Sei sulla pagina 1di 12

PROCESO DE EJECUSION DE UN SIG Este proyecto de sig comienza teniendo como base una imagen georeferenciada obtenida de google

earth.

El proyecto consistir en la realizacin de tres capas, dos de polgonos y una de lnea, por lo que comenzaremos creando las capas, para ello nos vamos a la pestaa capa en la opcin nueva- nueva capa de archivo shape o presionamos las teclas control+shit+N.

Luego seleccionamos tipo polgono y aadimos los atributos de rea y permetro.

Este mismo proceso lo realizamos para nuestra segunda capa de polgonos y para la de lnea seleccionamos en tipo la opcin lnea y aadimos el atributo longitud le damos OK a todas dndole nombres a cada una.

La primera de polgono ser canchas, la segunda manzanas aledaas y la de lnea ser vas principales.

Terminado este proceso le damos guardar proyecto y le damos nombre. (es recomendable darle guardar al proyecto cada que realicemos un paso ya que el programa presenta problemas y podemos perder nuestro proyecto).

Luego calculamos las reas permetros y longitudes que le corresponden a cada capa, para ello nos vamos a la tabla de atributos de cada una, seleccionamos los objetos y abrimos la calculadora de campos, damos clic.

Damos nombre al campo, asignamos el tipo de campo de salida y damos doble clic en la funcin que queramos este caso geometra.

luego elegimos una operacin y captamos, repetimos la secuencia para las otras operaciones.

Terminado esto nos vamos al men vectorial, herramientas de anlisis opcin estadstica bsica.

Asignamos la capa manzanas aledaas y el campo objeto reas de manzanas y damos OK.

Y tendremos los datos estadsticos relacionados y listo. Seguimos nuevamente con el men vectorial, herramientas de geometra opcin centroides de polgonos.

Guardamos el archivo con nombre centros de polgonos y tendremos los centroides de cada cancha.

Seguimos con el men vectorial, herramientas de geoproceso opcin envolvente, damos clic seleccionamos la capa de canchas y guardamos el archivo.

La capa creada nos dar un polgono que envuelve todas las canchas.

Seguimos con el men vectorial, herramientas de investigacin opcin cuadricula vectorial.

Escogemos la capa envolvente, actualizamos la extensin a partir de la capa y creamos el archivo de la nueva capa cuadricula de envolvente.

Luego nos vamos nuevamente al men vectorial, herramientas de geoproceso opcin corte.

Damos clic , seleccionamos como capa vectorial de entrada la de cuadricula de envolvente y como capa de corte envolvente.

Lo que nos dar una capa con la cuadricula del polgono envolvente.

Continuamos con el men vectorial, herramientas de anlisis opcin matriz de distancia.

Seleccionamos como capa de puntos de entrada la de centros de cancha con campo nico de entrada id, luego como capa de puntos objetivo seleccionamos centros de manzanas.

Guardamos el archivo con extensin csv de Excel y tendremos la tabla con las distancias entre los puntos.

Potrebbero piacerti anche