Sei sulla pagina 1di 2

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Persona Natural debe Reflejar el 100% de sus Operaciones en la Contabilidad y las Declaraciones Tributarias.
Publicado el Jueves, 22 Agosto 2013 07:29

(Accounter.co) Al grano. Las personas naturales que ejercen actividades comerciales deben en sus declaraciones tributarias y contabilidad reflejar el 100% de sus ingresos, costos, gastos, activos y pasivos.

El consejo tcnico de la contadura publica y la DIAN han conceptuado sobre el tema indicando que la contabilidad de las personas naturales es una sola y por lo tanto la contabilizacin o la informacin que lleven a las declaraciones tributarias se debe hacer de manera consolidada, no es viable separar las operaciones de su actividad comercial generadora de renta, con la personal.

Lgicamente respecto a los costos y gastos se generaran diferencias entre lo contable y lo fiscal teniendo en cuenta que en la contabilidad del contribuyente existirn costos y gastos no deducibles de renta que no cumplen con los requisitos del art. 107 del E.T.

En este orden de ideas, en las declaraciones tributarias de los contribuyentes responsables de cada tributo se deben reflejar el 100% de ingresos percibidos y clasificarlos segn la naturaleza de los mismos, por ejemplo tenemos Asalariados que perciben adicionalmente ingresos por honorarios (Rgimen Comn) en este caso el 100% de estos ingresos los llevamos a la declaracin de IVA, Renta e ICA y cada declaracin se lleva segn la naturaleza del ingreso, ejemplo los ingresos por salarios son llevados en Iva en la casilla 38 Por operaciones gravadas, y en ICA como actividades no sujetas, esta instruccin coincide con la publicacin hecha por la DIAN en los nuevos formularios del impuesto a las ventas al establecer:

Casilla 38: Por operaciones no gravadas: Incluya en esta casilla el valor de los ingresos que no tienen relacin alguna con el impuesto sobre las ventas, tales como: Ingresos laborales, ingresos por enajenacin de activos fijos, ingresos base de impuesto al consumo y en general, los que no correspondan al giro ordinario de los negocios.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Ver: http://www.dian.gov.co/descargas/Formularios/2013/300-2013.pdf

Como comentbamos al inicio del editorial la DIAN se ha pronunciado al respecto aclarando: ..Sobre el punto, consideramos que un comerciante obligado a llevar libros de contabilidad debe registrar en la misma la totalidad de activos, pasivos, ingresos y gastos as no estn relacionados con la actividad productora de renta. Tal proceder obliga no solo como mecanismo de control fiscal sino como necesidad de reflejar la totalidad de las operaciones realizadas por el contribuyente, situacin diferente es la atinente con la informacin fiscal a que se halla obligado el declarante, la cual, si bien, es fiel reflejo de la contabilidad no menos cierto es que tal informacin se concreta a los factores por ley exigidos, teniendo presente que solamente proceden los egresos que tengan relacin de causalidad con la actividad productora de renta y que cumplan con los dems requisitos para la procedencia de las deducciones.

En consecuencia y considerando que algunos de los egresos no gozan de reconocimiento legal es perfectamente viable que se presenten diferencias entre lo contable y lo fiscal, lo que se justifica en razn del manejo fiscal dispuesto.

Un comportamiento diferente al sealado, conllevara un reconocimiento de hecho para aquellos bienes considerados como directamente vinculados a la actividad productora de renta y aquellos ajenos a la actividad econmica, mecanismo propio de la empresa unipersonal. (Oficio 088872 30 Noviembre de 2005) Y el Consejo Tcnico de la Contadura Publica (CTCP) de la siguiente manera ..Por lo anterior, la contabilidad de las personas naturales que no han constituido una Empresa Unipersonal y por ende continan siendo un individuo nico, debe incluir todos los bienes que les pertenezcan, destinados o no a su actividad comercial, as como todas las obligaciones que tengan a su cargo, sin importar si cuenta o no con la calidad de comerciantes e independientemente del rgimen de IVA al cual pertenezcan, en el entendido que pueden existir personas naturales que no tengan la obligacin de llevar contabilidad en razn a la actividad que desarrollan. (CTCP Concepto 010 07-03-2006)
Informacin tomada de: http://accounter.co/boletines/19832-persona-natural-debereflejar-el-100-de-sus-operaciones-en-la-contabilidad-y-las-declaraciones-tributarias.html

Potrebbero piacerti anche