Sei sulla pagina 1di 11

HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan.

Era entonces director de Educacin Fsica en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego. Morgan describe as sus primeras investigaciones: "El tenis se present en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y dems equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red pareca buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debamos tener un baln y entre aquellos que habamos probado, tenamos la vejiga (cmara) del baln de baloncesto. Pero se revel demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el baln de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un baln de cuero con la cmara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas". Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le haba bautizado, haba nacido. El profesor HALSTEAD llama la atencin sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol" Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canad y en muchos pases: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japn, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, as como por otros precursores en Mxico, en Amrica del Sur, en Europa, en Africa y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpi las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del Ymca y muy pronto secretario de la Usvba, intent establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

HISTORIA DEL VOLEIBOL ESPAOL El voleibol (balonvolea), llega a nuestro pas, aproximadamente, haca el ao 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental. A pesar de la poca prctica del voleibol, la Escuela de

Educacin Fsica de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traduccin del que se utilizaba por entonces en Europa. Lo cierto es que hasta pasado el perodo nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando an con el voleibol como deporte, ste se empieza a practicar a nivel escolar, a travs de la organizacin del Frente de Juventudes y de la Seccin Femenina. No fue hasta pasados 7 u 8 aos cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federacin Internacional, con un gran nmero de pases afiliados, con proyeccin a ser incluido en el Comit Olmpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus rganos de gobierno, federaciones provinciales, etctera. No obstante. La organizacin del deporte espaol no pas por crear una Federacin Espaola de Voleibol, sino por agregarlo a la Federacin Espaola de Balonmano. Durante este perodo (194850), apenas hubo actividad, ya que la Federacin de Balonmano, tena que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difcil en estas circunstancias promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.

EL BALONVOLEA / VOLEIBOL EN LA FEDERACIN DE BALONCESTO A principios del ao 1950, la Delegacin Nacional de Deportes pide a la Federacin Espaola de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federacin al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federacin de Baloncesto tena mucha actividad y no saban si podran atender este deporte. La Delegacin Nacional de Deportes, con nimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determina que ser la Federacin Espaola de Baloncesto la que regir el balonvolea espaol, indicando que ser con carcter provisional, recibiendo la ayuda econmica correspondiente. Asimismo, pidi que la Federacin de Baloncesto propusiera un plan de organizacin viable y compatible, ya que en la prxima temporada, 1950-51, debera organizarse competiciones oficiales. El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito Lpez Arjona, miembro de la Federacin Espaola de Baloncesto, vicepresidente de la Seccin de balonvolea/voleibol.

PUBLICACIN DE LAS PRIMERAS NORMAS DE JUEGO Las reglas de juego, de las cuales se tenan conocimiento aqu en Espaa, no eran las vigentes en aquel momento. La actualizacin pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piedo, que, presentndose en la Federacin Espaola de

Baloncesto pidiendo informacin referente al balonvolea, y al ser informado de que no haba apenas documentacin, ni informacin tcnica, etctera..., sugiri que, aprovechando un viaje a Pars, y con la posibilidad de contactar con la Federacin Francesa de Voleibol, intentara recavar la mxima informacin posible. As fue, y entre la documentacin aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

PRIMER CAMPEONATO DE ESPAA DE VOLEIBOL FEDERADO CATEGORA MASCULINA La estructura del balonvolea se debe, en gran parte, a la posibilidad de hacerlo igual que la Federacin de Baloncesto, deporte muy practicado en Espaa y con todo el organigrama federativo en funcionamiento. Esto supuso completar los rganos de la Seccin de Balonvolea; asimismo, crear las Secciones en las distintas Federaciones Provinciales de Baloncesto. Lo cierto es que fue un periodo de gran actividad y colaboracin por parte de todos los implicados, consiguiendo uno de los propsitos ms interesantes, la organizacin del Primer Campeonato de Espaa de voleibol Federado, participando en la fase final, que se celebr en Madrid, los siguientes equipos: Agrupacin Deportiva Bomberos, de Barcelona; Club Natacin Canoe, de Madrid y el Club Galgo, de Toledo. El equipo de la Agrupacin Deportiva Bomberos, de Barcelona, se proclam primer campen de Espaa de balonvolea.

INGRESO DEL VOLEIBOL ESPAOL EN LA FEDERACIN INTERNACIONAL En febrero de 1953, el Comit Directivo de la Federacin Espaola de Baloncesto acord efectuar los trmites necesarios para afiliar a la Seccin de voleibol a la federacin Internacional de Voleibol.

LA SELECCIN DE VOLEIBOL PASA A LA FEDERACIN ESPAOLA DE RUGBY Despus de los primeros aos, 1950-56, en los que la Federacin de Baloncesto haba conseguido que el voleibol empezara a funcionar, le sigui un perodo, 1957-59, en el que aparece un descenso del inters y falta de organizacin en las Federaciones Provinciales, manifestando la Federacin de Baloncesto no poder realizar ms esfuerzo que los que permite la buena voluntad de los directivos

comprometidos y los pocos medios de que dispone la Seccin. Estando a punto de iniciarse la temporada 1958-59, se reunieron en el Negociado de las Federaciones de la Delegacin Nacional de Deportes, por un lado, el jefe de Federaciones y el Vicepresidente de la Seccin de Voleibol, y, por el otro, el presidente de la Federacin Espaola de Rugby. Se decide integrar al voleibol dentro de la Federacin de Rugby, manteniendo la misma estructura y organizacin que se tena en la Federacin de Baloncesto. Lo cierto es que no hubo apenas actividad deportiva; tan slo, y para salvar la continuidad, se celebr el Noveno Campeonato de Espaa, ocupndose de toda la organizacin la Seccin de Voleibol.

SE CREA LA FEDERACIN ESPAOLA DE BALONVOLEA / VOLEIBOL Al inicio de la temporada 1959-60, la Federacin Espaola de Baloncesto comunica a las autoridades deportivas que no se hizo realidad la decisin tomada en el Negociado de Federaciones, es decir, que la Seccin de voleibol quedar integrada dentro de la Federacin de Rugby. Por tanto, se volva a estar en una situacin parecida a la temporada anterior. En diciembre de 1959, la Delegacin Nacional de Deportes decide crear la Federacin Espaola de Balonvolea/Voleibol, cuyo presidente ser don Benito Lpez Arjona, que vena desempeando la vicepresidencia de la Seccin desde 1950. El da 26 de enero de 1960, la Federacin Espaola de Voleibol queda constituida en su primera reunin como rgano federativo.

PROMOCIN Y DIFUSIN DEL VOLEIBOL Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su nmero de practicantes es la difusin y promocin que se ha hecho del mismo. Jugadores, rbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobre todo en las dcadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en Espaa, llegara a integrarse dentro de la prctica y gustos deportivos de los espaoles. En un captulo referente a la historia del voleibol espaol, creemos que debe hacerse referencia a este hecho y a aquellos que ayudaron a esta difusin y promocin. En primer lugar, y remontndonos a la dcada de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros (ucranianos, polacos, etctera...) residentes en el Colegio Mayor Santiago Apstol de Madrid ,practicantes del voleibol, fueron captados por la Seccin de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. Dentro de este grupo de extranjeros, se encontraban entrenadores, jugadores y rbitros. Podemos decir que el voleibol

espaol recibi por aquel entonces una influencia de la Europa del Este. Algunos nombres como Bobrek, Tylko, Bogdan, Zaleski, eran integrantes de este grupo de extranjeros. A finales de la dcada de los 50 (1957), otro grupo de deportistas contribuy a la elevacin del nivel voleibolstico espaol. Proceda de la URSS: eran espaoles repatriados cuando eran nios. Este grupo ayud a superar la crisis que tuvo el voleibol espaol a finales de esta dcada. A este grupo permanecan: A. Snchez, Pereira, Amiana, Soto y Peafiel. Otra influencia extranjera, pero esta vez del otro lado del mapa, fue la de los jugadores puertorriqueos y sudamericanos, como "Pucho" Santana. Y tambin los espaoles nacidos en Marruecos, los hermanos Rafael y Luis Hernndez. Durante la dcada de los 70 hasta la actual, muchos tcnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol espaol, algunos de ellos con grandes aportaciones. En la actualidad, en los equipos espaoles, tanto en categora masculina como en categora femenina, militan jugadores/as extranjeros/as. Asimismo ocurre con los tcnicos, tanto a nivel de clubes como de Seleccin Nacional.

HISTORIA DEL VOLEY PLAYA El origen exacto y concreto del voley-playa es difcil de determinar. Puede que fuera en California, debido a que en las costas siempre han aparecido innovadores juegos-deportes practicados en la playa. A Brasil tambin se le podra atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organiz el "Primer Campeonato sobre Arena" y, al mismo tiempo, se institucionaliz la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, etctera... a Francia tambin se le podra atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan de 1935, fecha anterior a la creacin de la Federacin Francesa de Voleibol. A pesar de la dificultad en determinar dnde surgi realmente esta modalidad, lo cierto es que el voleibol de playa no es una corriente tarda, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la difusin del voley-playa ha hecho que este deporte llegue prcticamente a todos los pases con costa, incluso sin ella (voley-arena), a pases en que la climatologa ideal para la prctica de este deporte dura apenas tres meses. Otro de los motivos de esta rpida difusin es el marco donde se desarrolla la actividad, tan ideal para la promocin y venta de un sinfn de productos de consumo.

VOLEIBOL EN GUATEMALA Fue en la dcada del 30 al 40 cuando por vez primera se vio voleibol en Guatemala, y jugado exclusivamente por grupos de personas que vean en l una recreacin, pero no lleg a practicarse como deporte. En la dcada del 40 al 50, la presencia de infantes de marina de los Estados Unidos le dan la popularidad en nuestro medio, jugndose en las bases militares y en las instalaciones del antiguo Club Alemn, actualmente conocido como Campo Universitario los Arcos.

Despus de la revolucin del 44 se increment la realizacin de juegos de voleibol, y la realizacin de torneos informales; profesores de Educacin Fsica, universitarios y militares intentan organizar en el mes de julio de 1949 la primera Federacin, pero los sucesos polticos de la poca lo impiden.

El Ing. Augusto Willemssen, es el primero en desempear el cargo de presidente desarrollando una positiva labor, en 1954 tiene que radicarse fuera de Guatemala y lo reemplazan, en su orden, el Ing. Pedro Abascal, el Lic. Enrque Paiz Flores, el Lic. Ren Myer del Pozo, el Dr. Baudilio Navarro, el Ing. Hugo Quan Ma. y el Lic. Carlos Posadas Vsquez.

El 4 de julio de 1967, surge la FEDEVOLEIBOL, al realizarse en esa fecha la eleccin de Comit Ejecutivo, y es electo presidente el profesor Gordillo, quien bajo su direccin alcanz una popularidad enorme este deporte.

EL VOLEIBOL EN LOS JUEGOS OLMPICOS El voleibol tradicional se jug por primera vez en los Juegos Olmpicos como deporte de demostracin en los Juegos Olmpicos de Pars 1924 y pertenece a las especialidades olmpicas desde los Juegos Olmpicos de Tokio 1964. El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue Jose Acevedo Lemus, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DEL VOLEIBOL MASCULINO


No. Ao I II Sede Oro Unin Sovitica Unin Sovitica Checoslovaquia Unin Sovitica Unin Sovitica Checoslovaquia Alemania Oriental Polonia Unin Sovitica Unin Sovitica Estados Unidos Italia Italia Italia Brasil Brasil Plata Checoslovaquia Checoslovaquia Rumania Checoslovaquia Checoslovaquia Rumania Bulgaria Unin Sovitica Italia Brasil Unin Sovitica Cuba Pases Bajos Yugoslavia Rusia Polonia Bronce Bulgaria Bulgaria Unin Sovitica Rumania Rumania Unin Sovitica Japn Japn Cuba Argentina Bulgaria Unin Sovitica Estados Unidos Cuba Francia Bulgaria

1949 Checoslovaquia 1952 U.R.S.S.

III 1956 Francia IV V VI 1960 Brasil 1962 U.R.S.S. 1966 Checoslovaquia

VII 1970 Bulgaria VIII 1974 Mxico IX X XI 1978 Italia 1982 Argentina 1986 Francia

XII 1990 Brasil XIII 1994 Grecia XIV 1998 Japn XV 2002 Argentina XVI 2006 Japn

FEMENINO
No. Ao I II Sede Oro Unin Sovitica Unin Sovitica Unin Sovitica Japn Japn Unin Sovitica Japn Cuba China China Unin Sovitica Cuba Cuba Italia Rusia Plata Polonia Rumania Japn Unin Sovitica Estados Unidos Japn Unin Sovitica Japn Per Cuba China Brasil China Estados Unidos Brasil Bronce Checoslovaquia Polonia Checoslovaquia Polonia Corea del Sur Corea del Norte Corea del Sur Unin Sovitica Estados Unidos Per Estados Unidos Rusia Rusia Rusia Serbia y Montenegro

1952 URSS 1956 Francia

III 1960 Brasil IV V VI 1962 U.R.S.S. 1966 Japn 1970 Bulgaria

VII 1974 Mxico VIII 1978 U.R.S.S. IX X XI 1982 Per 1986 Checoslovaquia 1990 China

XII 1994 Brasil XIII 1998 Japn XIV 2002 Alemania XV 2006 Japn

HISTORIA DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE VOLEIBOL Fue fundada el 18 de abril de 1947 en Pars por 14 pases y tiene desde 1984 su sede en Lausana (Suiza). En 1947 fue fundada la Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) en Pars entre el 18 y el 20 de abril en el transcurso de un congreso sobre voleibol realizado por Blgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, los Estados Unidos, Francia, Hungra, Italia, los Pases Bajos, Polonia, Portugal,

Rumania, Uruguay y Yugoslavia. El primer presidente es el francs Paul Libaud. El 1949 se realiz el primer Campeonato Mundial de Voleibol Masculino celebrado en Praga. El 1951 se realiz el primer Campeonato Sudamericano de Voleibol (masculino y femenino) en Ro de Janeiro. El 1952 se realiz el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino celebrado en Mosc. En 1952 fue fundada la Confederacin Asitica de Voleibol (AVC) en Pekn. El 1957, el voleibol es reconocido como deporte olmpico por el COI. En 1963 fue fundada la Confederacin Europea de Voleibol (CEV) en Luxemburgo. El 1964 se realiz el primer torneo (masculino y femenino) de voleibol en unos Juegos Olmpicos. El 1965 fue la celebracin de la primera Copa Mundial de Voleibol Masculina. En 1966 fue fundada la Confederacin de Norteamrica, Centroamrica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) en Puerto Rico. El 1967 fue la celebracin del primer Campeonato Africano de Voleibol en Tnez. El 1969 fue la celebracin del primer Campeonato de la NORCECA de Voleibol en la Ciudad de Mxico. En 1972 fue fundada la Confederacin Africana de Voleibol (CAVB) en El Cairo. El 1973 fue la celebracin de la primera Copa Mundial de Voleibol Femenina. El 1975 fue la celebracin del primer Campeonato Asitico de Voleibol en Melbourne. El 1977 fue la celebracin del primer Campeonato Mundial de Voleibol Masculino Sub-21 en Ro de Janeiro. El 1977 fue la celebracin del primer Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 en Ro de Janeiro. El 1984 se eligio el segundo presidente de la FIVB Rubn Acosta Hernndez (Mxico). Cambio de la sede a Lausana. El 1987 fue la celebracin de un primer Torneo internacional de vley playa en Ro de Janeiro. El 1989 fue la celebracin del primer Campeonato Mundial de Voleibol Masculino Sub-19 en Dubi. El 1989 fue la celebracin del primer Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-18 en Curitiba.

El 1996 se realiz el primer torneo de vley playa en unos Juegos Olmpicos. El 1997 fue la celebracin del primer Campeonato Mundial de Vley Playa oficial en Los ngeles. El 1998 se implementa el rally point en el Campeonato Mundial en Japn. El 2008 se eligio el tercer presidente de la FIVB Jizhong Wei (China). El 2010 se realiz el primer torneo (masculino y femenino) de voleibol en unos Juegos Olmpicos de la Juventud. El 2012 se eligio el cuarto presidente de la FIVB Ary Graa (Brasil)

QU ES EL VOLEIBOL? El voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea o simplemente vley (del ingls: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular el vley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavley. La comunidad china de Norteamrica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas tursticas, como el futvley, el water vley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pblico que sigue a los equipos.

Potrebbero piacerti anche