Sei sulla pagina 1di 10

Unidad 3.

Tecnologas Web

3.1. Introduccin Tecnologas Web


Las tecnologas web son un conjunto de herramientas que nos facilitan lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web. Las tecnologas web se dividen en: Navegadores web: Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que estos puedan ser ledos (ya se encuentre sta red mediante enlaces o hipervnculos, los navegadores ms comunes son: Mozilla Firefox Google Chrome Amaya Epiphany Galeon Internet Explorer sobre Windows Konqueror sobre linux Lynx sobre linux Netscape Navigator Opera Safari Seamonkey Shiira Flock Arora K-Meleon Orca Browser Avant Browser

Servidores web: Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones con el cliente. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse a la computadora que guarda informacin en internet, como pginas web, correo electrnico, redes sociales, archivos en la nube, etc. Los servidores ms comunes son:

Servidor HTTP Apache (libre, servidor ms usado del mundo) Servidor HTTP Cherokee IIS FTP

Otras tecnologas: son normalmente los lenguajes de programacin que se utilizan para disear aplicaciones o sitios web, los ms comunes son: OAI-PMH CFM Coldfusion DHTML PHP ASP CGI JSP (Tecnologa Java ) .NET

3.2. Internet
Internet es un conjunto de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

Funcionamiento de la Web El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una direccin IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta direccin IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos. El siguiente paso es enviar una peticin HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una pgina web tpica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, despus, hace peticiones adicionales para los grficos y otros ficheros que formen parte de la pgina. Las estadsticas de popularidad de un sitio web normalmente estn basadas en el nmero de pginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar. Al recibir los archivos solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la pgina tal y como se describe en el cdigo HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imgenes y otros recursos para producir la pgina que ve el usuario en su pantalla.

3.3. Intranet
Una Intranet es una red de rea local privada o de uso exclusivo (LAN, Local Area Network); utilizada por empresas, organizaciones o instituciones. Una red interna se construye usando el protocolo TCP/IP para comunicacin de Internet. Las redes basadas en TCP/IP facilitan las personas el acceso a la red remotamente, desde casa o mientras viajan. La red interna de una compaa est protegida por firewall: combinaciones de hardware y software que slo permiten a ciertas personas acceder a ella para propsitos especficos. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que facilitan la produccin de los miembros de la organizacin. Adems de ser un importante medio de difusin de informacin interna. Dependiendo de los niveles de

acceso a la red, un usuario puede realizar la captura de informacin, emisin de reportes y/o consultas, compartir aplicaciones, etc. Los usos ms comunes de una intranet son: Distribucin de informacin y publicaciones Comunicaciones corporativas Gestin corporativa Compartir aplicaciones corporativas

Tienen gran valor como repositorio documental, convirtindose en un factor determinante para conseguir el objetivo de oficina sin papeles. Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo ms sencillo y efectivo.

3.4. Extranet
Una extranet es una extensin del sistema de informacin de la empresa para los socios que estn afuera de la red. Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que sta proporciona acceso al sistema de informacin para personas que estn fuera de la empresa. Esto podra hacerse a travs de una autenticacin simple (mediante nombre de usuario y contrasea) o autenticacin slida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las pginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contrasea en la red. En consecuencia, una extranet no es ni una intranet ni un sitio de Internet. Es en cambio un sistema suplementario que provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informticos de la empresa a travs de una interfaz Web.

3.5. Servicios Web


Un servicio web (en ingls, Web services) es una tecnologa que utiliza un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programacin diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de computadoras como Internet. El Servicio web es un sistema de software diseado para permitir interoperatibilidad mquina a mquina en una red. En general, los servicios web son slo APIs Web que pueden ser accedidas en una red, como internet, y ejecutadas en un sistema de hosting remoto. En trminos sencillos, un servicio web es cualquier sistema de software diseado para soportar interaccin mquina a mquina sobre una red. Esta amplia definicin abarca mltiples y diferentes sistemas, pero en general "servicio web" suele referir a clientes y servidores que se comunican usando mensajes XML. En definitiva, permite comunicacin entre diferentes mquinas, con diferentes plataformas y entre programas distintos. Esta comunicacin se logra a travs de la adoptacin de diversos estndares abiertos. Ventajas de los servicios web: Aumenta la interoperatibilidad entre programas independientemente de la plataforma en donde estn instalados. Aumenta la interoperatibilidad entre servicios y programas de diferentes compaas y ubicados en diferentes lugares geogrficos. Fomentan los estndares y protocolos basados en texto, haciendo ms fcil acceder y entender su contenido y funcionamiento (pero, en general, produciendo una baja en su rendimiento). Al emplear HTTP, pueden utilizar un sistema firewall sin cambiar las reglas de filtrado. Desventajas de los servicios web No son tan desarrollados para realizar transacciones comparadas a otros sistemas como CORBA (Common Object Request Broker Architecture).

Su rendimiento es bajo comparado con otros sistemas como CORBA, DCOM o RMI, especialmente por el uso de protocolos y estndares basados en texto.

3.6. Tecnologa Mvil

La tecnologa mvil consiste en la utilizacin de medios informticos, sin la necesidad de estar necesariamente cerca, es decir que pueden ser utilizados desde cualquier parte. El fin de la primera dcada del siglo XXI marc el surgimiento y proliferacin de la tecnologa mvil donde habra que destacar la presencia de los telfonos mviles inteligentes y pantallas digitales. Sin duda, la segunda dcada del presente siglo ver evolucionar dichas tecnologas en funcin de una gran versatilidad en sus aplicaciones y a precios cada vez ms accesibles al gran pblico. Este hecho es importante porque nos lleva a pensar la evolucin tecnolgica no slo a partir de la innovacin es s, sino de los usuarios y usos que generan, ya sea a travs de computadoras o de implementos mviles para llegar a su anhelado fin: navegar por la Web. Otro avance digno de mencionarse ser la posibilidad de interrelacionar datos de una manera ms fina entre las pginas de Internet para establecer nuevas correspondencias.

A quin no le gusta la tecnologa? Esta herramienta nos hace la vida ms fcil, nos ayuda a crear conocimiento, realizar investigaciones, ayudar a la comunidad y medio ambiente, etc. La tecnologa no es mala por s sola, sin embargo, cuando la transformamos en un pequeo aparato electrnico que puede ser tan prctico de llevar a todas partes, su uso puede llegar a ser irracional y adictivo para aquellos que lo poseen. La tecnologa mvil es la que ha evolucionado de manera ms rpida, trayendo como consecuencia cambios importantes en la estructura familiar, social, laboral, poltica y cultural. El acceso a sta tecnologa es desigual, dependiendo del pas y nivel socioeconmico de la persona. Esta herramienta tambin ha venido a modificar el tiempo y presin con la que vivimos por su facilidad para realizar ms tareas en menor tiempo. Hoy en da, gracias a la tecnologa mvil tenemos una comunicacin constante a travs de la voz digitalizada e Internet, por medio del cual tenemos acceso a prcticamente cualquier red ya sea pblica o privada. Adems, se puede guardar informacin personal para ser utilizada en el momento requerido, llevndola a todas partes; es un eficiente mtodo de ubicacin por medio del GPS, tiene funcin de radio, cmara y entretenimiento. Con todo lo anterior podemos observar que prcticamente cualquier persona le encuentra utilidad sin importar sexo, raza, edad, etc. Cada individuo le da un uso diferente, pero la idea es que ste sea inteligente para poder sacar provecho de todo lo que se ofrece, incluso se pueden realizar negocios a larga distancia y obtener soluciones en cualquier empresa.

3.7. Aplicaciones Tecnologas Web


Son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo prctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, as como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en lnea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web. Es importante mencionar que una pgina Web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario y la informacin. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la pgina responder a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo. El diseo y desarrollo de aplicaciones web consiste en implementar sus necesidades, objetivos o ideas en Internet utilizando las tecnologas ms idneas segn su proyecto. Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como I.Explorer, Firefox o Safari entre otros, dirigindose a una direccin de Internet donde obtendrn los servicios que buscan. Las aplicaciones web pueden ser de acceso pblico como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet,... o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de su empresa como el reporte de horas de su personal, gestin de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales, o el uso de extranets para aumentar y mejorar el

servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos. Qu tecnologa a utilizar en una aplicacin WEB? Lo que queda por decidir una vez que se haya decidido realizar una aplicacin Web, es la tecnologa que se va a utilizar. Existen muchas opciones para escoger, entre las ms comunes encontramos PHP, JSP, ASP, ASP.NET.

Ventajas de las aplicaciones con tecnologas web: Ahorra tiempo: Se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningn programa. No hay problemas de compatibilidad: Basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas. No ocupan espacio en nuestro disco duro. Actualizaciones inmediatas: Como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectamos estamos usando siempre la ltima versin que haya lanzado. Consumo de recursos bajo: Dado que toda (o gran parte) de la aplicacin no se encuentra en nuestra computadora, muchas de las tareas que realiza el software no consumen recursos nuestros porque se realizan desde otra computadora. Multiplataforma: Se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque slo es necesario tener un navegador. Portables: Es independiente de la computadora donde se utilice (un PC de sobremesa, un porttil...) porque se accede a travs de una pgina web (slo es

necesario disponer de acceso a Internet). La reciente tendencia al acceso a las aplicaciones web a travs de telfonos mviles requiere sin embargo un diseo especfico de los ficheros CSS para no dificultar el acceso de estos usuarios. La disponibilidad suele ser alta porque el servicio se ofrece desde mltiples localizaciones para asegurar la continuidad del mismo. Los virus no daan los datos porque stos estn guardados en el servidor de la aplicacin. Colaboracin: Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una nica ubicacin es sencillo el acceso y comparticin de datos por parte de varios usuarios. Tiene mucho sentido, por ejemplo, en aplicaciones online de calendarios u oficina. Los navegadores ofrecen cada vez ms y mejores funcionalidades para crear aplicaciones web ricas

Potrebbero piacerti anche