Sei sulla pagina 1di 9

TALLER DE CONCILIACION QUE ES LA CONCILIACION? R/.

. La conciliacin es un mecanismo de solucin de conflictos AUTO COMPOSITIVO, mediante el cual dos o ms personas envueltas en una controversia gestionan autnomamente la solucin del mismo, con la intervencin de un tercero imparcial, neutral e independiente denominado conciliador, quien facilita la comunicacin entre las partes y puede proponer frmulas de arreglo. Este mecanismo se caracteriza, por ser SOLEMNE, ya que surge a la vida jurdica una vez han cumplido los requisitos formales; ES BILATERAL, esta bilateridad se predica de la generacin de obligaciones o contraprestaciones para cada una de las partes que intervienen en el proceso; por la VOLUNTARIEDAD de las partes, porque son ellas la que llegan a la solucin del conflicto; y adems evita el desgaste judicial. DNDE SE PUEDE CONCILIAR? R/. Las personas involucradas en un conflicto que sea transigible, desistibles o conciliable pueden acudir ante los siguientes conciliadores: Si el conflicto es civil o comercial: Ante Conciliadores de los centros de conciliacin, delegados regionales y seccionales de la Defensora del Pueblo, agentes del ministerio pblico en materia civil, y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliacin podr ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. Si el conflicto es de familia: Ante Conciliadores de los centros de conciliacin, defensores de familia, comisarios de familia, delegados regionales y seccionales de la defensora del pueblo, agentes del ministerio pblico ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliacin podr ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. Si el conflicto es laboral: Ante inspector de trabajo, delegado regional y seccional de la defensora del pueblo, agentes del ministerio pblico en materia laboral. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliacin podr ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. Si el conflicto es contencioso administrativo: Ante procuradores judiciales asignados a esta jurisdiccin.

ES OBLIGATORIO INTENTAR LA CONCILIACIN? R/.Depende de la materia que trate, en virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad en algunos procesos, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdiccin ya que la demanda ser rechazada, as las cosas, ser obligatorio intentar la conciliacin con anterioridad; la conciliacin es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia. En los procesos que no sea obligatorio como requisito de procedibilidad, para acudir a la jurisdiccin, no ser obligatorio intentar la conciliacin con anterioridad. CON LA CONCILIACIN YA NO HAY PROCESO? R/. Cuando se llega a un acuerdo, ese acuerdo hace trnsito a cosa juzgada y por tal las partes no podrn acudir a la jurisdiccin a ventilar los mismos hechos, lo podrn hacer en el evento en que el acuerdo sea parcial, entonces s podrn acudir ante la jurisdiccin, pero solo a ventilar la parte del conflicto que no se concili. Sin embargo, no hay que perder de vista que en los procesos que se obliga como requisito de procedibilidad, en necesario realizar la conciliacin, para poder acudir a la jurisdiccin y adelantar el proceso. EL TRMITE DE CONCILIACIN ES DEMORADO? R/. Es un mecanismo gil si se compara con un proceso judicial y en razn de eso las partes van a realizar un ahorro significativo en trminos de tiempo. El trmite en s no es demorado pero puede variar dependiendo del centro o conciliador que lo haga. QUE DEBO HACER PARA CONCILIAR? R/. Las partes pueden acudir a un centro de conciliacin, abogado conciliador, funcionario pblico conciliador o notario, de comn acuerdo o unilateralmente; la forma de solicitud de la audiencia de conciliacin puede variar segn el conciliador, pero en trminos generales se trata de un escrito que debe contener los hechos y lo que se pretende conseguir en la conciliacin, valga decir unas pretensiones. PARA QUE SE CONCILIA? R/. Para solucionar los conflictos de manera gil y econmica en trminos de tiempo y dinero, adems es una alternativa que no es desgastante para las partes ya que no van a tener que estar acudiendo a un juzgado en repetidas ocasiones sino que en una sola o tres cesiones van a solucionarlo. QU CLASES DE CONCILIACIN HAY? Conciliacin en equidad: cuando se realice ante conciliadores en equidad. judicial: si se realiza en el marco de un proceso judicial.

Extrajudicial: si tiene lugar antes o por fuera de un proceso judicial.

Conciliacin en derecho: cuando se realice a travs de los conciliadores de centros de conciliacin, funcionarios pblicos conciliadores o notarios. judicial: si se realiza en el marco de un proceso judicial. ya sea como instancia obligatoria o como mecanismo voluntario. Extrajudicial: si tiene lugar antes o por fuera de un proceso judicial, se realiza con la finalidad de terminar un litigio presente o sustraerse de una eventual. Prejudicial: es de carcter obligatorio como requisito de procedibilidad. QUIN PUEDE CONCILIAR? R/. Pueden conciliar, los conciliadores de los centros de conciliacin, los notarios, los delegados regionales y seccinales de la defensora del pueblo, los inspectores de trabajo, los defensores de familia, los comisarios de familia, los jueces civiles o promiscuos municipales, los fiscales, los personeros, los defensores del cliente en las entidades del sistema financiero, los funcionarios encargados de la Procuradura, la Direccin Nacional de Derechos de Autor, el Ministerio de Desarrollo Econmico, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Todos los anteriores dentro del marco de sus funciones. EL CONCILIADOR ES IMPARCIAL? R/. El conciliador acta como un tercero neutral y por tal es imparcial y as debe actuar, incluso su imparcialidad no debe comprometerse ni siquiera cuando propone formulas. SE PUEDE CONCILIAR POR MEDIO DE APODERADO? R/. S, siempre y cuando alguna de las partes no est en el circuito judicial del lugar donde se vaya a celebrar la misma o se encuentre en el extranjero, en cuyo caso la audiencia podr celebrarse con la sola presencia de un apoderado debidamente facultado para conciliar. Sin perjuicio de lo anterior, el conciliador valorar las condiciones particulares de las partes para admitir o no el apoderado. QU SE REQUIERE PARA SER CONCILIADOR? El conciliador que acte en derecho deber ser abogado titulado, salvo cuando se trate de conciliadores de centros de conciliacin de consultorios jurdicos de las facultades de derecho y de los personeros municipales y de los notarios que no sean abogados titulados.

Los abogados deben acreditar la capacitacin en mecanismos alternativos de solucin de conflictos avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia e inscribirse ante un centro de conciliacin.

QU OBLIGACIONES TIENE EL CONCILIADOR? R/. De acuerdo al artculo 8 de la ley 640, los conciliadores tienen como obligaciones: el citar a las partes; hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia; ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y lmites de la conciliacin. motivar a las partes para que presenten frmulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia; formular propuestas de arreglo. levantar el acta de la audiencia de conciliacin; registrar el acta de conciliacin. velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, as como los derechos mnimos e intransigibles. CMO SE SELECCIONA EL CONCILIADOR? R/. La seleccin del conciliador se puede realizar por mutuo acuerdo entre las partes; a prevencin, cuando se acuda directamente a un abogado conciliador inscrito ante los centros de conciliacin quienes hacen las conciliaciones en sus oficinas; por designacin que haga el centro de conciliacin; por solicitud que haga el requirente ante los servidores pblicos facultados para conciliar. QU INHABILIDADES TIENE QUIEN OBRA COMO CONCILIADOR? R/. El conciliador no podr actuar como rbitro, asesor o apoderado de una de las partes intervinientes en la conciliacin en cualquier proceso judicial, o arbitral durante un ao a partir de la expiracin del trmino previsto para la misma. QUIN VIGILA A LOS CONCILIADORES? R/. Su control ser por parte del Consejo Superior de la Judicatura. LA CONCILIACIN TIENE LIMITE POR LA CUANTA? R/. Siempre que el asunto sea conciliable segn la ley no se atiende a la cuanta para realizarla. LOS DELITOS SE PUEDEN CONCILIAR? R/. La conciliacin en asuntos penales esta permitida para los delitos que admitan desistimiento o indemnizacin integral, se puede realizar extra-proceso o ante un centro de conciliacin o notara y allegar el acta al proceso, durante cualquier etapa antes de sentencia.

QU MATERIAS SON SUSCEPTIBLES DE CONCILIACIN? R/. Se podrn conciliar todas las materias que sean susceptibles de transaccin, desistimiento, conciliacin o que versen sobre asuntos econmicos. SE PUEDE CONCILIAR SOBRE EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS? R/. No. porque el estado civil es indisponible, por tal razn las personas no pueden conciliar sobre si se es casado o no. CUNTO CUESTA LA CONCILIACIN? R/. La conciliacin no tiene costo en los centros de conciliacin de los consultorios jurdicos, entidades pblicas o funcionarios pblicos habilitados por la ley para conciliar. Para los centros de conciliacin de las personas jurdicas sin nimo de lucro y notarios el Gobierno Nacional fij las tarifas que pueden cobrar por medio del Decreto 024 de 2002. EL ABOGADO COBRA POR LA CONCILIACIN? R/. S. El costo de su labor va a ser el pactado entre cliente y abogado. No es as cuando se trata de un abogado de oficio dentro de un proceso penal o civil. EN DONDE SE CONSAGRA LA CONCILIACIN CUANDO HAY ACUERDO? R/. Cuando se llega a un acuerdo se debe expedir por parte del conciliador un acta que debe contener unos requisitos bsicos como identificacin de las partes; lugar, fecha y hora de la audiencia; identificacin del conciliador; hechos que originaron el conflicto; y el acuerdo con indicacin de la cuanta y el modo en que se van a cumplir las obligaciones emanadas de dicho acuerdo. CMO PUEDE SER EL ACUERDO? R/. El acuerdo puede ser total o parcial, es total si las partes concilian todas las pretensiones y es parcial si el acuerdo solo comprende una parte del conflicto. LA CONCILIACIN QUE SE LLEVA A CABO SE DEBE APROBAR U HOMOLOGAR? R/. En principio las actas de conciliacin no necesitan de aprobaciones posteriores por ninguna autoridad, la excepcin es en materia de lo contencioso administrativo la ley exige que las actas en esta materia se remitirn a mas tardar dentro de los tres das siguientes de la celebracin, al juez o corporacin que fuere competente para conocer de la accin judicial respectiva, a efecto de que se imparta su aprobacin o improbacin.

CMO SE ACTUALIZA EL ACTA? R/. Esto se refiere a las obligaciones peridicas que emanan del acta, por ejemplo en las que tratan de alimentos. CUNTO DURA EL ACUERDO? R/. El acuerdo hace trnsito a cosa juzgada y por tal, lo que all se consigne debe cumplirse; es diferente tambin en el tema de alimentos ya que aquellos acuerdos sobre estos, hacen trnsito a cosa juzgada formal en razn de que las circunstancias que dieron lugar a la fijacin de la cuota puede cambiar y en el momento que se solicite se puede modificar el acuerdo. El acuerdo tambin dura hasta que las partes de comn acuerdo decidan cambiarlo por otro. QU PASA SI NO SE CUMPLE EL ACUERDO? R/. El acta de conciliacin presta mrito ejecutivo, por tal razn, en el evento de incumplimiento, la parte que se ve perjudicada puede acudir directamente a la jurisdiccin mediante el proceso ejecutivo, para que se haga cumplir el acuerdo. CUL ES EL TTULO PARA EJECUTAR? R/. El ttulo es la misma acta de conciliacin que presta mrito ejecutivo, con ella se acude al juez civil, laboral o contencioso administrativo para el respectivo proceso. QU SE HACE CON EL ACTA? R/. Dentro de los dos das siguientes al de la audiencia, debe registrarse el acta ante el centro al cual se encuentre inscrito. Cuando es en materia contencioso administrativa una vez registrada el acta, el centro la enva al respectivo funcionario para su aprobacin. QUIN EXPIDE LA CONSTANCIA? R/. Segn lo expresa la ley 640, la constancia debe ser expedida por el conciliador. QUE DEBE CONTENER LA CONSTANCIA? R/. En la constancia se indicar la fecha de presentacin de la solicitud, y la fecha en que se celebr la audiencia o debi celebrarse, y se expresar suscintamente el asunto objeto de conciliacin. EN QUE CASOS SE DEBE EXPEDIR UNA CONSTANCIA? R/. La constancia se debe expedir cuando se efectu la audiencia sin que se logre acuerdo. Cuando las partes o una de ellas no asista a la audiencia, caso en el cual se debe indicar en la constancia las excusas por la inasistencia si las hubiere.; igualmente cuando se presente solicitud para la celebracin de una audiencia de

conciliacin, y el asunto no sea conciliable conforme a la ley, en este caso la constancia se debe expedir dentro de los diez das calendario siguientes a la presentacin de la solicitud. LOS CONCILIADORES QUE DEBEN HACER CON LA CONSTANCIA? R/. Cuando es un funcionario pblico con facultad para conciliar deben conservar las copias de las constancias que expidan, y si se trata de un conciliador de centro de conciliacin, deben enviarla al respectivo centro para su control y archivo. LOS CONCILIADORES PUEDEN ACTUAR INDEPENDIENTEMENTE O DEBEN VINCULARSE A UN CENTRO DE CONCILIACIN? R/. Los conciliadores no pueden actuar independientemente, si se trata de abogado conciliador debe vincularse a un centro de conciliacin, los conciliadores de consultorios jurdicos lo harn a travs del centro de conciliacin del consultorio, los notarios a travs de la notara. QUINES PUEDEN CREAR CENTROS DE CONCILIACIN? R/. Las personas jurdicas sin nimo de lucro, entidades pblicas, consultorios jurdicos de las facultades de derecho y facultades de ciencias humanas podrn crear centros de conciliacin, previa autorizacin del Ministerio de Justicia. QUIN VIGILA LOS CENTROS DE CONCILIACIN? R/. El Ministerio del Interior y de Justicia ser quien vigila a los Centros de Conciliacin en lo que tiene que ver con los reglamentos, su funcionamiento, es decir toda la parte administrativa y obligaciones legales. QU OBLIGACIONES TIENEN LOS CENTRO DE CONCILIACIN? R/. Los centros de conciliacin debern cumplir obligaciones tales como establecer su propio reglamento; organizar un archivo de actas y de constancias; contar con una sede dotada de los elementos administrativos y tcnicos necesarios para servir de apoyo al trmite conciliatorio; organizar su propio programa de educacin continuada en materia de mecanismos alternativos de solucin de conflictos; remitir al Ministerio del Interior y de Justicia, en los meses de enero y julio, una relacin del nmero de solicitudes radicadas, de las materias objeto de las controversias, del nmero de acuerdos conciliatorios y del nmero de audiencias realizadas en cada periodo. Igualmente, ser obligacin de los centros proporcionar toda la informacin adicional que el Ministerio de Justicia y del Derecho le solicite en cualquier momento; registrar las actas que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 1 de esta ley y entregar a las partes las copias.

QU EFECTOS TIENE LA SOLICITUD DE CONCILIACIN? R/. Tratndose de la conciliacin extrajudicial, la solicitud suspende el trmino de prescripcin y de caducidad, segn el caso, hasta que se logre el acuerdo conciliatorio o hasta que el acta de conciliacin se haya registrado en los casos exigidos, o hasta que se cumplan los tres meses de plazo para fijar la fecha de conciliacin que se cuentan desde la solicitud. Esta suspensin operar por una sola vez y ser improrrogable. QU PASA SI SOLICITO LA AUDIENCIA Y NO ASISTO? Cuando se trata de audiencia extrajudicial en derecho, salvo en materias laboral, policiva, y de familia, si las partes o alguna de ellas no asiste a la audiencia y no justifica su inasistencia dentro de los tres das siguientes, su conducta podr ser considerada como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus excepciones de mrito en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. En materia laboral se presumir que son ciertos los hechos susceptibles de confesin en los cuales el actor basa sus pretensiones cuando el demandado ante la jurisdiccin laboral haya sido citado a audiencia de conciliacin con arreglo a lo dispuesto en la ley y no comparezca, se exonera de la sancin cuando justifica su inasistencia dentro de los tres das siguientes. Cuando se trata de audiencia como requisito de procedibilidad, sin perjuicio de lo anterior, el juez ante quien se instaure la accin impondr multa hasta por valor de dos salarios mnimos legales a la parte que no haya justificado su inasistencia, la multa ser a favor del Consejo Superior de la Judicatura. SE PUEDEN PRACTICAR PRUEBAS EN LA AUDIENCIA? R/. Dependiendo de cada conflicto en particular, son las partes las que deben aportar las pruebas en la conciliacin. En la conciliacin extrajudicial de lo contencioso administrativo los interesados podrn aportar las pruebas que estimen pertinentes; Con todo, el conciliador podr solicitar que se alleguen nuevas pruebas o se complementen las presentadas por las partes a fin de establecer los presupuestos de hecho y de derecho para la conformacin del acuerdo conciliatorio. SE PUEDE PRACTICAR ALGN TIPO DE MEDIDA CAUTELAR EN DESARROLLO DE LA AUDIENCIA EXTRAJUDICIAL? R/. La ley 640 establece que en materia de familia y si fuere urgente los defensores y los comisarios de familia, los agentes del ministerio pblico ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y los jueces civiles o promiscuos

municipales podrn adoptar hasta por treinta das, en caso de riesgo o violencia familiar, o de amenaza o de violacin de los derechos fundamentales constitucionales de la familia o de sus integrantes, las medidas provisionales previstas en la ley y que consideren necesarias, las cuales para su mantenimiento debern ser refrendadas por el juez de familia. Los conciliadores de centros de conciliacin, los delegados regionales y seccinales de la defensora del pueblo, los personeros municipales y los notarios podrn solicitar al juez competente la toma de las medidas sealadas anteriormente. CMO SE REALIZA LA CITACIN A LA AUDIENCIA? R/. La citacin a la audiencia deber comunicarse a las partes por el medio que el conciliador considere ms expedito y eficaz, indicando sucintamente el objeto de la conciliacin e incluyendo la mencin a las consecuencias jurdicas de la no comparecencia. El medio ms aconsejado es la entrega por medio de correo certificado.

Potrebbero piacerti anche