Sei sulla pagina 1di 11

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Procesos de Manufactura Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMC-1022 SATCA1 2 2 - 4 2.

.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura consiste en el estudio y conocimiento de los diversos procesos de manufactura, ya que conocer de manera adecuada tales procesos permitir la realizacin de diseos de mayor calidad y a un ms bajo costo. Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecnico son: Adquisicin de conocimientos y tcnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y econmicamente. Consolidacin de los fundamentos bsicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseo y fabricacin de maquinas y equipos. Adquisicin de criterios para establecer las condiciones de operacin de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecnicos.

Las bases tericas que aporta permitirn que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecnica de Materiales, Anlisis y Sntesis de Mecanismos, Diseo de Elementos de Maquinas y Diseo e Ingeniera Asistido por computadora entre otras.

Intencin didctica.

La asignatura se divide en cinco unidades que introducen al alumno de manera progresiva al estudio de los diversos procesos de manufactura que existen y la utilizacin de uno o de otro dependiendo de los distintos materiales que existen. La primera unidad es una introduccin a los distintos procesos de fabricacin que existen. Aqu se pretende dar una idea general de cuales son los procesos de manufactura que existen en la actualidad.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

En la segunda unidad se aborda los procesos con o sin arranque de viruta, enfocar en aquellos procesos que utiliza maquinas CNC para materiales metlicos y no metlicos y se hace especial nfasis en procesos tales como torneado, fresado y taladrado En la tercera unidad se aborda los procesos sin arranque de viruta, en materiales metlicos y no metlicos y se hace especial nfasis en procesos tales como fundicin, moldeado e inyeccin. Tambin se estudia los distintos tratamientos trmicos y qumicos que se pueden realizar En la cuarta unidad se estudian los distintos ensambles que se pueden realizar en las piezas mecnicas como son no permanentes, semipermanentes y permanentes. Finalmente en la quinta unidad se estudia los procesos de manufactura que se pueden realizar en materiales polmeros y en materiales compuestos. Es importante sealar que en las unidades antes descritas el profesor implemente en su estrategia de enseanza la realizacin de prcticas de laboratorio, la realizacin de visitas industriales para conocer fsicamente las distintas maquinas que se utilizan en los diferentes procesos o en se defecto la utilizacin de videos en los que se presenten tales procesos. En el transcurso de la asignatura el estudiante debe tener mucha participacin con una investigacin documental sobre cada tema, con el fin de contrastar sus conocimientos en sesiones plenarias para que al final del curso deba conocer los distintos procesos de manufactura de manera adecuada a la hora de realizar un diseo, de modo que tal diseo sea satisfactorio.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Conocer los principios bsicos de Competencias instrumentales los procesos de manufactura para la Capacidad de anlisis y sntesis transformacin de los materiales, Capacidad de organizar y planificar as como la maquinaria adecuada y Conocimientos bsicos de la carrera la tecnologa requerida para Leer en una segunda lengua seleccionar el proceso y la Manejar de software computacional tecnologa necesarios para la Habilidades de gestin de manufactura eficiente de informacin(habilidad para buscar y componentes mecnicos analizar informacin proveniente de fuentes diversas) Solucionar problemas Tomar decisiones.
Competencias interpersonales

Desarrollar la capacidad crtica y autocrtica Realizar trabajo en equipo Desarrollar habilidades interpersonales Adquirir el compromiso tico
Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Superior de Irapuato del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Conocer los principios bsicos de los procesos de manufactura para la transformacin de los materiales, as como la maquinaria adecuada y la tecnologa requerida para seleccionar el proceso y la tecnologa necesarios para la manufactura eficiente de componentes mecnicos.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Conocer las propiedades elementales de los materiales para seleccionar las condiciones optimas de operacin en los procesos de maquinado. Aplicar las diferentes tcnicas de investigacin documental para llevar a cabo de manera eficiente las actividades propias de la materia. Poseer la capacidad de integrarse en grupos de trabajo para llevar a cabo actividades multidisciplinarias. Aplicar los conocimientos bsicos del idioma ingles para leer artculos de revistas especializadas en procesos de manufactura. Interpretar dibujos tcnicos. Realizar mediciones mecnicas.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1 Concepto de procesos de fabricacin. 1.2 Elementos de un proceso de fabricacin 1.3 Clasificacin de los procesos de fabricacin 1.4 Diagramas de flujo de los procesos. 2.1 Torneado 2.2 Fresado 2.3 Taladrado

Introduccin procesos manufactura

los de

Procesos con arranque de viruta, en materiales metlicos y no metlicos

Procesos sin arranque 3.1 Fundicin de viruta, en materiales 3.2 Moldeo metlicos y no metlicos 3.3 Inyeccin 3.4 Tratamientos trmicos y qumicos 4.1 No permanente Ensamble 4.2 Semipermanente 4.3 Permanente Polmeros y materiales 5.1 Moldeo de polmeros. 5.2 Mquinas compuestos 5.3 Manufactura con materiales compuestos.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin, ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, e Internet)

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en:
. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a los Procesos de Manufactura Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Reportes escritos de observaciones, investigaciones, experiencias y prcticas. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Presentacin frente a grupo de resultados de investigaciones Solucin de problemas, individual, por equipos Aplicaciones mediante el uso de software.

Conocer los conceptos fundamentales de los procesos de fabricacin.

Investigar y discutir en grupo los conceptos ms usados en los procesos de fabricacin. Realizar un diagrama con los elementos que conforman un proceso de fabricacin. Elaborar un cuadro sinptico de los diferentes procesos de fabricacin. Investigar y discutir las tecnologas ms modernas para anlisis y control de procesos.

Unidad 2: Procesos con Arranque de Viruta, en Materiales Metlicos y no

Metlicos
Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer los diversos procesos de maquinado con arranque de viruta en metales y no metales

Realizar un mapa conceptual de los diversos procesos de maquinado con arranque de viruta. Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de torneado Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de fresado

Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de taladrado. Realizar una visita industrial donde aprecie los diferentes procesos de maquinados con arranque de viruta en mquinas convencionales y no convencionales. Realizar experimentos donde aprecie los parmetros ms importantes en los procesos con desprendimiento de viruta.

Unidad 3: Procesos sin Arranque de Viruta, en Materiales Metlicos y no

Metlicos
Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer los diversos procesos de maquinado sin arranque de viruta en metales y no metales Conocer los diversos tratamientos trmicos y qumicos que se pueden aplicar a los materiales metlicos y no metlicos

Realizar un mapa conceptuales de los diversos procesos de maquinado sin arranque de viruta. Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de fundicin Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de moldeado Investigar y exponer en clase con ayuda de material audiovisual en que consiste el proceso de inyeccin Realizar una visita industrial donde se aprecien los diferentes procesos de maquinados sin arranque de viruta. Realizar una investigacin y realizar un mapa mental donde se muestren los diversos tratamientos trmicos y qumicos que se pueden realizar en los metales y los no metales. Elaborar un resumen sobre los diagramas de transformacin isotrmica (TTT), Fe-C para determinar las propiedades deseables en los materiales Realizar prcticas de los principales procesos de tratamiento trmico

Unidad 4: Ensamble Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer los diferentes sistemas de ensamblado.

Realizar una investigacin y elaborar un mapa mental de los diferentes tipos de ensambles Exponer en que consisten los diferentes tipos de ensambles no permanentes y describir cuales son sus principales aplicaciones Exponer en que consisten los diferentes tipos de ensambles semipermanentes y describir cuales son sus principales aplicaciones Exponer en que consisten los diferentes tipos de ensambles permanentes y describir cuales son sus principales aplicaciones

Unidad 5: Polmeros y Materiales Compuestos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer los diferentes tipos de manufactura de polmeros y de materiales compuestos.

Investigar, exponer y discutir en grupo los diferentes procesos de manufactura de polmeros y su importancia en la vida moderna. Investigar en las diferentes fuentes de informacin y en la industria los diferentes polmeros industriales y elaborar una tabla comparativa donde se muestren sus caractersticas y propiedades ms relevantes para su procesado. Investigar cuales son las diferentes maquinas que se utilizan para la manufactura de los materiales polmeros Investigar y exponer cuales son las aplicaciones de los materiales polmeros Investigar y exponer los diferentes procesos de manufactura que se aplican en los materiales compuestos. Investigar cuales son las diferentes maquinas que se utilizan para la

manufactura compuestos.

de

los

materiales

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Serope Kalpakjian, Steven R Schmid, MANUFACTURA, INGENIERA Y TECNOLOGA, Quinta Edicin, Editorial Pearson, Mxico, 2008. 2. Groover, Mikell P. FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA: MATERIALES PROCESOS Y SISTEMAS, Primera Edicin, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Mxico. 3. Michaeli, Walter; Greif, Helmut; Kauffman, Hans. TECNOLOGA DE LOS PLSTICOS, Primera Edicin, Hanser, Espaa. 4. Morton Jones, PROCESAMIENTO DE PLSTICOS: INYECCIN MOLDEO HULE PVC, Primera Edicin, Editorial Limusa, Mxico. 5. Snchez Valdez, Sal; Yaes Flores, Isaura G; Rodrguez Fernndez, Oliverio S, MOLDEO POR INYECCIN DE TERMOPLSTICOS, Primera Edicin, Editorial Limusa, Mxico, 2001: 6. Schey, PROCESOS DE MANUFACTURA, Tercera Edicin, Editorial McGraw Hill, Mxico, 2002 7. H. S. Bawa, Procesos de manufactura, Primera edicin, Editorial McGraw Hill, Mxico, 2007.
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Visitar empresas cuyos procesos estn estrechamente vinculados con los contenidos del programa. Analizar videos referentes a diferentes tipos de procesos de manufactura y desarrollar el reporte correspondiente. Desarrollar ejercicios para establecer las condiciones tecnolgicas y equipos requeridos para diferentes procesos de manufactura. Realizar prcticas de ensambles permanentes, no permanentes y semipermanentes Realizar prcticas de tratamientos trmicos. Realizar maquinados con desprendimiento de viruta.

Potrebbero piacerti anche