Sei sulla pagina 1di 26

Asignatura Laboratorio de Ciencia de los materiales (INI-329-73) Profesor Laura Ramrez Seccin 73 Practica que se reporta Ensayo de flexin

(Prctica #6) Ensayo de compresin (Practica #5) Sustentante Delcio Guillermo Toribio Rosario 11-0961 Fecha en que se realiz la practica 5 de septiembre del 2013 Fecha de entrega de reporte 12 de septiembre del 2013

ndice

Introduccin ........................................................................................................Error! Bookmark not defined. Objetivos ................................................................................................................................................................... 3 Objetivo General ...................................................................................................................3 Objetivos Especficos ............................................................................................................3

Referencias Bibliogrficas.................................................................................................................................. 3 Equipos utilizados ................................................................................................................................................. 4 Materiales utilizados ............................................................................................................................................ 4 Desarrollo........................................................................................................................................5 Observacin de fracturas. .........................................................Error! Bookmark not defined. Probeta de polietileno de alta densidad. ................................Error! Bookmark not defined. Coralina Natural. ....................................................................Error! Bookmark not defined. Ladrillo. ...................................................................................Error! Bookmark not defined. Aleacin de aluminio. .............................................................Error! Bookmark not defined. Probeta de aluminio. ..............................................................Error! Bookmark not defined. Aleacin de cobre. ...................................................................Error! Bookmark not defined. Aleacin de hierro. ..................................................................Error! Bookmark not defined.

Busque en otras fuentes, observe y analice macro estructuras. .......... Error! Bookmark not defined. Anlisis de micro estructuras. ..................................................Error! Bookmark not defined. Busque micro estructura, observe y analice. .........................Error! Bookmark not defined. Investigue y analice. ..................................................................Error! Bookmark not defined. Investigue e incluya imgenes de las partes de los siguientes tipos de microscopios: Error! Bookmark not defined. Microscopio ptico. .................................................................Error! Bookmark not defined. Microscopio electrnico de transmisin de electrones (TEM). ........... Error! Bookmark not defined. Microscopio electrnico de barrido (SEM). ............................Error! Bookmark not defined. Conclusin .............................................................................................Error! Bookmark not defined.

Objetivos

Objetivo General

Analizar los nmeros de dureza obtenidos de distintos materiales.

Objetivos Especficos

Determinar los diferentes nmeros de dureza de materiales utilizando un Durmetro de Rockwell y un Durmetro porttil. Describir las pruebas de dureza a realizar para determinadas clases de materiales. Comparar los nmeros de dureza obtenidos con propiedades mecnicas de materiales.

Referencias Bibliogrficas
Askeland, D., Fulay, P., & Wright, W. (Sexta edicin 2011). Ciencia e ingeniera de materiales. Mxico: Cengage Learning. Instron Corporation. (2004). Instron Reference manual - equipment. Estados Unidos. Instron Corporation. (s.f.). Software Bluehill 2. Estados Unidos. Radeva, V. (2011). Ciencia de los materiales manual de prcticas. Santo Domingo: Editora Bho.

Equipos utilizados
Pie de rey Mitutoyo Cinta mtrica Mquina de ensayo de tensin, compresin y flexin Instron 3369 Computador Lentes de proteccin Software Bluehill 2 CES Edupack Granta Norma Espaola UNE 56-537-79 Instructivo de manejo de equipo

Materiales utilizados

Madera de caoba Madera de andiroba Coralina natural Coupling de PVC Ladrillo

Procedimiento

Introduzca la muestra en la mquina de ensayo. Introduzca los datos requeridos por el software para realizar el ensayo. Realice el ensayo. Anote los datos.

Desarrollo
Ensayo de flexin.
Parte A 1. Una barra de
de 0.25 pulg. de grueso, 0.5 pulg. de ancho y 9 pulg. de longitud se prueba con un aparato de flexin de 3 puntos, que tiene los soportes a 6 pulg. de distancia. La deflexin se mide en funcin de la carga aplicada. Los datos obtenidos se muestran a continuacin. Calcule la resistencia a la flexin y mdulo de flexin. Fuerza (libras)
14.5 28.9 43.4 57.9 86

Deflexin (pulgadas)
0.0025 0.005 0.0075 0.01 0.01499 (fractura)

Datos de la barra (en pulgadas): o Ancho: 0.5 o Grueso: 0.25 o Longitud: 9 o Distancia de soporte: 6

2. Defina los trminos resistencia a la flexin y mdulo de flexin. Resistencia a la flexin. Se puede definir como el esfuerzo de fibra mximo desarrollado en una probeta justo antes de que se agriete o se rompa en un ensayo de flexin. Para aquellos materiales que no se rompen en el ensayo de flexin, se reporta la resistencia de fluencia en flexin en lugar de la resistencia a la flexin. La resistencia a la flexin tambin puede llamarse mdulo de ruptura. La resistencia a la flexin de un material sometido a una prueba de flexin se puede calcular de la siguiente manera:
Prueba de flexin de 3 puntos. Imagen recuperada del libro Ciencia e ingeniera de materiales, Askeland 6ta edicin.

Donde F es la carga de la fractura, L es la distancia entre los dos puntos externos, w es el ancho del espcimen y h es la altura del espcimen. La resistencia a la flexin tiene unidades del esfuerzo.

Mdulo de flexin. El mdulo de flexin se puede definir como la relacin del esfuerzo mximo en la fibra con la deflexin mxima, dentro del lmite elstico del diagrama esfuerzo-deflexin obtenido en un ensayo de flexin. El mdulo de flexin es sinnimo de mdulo elstico de flexin.

Deflexin obtenida por flexin. Imagen recuperada del libro Ciencia e ingeniera de materiales, Askeland 6ta edicin.

Donde es la deflexin de la viga cuando se aplica una fuerza F.


6

3. Qu controla la resistencia de los cermicos y los vidrios? La presencia de grietas y/o imperfecciones son factores que afectan directamente a la resistencia de estos tipos de materiales. Tras poseer grietas en su estructura, en el momento en el que el material es sometido a un esfuerzo de tensin, estas grietas concentran y magnifican el esfuerzo aplicado haciendo que el material se quiebre de manera frgil (imperfecciones de Griffin). Mientras que al momento de aplicrsele un esfuerzo de compresin, las grietas y/o imperfecciones se comprimirn absorbiendo la energa del esfuerzo aplicado provocando una capacidad de resistencia a la compresin sumamente grande en relacin a la resistencia a la tensin. Los valores de la resistencia a la tensin y a la flexin muestran variaciones considerables, ya que la resistencia de los materiales cermicos depende de la distribucin de los tamaos de las imperfecciones y no se ve afectada por los movimientos de las dislocaciones.

Parte B
1. Realice ensayos de flexin en la maquina INSTRON 3369 para las probetas asignadas. Dibuje las probetas con sus dimensiones, y los grficos de esfuerzo de flexin (MPa) vs. Extensin de flexin o deflexin (mm). Probeta de caoba. o Datos de ensayo de la probeta.
Carga de flexin en rotura: 1634 N Deformacin de flexin en rotura: 0.01 mm/mm Esfuerzo de flexin en rotura: 78 MPa Mdulo de flexin: 7709 MPa Esfuerzo mximo de flexin: 78 MPa Carga mxima de flexin: 1634 N Velocidad de ensayo: 5mm/min Deformacin mxima de flexin: 0.01 mm/mm Deflexin mxima: 5.87 mm Distancia entre puntos de apoyo: 240 mm

Probeta de caoba a ensayar.

Probeta de andiroba.

o Datos de ensayo de la probeta. Carga de flexin en rotura: 1824 N Deformacin de flexin en rotura: 0.01 mm/mm Esfuerzo de flexin en rotura: 87 MPa Mdulo de flexin: 9862 MPa Esfuerzo mximo de flexin: 87 MPa Carga mxima de flexin: 1824 N Velocidad de ensayo: 5mm/min
Deformacin mxima de flexin: 0.01 mm/mm Deflexin mxima: 6.13 mm Distancia entre puntos de apoyo: 240 mm

Probeta de andiroba a ensayar.

10

Probeta ladrillo.

o Datos de ensayo de la probeta. Carga de flexin en rotura: 533 N Deflexin mxima: 0.54 mm Esfuerzo de flexin en rotura: 14 MPa Esfuerzo mximo de flexin: 14 MPa Carga mxima de flexin: 533 N Velocidad de ensayo: 0.2 mm/min Distancia entre puntos de apoyo: 150 mm

Probeta de ladrillo a ensayar.

11

Probeta de Coralina natural. o Datos de ensayo de la probeta.


Carga de flexin en rotura: 2146 N Deformacin mxima de flexin: 0.2 mm Deformacin de flexin en la rotura: 0.01 mm/mm Esfuerzo de flexin en la rotura: 10 MPa Deflexin mxima: 0.20 mm Esfuerzo mximo de flexin: 10 MPa Carga mxima de flexin: 2146 N Velocidad de ensayo: 0.15 mm/min Distancia entre puntos de apoyo: 80mm

Probeta de coralina natural a ensayar.

12

2. Con estos grficos y los parmetros utilizados para el ensayo, calcule la resistencia a la flexin, y el mdulo de flexin de la probeta.

Probeta de Caoba.

Probeta de Andiroba.

Probeta de Ladrillo.

Probeta de Coralina natural.

13

3. Considerando los resultados que se obtuvieron, compare las propiedades de las probetas analizadas. A partir de la realizacin del ensayo de flexin, se obtuvieron diferentes propiedades de los materiales ensayados. Propiedades de materiales Resistencia a Mdulo de flexin flexin (MPa) (MPa) 77.529 6452.64 87.209 6968.091 13.773 9.538 1695.605

Materiales ensayados Probeta de caoba Probeta de andiroba Probeta de ladrillo Probeta de coralina natural

En la tabla podemos darnos cuenta como la probeta de andiroba muestra una mayor Resistencia a la flexin que los dems materiales ensayados, seguidas por la caoba, luego por el ladrillo y por ltimo la coralina natural. En relacin a la resistencia a la flexin, el valor de esta propiedad para el caso de la coralina natural y el ladrillo se puede ver como se alejan sustancialmente de las dems resistencias, mientras que los de madera, aunque no tienen la misma resistencia, sus valores no estn tan alejados unos de los otros. En el caso del mdulo de flexin, podemos ver como el ladrillo es el material que presenta mayor valor de esta propiedad, seguido por el andiroba, luego por la caoba y por ltimo la coralina natural. Posicin de materiales Segn valor de propiedades 1 2 3 4 Propiedades de materiales Resistencia a flexin Mdulo de flexin Andiroba Ladrillo Caoba Andiroba Ladrillo Caoba Coralina natural Coralina natural

Los valores de estas propiedades nos permiten darnos cuenta de que a pesar de que un material presente una alta resistencia a la flexin, pueden presentar un bajo mdulo de flexin. En este caso, excepto en la coralina natural (la cual presento los valores de resistencia y mdulo de flexin menores), los materiales de mayor resistencia a la flexin presentaron ms bajo mdulo de flexin.
14

Ensayo de compresin
Parte A 4. Trace las curvas cualitativas de esfuerzo ingenieril-deformacin
ingenieril para un polmero dctil, un metal dctil, una cermica, un vidrio y el hule natural. Explique su esquema para cada material. Polmero dctil. En esta imagen se puede apreciar cmo el material tras sufrir un esfuerzo, se inicia deformando de manera elstica, pero a partir del aumento de este, incursiona en el rango de deformacin plstica y se aprecia como coincide el esfuerzo mximo de tensin con el esfuerzo de rotura del polmero.

Metal dctil. En la grfica, se puede admirar como el material se deforma inicialmente de manera elstica en donde, tras continuar suministrndosele esfuerzo, este inicia con la deformacin plstica pasa el esfuerzo mximo de tensin donde se produce el endurecimiento por deformacin y se llega al esfuerzo de rotura.

15

Cermica y vidrio.

el

En la grfica se aprecia como el material se deforma de manera elstica bajo la accin de esfuerzo y la ausencia de deformacin plstica en este. Tambin se ve como coinciden esfuerzo mximo de tensin y el de rotura.

Hule natural. En la grfica se aprecia deformacin elstica bajo la accin de un esfuerzo y tras continuar suministrando esfuerzo, la deformacin y el esfuerzo no siguen una relacin lineal por lo que el material incursiona en el rango plstico de deformacin y posteriormente por el aumento del esfuerzo, se produce la rotura. En esta se aprecia que el esfuerzo mximo de tensin y el de rotura coinciden en un mismo punto.

16

5. Defina esfuerzo real y deformacin real. Comprelos con esfuerzo ingenieril y deformacin ingenieril. El esfuerzo real define como la fuerza aplicada dividida entre el rea transversal real o instantnea que posee el material mientras est actuando una carga.

Y la deformacin real como: ( )

El esfuerzo real y la deformacin real basadas en las reas y longitudes instantneas, son variables que evalan el esfuerzo y deformacin verdadera, sobre todo para valores despus de la carga mxima que puede soportar un material en especfico. El esfuerzo real sigue incrementndose despus de que se forma el cuello, aunque la carga requerida disminuye, el rea disminuye an ms. Con esto, se afirma que muy rara vez se disea con el esfuerzo y deformacin real ya que estas variables tienen sentido para despus de formacin del cuello y ya para ese momento el material est muy deformado. El esfuerzo y la deformacin ingenieril se basan en el rea inicial de un material y por lo tanto no tienen mucho sentido despus de una carga mxima, ya que discrepan de la realidad.

Para pequeos valores de deformacin, las deformaciones ingenieriles y reales son muy similares. A medida en que se incrementa el valor de deformacin, los valores de esfuerzos verdaderos e ingenieriles se van separando ya que el primero se
17

relaciona con el rea instantnea la cual va disminuyendo a medida que se est aplicando una carga y el segundo esfuerzo est relacionado con el rea inicial el cual es constante. Por lo que se afirma que el esfuerzo real siempre es ms grande que el esfuerzo ingenieril. Fsicamente tanto la deformacin y esfuerzo real son mucho ms exactos que la deformacin y el esfuerzo ingenieril, sobre todo a altos valores de deformacin. Sin embargo la variable del esfuerzo ingenieril es ms fcil de obtener por lo que en sentido prctico es la variable ms utilizada como referencia comparativa de resistencias entre materiales.

PARTE B
1. Conocer el manual de funcionamiento de la mquina de ensayos Instron 3369. La mquina de ensayos Instron 3369, pertenece a la serie Instron 3360 de sistemas de ensayos de sobremesa y doble columna con aplicaciones de tensin, compresin y flexin con cargas inferiores a 50 kN. Los sistemas de ensayo de doble columna de la serie 3360 proporcionan sencillez, rendimiento y un precio asequible para el control de calidad y el ensayo de productos. Los modelos estn disponibles con capacidades de fuerza de carga de 5, 10, 30 y 50 kN. El modelo disponible en el laboratorio es el de 50 kN el cual es 3369.

Mquina de ensayos Instron 3369. Imagen recuperada de http://www.instron.com.es/wa/product/3300-Dual-ColumnTesting-Systems.aspx a la fecha 3 de septiembre 2013.

Dentro de los procedimientos para poder realizar un ensayo de material con una Instron 3369 tenemos:

18

Asegrese de que todos los cables estn correctamente instalados y conectados. Encender la mquina. Asegrese de que la luz indicadora de encendido del panel de control de la maquina se encienda. Encender todos los otros componentes del sistema (por ejemplo, el ordenador y cualquier otro accesorio). Abrir el software de Instron. Espere a que el software inicie completamente en el ordenador antes de utilizar los controles de la mquina. El rel de la mquina emite un sonido en forma de clics antes de que la mquina este lista. Realizar una calibracin del sistema y luego dejar que el sistema se caliente por lo menos 15 minutos para estabilizar la carga de los componentes. Establecer los parmetros de la prueba a travs del software de acuerdo con los requisitos de ensayo. Utilice los botones de movimiento de la mquina para mover la cruceta durante la configuracin de prueba, o para facilitar la instalacin espcimen. La luz indicadora de una prueba en progreso en el panel de control se enciende cuando se mueve la cruceta.

Instron 3369. Imagen recuperada de http://www.instron.com.es/wa/product/3300Dual-Column-Testing-Systems.aspx a la fecha 3 de septiembre 2013.

19

2. Conocer el software Bluehill para realizar los ensayos de tensin.

El software Bluehill es un programa de computador de la familia Instron para interpretar y presentar los datos de lo que est ocurriendo en una mquina de ensayo de tensin, compresin o flexin Instron. Dentro de sus diferentes aplicaciones este programa le permite a un usuario apreciar las curvas de esfuerzo-deformacin que presenta un determinado material.

Software Bluehill 2. Imagen recuperada de www.instron.com.es/wa/.../Bluehill2-Materials-TestingSoftware.aspx a la fecha 3 de septiembre 2013.

El software Bluehill permite al usuario crear un flujo de ensayo que se adapte mejor a las necesidades particulares de ensayo. El usuario puede introducir informacin especfica de la probeta, como sus dimensiones, o los identificadores de las probetas en cualquier punto de la secuencia de ensayo, donde sea ms eficiente. De modo similar, cualquier aspecto del ensayo, su presentacin o la introduccin de parmetros del ensayo es controlado por el usuario. Por ejemplo, se puede hacer que Bluehill calcule automticamente el modulo o seleccionar la regin del mdulo con la funcin de seleccin mediante el cursor Con una amplia gama de herramientas de clculos, resultados y anlisis para garantizar unos resultados rpidos y precisos, el software admite una gran cantidad de aplicaciones. Ya se est ensayando plsticos, caucho, metales, materiales compuestos o componentes, tendr la flexibilidad necesaria para cumplir una serie de normas internacionales a medida que desarrolla mtodos robustos para nuevos materiales y necesidades de produccin.

20

3. Con la grfica de esfuerzo-deformacin obtenida, determine: Resistencia a la compresin. Resistencia a la rotura.

o Coralina natural.

Parmetros de probeta y prueba. Longitud (mm) : 71.5 Espesor (mm) : 71.5 Ancho (mm) : 71.5 Carga mxima de compresin(N) : 52500 Esfuerzo de compresin en la rotura (MPa) : 10 Esfuerzo de compresin en carga mxima (MPa) : 10 Temperatura (C) : 24 Velocidad de carga (N/s) : 70

Coralina natural sometida a ensayo de compresin.

Grafico esfuerzo-deformacin.

21

Coralina natural Resistencia a la compresin (MPa) Resistencia a la rotura (MPa) 10.269 10.269

o Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Pequeo).

Parmetros de probeta y prueba. Dimetro exterior (mm) : 55.90 Longitud (mm) : 58.4 Espesor (mm) : 3.80 Carga mxima de compresin(N) : 2090 Carga de compresin en rotura(N) : 2089 Esfuerzo de compresin en la rotura (MPa) : 3 Temperatura (C) : 24 Velocidad de carga (mm/min) : 30

Coupling PVC pequeo sometido a ensayo de compresin.

Grafico esfuerzo-deformacin.

Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Pequeo) Resistencia a la compresin (MPa) Resistencia a la rotura (MPa) 1.141 1.140
22

o Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Grande).

Parmetros de probeta y prueba. Dimetro exterior (mm) : 100.2 Longitud (mm) : 100.65 Espesor (mm) : 5.70 Carga mxima de compresin(N) : 6846 Carga de compresin en rotura(N) : 5615 Esfuerzo de compresin en la rotura (MPa) : 3 Temperatura (C) : 24 Velocidad de carga (mm/min) : 50

Coupling PVC grande sometido a ensayo de compresin.

Grafico esfuerzo-deformacin.

Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Grande) Resistencia a la compresin (MPa) Resistencia a la rotura (MPa) 1.106 0.907

23

Clculos
Ensayo de flexin
Parte A.
1. Barra de Al2O3.

Parte B.
2. Clculo de resistencia de flexin y mdulo de flexin de probetas.

o Probeta de caoba.

o Probeta de andiroba.

24

o Probeta de ladrillo.

o Probeta de coralina natural.

Ensayo de Compresin.
o Probeta de coralina natural.

o Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Pequeo).

o Coupling de policloruro de vinilo (PVC) (Grande).


25

26

Potrebbero piacerti anche