Sei sulla pagina 1di 4

Legislacin Laboral Ronal Obeid Manjarrez CC. 1.128.060.

622 EL TRABAJO Y SU PERIODO DE PRUEBA


Es una decisin tomada entre empleador y trabajador

Existen muchas

actividades que son determinantes para el progreso de toda

sociedad. El trabajo es una de estas acciones puesto que destaca su capacidad creadora de riqueza, transformadora de recursos de toda ndole y perfeccionadora del ser humano, en la medida que ste ve reflejado su esfuerzo, ya sea material o intelectual, en resultados individuales y colectivos que solucionan problemas, cubren necesidades, aportan satisfactores o contribuyen a facilitar la vida, en sus ms diversas manifestaciones. El trabajo, como factor de la produccin, es esencial para el funcionamiento de cualquier modelo econmico. De acuerdo a la afirmacin anterior se logra decir que en la actualidad existen leyes que favorecen al trabajador, las cuales deben estar amparadas y contempladas en el cdigo del trabajador. As como existen leyes, existe un proceso que se debe cumplir en algunos casos antes de ocupar un cargo en cualquier mbito laboral, es por ello que hoy trataremos el periodo de prueba en el trabajo. Para iniciar este escrito es necesario conocer que es el periodo de prueba, pues bien cuando se hace referencia a este trmino estamos hablando de la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de ste, la conveniencia de las condiciones del trabajo. Artculo 76 del Cdigo sustantivo del trabajo. Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalen entre s, para luego determinar la conveniencia o no de celebrar o continuar con el contrato de trabajo.

Cabe resaltar que no en todos los casos, (trabajos) es necesario realizar periodo de prueba. Pero cuando se estipula el periodo de prueba se deben seguir unos pasos que a continuacin referenciamos. El perodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. En el contrato de trabajo de los servidores domsticos se presumen como perodo de prueba los primeros quince (15) das de servicio. (Art. 77 C.S.T). Las partes pueden pactar un trmino mayor en caso las labores requieran de un perodo de capacitacin o adaptacin o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada. La ampliacin del perodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el perodo inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un ao en el caso de personal de direccin. Es el lapso de tiempo en el cual el empleador y el trabajador verificarn si les conviene este vnculo laboral, ya que el empleador evaluar la capacidad y el desempeo del trabajador en el rea que lo haya contratado y a la vez el empleado tambin evaluar si est conforme con las normas del trabajo, como tambin el trato que le da el empleador y la remuneracin que percibe por el trabajo realizado. Luego de terminar dicho plazo que son de tres meses puede extenderse su plazo en dos ocasiones; en la primera ocasin puede ser de 6 meses cuando es una labor para trabajadores calificados (como albailes, electricistas, entre otros) o tambin cuando son trabajadores de confianza (como abogados, administradores, entre otros), y en la segunda ocasin puede ser hasta de un ao cuando el cargo es para trabajadores de direccin (como los gerentes, sub. gerentes, entre otros), Segn nuestra legislacin de Productividad y Competitividad Laboral.

Culminado el plazo de periodo de prueba si el empleador est de acuerdo con la labor que realiza el empleado y si el empleado est conforme con el trato que el empleado le brinda, el vnculo laboral podr extenderse ya sea de manera indefinida o en todo caso puede ser que tenga una mayor duracin. Es necesario conocer que el perodo de prueba no puede excederse de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a trmino fijo, cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es vlida la estipulacin del perodo de prueba, salvo para el primer contrato. (Art. 78 C.S.T). El perodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso. Es necesario decir que conforme a lo dispuesto en el artculo 3 del decreto 617 de 1954, modificatorio del artculo 80 del cdigo sustantivo del trabajo, los empleados durante el periodo de prueba, gozan de todas las garantas y prestaciones sociales establecidas en la ley laboral. Contar con leyes que defiendan y protejan los derechos del trabajador es indispensable y favorable ya que la ley otorga parmetros que se deben regir conforme son dispuestos. Para concluir podemos afirmar que el periodo de prueba de un trabajador no es obligatorio es potestativo de las partes establecer o no un periodo de prueba, tampoco es una obligacin legal que en el contrato se incluya el periodo de prueba. Bibliografa.
CRISTANCHO, Moyano, Juan Pablo. Cdigo Sustantivo y Procesal del Trabajo y Seguridad Social. Edicin 2003, 268 Pgs. Texto de SANCHEZ, Diego. II Del Periodo de Prueba.

Potrebbero piacerti anche