollo del establecimiento se obtendrn de diferentes maneras: Por aportaciones directas de los propietarios (recursos propios de la empresa). Por prstamos de los socios al negocio (crditos participativos). Por subvenciones y ayuda de organismos e instituciones oficiales. Arrendamiento financiero. Crditos bancarios. Crdito de proveedores.

Para elaborar el presupuesto se deben determinar en un primer lugar las inversiones necesarias para asegurar la explotacin eficiente del negocio, tanto en activos fijos como circulantes. Una vez elaborado el programa de inversiones, se deben estudiar las alternativas disponibles para obtener la financiacin. El total de financiacin en un principio deber ser mnimo igual al programa de inversiones, y a partir de la puesta en marcha del negocio la propia actividad generar los recursos necesarios para la devolucin de los crditos y prstamos.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

Objetivos: 1. Planear integral y sistemticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. 2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas. 3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral. 4. Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes. 5. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. 6. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin. Funciones: 1. La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organizacin. 2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. 3. Los presupuestos pueden desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin. Beneficios: 1. Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. 2. Se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. 3. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. 4. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. 5. Sirve como gua durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. 6. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. 7. Las duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto.

Finalidades: 1. 2. 3. 4. Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin. Lograr los resultados de las operaciones peridicas.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

Modelo de Presupuesto y Financiamiento del Proyecto Servicio realizado.

Partes constitutivas: Comprende el presupuesto de caja y toda la serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja por ejemplo: trueque, intercambio, etc. y de acuerdo con su naturaleza tiene ms alcance que el presupuesto de caja, puesto que est integrado al encargado de pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posicin financiera y el efecto que producir las estimaciones sobre caja bancos, as como la toma de decisiones. Este presupuesto generalmente se hace al final porque recibe constantes ajustes que incluso son los ltimos.

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

a) Presupuesto de caja. Est constituido por saldos disponibles en caja, bancos, inversiones temporales, estimacin de dinero a recibir, de acuerdo con la poltica de crdito y los hbitos de pago de los clientes, as como los desembolsos que debern hacerse de acuerdo con las polticas financieras. Su realizacin debe ser cuidadosamente planeada y desarrollada con base en los dems presupuestos ya que se realiza al ltimo. Tiene los siguientes objetivos: 1. Respecto a los ingresos: - Conocer la estimacin correcta de los cobros, de acuerdo con las polticas de crdito establecidas. - Precisar el financiamiento exterior en conformidad con los planes elaborados. - Palpar el cumplimiento de las decisiones tomadas, en relacin a aumentos de capital, emisin de obligaciones, etc. - Procurar la obtencin de lneas de crdito para el descuento de documentos. 2. Respecto a los pagos: - Procurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones regulares por pagos de sueldos y salarios, servicios, alquileres, etc. - Pretender el establecimiento de las provisiones necesarias para el cumplimiento de obligaciones derivadas del logro de otros presupuestos. - Fijacin de polticas de pagos, de crditos de proveedores, en concordancia con la rotacin de cuentas por cobrar y plazo medio de cobranza. - Estimar los gastos que pueden preverse como resultado del cumplimiento de otros presupuestos. - Economas por pagos anticipados, si el descuento por ese concepto es superior a una tasa de inters sobre un prstamo normal. 3. Generales: - Mejor manejo del efectivo, manteniendo saldos a niveles los ms bajos posibles. Decisiones sobre adquisicin de bienes de operacin. - Escoger el momento adecuado para elegir aumento de capital, emisin de acciones, crditos, etc. - Los pronsticos de efectivo por meses, semanas y das, permiten determinar el saldo disponible para inversiones a corto plazo. - Realizacin coordinada de cobros y pagos. Debe otorgarse a este presupuesto la flexibilidad necesaria, mediante la distribucin adecuada de las entradas y salidas de efectivo, que permitan hacer frente a las obligaciones contradas durante el perodo de su vigencia. Una tcnica moderna y de enorme auxilio para este presupuesto se conoce con el nombre de: b) Secuencia de efectivo (Cash Flow). Se origina al estudiar y analizar la necesidad de pronosticar la secuencia pecuniaria, con referencia a sus fuentes y usos en un perodo futuro especfico de una empresa, con objeto de controlar las inversiones a corto o largo plazo de la empresa. Apareci en la dcada de los cincuenta en conferencias y trabajos realizados por los estudiosos de la administracin en Alemania Occidental, se define de la siguiente manera: "Secuencia de efectivo es el estudio, anlisis y pronstico de la circulacin pecuniaria, con referencia a sus fuentes y usos en una empresa en perodo futuro determinado, con el objeto de planeacin y control del dinero".

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

Sus objetivos son: - Mejor manejo de fondos.- Procurar de acuerdo a las circunstancias mantener saldos lo ms bajo posible, sin lastimar la estabilidad financiera. - Inversiones en valores.- En concordancia con lo anterior, la administracin est en posibilidad de aplicar disponibilidades en inversiones a corto o largo plazo. - Inversin en bienes de operacin.- Se refiere a la conveniencia de reducir la circulacin de efectivo, ya que por medio de estudios estadsticos, se ha demostrado que con la inversin en bienes de operacin, se obtiene una rentabilidad mayor. - Economas por los pagos anticipados.- Cuando hay excedentes de efectivo, es importante pensar en pagos anticipados para disminuir obligaciones, siempre y cuando represente un ahorro frente a otras alternativas. - Dividendos por pagar.- El programa para estos desembolsos, se ver influido en forma determinante por un buen estudio de los pronsticos de efectivo, por lo tanto salta a la vista su importancia en este concepto. - Polticas de crecimiento.- Juegan un papel muy importante en las empresas los programas de expansin y si se cuenta con informacin apropiada y adecuada de futuras aplicaciones del efectivo, se estar en posibilidad de escoger el momento propicio para su logro, tomando en cuenta los tipos de financiamientos ms adecuados. - Obtencin de prstamos.- Para solicitar un monto adecuado es necesario contar con informacin slida del efectivo, pues stos proporcionan las respuestas a las preguntas: cunto, por cunto tiempo y forma de pago. - Coordinacin entre cobros y pagos.- Se refiere a la oportunidad de entradas y salidas, manteniendo un saldo en caja satisfactorio. - Pronsticos a corto y largo plazo.- A corto plazo el pronstico seala las obtenciones y aplicaciones de efectivo, por operaciones normales en un ao o menos. A largo plazo sirve para planes de expansin, reorganizacin, visin a futuro, etc. - Base para el presupuesto de caja.- Es evidente que los trabajos realizados con miras al pronstico de efectivo, sern el gran soporte para el presupuesto de caja.

Bibliografa: - BURRUEZO GARCA, JUAN, La Gestin Moderna del Comercio Minorista, El Enfoque prctico de las Tiendas de xito, 2 EDICIN. http://books.google.com.ec/books?id=SYbBNxf0um4C&pg=PA308&dq=presupuesto+de+fin anciacion&cd=6#v=onepage&q=&f=false http://2a-servic11-elbuensamaritano.blogspot.com/2009_06_01_archive.html http://2a-secondforce10.blogspot.com/2008/08/presupuestos-proyecto-servicio.html http://www.mailxmail.com/curso-como-hacer-presupuestos-inversion/presupuesto-financiero http://www.mitecnologico.com/Main/PresupuestoFinanciero

Potrebbero piacerti anche