Sei sulla pagina 1di 5

Informe de lentes esfricas y cilndricas

Marco terico Lentes esfricas Una lente esfrica puede definirse como una lente que tiene el mismo poder (o la misma curvatura) en todos sus meridianos. Si tomamos una esfera y la cortamos a la mitad, obtenemos dos lentes esfricas que tienen ambas una superficie plana (la superficie de corte) y una curva, convexa, que corresponde a la hemiesfera. Cuando las lentes esfricas tienen una o dos superficies convexas se conocen como lentes convexas o positivas. El ejemplo que todos conocemos de una lente de este tipo es la lupa. Las lentes positivas hacen converger los rayos de luz que las inciden en un punto denominado foco. Cuanto mayor sea el poder de la lente, ms cerca de ella estar el foco. Si analizamos la figura 4 vemos cmo la lente A, que es dbil, enfoca los rayos lejos de ella mientras que la lente B, que es mucho ms potente, los enfoca muy cerca de su centro. Ahora bien, si una lente tiene una o dos superficies cncavas se conoce entonces como lente cncava o negativa y tiene la propiedad ptica de hacer diverger los rayos de luz que la inciden.

Figura 4. lentes esfricas convexas o positivas.

Figura 5. lentes esfricas cncavas o negativas. Imaginemos un tabique de plastilina sobre el cual presionamos fuertemente una esfera de metal. Al retirar la esfera, la huella que sta haya dejado en la plastilina es una superficie esfrica cncava. Al igual que las anteriores, entre ms potente es una lente cncava o negativa, ms har diverger los rayos de luz que la inciden. En la figura 5 vemos dos ejemplos de lentes cncavas. La primera (A) es dbil y apenas hace que los rayos de luz que la inciden diverjan, mientras que la lente B, muy potente, tiene un gran poder de divergencia sobre los rayos de luz.

Lentes cilndricas
La figura 10 nos ser de gran ayuda, ms que las palabras, para describir una lente cilndrica. Imaginemos un cubo de vidrio que cortamos siguiendo la lnea continua.

Figura 10. Lentes cilndricas. El resultado sern dos estructuras que tienen, siguiendo el plano de corte, dos superficies, una plana y una curva. Veamos la estructura A. En sentido vertical, la superficie de corte es plana, por lo que no tiene poder de refraccin sobre la luz. En sentido horizontal la superficie es curva, cncava como la de una lente esfrica cncava o negativa, por lo que esta superficie si tiene poder de refraccin sobre la luz y se comporta como una lente cncava. La estructura A es un cilindro negativo que slo acta pticamente sobre la luz que lo incide siguiendo el plano horizontal (haciendo diverger los rayos) sin modificar los rayos de luz que lo inciden, siguiendo el plano vertical que es plano. La estructura B es similar excepto que su superficie curva es convexa y se comporta como una lente convexa o positiva. La estructura B es entonces un cilindro positivo que no modifica los rayos de luz que lo inciden en sentido vertical, pero hace converger los rayos de luz que lo inciden en sentido horizontal. Las lentes cilndricas son entonces lentes que slo modifican los rayos de luz que las inciden sobre su cara curva.

Materiales Lentes esfricas de diferentes poderes

Lentes cilndricas de diferentes poderes

Procedimientos: En una mesa colocamos los lentes esfricas y cilndricas Procedemos a conocer las lente esfrica, conocer su contextura su forma y su poder

Procedemos con el lente cilndrico conocer todo lo explicado anteriormente con la lente esfrica Comparaciones que hay entre las la lentes identificacin de cada una de ellas Conclusiones Las lentes esfricas las positivas (presenta en el borde mas delgada que el centro, el centro mayor espesor) y las negativas(la parte mas delgada es el centro y los bordes de mayor espesor). Las lentes esfricas positivas son convergentes (de luz) y las esfricas negativas son divergentes (de luz). Las lentes esfricas poseen en todos sus meridianos el mismo poder Lentes esfricas positivas son pata ametropas como: hipermetropas Lentes esferas negativas son para ametropa: miopa Las lentes cilndricas presentan en su poder en su contra eje El cilindro una de las bordes en mas delgado que el borde adyacente Las lentes cilndricas corrige el astigmatismo La lente cilndrica al girar se distorsiona la imagen, en cambio la imagen de una lente esfrica no cambia la imagen al girar esfricas y cilndricas y si

Potrebbero piacerti anche