Sei sulla pagina 1di 38

CAPITULO I MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1 GENERALIDADES El presente proyecto corresponde a las Instalaciones elctricas para la Casa vivienda ., instalaciones de tomacorrientes, iluminacin y de fuerza. El proyecto a desarrollarse ser a la tensin trifsica de 380/220 V, requerido para suministrar energa elctrica a dicho edificio multifamiliar ubicado en la Ciudad de San Ignacio, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajarmaca. 1.2 OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo del Proyecto es mostrar las consideraciones de carcter tcnico econmico, en concordancia con lo estipulado en el Cdigo Nacional de Electricidad (Suministro 2011), las Normas Tcnicas pertinentes emitidas por el Ministerio de Energa y Minas (DEP, DGE y DGH), Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin las Normas Tcnicas Peruanas, reglamento nacional de construccin vigente con el propsito de suministrar de manera adecuada energa elctrica a las instalaciones del edificio multifamiliar. 1.3 ALCANCES DEL PROYECTO El presente estudio comprende el clculo y diseo a nivel de ejecucin de obra; tomacorrientes e iluminacin en 380/220 V (Iluminacin Especial Carga de Potencia) y su correspondiente Sistema de Proteccin, que permita dotar de energa elctrica al referido edificio multifamiliar Comprende: Diseo y seleccin de alimentador en baja tensin del cable de energa subterrnea, tableros generales empotrado en pared de servicio, tableros de distribucin en los 03 niveles; Un stano, primer piso y segundo piso; cable de energa subterrnea de distribucin, y sistema de iluminacin exterior 220 V. con luminaria; as como la alimentacin del sistema de bombeo. 1.4 DESCRIPCIN DEL PROYECTO El Proyecto incluye la el suministro elctrico, tomacorrientes, alumbrado y fuerza, en 380/220 V que parte de las acometidas de la concesionaria ELECTRONORTE S.A., hacia el banco de medidores (04 medidores) 04 de servicio para los respectivos niveles (TD1-TD4), en donde se repartirn los circuitos de tomacorrientes e iluminacin de los diferentes departamentos y dplex.. Se utilizara conductores THW para alimentar las cargas de iluminacin (luminarias empotradas en techo) As mismo, se conectar a tierra todas las partes metlicas de las instalaciones (tablero empotrado y fin de circuitos).

1.5 DETERMINACION DE LA DEMANDA CALCULO DE CARGAS CASA VIVIENDA La casa vivienda tiene las siguientes cargas: 74 6 W 74 6

Electrobomba total

Pasos: (1) El area Total de la Casa vivienda es de: 178 m2. (2) La carga basica de la casa vivienda es de 20 x 178 m2 (3) Las carga totales de la casa vivienda es: (4) La carga total la Vivienda es : Paso (2) Paso (3) Total

3560 746

3560 746 4306

Calculando los factores de demanda tenemos La carga por metro cuadrado 4306/178 24.191 W/m2 la carga total de la casa vivienda es de: 90% x 24.191 x 178

3875.4 0

1.6 CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE Las normas aplicables a las cuales se han ceido el diseo electromecnico de materiales y equipos a ser empleados en el presente Proyecto del sistema de iluminacin son: Decreto Ley N 25844 Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento. Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos. Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin. Norma DGE Terminologa en Electricidad y Smbolos grficos en Electricidad. Condiciones tcnicas indicadas en el documento de punto de diseo.

Reglamento Nacional de Construcciones vigentes. Ley de Proteccin del Medio Ambiente y Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin segn corresponda. Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP)

Los parmetros considerados son: Mxima cada de tensin Factor de Potencia de la carga : : 7,5 % 0.9 (inductivo).

1.7 Cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Proyecto se cumplir con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas, aprobado por RM N 161-2007 MEM/DM el 13 de Abril del 2007, cuyo fin es simplificar procedimientos, aclarar la asuncin de responsabilidades y explicitar el alcance y la aplicacin de dichos dispositivos legales de manera sectorial en todas las actividades elctricas en las que participen las entidades pblicas y no pblicas sin excepcin. En todo el tiempo, el Contratista deber tomar las medidas y precauciones necesarias para la seguridad de los trabajadores, prevenir y evitar accidentes, y prestar asistencia a su Personal, respetando los Reglamentos de Seguridad Vigentes. 1.8 DISPOSICIONES FINALES Para la ejecucin de las obras, en caso de existir discrepancias en el Proyecto, deber de tomarse en cuenta que los Planos tienen prioridad sobre las Especificaciones Tcnicas y stas sobre la Memoria Descriptiva. 1.9 FINANCIAMIENTO La ejecucin del presente Proyecto, ser ntegramente financiado por los interesados. 1.10 GARANTIAS Respecto a la adquisicin de los materiales, el Proveedor garantizar que los materiales y/o equipos que se suministrarn sean nuevos y aptos para cumplir con las exigencias del servicio a prestar y por lo tanto libres de defectos inherentes a materiales o mano de obra. El postor garantizar que el equipo funcionar adecuadamente bajo diferentes condiciones de carga, sin producirse desgastes, calentamiento, esfuerzos ni vibraciones nocivas que en todos los diseos se han considerado factores de seguridad suficientes. El perodo de garanta emitido por el proveedor o fabricante se contar a partir de las puesta en servicio de las instalaciones, entendindose que si algn material y/o equipo resulte inservible dentro del perodo de garanta, como consecuencia de defectos de diseo de construccin, el proveedor proceder a su propia reposicin sin costo adicional alguno.

1.11

PLANOS Y LAMINAS DE DETALLE Se complementa el Proyecto con los siguientes: IE-01: Diagrama unifilar, cuadro de cargas, leyenda y lminas de detalle. IE-02: IE-03:

CAPITULO II ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES


1.0 GENERAL Los trabajos indicados en la presente seccin, corresponden al proyecto de las instalaciones elctricas para las instalaciones del edificio multifamiliar, Los trabajos se harn de acuerdo a los planos del proyecto, as como lo indicado en la Memoria Descriptiva y estas Especificaciones Tcnicas, formando todos estos documentos parte integral de las condiciones bajo las cuales se debe realizar lo trabajos. Los trabajos incluyen la provisin completa, de mano de obra, prestacin de herramientas y equipos de montaje, movilidad, transportes requeridos, etc., constituyendo una solucin de continuidad elctrica desde el punto de entrega del suministro en 380/220 V., hasta la alimentacin de las diferentes cargas elctricas, incluyendo a todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones (iluminacin, tomacorrientes, etc.) estn o no especficamente indicados en los planos, incluyendo las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones. 2.0 INDICADORES AL CONTRATISTA 2.1 Revisin del Proyecto El Contratista debe estudiar todos los planos correspondientes a la obra (incluyendo los d otras especialidades), para verificar las condiciones de la obra y determinar posibles interferencias o necesidad de modificaciones y verificar que los espacios previstos son adecuados para sus equipos. No se aceptar ningn reclamo posterior por mal entendimiento de las condiciones de la obra, tipos de materiales a ser utilizados, o trabajos a ser realizados. 2.2 Condiciones Existentes Antes de comenzar los trabajos, el Contratista debe estudiar todos los trabajos relacionados con su contrato, debiendo informar al Propietario de cualquier condicin que no permita realizar un trabajo de primera categora. A menos que se informe antes de comenzar los trabajos, el Contratista asumir la responsabilidad por trabajos defectuosos debido a interferencias u otras condiciones adversas. 2.3 Mano de Obra y Materiales Los materiales y mano de obra que proporcione el Contratista deben ser de primera categora, de acuerdo con el estndar moderno aceptados y reconocidos para instalaciones de ese tipo. 2.4 Referencias El Contratista utilizar las cotas de referencia (bench marks) y otros puntos de referencia existentes en la obra.

2.5

Mediciones de Obra El Contratista tomar mediciones en obra antes de proceder a la fabricacin de equipos o parte de la instalacin. El Contratista asumir la responsabilidad en caso de realizar mediciones equivocadas.

2.6

Requerimientos de las Instalaciones Todo el trabajo realizado debe ser de primera calidad, debiendo ser terminado a satisfaccin del propietario, quien tiene la autoridad de interpretar el significado de los planos y especificaciones, as como de no aceptar trabajos que, a su juicio, no estn de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones. Debido al tipo de instalaciones necesarias para la obra, se debern cumplir con una determinada secuencia de operacin para completarla. El Contratista ser responsable de programar su trabajo en forma tal que no se atrase el avance general de la obra. De ser necesario, el Contratista deber preparar dibujos y detalles de equipos a instalarse, ubicacin de pases, insertos y soportes requeridos. A solicitud del ingeniero Supervisor, deber suministrar estos dibujos en cantidad suficiente para informar a las partes concernientes. La aprobacin de estos dibujos no eximir al Contratista de la responsabilidad por la ubicacin correcta y coordinacin con el trabajo de terceros.

2.7

Proteccin Ser de responsabilidad del Contratista la proteccin completa de sus instalaciones hasta el final de la obra. Al terminar las instalaciones, el Contratista deber retirar las protecciones dejadas, as como limpiar y dar los acabados finales dejando las instalaciones completamente limpias.

2.8

Aprobacin y Cambios Cuando se desea obtener la aprobacin de una pieza o accesorio, o si se desea sustituir una ya aprobada, el Contratista deber suministrar al propietario toda la informacin concerniente, entregando una muestra si fuera posible, y deber obtener la aprobacin antes de proceder a la compra e instalacin del mismo.

2.9

Planos de Replanteo El Contratista preparar planos de replanteo indicando la forma como se han realizado las instalaciones. Al final de la obra, el Contratista entregar al Propietario, los originales en disquete en autocad versin 2000.

3.0

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MATERIALES 3.1 Tablero General Corresponde al tablero general TG1 y TG2, ubicados en el primer piso y los cuales alimentaran a el ascensor, electrobomba, iluminacin exterior, iluminacin interior, etc.; asi como los tableros de distribucin para los departamentos y dplex (TD1-TD6). El tablero ser metlico, auto soportado, blindado, con puerta de acceso al frente del tablero, tapas metlicas en los costados, techo y parte posterior removibles, dimensiones como indicado en los planos. La estructura constituida con perfiles de hierro angular de 1 x 1 x 3/16 espesor, las tapas y puertas sern con plancha de hierro de no menos de 1/16 espesor, con los refuerzos necesarios. La estructura metlica, tapas y puertas sern cuidadosamente limpiadas antes de aplicar una capa de pintura anticorrosiva tanto interior como exteriormente. Como acabado se aplicarn dos capas de pintura esmalte color gris claro, Ral 7032. Las barras sern de cobre electroltico, trifsicas, soportadas en aisladores de 1 KV. Se tendr adicionalmente una barra de puesta a tierra de equipos, la cual ir elctricamente conectada a la estructura metlica del tablero. El conjunto de barras y aisladores debern ser adecuados para resistir, sin sufrir ningn deterioro, los esfuerzos mecnicos ocasionados por corrientes de cortocircuito del orden de los 40 KA (simtrico). Todos los interruptores sern para montaje fijo en tablero, mando manual desde el frente del tablero, disparo automtico. La capacidad de interrupcin de corrientes de cortocircuitos sern las indicadas en los planos. Se tendr un medidor electrnico multifuncin (V, A, KW, COS) conectado a la entrada general de 230V. 3.2 Tableros de Distribucin El Gabinete metlico Compuesto por caja, marco y puerta, y tapa interior. La caja para empotrar ser fabricada en plancha de fierro galvanizado de 1.6 mm de espesor, previendo Knock outs en sus cuatro costados de dimetros variados de 20mm ,25mm ,35 mm, etc. de acuerdo con los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern recomendadas por los fabricantes y debern tener el espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el cableado en ngulo recto, con suficiente seguridad y comodidad.

Marco Tapa y Puerta. El marco, el mandil y la puerta sern fabricados en plancha mnimo de un espesor de 1.2 mm. El marco llevar empernado as mismo un mandil que cubra los interruptores, dejando libre nicamente las manijas de accionamiento de los interruptores. La puerta tendr una cerradura que permitir su apertura a presin sin necesidad de llave , asimismo tendr la alternativa del uso de llave para casos especficos en los que se requiera , debiendo suministrarse siempre dos llaves por tablero, adicionalmente se requiere que las llaves sean amaestradas. El marco, mandil y puerta recibirn un tratamiento de fosfatizado previo a la aplicacin de la pintura electrosttica de acabado color beige texturizado. La puerta ser abisagrada a lo largo de toda la hoja, con chapa y llave. En la parte posterior de la puerta llevar una porta-tarjetero para el directorio de circuitos, el mismo que ir escrito de acuerdo al diagrama unifilar de cada tablero. En la parte superior del marco llevar un rtulo de acrlico con el cdigo o clave del tablero. Los espacios vacos previstos para los interruptores futuros irn cubiertos de placas de fenolito negras que podrn ser retiradas con facilidad cuando se instalen los interruptores futuros. A un costado de cada interruptor se colocar un rtulo con el nmero del circuito segn planos. Base, barras y accesorios: Base de montaje pre-fabricada, de fenolito diseada de forma que las barras de cobre que aloja estn totalmente aislada de la parte metlica formando un solo conjunto totalmente aislado. La base debe permitir el cambio de posicin de los interruptores sin dificultad. La base tendr una barra de tierra con no menos de dos terminales libres para conductores del mismo calibre que el correspondiente al alimentador. Barras de cobre electroltico de capacidades suficientes para soportar los esfuerzos electrodinmicos de la corriente de choque, que se indican a continuacin: INTERRUPTOR GENERAL BARRA ----------------------------------------------15 -20-32-40 A. 60 A. Interruptores termomagnticos: Automticos, en aire, de instalacin fija (bolt-on), del tipo de disparo comn que permite la desconexin de todas las fases del circuito al sobre cargarse una sola lnea. Operacin manual en estado estable, y desenganche automtico: trmico por sobrecarga y electromagntico por cortocircuito. Construccin en caja moldeada de material altamente resistente al calor, con cmara apaga - chispas. La manija llevar claramente marcada la corriente nominal en Amperios y los estados: conectado ON y desconectado OFF. Adems, llevarn en la caja grabada la marca del fabricante, su logotipo y el cuadro de capacidades de ruptura.

Sern monofsicos para 240 V., con una capacidad de interrupcin asimtrica de 10 KA hasta 100 A. Interruptores diferenciales: Automticos, en aire, de instalacin fija (bolt-on), del tipo de disparo comn que permite la desconexin de todas las fases del circuito al sobre cargarse una sola lnea. Operacin manual en estado estable, y desenganche automtico: trmico por sobrecarga y electromagntico por cortocircuito. Construccin en caja moldeada de material altamente resistente al calor, con cmara apaga - chispas. La manija llevar claramente marcada la corriente nominal en Amperios y los estados: conectado ON y desconectado OFF. Adems, llevarn en la caja grabada la marca del fabricante, su logotipo y el cuadro de capacidades de ruptura. Sern monofsicos para 240 V., con una capacidad de interrupcin asimtrica de 10 KA y una proteccin diferencial de 30 mA. Los interruptores sern automticos del tipo MCB con proteccin termo magntica en cada fase. Las caractersticas de las barras, capacidad de conduccin y de interrupcin de corriente de cortocircuito de los interruptores, sern los indicados en los planos. Las partes metlicas de los tableros sern cuidadosamente limpiadas antes de aplicar una capa de pintura anticorrosiva, tanto interior como exteriormente. Como acabado se aplicar dos capas de pintura esmalte color gris claro Ral 7032. 3.3 Cables y alambres conductores Los cables de baja tensin sern: Cables NYY, THW Y desnudos, de acuerdo a los planos. El conductor deber ser de cobre y debe tener como mnimo 2.5 mm2. Cables NYY. Sern conductores de cobre electrolitico blando, slidos o cableados concntrico, aislamiento de cloruro de polivinilo (PVC) y proteccin exterior con chaqueta de PVC, color negro, rojo o blanco; de las siguientes caractersticas tcnicas: Tensin de servicio: 1000 Voltios. Norma de fabricacin: ASTM-B3 y B-8, para los conductores e IEC 2014 para el aislamiento, o Normas internacionales aprobadas similares a IEC. Temperatura de operacin: 80 C. Sern del tipo paralelo unipolares de los siguientes colores: 1 conductor: blanco. 2 conductores: blanco, negro. 3 conductores: blanco, negro, rojo. Los calibres se darn en mm2, y la longitud en metros. Su embalaje ser en carretes de madera. Los cables sern como los fabricados (solo como referencia) por: Pirelli, Indeco o fabricante similar aprobado. Los conductores de los alimentadores elctricos debern ser de una sola pieza, (sin empalmes).

Cables THW. Fabricados de cobre electroltico recocido, 99.9% IACS, temple blando, segn norma ASTM B3. Aislamiento de PVC muy elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la humedad, productos qumicos, calor, resistente al fuego: no inflamable y auto extinguible, resistencia a la abrasin buena, segn norma VDE 0250 e IPCEA. Temperatura de trabajo hasta 90 C, resistencia a los cidos, aceites y lcalis. Tensin de servicio 750 V. Para ser utilizados como conductores activos en alimentadores y circuitos de distribucin de fuerza y especiales, de 6 mm de seccin. Cables desnudos. Sern conductores de cobre electrolitico 99.9% de pureza mnima, recocido (blando) y cableados concntricos, como los fabricados por Pirelli o Indeco o fabricante similar aprobado, adems de las siguientes caractersticas: Seccin mnima: 16 mm2. Numero de alambres: 7. Dimetro nominal de los alambres: 1.78 mm. Dimetro nominal exterior: 5.1 mm. Elongacin mnima: 10 %. Los conductores debern ser de una sola pieza (sin empalmes).

CALIBRE DIAMETRO DIAMETRO ESPESOR DIAMETRO DIAMETRO NUMERO CONDUCTOR HILO CONDUCTOR AISLAMIENTO EXTERIOR EXTERIOR HILOS mm mm mm mm CABLES 0.80 0.80 0.80 1.10 1.50 1.50 1.50 mm Kg/Km

PESO AIRE DUCTO A A

2.5 4 6 10 16 25 35

7 7 7 7 7 7 7

0.67 0.85 1.03 1.41 1.75 2.20 2.59

2.0 2.5 3.0 3.7 4.6 5.8 6.9

3.5 4.1 4.6 6.0 7.9 9.1 10.1

32 47 67 115 187 278 374

37 45 61 88 124 158 197

27 34 44 62 85 107 135

3.4

Electroductos Todas las tuberas sern de plstico pesado PVC-CP (SAP), fabricados de acuerdo a las normas elaboradas por el ITINTEC. El dimetro mnimo de las tuberas a usarse ser de en PVC-CP (SAP) y PVC-SEL Las uniones de tubo a tubo se efectuarn a presin, con pegamento PVC, producto Standard de los fabricantes de tuberas. Las uniones de tuberas a caja se efectuarn con conexiones a caja del mismo material que la tubera, siendo producto Standard del fabricante de tubos.

Tubo plstico rgido, fabricados a base de la resina termoplstica policloruro de vinilo (PVC) no plastificado, rgido resistente a la humedad y los ambientes qumicos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicio y, adems resistentes a las bajas temperaturas, de acuerdo a la normaNTP N 399.006. De seccin circular, de paredes lisas. Longitud del tubo de 3.00 m., incluida una campana en un extremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm. Clase Pesada: se fabrican de acuerdo a las dimensiones dadas en la siguiente tabla, en mm. CARACTERSTICAS TCNICAS
Dimetro nominal (mm) 15 20 25 35 40 50 80 Dimetro exterior (mm) 21.5 26.5 33 42 48 60 88.5 Espesor (mm) 2.20 2.60 2.80 3.00 3.00 3.20 3.50 Largo (ml) 3 3 3 3 3 3 3 Peso (Kg. / tubo) 0.620 0.820 1.260 1.600 2.185 3.220 3.950

PROPIEDADES FSICAS A 22 C Peso Especfico Resistencia a la Traccin Resistencia a la Flexin Resistencia a la Compresin

1.44 Kg/cm 500 Kg/cm 700/900 Kg/cm 600/700 Kg/cm

METODO DE INSTALACIN Debern formar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en la red de electroductos. No se permitir la formacin de trampas o bolsillo para evitar la acumulacin de la humedad. Los electroductos debern estar enteramente libres de contacto con tuberas de otras instalaciones, siendo la distancia mnima de 15 cm. con las tuberas de agua caliente o vapor. No se usaran tubos de menos de 15 mm.nominal segn tabla anterior. No son permitidas ms de cuatro (4) curvas de 90, incluyendo las de entrada a caja o accesorio. Los Electroductos que irn empotrados en elementos de concreto armado, se instalaran despus de haber sido armado el fierro y se aseguren debidamente las tuberas. En los muros de albailera, las tuberas empotradas se colocaran en canales abiertos. Los electroductos cuya instalacin sea visible, debern soportarse o fijarse adecuadamente, mediante soportes colgantes y abrazaderas, tal como se indica en los planos.

En general estos soportes, debern espaciarse como mximo a 1.20 ml, para tuberas de 15, 20 y 25 mm. y a 1.50 ml., para tuberas de 35, 40 y 50 mm. y a 3.00 ml, para dimetros mayores de 50 mm. PVC P. En cruce de juntas de construccin se dotara de flexibilidad a las tuberas con junta de expansin. ACCESORIOS PARA TUBERAS Sern del mismo material que el de la tubera. CURVAS Se usaran curvas de fabrica, con radio normalizado para todas aquellas de 90, las diferentes de 90, pueden ser hechas en obra siguiendo el proceso recomendado por fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no deber ser menor de 8 veces el dimetro de la tubera a curvarse. UNION TUBO A TUBO Sern del tipo para unir los tubos a presin. Llevaran una campana a cada extremo del tubo. UNION TUBO A CAJA Para cajas normales, se usaran la combinacin de una unin tubo a tubo, con una unin tipo sombrero abierto. Para cajas especiales se usara las uniones con campanas para su fijacin a la caja mediante tuerca (bushings) y contratuerca de fierro galvanizado. PEGAMENTO Se empleara pegamento con base de PVC, para sellar todas las uniones de presin de los electroductos. 3.5 Colgadores, Soportes, Abrazaderas Las tuberas de 25 mm menores, pueden ir adosadas a techo muros con abrazaderas de fierro galvanizado. Un grupo de tuberas verticales tendr soportes angulares adecuados y abrazaderas de dos orejas. 3.6 Cajas de Pase para Redes Elctricas y Voz y Data Tamao Normal Todas las cajas de tamao estndar americano sern de fierro galvanazido pesado, y de las siguientes dimensiones: - Octogonal 100 x 55 x 40mm Prof.: Salidas a centro de luz. - Rectangular 100 x 40mm Prof.: Salidas a interruptor de luz, tomacorriente, telfonos y cmputo. - Cuadrada 100 x 100 x 40mm Prof. Cajas de pase. - Cuadrada 100 x 100 x 40mm Prof.: Salidas con tapa reductora a 1 gang, para salida con 3 tuberas de tomacorrientes, voz/data.

Tamao no Standard Todas las cajas de tamao no Standard sern de plancha de fierro galvanizada 1.5mm, de espesor, con tapa para empernar. Las cajas mayores de 0.60 x 0.60 sern fabricados con refuerzo de estructura angular de 3/16 en todos sus bordes. Las cajas telefnicas de distribucin sern de fierro galvanizado, en fondo de madera de a 1 de espesor, con puerta metlica y chapas de las dimensiones indicadas en los planos. 3.7 Interruptor de Luz, Tomacorrientes, Salidas de Telfonos INTERRUPTORES DE ILUMINACIN Con mecanismo balancn, de operacin silenciosa, encerrado en cpsula fenlica estable conformando un dado, y con terminales compuesto por tornillos y lminas metlicas que aseguren un buen contacto elctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente. Para conductores 2.5 mm2 a 6 mm2.Del tipo para instalacin empotrada, y para colocarse sobre placas de aluminio anodizado de tamao dispositivo. Abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin. Para uso general en corriente alterna. Har cargas inductivas hasta su mximo amperaje y voltaje 220 V., 15 A., 60 Hz. Similares a la serie Magic de Ticino. Unipolares: Para colocarse sobre una placa de aluminio anodizado de tamao dispositivo hasta un nmero de tres unidades. Para interrumpir un polo del circuito. Dos Polos: Para colocarse sobre una placa de aluminio anodizado de tamao dispositivo hasta un nmero de tres unidades. Para interrumpir un dos polos del circuito. TOMACORRIENTES Receptculos con contactos planos y circulares, con toma de Puesta a tierra, encerrado en cpsula fenlica estable conformando un dado, y con terminales compuesto por tornillos y lminas metlicas que aseguren un buen contacto elctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente. Para conductores 4 mm. a 6 mm. Del tipo para instalacin empotrada, y para colocar dos dados sobre una placa de acero inoxidable o de aluminio. Abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin. Para 220 V., monofsicos, 15 A., 60 Hz Todos los tomacorrientes sern con toma de tierra, sin embargo se tienen dos sistemas de tomacorrientes, uno de ellos el normal empotrados en pared y otro sistema de tomacorrientes instalados en el suelo, derivados desde el estabilizador para el ambiente de computo. Cajas de Paso Deben ser metlicas galvanizadas de 150x150x75mm, con perforaciones troqueladas para el acceso de la tubera de diferentes dimetros segn el caso. Dichas perforaciones en caso de no ser utilizadas debern permanecer selladas para evitar el acceso a travs de ellas a los conductores energizados.

Todas las cajas para los sistemas a instalarse debern ser de lmina galvanizada, calibre # 20 como mnimo. Las cajas de paso se instalarn empotradas en muro a una altura de 2.80m sobre nivel de piso terminado. Cajas Octogonales Todas las cajas para salidas de iluminacin en pared (braquetes), techo y/o columna de madera, deben ser metlicas galvanizadas de tamaos normalizados octogonales de 100x55x50 mm, con perforaciones troqueladas para el acceso de la tubera de PVC de diferentes dimetros segn el caso. Dichas perforaciones en caso de no ser utilizadas debern permanecer selladas para evitar el acceso a travs de ellas a los conductores energizados. Todas las cajas para los sistemas a instalarse debern ser de lmina galvanizada, calibre # 20 como mnimo. Las cajas octogonales para salidas de cmaras se instalarn empotradas o adosadas en muro o columna a una altura de 2.80m sobre nivel de piso terminado. Cajas Rectangulares Todas las cajas para salidas de interruptores de iluminacin y tomacorrientes deben ser metlicas galvanizadas de tamaos normalizados rectangulares de 100x55x50 mm, con perforaciones troqueladas para el acceso de la tubera de PVC de diferentes dimetros segn el caso. Dichas perforaciones en caso de no ser utilizadas debern permanecer selladas para evitar el acceso a travs de ellas a los conductores energizados. Todas las cajas para los sistemas a instalarse debern ser de lmina galvanizada, calibre # 20 como mnimo. Las cajas rectangulares para salidas de telfono se instalarn empotradas en muro a una altura de 0.40m sobre nivel de piso terminado. 3.8 Cables Conductores de Baja Tensin a) Instalaciones Interiores Salvo indicacin contraria, en las instalaciones interiores se tendrn conductores unipolares de cobre, cableado con aislamiento de PVC especial, resistente al calor, humedad y agentes qumicos tipo TW para las fases y para la lnea de puesta a tierra, segn indicacin en los planos. Los cables irn en forma ordenada dentro de las bandejas, fijados a la misma con cintillos de nylon c/u 1.50 m., cada 5 mts. de recorrido se identificarn los cables con marcadores con indicacin del circuito y tablero al que corresponde. b) En circuitos instalados en bandejas, todos los cables sern del tipo THW, cableado.

3.9

Bandejas Metlicas para Circuitos Derivados de Tomacorrientes Se tendrn bandejas metlicas de las dimensiones como indicadas en los planos, las bandejas se fabricarn con plancha de acero galvanizada en caliente de 1/16 de espesor en tramos de 2.40m, los extremos debern estar provistos de perforaciones y accesorios para la unin entre tramos consecutivos mediante pernos y arandelas galvanizadas, las planchas de las bandejas tendrn perforaciones c/u 25cm para permitir la fijacin de los cables y para ventilacin. Los ngulos para el soporte inferior sern de fierro de 1 x 1 y podrn ser preparados en obra. Se le aplicarn dos manos de base anticorrosivo y dos capas de pintura de acabado. Las varillas y tuercas sern de acero con rosca estndar, con igual nmero de hilos por pulgada al de la varilla y un dimetro nominal de .

3.10

Artefactos de Iluminacin En general los artefactos de iluminacin sern de 220V 60 Hz con equipos de alto factor de potencia y de las caractersticas y modelos que estn indicados en los planos.

3.11

Sistemas de Puesta a Tierra Como se indica en los planos, se tendrn dos sistemas de puesta a tierra completamente independientes, uno para puesta a tierra de equipos en baja tensin y uno para puesta a tierra de sistema de cmputo. La resistencia final de puesta a tierra del primero deber ser inferior a 10 ohmios y el de cmputo de 5 ohmios o menor. Se usar como aditivo un compuesto gel (Sanick Gel, Laborgel, Thorgel similar). La excavacin se realizar de una dimensin de 0.80 x 0.80 y una profundidad de 0.50m ms que la longitud de la varilla. Se aplicar capas de tierra de cultivo de baja resistividad elctrica, previamente cernida de 0.50m cada una, las que sern humedecidos y compactados. El electrodo se instalar conjuntamente con las capas de tierra. La aplicacin del aditivo se realizar estrictamente segn las recomendaciones del fabricante, utilizando abundantemente agua, el pozo tendr marco y tapa de concreto segn detalle de plano.

Electrodo Se usar una varilla de cobre electroltico de 99.90% con extremo en punta y del dimetro y longitud como indicado en los planos. Conectores Para la unin entre el electrodo y conductor, se utilizar un conector de presin tipo AB de cobre o bronce.

Pruebas Una vez instalado el sistema, se utilizar un telurmetro para la verificacin del sistema individual de cada pozo, luego se verificar el sistema integral. 3.12 PUNTO DE ALUMBRADO Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre, cajas de fierro galvanizado empotrados en techo y paredes, de los cuales, la caja de salida del artefacto de iluminacin se ubica en techo o pared. PUNTO DE INTERRUPTOR Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado empotrado en pared, al cual se le adiciona un ensamble de interruptores unipolares en una placa metlica en diversas configuraciones. PUNTO DE TOMACORRIENTE Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado empotrado en piso y paredes, al cual se le adiciona un ensamble de dos tomacorrientes bipolares con toma de tierra en una placa. PUNTOS DE SALIDAS ESPECIALES Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado cuadradas de 100mm, salvo alguna indicacin especial empotrada en pared y piso, cuyo fin es proporcionar la energa para el funcionamiento de diversos equipos cuya potencia elctrica y seguridad de funcionamiento continuo justifican asignarles circuitos independientes. ALIMENTADORES GENERALES Es el conjunto de ternas de cables NYY instalados directamente en el terreno con la proteccin que se indica en planos. Para la alimentacin del tablero general y del alumbrado exterior. FERRETERIA EN GENERAL. Se utilizar Tuberas PVC del tipo SAP y del tipo SEL de 20 mm. Se utilizarn caja de pase octogonal 100mm livianas con tapa ciega, fijada con tornillo. Tambin caja de pase cuadrado de FG pesadas con tapa ciega, fijada con tornillo: cajas de F G livianas con placa plstica de 10A-220V. CINTA AISLANTE Fabricada de caucho sinttico de excelente propiedades dielctricas y mecnicas. Resistentes a la humedad, a la corrosin por contacto con Cobre, y a la abrasin. De las siguientes caractersticas: Ancho : 20 mm Longitud del rollo : 10 m Espesor mnimo : 0.5 mm Temperatura de operacin Rigidez dielctrica : : 80 C 13.8 KV/mm

3.13

3.14

3.15

3.16

3.17

3.18

3.19

EMPALME DE CABLES Compuesto por: molde plstico para empalme recto con derivaciones de cables, resistentes al envejecimientos y altamente insensibles a las influencias qumicas. Pegamento para molde. Aglutinante para la unin del aislante PVC del cable y la resina sinttica. Macilla de obturacin. Resina sinttica de solidificacin en fro, consistiendo d una resina bsica y un endurecedor. Resistente a la corrosin y hongos. Absorcin nula de agua. Trmicamente estable. Insoluble a los hidrocarburos aromticos y alifticos.

CAPITULO III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MONTAJE


PARTE 1 - GENERALIDADES 1.01 DESCRIPCION El Contratista deber proporcionar la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y servicios para instalar las obras elctricas tal como se muestra en los Planos y segn lo especificado en esta seccin. A. Trabajo incluido en esta Seccin. El trabajo que abarca esta Seccin incluye los cables elctricos, conductos, cajas de acceso, buzones y accesos, instalacin de mecanismos de control y paneles, el trabajo de conexin a tierra y las pruebas.

PARTE 2 - PRODUCTOS 2.01 A. B. MATERIALES Generalidades: Todos los materiales requeridos para las obras elctricas y de plantas de tratamiento debe ser conforme se indica en esta Seccin Cables y alambres Conductores 1. Los cables de media tensin de 15 kV deben estar aislados con polietileno reticulado y con una cinta semiconductora y cable revestido de PVC (de tipo: N2XSY) con uno o tres conductores. Los conductores deben ser de cobre y tener como mnimo 16 mm. Los cables de baja tensin sern: Cables NYY, TW, THW, XLPE, Vulcanizado, y cable desnudo, de acuerdo a los planos. El conductor deber ser de cobre y debe tener como mnimo 2.5 mm2. Cables NYY. Sern conductores de cobre electrolitico blando, slidos o cableados concntrico, aislamiento de cloruro de polivinilo (PVC) y proteccin exterior con chaqueta de PVC, color negro, rojo o blanco; de las siguientes caractersticas tcnicas: Tensin de servicio: 1000 Voltios. Norma de fabricacin: ASTM-B3 y B-8, para los conductores e IEC 20-14 para el aislamiento, o Normas internacionales aprobadas similares a IEC. Temperatura de operacin: 80 C. Sern del tipo paralelo unipolares de los siguientes colores: 1 conductor: blanco. 2 conductores: blanco, negro. 3 conductores: blanco, negro, rojo. Los calibres se darn en mm2, y la longitud en metros. Su embalaje ser en carretes de madera. Los cables sern como los fabricados (solo como referencia) por: Pirelli, Indeco o fabricante similar aprobado. Los conductores de los alimentadores elctricos debern ser de una sola pieza, (sin empalmes).

2.

3.

4.

5.

6.

Cables TW. Sern conductores de cobre electrolitico blando, como los fabricados por Pirelli o Indeco o fabricante similar aprobado. Sern del tipo slido hasta un calibre 6 mm2 (10 AWG) salvo indicacin contraria ; y del tipo cableado a partir del calibre 10 mm2 (8 AWG).Aislamiento de cloruro de polivinilo de las siguientes caractersticas: Tensin de servicio: 600 Voltios. Normas de fabricacin: ASTM B3 y B8 para el conductor, VDE 0250 para el aislamiento. Temperatura de operacin: 60 C. Los colores permitidos para los cables de 2.5 y 4 mm 2 (14 y 12 AWG) sern: rojo, blanco y negro; para los calibres mayores sern de color negro. Los conductores de los alimentadores elctricos debern ser de una sola pieza (sin empalmes). Cables Vulcanizados. Sern conductores de cobre electrolitico blando , como los fabricados por Pirelli o Indeco, o fabricante similar aprobado. Sern de dos o tres conductores de cobre electrolitico, recocido, flexible, cableado en haz , y cada uno aislado con PVC, trenzados, con relleno de PVC y protegidos con una chaqueta exterior comn de PVC, adems de las siguientes caractersticas: Tensin de servicio: 600 Voltios. Normas de fabricacin: ASTM B3 y B8 para el conductor, VDE 0250 para el aislamiento. Temperatura de operacin : 60 C. Los conductores debern ser de una sola pieza (sin empalmes). Cables desnudos. Sern conductores de cobre electrolitico 99.9% de pureza mnima, recocido (blando) y cableados concntricos, como los fabricados por Pirelli o Indeco o fabricante similar aprobado, adems de las siguientes caractersticas: Seccin mnima: 16 mm2. Numero de alambres: 7. Dimetro nominal de los alambres: 1.78 mm. Dimetro nominal exterior: 5.1 mm. Elongacin mnima: 10 %. Los conductores debern ser de una sola pieza ( sin empalmes). Los cables de control debern estar aislados con PVC del tipo envoltura apantallada de par trenzado y deber estar revestido con PVC. Los conductores sern de cobre y deben tener como mnimo 1.25 mm2. El cable de instrumentacin debe estar aislado con PVC del tipo envoltura apantallada y el cable de control debe estar revestido con una pantalla electromagntica (de tipo: CVV-S). Los conductores deben ser de cobre y no sern menores de 1.25 mm2. Se deber contar con conectores para los empalmes y para las conexiones terminales de todos los conductores de cobre y cables. El conector debe adaptarse al conductor al cual va a ser conectado y el equipo deber tener un mnimo de 50% de superficies de contacto de unin. Cables Sumergibles: a. Cubierta exterior: forro negro de cloropreno (CR) b. Aislamiento: etileno-propileno (EP) c. Conductor: cobre cableado de seccin mnima 1.5 mm2.

C.

Tubos conduit de Acero: Los tubos conduit debern ser de acero galvanizados por inmersin en caliente y deben estar equipados con acoplamientos y guarda roscas. Todas las superficies y los hilos deben estar recubiertos con zinc. 1. 2. 3. Se debe suministrar tubos de acero rgido para todas las instalaciones expuestas y empotrarlas donde indiquen los planos. El tubo de PVC deber ser del tipo SAP salvo que se indique especficamente. Los acoplamientos y los codos deben ser del mismo material que el tubo conduit al cual sern conectados.

D.

Tubera de Polietileno Rgido Corrugado: Las dimensiones estndar de la Tubera de Polietileno Rgido Corrugado debern ser como sigue: Dimetro Nominal (mm) 30 40 50 65 80 100 125 150 200 Dimetro (mm) 30 40 50 65 80 100 125 150 200 Interno Dimetro Externo (mm) 40 54 65 85 102 130 160 188 252

E.

Tubera de PVC Rgido: Las dimensiones estndares de la Tubera de PVC Rgido debern de ser las siguientes: Dimetro Nominal (mm) 15 20 25 35 40 50 65 80 100 150 Dimetro (mm) 16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9 106.0 150.0 Interno Dimetro Externo (mm) 21.0 26.5 23.0 42.0 48.0 60.0 73.0 88.5 114.0 165.0

F.

Conductos Flexibles: El conducto de metal flexible e impermeable deber contar con un ncleo de bloqueo de acero galvanizado flexible con una envoltura exterior adherida permanentemente de cloruro de polivinilo gris.

G.

Cajas y Accesorios: Las cajas de paso, las cajas de salida, los accesorios y las tapas debern ser de acero dctil y/o de una aleacin de hierro de fundicin con ncleos roscados y con el tamao necesario para dejar un espacio libre para que todos los conductores sean cubiertos. 1. Las cajas de pase deben tener el tamao suficiente para que se ubiquen los conductos conectados y los conductores cubiertos. Las cajas de 200mm y ms pequeas deben tener tapas con tornillos y empaquetadura (gasket screw). Las cajas ms grandes deben contar con puertas abisagradas con juntas bipartitas con mecanismos de cerradura, manijas y cerraduras de cilindro completas. Cuando el lado ms largo tenga menos de 400 mm, se fabricacin con plancha de acero de 1.6 mm o ms y, en caso de que supere los 400 mm, se debe usar una plancha de acero de 2.3 mm o ms de espesor. Las cajas y los accesorios deben estar recubiertas con una capa de zinc fundido o revestidas con pintura antioxidante y con dos o ms capas finales. Las cajas de salida estndar deben de ser cuadradas rectangulares y octogonales de acero galvanizado y deben tener el tamao segn el Cdigo Nacional de Electricidad y su ubicacin de acuerdo a los planos. El terminal de tierra debe proveerse en el Tablero General y los dems tableros que constituyan la instalacin elctrica.

2.

3.

4.

5. H.

Buzones y Accesos : Los buzones y los accesos deben estar hechos de concreto reforzado y deben ser hermticos. En una esquina de la parte inferior de los mismos se debe colocar un pozo sumidero. El Contratista debe enviar los planos de taller de todos los buzones y de los accesos para que el Inspector supervisor de la obra, los apruebe.

PARTE 3 - EJECUCION 3.01 A. GENERALIDADES Alcances de las Especificaciones: Las especificaciones establecidas en esta Parte 3 - Ejecucin, deben aplicarse en la ejecucin de las obras elctricas. Las obras deben llevarse a cabo en cumplimiento con las normas relacionadas al Cdigo Nacional de Electricidad del Peru, Tomos I a V, Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) y con las regulaciones y normas locales aplicables, adems de cumplir con estas especificaciones. Posicin del Equipo: El Contratista debe enviar los planos de fbrica mostrando la posicin detallada del equipo as como las rutas de los cables y deber obtener la aprobacin del Inspector antes de la ejecucin en la obra. Prueba de Humedad y Tratamiento de Anticorrosin: El equipo y los cables que se van a instalar en lugares hmedos y acuosos o en donde se produce gas corrosivo o inflamable, debern ser tratados con las pruebas de humedad requeridas, con tratamientos de anticorrosin o a prueba de explosiones segn sea requerido y con la aprobacin previa del Inspector. INSTALACION DEL EQUIPO Instalacin de los Dispositivos de Distribucin y de los Tableros 1. El equipo y los tableros que sern instalados sobre una base de concreto deben estar debidamente asegurados despus de concluir con el endurecimiento del concreto y las superficies de la base de concreto deben ser acabadas con mortero.

B.

C.

3.02 A.

2.

3.

Cuando el equipo y los paneles sean colocados en una base exterior, la superficie de la base debe tener un mnimo de 200 mm sobre el nivel de la tierra. Cuando los paneles se instalen en fila, la superficie frontal y las partes superiores de todos los paneles deben estar en lnea recta, salvo que se especifique otra cosa en los planos o el Inspector lo disponga. Las conexiones de los cables entre el detector, el transmisor y el transductor deben ser lo ms cortas posible. Los instrumentos no deben colocarse en el rea que est sujeta a vibracin mecnica y si no puede evitarse o si el Inspector as lo indica, se debe proporcionar un amortiguador sin ningn costo adicional para el Contratante. Cuando los instrumentos se instalen en el exterior o en un lugar de temperatura elevada o estn sujetos al calor de la radiacin, se debe suministrar una pantalla trmica o un termoaislante. Para completar los terminales de los cables de media tensin y baja tensin se debe emplear materiales y accesorios de acabado final. Las conexiones en cada caja del equipo deben realizarse con terminales sin soldar y los cables deben estar marcados con una identificacin en bandas o etiquetas adaptadas a los revestimientos. Cada alambre de ncleo de los cables de distribucin de media tensin y de baja tensin debern estar identificados con ndice de color. Los cables de entrada hacia los tableros deben estar firmemente asegurados con un soporte adecuado de modo que no se ejerza una tensin excesiva sobre el bloque de conexiones o bornes. Los espacios en el agujero de entrada del cable en las paredes de los tableros, etc., deben rellenarse con masilla o con otros materiales para evitar la entrada de la humedad y de otras sustancias extraas. Los cables de media tensin deben mantenerse alejados de otros cables tales como los de baja tensin, los circuitos elctricos de luz y los cables de instrumentacin por 15 cm o ms. Se debe tener especial consideracin en cuanto a la flexibilidad de los conductos, la bandeja portacable y ductos metlicos que pasan a travs de las juntas de expansin de las estructuras. El radio de curvatura de los conductos debe ser 6 veces mayor al dimetro interno de los mismos y el ngulo de flexin no debe exceder los 90 grados. La flexin en una seccin no debe exceder 4 puntos y el total del ngulo de flexin en esa seccin no debe exceder 270 grados. Los cables convertidores de 1.2 mm o ms deben insertarse en la tubera adicional. Se deber proporcionar un caja de acceso cuando una seccin del conducto exceda los 30 m o cuando se requiera por razones tcnicas. Los tubos y las cajas deben adaptarse firmemente a las estructuras. No se permitir que los tubos sean instalados en un lugar que no tenga acceso para la inspeccin . Para la conexin de tubos conduits, se utilizarn acoplamientos los cuales deben ser fijados firmemente con tornillos.

B.

Instalacin del Equipo de Instrumentacin 1. 2.

3.

C.

Obras de Alambrado en Interiores 1. 2.

3. 4.

5.

6.

7.

D.

Trabajo de Entubado (conducto metlico) 1.

2. 3.

4.

E.

Trabajo con Cables en la Fosa: El trabajo de cableado que se realice en la fosa debe incluir separadores, soportes y otros, que debern estar hechos de acero. Dichos accesorios deben estar firmemente fijados a la fosa para sostener firmemente los cables y las cajas terminales. Trabajo Subterrneo 1. Determinacin de la Ubicacin: La ubicacin adecuada de los cables subterrneos y de otros debe ser aprobada por el Inspector antes de la ejecucin del trabajo de enterrado. Excavacin y Llenado a. El Contratista ser el responsable de identificar las estructuras subterrneas y los obstculos previos a la excavacin y deber tomar las medidas necesarias para evitar el dao. b. Al efectuar el relleno, se debe apisonar adecuadamente para no causar ningn asentamiento. Buzones y Accesos a. En la pared del buzn, se debe fijar los accesorios de soporte de forma rgida para sostener firmemente a los cables y a los empalmes. b. Cuando un buzn exceda 1.4 m de profundidad, se debe tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias. c. Las superficies expuestas de las paredes del acceso y del buzn deben ser acabadas con mortero. En las ubicaciones de importancia de los ductos subterrneos, se deber colocar seales de concreto de 100mm2 y a 1.0 m de altitud sobre la base para que sirvan como indicadores de dichas ubicaciones. Las seales deben fijarse en la tierra y deben contar con una placa de acero de 80 x 100 mm de acero inoxidable en la que se indique el tamao, el propsito y el nmero de cables enterrados. Trabajos en tuberas y cables en zanjas. a. Las zanjas deben llenarse con arena o tierra cernida despus de colocar los cables. b. La cobertura de tierra en las zanjas debe tener un mnimo de 0.6 m, y bajo la pista, esta no deber ser de menos de 1.2 m. Cmo mantener los cables subterrneos alejados uno del otro . Los cables subterrneos de baja tensin y media tensin deben estar separados uno del otro por un mnimo de 30 cm excepto cuando exista una pared de particin refractoria rgida. Esta regla podr omitirse excepcionalmente en el buzn y en el acceso. Los alambres de corriente dbil que estn ubicados a nivel subterrneo deben mantenerse alejados de los cables de baja tensin y de los cables de media tensin por una distancia mnima de 30 cm o ms.

F.

2.

3.

4.

5.

6.

G.

Pago por la Instalacin de los Cables: No se realizar ningn pago adicional para las obras relevantes requeridas para los trabajos de instalacin especificados en esta sub-seccin a menos que se especifique de otro modo en el Presupuesto. Los costos para el trabajo de instalacin para el equipo y los cables debern ser considerados para que puedan ser incluidos como excavaciones para la instalacin e identificacin de los cables existentes, los postes de sealizacin, conductos y otros tems pertinentes que sean necesarios para completar la instalacin.

3.03 A.

TRABAJO DE CONEXIN A TIERRA Alcance del Trabajo: El Contratista deber proporcionar e instalar un sistema de conexin a tierra completo segn aparece en los planos y segn lo especificado de aqu en adelante. Conexin y Toma a Tierra y Varillas: Las estructuras de metal expuestas de todos los aparatos elctricos y de la maquinaria que no formen parte del circuito elctrico, neutro de transformadores, etc. deben ser conectados a tierra. La toma a tierra deber contar con uno o ms pozos de tierra como se muestra en los planos. El cable a tierra deber ser de cobre con 98% de conductividad. Se debe efectuar una prueba final para medir la resistencia a tierra. Las varillas de tierra deben ser de cobre o de tipo copperweld por soldadura y tener 16 mm de dimetro, 2.40 m de largo y la parte superior debe ser biselada y punteada. Las varillas a tierra deben estar equipadas con grapas de acoplamiento y pernos a presin y deben estar dirigidos hacia las profundidades necesarias para obtener la resistencia deseada. La conexin entre las varillas a tierra y el conductor a tierra deber ser realizada con un empalme soldado exotrmico aprobado por el Inspector.

B.

C.

Cable de Puesta a Tierra: Las dimensiones de los cables a tierra deben ser aquellas indicadas en los planos y los necesarios de acuerdo a lo establecido en las normas. Ejecucin de la Conexin a Tierra 1. El electrodo de puesta a tierra debe estar enterrado con su extremo superior a una profundidad de 0.45 m de la superficie de la tierra y el lugar de su ubicacin tener el mayor ndice de humedad posible y debe estar libre de la corrosin causada por gas o cido. La conexin entre el cable a tierra y el electrodo de puesta a tierra deber ser elctrica y mecnicamente rgida. Los diversos trabajos a tierra debern ser instalados independientemente de cualquier base comn. La conexin a tierra del siguiente equipo/sistema deber efectuarse por separado de la puesta a tierra comn. a. Instrumentacin b. Equipos de media tensin Cuando no se pueda conseguir una resistencia a tierra de 20 ohm, se utilizar un electrodo auxiliar a tierra a costo del Contratista. Las partes subterrneas de los electrodos a tierra y los cables desnudos deben estar separados por mas de 2 m de los electrodos a tierra ms cercanos. Debe haber una seal que indique la ubicacin, la profundidad y los datos del electrodo a tierra . La seal debe instalarse cerca de la instalacin de puesta a tierra.

D.

2. 3.

4. 5.

6.

E.

Pruebas: El Contratista deber evaluar la resistencia de la puesta a tierra del sistema. Toda la evaluacin del equipo deber ser proporcionada por el Contratista y aprobada por el Inspector. La resistencia a estaciones secas del sistema no debe exceder el lmite especificado en la regulacin local del Per. Si dicha resistencia no puede obtenerse con el sistema segn se muestra, el Contratista deber proporcionar las conexiones a tierra adicionales previa coordinacin con el Inspector sin ningn costo adicional para el Contratante.

3.04

PRUEBAS PARA LA INSTALACION

El Contratista deber ejecutar las siguientes evaluaciones en presencia del Inspector despus de haber completado la instalacin del equipo elctrico y del equipo de instrumentacin. Antes del inicio de la evaluacin, el Contratista deber enviar el cronograma de evaluacin en un perodo adecuado. Todo el equipo necesario y la mano de obra para la ejecucin de la evaluacin deber ser provista por el Contratista. Cualquier falla del equipo evaluado deber ser reparada de inmediato por el Contratista a su propio costo. 1. Evaluacin de la continuidad del circuito: Para verificar el orden de la fase y para confirmar la continuidad de cada conductor tanto del equipo elctrico como del equipo de instrumentacin. Medicin de la resistencia de aislamiento: La medicin de la resistencia de aislamiento se realizar con un meghmmetro de 2,000 V DC en el equipo y los cables usados en la tensin de 10 kV o menos. Los resultados de las evaluaciones deben ser enviados al Inspector para su aprobacin antes de la prueba de tensin disruptiva. Cualquier falla del equipo y de los cables deber ser reparado y evaluado una vez ms hasta que sea aprobado por el Inspector. Prueba de tensin no disruptiva: La prueba de tensin no disruptiva deber realizarse en el equipo y en los cables a la tensin de 10 kV despus de haber pasado satisfactoriamente la prueba en a) y en b) de esta seccin. Los resultados de las pruebas debern ser enviados al Inspector para su aprobacin previa a la operacin de recepcin de potencia. Otros: Cualquier prueba adicional requerida por el Inspector deber ser llevada a cabo a costo del Contratista y los resultados de la pruebas debern ser enviados al Inspector para su aprobacin.

2.

3.

4.

CAPITULO IV CALCULOS JUSTIFICATIVOS


4.1 CALCULO DE LA MAXIMA DEMANDA POR PISOS

CARGA PRIMER PISO


DESCRIPCION TD1 PRIMER PISO ILUMINACION TOMACORRIENTES RESERVA SUB TOTAL 23 55 80 150 1840 8250 1.00 0.80 1840 6600 1000 9440 1.84 6.6 1.00 9.44 P. CANT. UNIT C.I. (W) F.D. MD. (W) MD (KW)

CARGAS SEGUNDO PISO


DESCRIPCION TD2 SEGUNDO PISO ILUMINACION I TOMACORRIENTES RESERVA SUB TOTAL 35 75 80 150 2800 11250 1.00 0.80 2800 9000 1000 12800 2.80 9.00 1.00 12.80 CANT. P. UNIT C.I. (W) F.D. MD. (W) MD (KW)

CARGAS TERCER PISO


P. UNIT C.I. (W) MD. (W)

DESCRIPCION TD3 SOTANO ILUMINACION I TOMACORRIENTES RESERVA SUB TOTAL

CANT.

F.D.

MD (KW)

6 13

80 150

480 1950

1.00 0.80

480 1560 1000 3040

0.48 1.56 1.00 3.04

CARGAS TOTALES

CALCULO DE LA SECCION DEL CABLE THW CALCULO DEL CABLE DE ENERGIA PARA EL PRIMER PISO
DESCRIPCION TG CANT. P. UNIT C.I. (W) F.D. MD. (W) MD (KW)

CARGAS TOTALES TOTAL DE CARGAS PRIMER PISO SEGUNDO PISO TERCER PISO BOMBA DE AGUA 1 HP 1 RESERVA TOTAL FACTOR DE SIMULTANEIDAD MAXIMA DEMANDA

750

750

0.80

600 1000

9.44 12.80 3.04 0.60 1.00 26.88 0.7 18.82

a. Clculo por Capacidad de corriente


Id = W VxCos

Datos: W : V : Id : Tenemos:

14.56 KW 1 220V Corriente de diseo.

Id = 73.54 Amp. Seleccionamos un cable de energa tipo THW o similar, unipolar con aislamiento de XLPE, de 25 mm 2 de seccin, que permite una corriente nominal de In = 140 Amp. en ductos. La configuracin ser de 2 cables unipolares sin espaciamiento.

Para el seleccionamiento del cable hemos aplicado un coeficiente de seguridad para la capacidad de corriente de 1.2 a la corriente de diseo. b. Calculo por resistividad trmica. Segn el fabricante el cable esta diseado para operar bajo las siguientes condiciones: Profundidad de instalacin en tierra Temperatura del suelo-ambiente : : 30C hasta 1.20 m

Resistividad especifica al paso de calor: Resistividad Trmica del terreno : Resist. de aislamiento y proteccin Temp. Max. de operacin del Cond. 80C x cm / W : : 55C x cm / W 75C

Si estas condiciones de instalacin varan se aplicara los factores de correccin a la capacidad de la corriente para cables de energa de acuerdo a la Norma IEC y al Cdigo Nacional de Electricidad. Las condiciones de operacin del presente Expediente Tcnico son: Profundidad de instalacin : Fc1=0.95 1.00m Temperatura del terreno a la profundidad del cable Resistividad termica del terreno (cables unipolares) : Proximidad de otros cables en el ducto : 3 cables Fc4=0.9 Cxcm W 120 Fc3=0.92 : 30C Fc2=0.90 0.70m Fc1=0.96

Luego la corriente real (Icr) la calculamos mediante la siguiente ecuacin:


Icr = In ( Fc1xFc 2 xFc3 xFc 4)

Donde: Icr In : : Capacidad de corriente corregida Capacidad de corriente nominal


Icr =140(0.95 x 0.90 x0.92 x1.0)

Icr = 110.124
c. Calculo de cada de tensin (para 220V)

Datos: Demanda Mxima Distancia Mxima Factor de potencia : : 14.56 KW : 975 mts

0.9 inductivo

Calculo de la corriente de Lnea (con mxima demanda)


I = W VxCos

La cada de tensin estar dada por:

% AV =
Donde:

PxLxCos xZ 10 xV 2
P V L: Z: : : Potencia instalada KW Tensin de la lnea KV

Longitud de la carga (Km) Impedancia de la lnea ( /KM)

Z = R 75 C .Cos + XLSen

R 75 C = R 20 C (1 + t )

= 0.000023C-1 AT =55C Caractersticas del Cable THW : Seccin R20C R75C XL Z : : : : : 25 mm 0.0470 /Km 1.1425 /Km 0.164 /Km 1.098 /Km

Punto de Alimentacin THW-25 mm2 975m

PxLxCos 14.56 x 0.975 x0.9 x1.098 % AV = xZ = 2 10 xV 100 x 0.22 2


% AV = 2.898% < 5.0% OK!
SI CUMPLE.

CALCULO DEL CABLE DE ENERGIA DEL SEGUNDO PISO a. Clculo por Capacidad de corriente
Id = W VxCos

Datos: W : V : Id : Tenemos:

14.83 KW 1 220V Corriente de diseo.

Id = 74.9Amp. Seleccionamos un cable de energa tipo THW o similar, unipolar con aislamiento de XLPE, de 25 mm2 de seccin, que permite una corriente nominal de In = 140 Amp. en ductos. La configuracin ser de 2 cables unipolares sin espaciamiento. Para el seleccionamiento del cable hemos aplicado un coeficiente de seguridad para la capacidad de corriente de 1.2 a la corriente de diseo. b. Calculo por resistividad trmica. Segn el fabricante el cable esta diseado para operar bajo las siguientes condiciones: Profundidad de instalacin en tierra Temperatura del suelo-ambiente : : hasta 1.20 m 20C

Resistividad especifica al paso de calor: Resistividad Trmica del terreno Resist. de aislamiento y proteccin Temp. Max. de operacin del Cond. : : : 80C x cm / W 55C x cm / W 75C

Si estas condiciones de instalacin varan se aplicara los factores de correccin a la capacidad de la corriente para cables de energa de acuerdo a la Norma IEC y al Cdigo Nacional de Electricidad. Las condiciones de operacin del presente Expediente Tcnico son:

Profundidad de instalacin Temperatura del terreno a la profundidad del cable : Resistividad termica del terreno (cables unipolares)

: 1.00m 30C

0.70m

Fc1=0.95 Fc1=0.96 Fc2=0.90

Cxcm W 120

Fc3=0.92

Proximidad de otros cables en el ducto : 3 cables Fc4=0.9

Luego la corriente real (Icr) la calculamos mediante la siguiente ecuacin:


Icr = In ( Fc1xFc 2 xFc3 xFc 4)

Donde: Icr In : : Capacidad de corriente corregida Capacidad de corriente nominal


Icr =140(0.95 x 0.90 x0.92 x1.0)

Icr = 110.124
c. Calculo de cada de tensin (para 220V) Datos:
W VxCos

Demanda Mxima Distancia Mxima Factor de potencia

14.83 KW : 1015 mts

0.9 inductivo

Calculo de la corriente de Lnea (con mxima demanda)


I =

La cada de tensin estar dada por:

% AV =
Donde:

PxLxCos xZ 10 xV 2
P V L: Z: : : Potencia instalada KW Tensin de la lnea KV

Longitud de la carga (Km) Impedancia de la lnea ( /KM)

Z = R 75 C .Cos + XLSen

R 75 C = R 20 C (1 + t )

= 0.000023C-1 AT =55C Caractersticas del Cable THW: Seccin R20C R75C XL Z : 25 mm : : : : 0.0470 /Km 1.1425 /Km 0.164 /Km 1.098 /Km

Punto de Alimentacin THW - 25 mm2 1015 m

% AV =

PxLxCos 14.83 x1.015 x0.9 x1.098 xZ = 2 10 xV 100 x0.22 2


SI CUMPLE.

% AV = 3.073% < 5.0% OK!

CALCULO DEL CABLE DE ENERGIA DEL SOTANO a. Clculo por Capacidad de corriente
Id = W VxCos

Datos: W : V : Id : Tenemos:

3.44 KW 1 220V Corriente de diseo.

Id = 17.34 Amp. Seleccionamos un cable de energa tipo THW o similar, unipolar con aislamiento de XLPE, de 6mm2 de seccin, que permite una corriente nominal de In = 52Amp. en ductos. La configuracin ser de 2 cables unipolares sin espaciamiento. Para el seleccionamiento del cable hemos aplicado un coeficiente de seguridad para la capacidad de corriente de 1.2 a la corriente de diseo. b. Calculo por resistividad trmica. Segn el fabricante el cable esta diseado para operar bajo las siguientes condiciones: Profundidad de instalacin en tierra Temperatura del suelo-ambiente : : hasta 1.20 m 20C

Resistividad especifica al paso de calor: Resistividad Trmica del terreno Resist. de aislamiento y proteccin Temp. Max. de operacin del Cond. : : : 80C x cm / W 55C x cm / W 75C

Si estas condiciones de instalacin varan se aplicara los factores de correccin a la capacidad de la corriente para cables de energa de acuerdo a la Norma IEC y al Cdigo Nacional de Electricidad. Las condiciones de operacin del presente Expediente Tcnico son: Profundidad de instalacin Temperatura del terreno a la profundidad del cable : Resistividad termica del 30C Fc2=0.90 : 1.00m 0.70m Fc1=0.95 Fc1=0.96

terreno (cables unipolares) Proximidad de otros cables en el ducto :

Cxcm W 120

Fc3=0.92

3 cables

Fc4=0.9

Luego la corriente real (Icr) la calculamos mediante la siguiente ecuacin:


Icr = In ( Fc1xFc 2 xFc3 xFc 4)

Donde: Icr In : : Capacidad de corriente corregida Capacidad de corriente nominal


Icr = 52(0.95 x 0.90 x 0.92 x1.0)

Icr = 40.9
c. Calculo de cada de tensin (para 220V) Datos: Demanda Mxima Distancia Mxima Factor de potencia : : : 3.44 KW 475 mts 0.9 inductivo

Calculo de la corriente de Lnea (con mxima demanda)


I = W VxCos

La cada de tensin estar dada por:

% AV =
Donde:

PxLxCos xZ 10 xV 2
P V L: Z: : : Potencia instalada KW Tensin de la lnea KV

Longitud de la carga (Km) Impedancia de la lnea ( /KM)

Z = R 75 C .Cos + XLSen

R 75 C = R 20 C (1 + t )

= 0.000023C-1 AT =55C Caractersticas del Cable THW: Seccin : 6 mm

R20C R75C XL Z

: : : :

0.0470 /Km 1.1425 /Km 0.164 /Km 1.098 /Km

Punto de Alimentacin THW-6 mm2

% AV =

PxLxCos 475 m3.44 x0.475 x 0.9 x1.098 xZ = 10 xV 2 100 x0.22 2


SI CUMPLE.

% AV = 0.33% < 5.0% OK!

4.2

CALCULO DE PUESTA A TIERRA


Para efecto de instalar la puesta a tierra de Baja Tensin en los tableros correspondientes, segn se seala en los Planos del Expediente Tcnico, se ha previsto un electrodo consistente de una varilla de Cooperweld de 5/8 x 8. Datos: L a Rt = Rt = = 2.44 m (8) = 0.008 m (5/8)

4L ln 1 2 L a

42.44 ln 1 2 2.44 0.008

Rt = 0.40

Cond. Cu 2516mm2

0.30

Varilla de Cu

Considerando para el Expediente Tcnico la resistividad ( )del terreno 8 19.52 -m: segn la recomendacin obtenemos: Rt = 0.40 x 19.52 Rt = 7.81 Ohms, que es mucho menor a 10 Ohms en Baja Tensin, segn el Cdigo Nacional de Electricidad (Suministros 2001) Similarmente se han calculado las puestas a tierra para : Sistema de Tablero General: Con conductor de cobre desnudo de 25 mm2 Sistema de puesta a tierra general: Con conductor de cobre desnudo de 16 mm2

5/8x

4.3

CALCULO DE ILUMINACION El presente Proyecto contempla el calculo de la iluminacin de un Centro Recreativo en la cual existen zonas de recreacin y campo deportivo. Para este tipo de carga a iluminar se recomienda la luminaria del tipo Proyector. Para calcular el numero de proyectores y su capacidad se utilizar el mtodo del flujo luminoso o de lmenes. Mtodo del flujo luminoso o de los lmenes

Donde:

N es el nmero de proyectores necesarios. Em es la iluminancia media recomendada para cada aplicacin (500700 Lux) S es la superficie a iluminar en m2. es el flujo luminoso de un proyector. CBU es el coeficiente de utilizacin del haz (Coefficient of Beam Utilization) que se define como la relacin entre los lmenes que llegan a la superficie iluminada y los lmenes del haz. Su valor que oscila entre 0.6 y 0.9. fm es el factor de mantenimiento cuyo valor est entre 0.65 y 0.80. Sirve para cuantificar la disminucin del flujo luminoso por el envejecimiento de las lmparas y por la suciedad acumulada en estas y el proyector. As mismo se ha utilizado el software DIALUZX, para poder conseguir mayor precisin.

Potrebbero piacerti anche