Sei sulla pagina 1di 3

CURSO: PERSONAL SOCIAL

GRADO:4TO DE SECUNDARIA

ALUMNA: +GARCIA PINEDA JULIA

2013 33

GOBIERNO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO


ANLISIS DEL GOBIERNO JOS LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO (1945-1948). Poltico arequipeo, nacido en 1894,

doctorado en jurisprudencia, filosofa, historia, y ciencias polticas. Fue creador de manifiesto arequipeo de la revolucin de 1930. El 28 de julio de 1945 asumi el cargo de presidente constitucional, destac por su amplia probidad y sentido democrtico, sin embargo su administracin afront serias crisis sociales y econmicas, asimismo la sublevacin armada del 03 de Octubre de 1948, siendo derrocado por el General Odra el 27 de octubre del mismo ao, y a la vez deportado del Pas, posteriormente fue nombrado PRESIDENTE DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA . Principales Obras1 Pese a la crisis que afront, el gobierno de Bustamante realiz importantes obras que enrumbaron al pas en el camino de la modernidad. Por el histrico Decreto Supremo expedido el 1 de agosto de 1947 se extendi la soberana y la jurisdiccin del Per sobre la plataforma martima, el zcalo continental y el mar hasta 200 millas. Se construy el Canal Internacional en el ro Zarumilla, en la frontera con el Ecuador. Se implement un Plan Nacional de Vivienda, con el fin de construir unidades habitacionales. As se cre la Corporacin Nacional de la Vivienda (CNV) y se construy la Unidad Vecinal No. 3, cerca del Callao. Se dot de agua potable a ms de 20 poblaciones en el interior. Se impuls la educacin tcnica industrial y la educacin rural.

Se iniciaron los estudios para irrigar las pampas de Piura, Ica, Majes y Siguas. Se empezaron los trabajos de irrigacin de las pampas de Chao, Moche y Vir, en La Libertad. Se hizo la casi total irrigacin de las pampas de La Ensenada y Meja, en Arequipa. Se construy la represa de Pacocha. Se inauguraron los hospitales de Caete y Chincha y se dej en construccin los de Trujillo y La Oroya. En Lima se construy el Hospital Bravo Chico (hoy Hiplito Unnue), para los enfermos de tuberculosis. Se mejoraron los caminos de penetracin a la selva (Hunuco-Pucallpa y Olmos-Maran). Se cre la Corporacin Peruana de Turismo, para fomentar esta actividad. Se estableci la Corporacin Nacional de Vapores, modernizando la antigua Compaa Peruana de Vapores. Se continu la delimitacin de la frontera con el Ecuador de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ro de Janeiro de 1942.

APRECIACIN CRITICA:
En mi opinin Bustamante aplic una poltica econmica basada en controles de precios, del tipo de cambio y de las importaciones, el cual llev a una severa crisis econmica al Per , caracterizada por el desabastecimiento de productos de primera necesidad, mercados negros, precios elevados y corrupcin adems que disminuyeron las exportaciones ,por lo cual el pas cay en crisis. La esperanza inicial que despert el gobierno de Bustamante fue as rpidamente doblegada por la crisis econmica y la escasez.

Potrebbero piacerti anche