Sei sulla pagina 1di 16

Servicios de transformacin de datos (DTS) en Microsoft SQL Server 2000 Diane Larsen, autora Euan Garden, colaborador Microsoft

Corporation Calificar

Resumen: Con frecuencia, los administradores de bases de datos importan, exportan y transforman datos como soporte para tareas como la consolidacin, el archivo y el anlisis de datos, fundamentalmente para el desarrollo de aplicaciones y para actualizaciones del servidor o de la base de datos. Los Servicios de transformacin de datos (DTS) en SQL Server 2000 proporcionan un conjunto de herramientas grficas y de objetos programables que permiten a los administradores y desarrolladores resolver con mayor facilidad problemas de movimiento de datos, incluyendo la extraccin, la transformacin y la consolidacin de datos de distintas fuentes a destinos nicos o mltiples. Los conjuntos de tareas, las operaciones de flujo de trabajo y las restricciones se pueden recopilar peridicamente como paquetes DTS que se pueden programar para que se ejecuten peridicamente o cuando tengan lugar ciertos eventos. Este documento proporciona una introduccin a DTS, muestra la utilizacin de algunos de los componentes y servicios para crear soluciones de DTS, ilustra el uso del Diseador DTS para implementar soluciones de este tipo e introduce el desarrollo de la aplicacin DTS.
Contenido Introduccin a DTS Qu es DTS? Novedades en DTS Uso del Diseador DTS Tareas: Definicin de los pasos en un paquete Flujos de trabajo: Establecimiento de la prioridad en las tareas Conexiones: Acceso y movimiento de los datos Bombeo de datos: Transformacin de los datos Opciones para el almacenamiento de paquetes DTS DTS como plataforma de desarrollo de aplicaciones Para ms informacin Introduccin a DTS

Mi Panorama SOS Escribe para Nosostros

La mayora de las organizaciones disponen de distintos formatos y ubicaciones en los que almacenar los datos. Para favorecer la toma de decisiones, mejorar el rendimiento de los sistemas y actualizar los sistemas existentes, con frecuencia es preciso mover los datos de una ubicacin a otra. Los Servicios de transformacin de datos (DTS) de Microsoft SQL Server 2000 proporcionan las herramientas necesarias para extraer, transformar y consolidar los datos de fuentes dispares a destinos nicos o mltiples. Dichas herramientas de DTS permiten crear soluciones para el movimiento de datos personalizadas que se ajustan a las necesidades especiales de una organizacin, tal como ilustran los siguientes casos:

Se ha distribuido una aplicacin de base de datos sobre una versin anterior de SQL Server u otra plataforma, por ejemplo, Microsoft Access. Una nueva versin de la aplicacin requerira SQL Server 2000 y que se modificara el esquema de la base de datos y se convirtieran algunos tipos de datos. Para copiar y transformar los datos, se puede crear una solucin DTS que copie los objetos de la base de datos, desde su ubicacin original, en la base de datos SQL Server 2000 y que, al mismo tiempo, vuelva a asignar las columnas y los tipos de datos modificados. Esta solucin se puede ejecutar utilizando las herramientas de DTS, o bien, la otra alternativa consiste en integrar la solucin en la aplicacin.

Se deben consolidar varias hojas de clculo clave de Microsoft Excel en la base de datos SQL Server. Algunos departamentos elaboran hojas de clculo a finales de cada mes, sin embargo, no existe un programa establecido para completarlas todas. Para consolidar los datos de las hojas de clculo se pueden crear una solucin DTS que se ejecute cada vez que se enve un mensaje a una cola de mensajes. El mensaje desencadena DTS para que extraiga los datos de la hoja de clculo, lleva a cabo las transformaciones definidas y carga los datos en la base de datos SQL Server.

El almacn de datos contiene datos histricos sobre las operaciones empresariales, datos que se resumen gracias a los servicios de anlisis de Microsoft SQL Server 2000. Se hace preciso actualizar el almacn de datos cada noche desde la base de datos de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), sistema ste que se encuentra funcionando 24 horas al da, por lo que el rendimiento, en este caso concreto, es fundamental. Se puede crear una solucin DTS que utilice el protocolo de transferencia de archivos (FTP) para mover los archivos de datos a la unidad local, que cargue los datos en una tabla de hechos y que los agregue utilizando los servicios de anlisis. Se puede programar que la solucin DTS se ejecute cada noche y emplear las nuevas opciones de conexin de DTS para realizar un seguimiento de la duracin del

proceso, permitiendo de este modo analizar el rendimiento peridicamente. Qu es DTS? DTS es un conjunto de herramientas que permiten importar, exportar y transformar datos heterogneos entre uno o ms orgenes de datos, como Microsoft SQL Server, Microsoft Excel o Microsoft Access. La conectividad la proporciona OLE DB, un estndar abierto para el acceso a datos. Los orgenes de datos de ODBC (Open Database Connectivity) se admiten gracias al proveedor Microsoft OLE DB para ODBC. Se puede crear una solucin DTS como uno o varios paquetes, cada uno de los cuales puede contener un conjunto organizado de tareas que determinan el trabajo que se debe llevar a cabo, las transformaciones que se deben realizar en los datos y los objetos, las restricciones del flujo de trabajo que definen la ejecucin de las tareas y las conexiones a los orgenes y destinos de datos. Los paquetes DTS tambin proporcionan servicios como el registro de los detalles de la ejecucin de los paquetes, el control de las transacciones y la administracin de las variables globales. Las siguientes son las herramientas disponibles para la creacin y ejecucin de los paquetes:

El Asistente para la importacin o exportacin, que permite crear paquetes DTS relativamente simples y admite la migracin de datos y las transformaciones simples.

El Diseador DTS, que implementa de forma grfica el modelo de objetos DTS, permitiendo al usuario crear paquetes DTS con una variada funcionalidad. DTSRun, utilidad de solicitud de comandos empleada para ejecutar paquetes DTS existentes. DTSRunUI, una interfaz grfica a DTSRun, que tambin permite el paso de variables globales y la generacin de lneas de comando. SQLAgent, que no constituye una aplicacin DTS, pero que ste emplea para programar la ejecucin de los paquetes. La utilizacin del modelo de objetos DTS permite crear y ejecutar paquetes por medio de la programacin, crear tareas y desarrollar transformaciones personalizadas. Novedades en DTS Microsoft SQL Server 2000 introduce en DTS varias mejoras y novedosas caractersticas:

Entre las nuevas tareas de DTS se incluyen FTP, Ejecutar paquete, Propiedades dinmicas y Cola de mensajes.

Su registro mejorado permite almacenar informacin sobre la ejecucin de cada paquete, posibilitando el mantenimiento de un historial completo y la visualizacin de la informacin del proceso

de cada tarea. Asimismo, se pueden generar archivos de excepciones, que contienen las filas de datos que no se pudieron procesar debido a errores.

Los paquetes DTS se pueden almacenar como archivos de Microsoft Visual Basic. Su nueva funcionalidad de bombeo de datos multifase permite a los usuarios avanzados personalizar el funcionamiento de las transformaciones de datos en las distintas fases. Asimismo, se pueden utilizar las variables globales como parmetros de entrada para las consultas.

Tambin se pueden emplear consultas de origen parametrizado en las tareas de transformacin de DTS y en la tarea Ejecutar SQL. La tarea Ejecutar paquete se puede emplear para asignar dinmicamente los valores de las variables globales desde un paquete principal a otro secundario. Uso del Diseador DTS El Diseador DTS implementa de forma grfica el modelo de objetos DTS, posibilitando la creacin grfica de paquetes DTS. Puede utilizar el Diseador DTS para:

Crear un paquete simple que contenga uno o ms pasos. Crear un paquete que incluya flujos de trabajo complejos que comprendan varios pasos utilizando la lgica condicional, el cdigo controlado por eventos o las conexiones mltiples a los orgenes de datos.

Editar paquetes existentes. La interfaz del Diseador DTS consta de un rea de trabajo para la creacin de paquetes, barras de herramientas que incluyen elementos del paquete y que se pueden arrastrar a la hoja de diseo y, por ltimo, mens que contienen los flujos de trabajo y los comandos de administracin de los paquetes.

Figura 1. Interfaz del Diseador DTS Al arrastrar las conexiones y tareas a la hoja de diseo y especificar el orden de ejecucin de los flujos de trabajo, se pueden desarrollar fcilmente eficaces paquetes DTS utilizando el Diseador DTS. Las secciones siguientes definen las tareas, los flujos de trabajo, las conexiones y las transformaciones que tienen lugar e ilustran la facilidad de utilizacin del Diseador DTS para implementar una solucin DTS. Tareas: Definicin de los pasos para la creacin de paquetes Un paquete DTS generalmente incluye una o varias tareas, cada una de las cuales define un elemento de trabajo que se puede llevar a cabo durante la ejecucin del paquete. Las tareas se pueden emplear para:

Transformar datos Tarea Transformar datos Tarea de consulta controlada por datos Permite mover datos entre el origen y el destino y, de manera opcional, aplicar transformaciones a los datos a nivel de columna. Permite llevar a cabo operaciones flexibles basadas en Transact-SQL con los datos, incluyendo procedimientos almacenados y las instrucciones INSERT, UPDATE o DELETE.

Tarea de bombeo paralelo de datos1

Slo disponible mediante programacin, la tarea de bombeo paralelo de datos realiza las mismas funciones que Transformar datos y la tarea de consulta controlada por datos, sin embargo, admite conjuntos de filas divididos en segmentos tal como se definen en OLE DB 2.5 y versiones posteriores.


Copiar y administrar datos Tarea de insercin masiva Tarea Ejecutar SQL Tarea de copia de objetos de SQL Server Tarea de transferencia de base de datos1 Tarea de transferencia de mensajes de error1 Permite cargar rpidamente cantidades importantes de datos en una vista o una tabla de SQL Server. Permite ejecutar instrucciones SQL durante la ejecucin de los paquetes. La tarea Ejecutar SQL tambin puede almacenar los datos que resulten de las consultas. Permite copiar objetos de SQL Server de una instalacin o instancia de SQL Server a otra. Puede copiar tablas y datos, as como definiciones de objetos, por ejemplo, vistas y procedimientos almacenados. Permite mover o copiar una base de datos SQL Server de una instancia de la versin 7.0 de SQL Server o SQL Server 2000 a una instancia de SQL Server 2000. Permite copiar mensajes de error especificados por el usuario, creados por el procedimiento almacenado del sistema sp_addmessage de una instancia de SQL Server 7.0 o SQL Server 2000 a otra de SQL Server 2000.

Tarea de Permite copiar inicios de sesin de una instancia de SQL Server 7.0 o SQL transferencia de Server 2000 a otra de SQL Server 2000. inicios de sesin1 Tarea de transferencia de trabajos1 Tarea de transferencia de procedimientos almacenados maestros1 Permite copiar trabajos de una instancia de SQL Server 7.0 o SQL Server 2000 a otra de SQL Server 2000. Permite copiar procedimientos almacenados de una base de datos maestra en una instancia de SQL Server 7.0 o SQL Server 2000 a la base de datos maestra en una instancia de SQL Server 2000.


Ejecutar tareas como trabajos dentro de un paquete Tarea de secuencia de comandos ActiveX Tarea Propiedades dinmicas1 Tarea Ejecutar paquete1 Tarea de ejecucin de Permite escribir cdigo que lleve a cabo funciones no disponibles en las dems tareas de DTS.

Permite recuperar valores de orgenes fuera de un paquete DTS durante el tiempo de ejecucin de ste ltimo y asignarlos a propiedades de paquete seleccionadas. Permite ejecutar otros paquetes DTS dentro de un paquete. Permite iniciar un programa ejecutable o un archivo de lotes.

proceso Tarea Protocolo de transferencia de archivos (FTP)1 Tarea Cola de mensajes1 Tarea Enviar correo Tarea de procesamiento de servicios de anlisis2 Tarea de extraccin de datos1,2 Permite descargar archivos de datos de un servidor remoto o una ubicacin en Internet.

Permite enviar y recibir mensajes de las colas de mensajes de Microsoft. Permite enviar mensajes de correo electrnico. Permite llevar a cabo el procesamiento de uno o varios objetos definidos en los servicios de anlisis de SQL Server 2000.

Permite crear una consulta de prediccin y una tabla de salida a partir de un objeto modelo de extraccin de datos en los servicios de anlisis de SQL Server 2000.

1 Novedad en SQL Server 2000. 2 Slo disponible cuando se han instalado los servicios de anlisis de SQL Server 2000. Tambin se pueden crear tareas personalizadas mediante programacin y, a continuacin, integrarlas en el Diseador DTS utilizando el comando Registrar tarea personalizada. Para ilustrar con mayor claridad el uso de las tareas se presenta a continuacin un paquete DTS simple con dos tareas: una tarea de secuencia de comandos de Microsoft ActiveX y una tarea Enviar correo:

Figura 2. Paquete DTS con dos tareas La tarea de secuencia de comandos ActiveX puede alojar cualquier motor de secuencia de comandos ActiveX, incluyendo Microsoft Visual Basic Scripting Edition (VBScript), Microsoft JScript o ActiveState ActivePerl, pudindose descargar este ltimo en http://www.activestate.com. La tarea Enviar correo puede enviar un mensaje que indique que el paquete se ha ejecutado. Tenga en cuenta que an no existe un orden establecido en la ejecucin de la tareas; cuando se ejecuta el paquete, las tareas de secuencia de comandos ActiveX y Enviar correo se ejecutan al mismo tiempo. Flujos de trabajo: Establecimiento de la prioridad en las tareas Cuando se define un grupo de tareas, existe por norma general un orden establecido en su ejecucin, en cuyo caso, cada una de las tareas constituye un paso en el proceso. En el Diseador DTS, se pueden

manipular las tareas en la hoja de estilo y utilizar restricciones de prioridad que controlen la secuencia en la que stas se ejecutan. Las restricciones de prioridad se vinculan de forma secuencial en un paquete. La tabla siguiente muestra los tipos de restricciones de prioridad que se pueden utilizar en DTS. Restricciones de prioridad Descripcin Si desea que la tarea 2 espere a que se ejecute la tarea 1, independientemente del resultado, vincule la tarea 1 a la 2 con la restriccin de prioridad Al concluir.

Al concluir (flecha azul)

En caso de xito (flecha verde)

Si desea que la tarea 2 espere a que la tarea 1 se haya ejecutado con xito, vincule la tarea 1 a la 2 con la restriccin de prioridad En caso de xito.

En caso de error (flecha roja)

Si desea que la tarea 2 comience a ejecutarse slo si se produce un error en la tarea 1, vincule la tarea 1 a la 2 con la restriccin de prioridad En caso de error.

La siguiente ilustracin muestra las tareas de secuencia de comandos ActiveX y Enviar correo con una restriccin de prioridad Al concluir. La tarea Enviar correo no se ejecuta hasta que no ha terminado la ejecucin de la tarea de secuencia de comandos Active X, independientemente del xito o del error de la primera.

Figura 3. Tareas de secuencia de comandos ActiveX y Enviar correo con una restriccin de prioridad Al concluir Se puede configurar ms de una tarea Enviar correo simultneamente, una para la restriccin En caso de xito y otra para En caso de error. Estas dos tareas podrn enviar distintos mensajes en funcin del xito o error de la secuencia de comandos ActiveX.

Figura 4. Tareas de correo Tambin se pueden establecer varias restricciones en una tarea. Por ejemplo, "Notificacin del administrador" de la tarea Enviar correo poda haber contado con la restriccin En caso de xito para la secuencia de comando n 1 y En caso de error para la n 2. En estos casos, DTS asume una relacin lgica "AND". Por tanto, la secuencia n 1 deber ejecutarse con xito y la n 2 deber resultar en un error para que se pueda enviar la mencionada notificacin.

Figura 5. Ejemplo de varias restricciones de prioridad en una tarea Conexiones: Acceso y movimiento de los datos Para poder ejecutar con xito las tareas de DTS que permiten copiar y transformar datos, un paquete DTS debe establecer las conexiones adecuadas a los datos de origen y destino y a cualquier otro origen de datos adicional, por ejemplo, las tablas de consulta. Cuando se crea un paquete, el usuario configura las conexiones seleccionando el tipo en una lista de proveedores OLE DB y de controladores ODBC. Los tipos de conexiones disponibles son los siguientes:

Controladores de Microsoft Data Access Components (MDAC) Proveedor Microsoft OLE DB para SQL Server Microsoft Data Link

Controlador ODBC para Oracle de Microsoft


Controladores Microsoft Jet dBase 5 Microsoft Access Archivo HTML (Origen) Microsoft Excel 97-2000 Paradox 5.X


Otros controladores Archivo de texto (Origen) Archivo de texto (Destino) Otras conexiones

DTS permite utilizar cualquier conexin OLE DB. Los iconos que aparecen en la barra de herramientas de conexin proporcionan un rpido acceso a las conexiones ms comunes. La siguiente ilustracin muestra un paquete con dos conexiones. Los datos se copian de una base de datos de Access (la conexin de origen) a una base de datos de SQL Server Production (la conexin destino).

Figura 6. Ejemplo de paquete con dos conexiones El primero de los pasos de este paquete es una tarea Ejecutar SQL, que comprueba si la tabla de destino existe. Si es as, la tabla se omite y se vuelve a crear. En la restriccin En caso de xito de la tarea Ejecutar SQL, los datos se copian a la base de datos SQL Server en el paso 2. Si esta operacin resultara en un error se enviara un mensaje de correo electrnico en el paso 3. Bombeo de datos: Transformacin de los datos El bombeo de datos de DTS es un objeto DTS que lleva a cabo la importacin, exportacin y transformacin de los datos. Se utiliza durante la ejecucin de las tareas de transformacin de datos, de

consulta controlada por datos y de bombeo paralelo de datos. Dichas tareas crean conjuntos de filas en las conexiones de origen y destino y, a continuacin, una instancia de bombeo de datos que mueve las filas entre el origen y el destino. A medida que se va copiando cada fila, se producen transformaciones en las mismas. En la siguiente ilustracin, se utiliza una tarea Transformar datos entre la tarea de base de datos de Access y la tarea de base de SQL Production en el paso 2. La tarea Transformar datos es la representada por la flecha gris entre las conexiones.

Figura 7. Ejemplo de tarea Transformar datos Para definir los datos recopilados en la conexin de origen se puede crear una consulta para las tareas de transformacin. DTS admite consulta parametrizadas, lo que permite definir los valores de las mismas cuando stas se ejecutan. Se puede escribir una consulta en el cuadro de dilogo de propiedades de la tarea, o bien, utilizar el Diseador de consultas de los Servicios de transformacin de datos, herramienta que permite la creacin grfica de consultas para las tareas de DTS. En la siguiente ilustracin, el Diseador de consultas se emplea para crear una consulta que une tres tablas en la base de datos pubs.

Figura 8. Interfaz del Diseador de consultas de los Servicios de transformacin de datos En las tareas de transformacin, tambin se pueden definir los cambios que se van a implementar en los datos. La siguiente tabla muestra las transformaciones integradas que proporciona DTS. Transformacin Copy Column ActiveX Script Descripcin Permite copiar datos directamente desde el origen a la columnas de destino, sin que se aplique transformacin alguna a los datos. Permite crear transformaciones personalizadas. Observe que puesto que la transformacin tiene lugar fila a fila, una secuencia de comandos ActiveX puede afectar a la velocidad de ejecucin del paquete DTS. Permite convertir una fecha u hora en la columna de origen a un formato diferente en la de destino. Permite convertir una columna de origen a caracteres en minsculas y, si fuera necesario, al tipo de datos de destino. Permite convertir una columna de origen a caracteres en maysculas y, si fuera necesario, al tipo de datos de destino.

DateTime String Lowercase String Uppercase String

Middle of String Trim String Read File Write File

Permite extraer una subcadena de la columna de origen, transformarla y copiar el resultado a la columna de destino. Permite eliminar los espacios en blanco iniciales, finales o integrados de una cadena en la columna de origen y copiar el resultado a la de destino. Permite abrir el contenido de un archivo, cuyo nombre se especifica en la columna de origen, y copiar su contenido a la columna de destino. Permite copiar el contenido de una columna de origen (columna de datos) a un archivo cuya ruta la especifica una segunda columna de origen (columna de nombre de archivo).

Asimismo, se pueden crear transformaciones personalizadas mediante programacin. La forma ms rpida de realizarlo es utilizar la plantilla de transformaciones personalizadas de Active Template Library (ATL), incluida en los programas de ejemplo de DTS de SQL Server 2000. Registro de errores del bombeo de datos Un nuevo mtodo para el registro de los errores en la transformacin se encuentra disponible en SQL Server 2000. Se pueden definir tres archivos de registro de excepciones para su utilizacin durante la ejecucin de los paquetes: un archivo de texto de errores, un archivo de filas de error de origen y otro de filas de error de destino.

La informacin general se escribe en el archivo de texto de errores. Si la transformacin no se produce correctamente, la fila de origen presenta un error, recopilndose entonces esta informacin en el archivo de filas de error de origen. Si es una insercin la que resulta en error en este caso, entonces el error se produce en la fila de destino y dicha fila se escribe en el archivo de filas de error de destino. Los archivos de registro de excepciones se definen en las tareas que transforman datos; cada una de las transformaciones dispone de sus propios archivos de registro. Fases en el bombeo de datos De forma predeterminada, el bombeo de datos tiene lugar en una nica fase: la transformacin de filas. Dicha fase es la que se configura cuando se asignan las transformaciones a nivel de columna en la tareas Transformar datos, de consulta controlada por datos y de bombeo paralelo de datos, sin necesidad de seleccionar ninguna fase. SQL Server 2000 introduce mltiples fases como novedad. Seleccionando la opcin de bombeo de datos multifase en el Administrador corporativo de SQL Server, se puede obtener acceso al bombeo de datos en distintos momentos durante el proceso y agregarle una mayor funcionalidad.

Cuando se copia una fila de datos de un origen a un destino, el bombeo de datos sigue el proceso bsico que aparece en la siguiente ilustracin.

Figura 9. Proceso de bombeo de datos Una vez el bombeo de datos procesa la ltima fila de datos, la tarea y la operacin de bombeo de datos se dan por completadas. Los usuarios avanzados que deseen agregar funcionalidad a un paquete para que ste admita cualquier fase de bombeo de datos pueden llevarlo a cabo de la siguiente manera:

Escribiendo una funcin de fase de secuencia de comandos ActiveX para cada fase de bombeo de datos que se va a personalizar. Si se utilizan funciones de secuencias de comandos ActiveX para personalizar las fases de bombeo, no se requiere ningn cdigo adicional fuera del paquete.

Creando un objeto COM en Microsoft Visual C++ para personalizar las fases del bombeo de datos seleccionado. Este programa se desarrolla de forma externa al paquete y se llama en cada fase

seleccionada de la transformacin. A diferencia del mtodo de secuencia de comandos ActiveX para obtener acceso a las fases del bombeo de datos, que emplea una funcin y un punto de entrada distintos para cada una de las fases seleccionadas, este mtodo proporciona un nico punto de entrada al que llaman mltiples fases mientras que se ejecuta la tarea de bombeo. Opciones para el almacenamiento de paquetes DTS Las siguientes son las opciones disponibles para el almacenamiento de paquetes DTS:

Microsoft SQL Server Guarde el paquete DTS en Microsoft SQL Server si lo que desea es almacenarlos en una nica instancia de SQL Server de su red, mantener un inventario adecuado de los mismos y agregar o eliminar sus versiones durante el proceso de desarrollo de los paquetes.

Meta Data Services de SQL Server 2000 Guarde el paquete DTS en los Meta Data Services si desea realizar un seguimiento de la versin, los metadatos y la informacin del linaje de los datos del paquete.

Archivo de almacenamiento estructurado Guarde el paquete DTS en un archivo de almacenamiento estructurado si lo que desea es copiar, mover y enviar un paquete a travs de la red sin tener que almacenarlo en una base de datos Microsoft SQL Server.

Microsoft Visual Basic Guarde el paquete DTS creado por el Diseador DTS o el Asistente para importacin/exportacin con DTS en un archivo de Microsoft Visual Basic si lo que desea es incorporarlo a los programas de Visual Basic o utilizarlo para el desarrollo de la propia aplicacin DTS. DTS como plataforma de desarrollo de aplicaciones El Diseador DTS proporciona una amplia variedad de soluciones a las tareas de movimiento de datos. DTS extiende las soluciones disponibles proporcionando acceso mediante programacin al modelo de objetos DTS. Con Microsoft Visual Basic, Microsoft Visual C++ o cualquier otro sistema de desarrollo de aplicaciones que admita COM, se puede desarrollar una solucin DTS personalizada para un entorno con una funcionalidad sin compatibilidad con las herramientas grficas. DTS ofrece al desarrollador compatibilidad de formas distintas:

Creacin de paquetes Se pueden desarrollar paquetes muy complejos y obtener acceso a una amplia funcionalidad en el modelo de objetos sin necesidad de utilizar el Diseador DTS o el Asistente para importacin/exportacin con DTS.

Extensin de paquetes Se puede agregar una nueva funcionalidad gracias a la creacin de tareas y transformaciones personalizadas para una empresa en concreto y que se pueden volver a utilizar en DTS.

Ejecucin de paquetes La ejecucin de los paquetes DTS no se debe realizar necesariamente desde las herramientas proporcionadas, se puede llevar a cabo mediante programacin, pudindose visualizar su progreso a travs de eventos COM y permitiendo de este modo la creacin de entornos de ejecucin de DTS integrados o personalizados. Existen programas DTS de ejemplo disponibles para facilitar la iniciacin en la programacin de DTS y que se pueden instalar con SQL Server 2000. Si se desea desarrollar una aplicacin DTS, se pueden redistribuir los archivos DTS. Para obtener ms informacin consulte Redist.txt en el CD-ROM de SQL Server 2000.

Potrebbero piacerti anche