Sei sulla pagina 1di 8

REGLAMENTO DE ELECCIONES PARA ORGANISMOS ESTUDIANTILES FEUE-C, AFU-C, LDUA-C Y ASOCIACIONES ESTUDIANTILES DE UNIDADES ACADMICASS Y EXTENSIONES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA

DE COTOPAXI

MBITO DE APLICACIN Art. 1.- mbito.-El presente reglamento regula los aspectos concernientes a las elecciones generales para elegir las dignidades de los organismos estudiantiles de la Universidad Tcnica de Cotopaxi. Adems del presente reglamento se acataran las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, la Ley Orgnica de Educacin Superior, su Reglamento, el Estatuto de la Universidad Tcnica de Cotopaxi y el Estatuto de la FEUE.

DE LAS DIGNIDADES Art. 2.- Dignidades.- Se elegirn, por votacin universal, directa y secreta las siguientes dignidades: a) Presidente(a), Vicepresidente(a), Primer Vocal, Secretario(a), Tesorero(a) y Tres Vocales principales y suplentes por cada Unidad Acadmica para conformar el comit ejecutivo de FEUE-C, AFU-C, LDUA-C. Las Asociaciones Estudiantiles de cada Unidad Acadmica se elegirn Presidente(a), Vicepresidente(a), Secretario(a), Tesorero(a) y Primer Vocal y las Asociaciones Estudiantiles de la Extensin La Man y las que se crearen en el futuro. Art. 3.- Electores.- Tienen el derecho de elegir y ser elegidos, todos los estudiantes legalmente matriculados en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, que cumplan con los requisitos de estudiantes regulares determinados en la Ley Orgnica de Educacin Superior y su Reglamento; no podrn ejercer este derecho quienes hubieren sido expulsados de la Federacin o aquellos que cometieren alguna falta de las determinadas en el presente Reglamento. Art. 4.- Duracin.- Los estudiantes que fueren elegidos para las diferentes dignidades ejercern sus funciones durante el periodo de un ao, pudiendo ser reelectos, consecutivamente o no, por una sola vez.

DE LOS ORGANISMOS DEL PROCESO ELECTORAL Art. 5.- Tribunal Electoral.- El Tribunal Electoral de la FEUE Cotopaxi es el mximo organismo del proceso electoral, encargado de organizar, dirigir, ejecutar y garantizar el normal desenvolvimiento de las elecciones. Sus decisiones son de nica instancia y nicamente pueden ser reconsideradas en el Pleno del Tribunal.

Art. 6.- Conformacin.- El Tribunal Electoral de la FEUE Cotopaxi se integrar de la siguiente forma: a) El Presidente de la FEUE Cotopaxi, o su delegado, quin lo presidir con derecho a voto dirimente. b) Un delegado de cada Unidad Acadmica, designado por el Comit Ejecutivo de la FEUE Cotopaxi. c) La Secretaria Administrativa de la FEUE, quin har las veces de Secretaria del Tribunal. d) Se incorporarn al Tribunal, los delegados de los movimientos participantes en el proceso electoral, con derecho a voz; cada delegado debe ser acreditado legalmente ante el Tribunal Electoral. e) El Comit de Honor designado por la FEUE Directiva Nacional se incorporar al Tribunal con derecho a voz. Art. 7.- Deberes y Atribuciones.- El Tribunal Electoral de la FEUE Cotopaxi tiene los siguientes deberes y atribuciones: 1. Organizar y dirigir el proceso electoral para la eleccin de dignidades en los organismos estudiantiles de la UTC. 2. Promocionar el proceso electoral en toda la Universidad y sus extensiones, publicitando toda la informacin que requieran los estudiantes sobre el proceso. 3. Resolver en nica instancia las peticiones de autoridades, estudiantes, movimientos participantes y todo lo relacionado con el proceso electoral que no estuviere determinado en la ley, estatutos o el presente reglamento; sus decisiones pueden ser reconsideradas a mocin de uno de sus miembros. 4. Garantizar el cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitucin de la Repblica en la ley durante el proceso electoral. 5. Proveer todo el material, informacin y documentacin requerida por los movimientos participantes u observadores internos y externos para garantizar la transparencia del proceso. 6. Calificar a los movimientos participantes y las candidaturas que presenten, observando el cumplimiento de los requisitos que establece el presente reglamento, la calificacin la harn en el plazo de 2 das. 7. Conocer sobre los asuntos de faltas e infracciones cometidas en lo concerniente al proceso electoral, por un miembro propio o extrao al movimiento estudiantil de la Universidad; aplicando las sanciones establecidas en el Reglamento e informando a las autoridades universitarias sobre los mencionados casos, sin perjuicio de las sanciones que establezca el estatuto universitario o la ley. 8. Conformar las Juntas Receptoras del Voto, con 3 estudiantes designados por el Tribunal de entre los que se nombrar al presidente, secretario y vocal; adems se designar un suplente para cada Junta. 9. Vigilar el desarrollo de las elecciones y garantizar el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, contar para este efecto con la ayuda de la Guardia Universitaria.

10. Proclamar los resultados de las elecciones, luego del escrutinio final, mismos que sern entregados en actas a los movimientos participantes, observadores, medios de comunicacin y quien justificare su inters por obtener copias de dichas actas. 11. Elaborar y proveer del material necesario para las elecciones como hojas de recoleccin de firmas, papeletas, actas, padrones, certificados, urnas y dems. Se deber llevar un control estricto de la emisin del material. 12. Las sealadas en la ley, correspondiente al tema electoral. Las decisiones del tribunal Electoral son de obligatorio cumplimiento por parte de los estudiantes y ms involucrados en el proceso electoral. Art. 8.- Duracin de funciones.- El Tribunal Electoral de la FEUE C, ejercer sus funciones desde su integracin, el momento de la convocatoria al proceso electoral por parte del comit ejecutivo del FEUE C hasta la posesin de los ganadores del proceso electoral en sus respectivas dignidades. Art. 9.- Juntas Receptoras del Voto.- sern designadas por el Tribunal Electoral y notificadas respectivamente; la designacin es obligatoria y no se aceptarn excusas salvo por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado. El incumplimiento de esta obligacin deber notificarse a las autoridades universitarias para la sancin respectiva y el delegado incumplidor perder el derecho de elegir. Para garantizar el funcionamiento de las JRV, el Tribunal puede designar de entre los electores presentes a los vocales de las juntas, dicha designacin debe ser cumplida obligatoriamente. Art. 10.- Observadores.- El Tribunal Electoral de la FEUE C calificar a los observadores del proceso tanto internos como externos as como a los delegados de sujetos electorales al Tribunal y a las Juntas Receptoras del Voto. Los observadores no podrn manipular ningn documento electoral pero recibirn las facilidades necesarias para el cumplimiento de su trabajo. Las irregularidades que conozcan los observadores deben ser informadas inmediatamente al Presidente o Vocales del Tribunal Electoral para su resolucin. Art.11.- Deberes de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.- los miembros de las Juntas receptoras del voto tienen los siguientes deberes: 1. Cumplir obligatoriamente con la designacin del Tribunal Electoral. 2. Asistir a las jornadas de capacitacin que convoque el Tribunal Electoral. 3. Asistir puntualmente el da de las elecciones, permanecer en la Junta Receptora del Voto y retirarse nicamente cuando hayan entregado el acta final de escrutinios junto con el resto de material al Tribunal Electoral. 4. Garantizar la fidelidad del voto estudiantil, poner en conocimiento del Tribunal cualquier anomala para su inmediata solucin.

DE LAS CANDIDATURAS Art. 12.- Requisitos para ser candidato.- Para ser candidato a cualquier dignidad de eleccin en los organismos estudiantiles se requiere: 1. Estar en goce de los derechos de ciudadana. 2. Ser estudiante legalmente matriculado y cumplir con las caractersticas de estudiante regular conforme a la ley. 3. Ser auspiciado por un movimiento estudiantil legalmente reconocido por el Tribunal Electoral de la FEUE C y la Universidad Tcnica de Cotopaxi. 4. No haber sido expulsado de la Federacin de Estudiantes Universitarios del Ecuador. Art. 13.- Inscripcin de candidaturas.- para la inscripcin de candidaturas, se debe presentar la siguiente documentacin: a) Solicitud en especie valorada de la Universidad, suscrita por el jefe de campaa del movimiento que debe ser estudiante legalmente matriculado en la UTC, en que pide se califique las candidaturas que presenta. b) Hoja de firmas de aceptacin de la candidatura, en la que deben constar nombres y apellidos completos, nmero de cdula, ciclo, carrera, Unidad Acadmica a la que pertenecen y la correspondiente firma. c) Copia de la cdula de ciudadana o pasaporte y papeleta de votacin de la ltima eleccin general nacional. d) Impresin del sistema informtico de la Universidad de la hoja de matrcula de los candidatos, debidamente certificada por la Secretara Acadmica de la Unidad correspondiente. e) Firmas de respaldo a las candidaturas del movimiento participante, en formato que entregar el Tribunal Electoral a los movimientos que los soliciten. En el caso de movimientos cuyos estatutos estn aprobados por la Universidad y se encuentren legalmente reconocidos requerirn firmas de respaldo, equivalente al 15% del total de estudiantes legalmente matriculados; en el caso de nuevos movimientos requerirn del 25% de firmas de respaldo. En el caso de firmas repetidas, se acreditarn solo al movimiento que present primero las firmas de respaldo. f) Plan de trabajo de la lista en el que se expongan las propuestas e iniciativas de cada movimiento. g) Las listas debern estar integradas en su totalidad para su calificacin tomando en cuenta la equidad de gnero, ser de manera alterna y secuencial. La calificacin se har individualizada por cada organismo estudiantil. Art. 14.- Calificacin.- las candidaturas se presentarn mximo 15 das antes del proceso electoral, hasta las 18h00 de ese da, una vez convocado el proceso el Tribunal definir la fecha tope exacta para la presentacin de candidaturas.

A partir de la presentacin el Tribunal dispone de 48 horas para calificar o descalificar las candidaturas conforme las disposiciones del presente reglamento. Una vez notificada la calificacin el movimiento puede iniciar su campaa. Art. 15.- Impugnacin.- Los sujetos electorales podrn impugnar las candidaturas que a su juicio consideren que no cumplen con los requisitos en el plazo de 24 horas luego de presentadas las candidaturas; lo har por escrito y claramente explicar las razones de su impugnacin acompaando documentacin de respaldo. El Tribunal resolver la impugnacin en el plazo de 24 horas siguientes a la presentacin de la impugnacin. DE LA CAMPAA ELECTORAL Art. 16.- Plazos.- la campaa electoral se desarrollar libremente, finalizar 24 horas antes del da de las elecciones. A partir de esta hora corre el silencio electoral. Art. 17.- Limitaciones.- la campaa electoral no tendr otras limitaciones que el respeto por los otros candidatos y todos los miembros de la comunidad universitaria; se desarrollar con altura, con la exposicin de sus propuestas y sin ofensas. El Tribunal Electoral impondr multas o descalificar las candidaturas segn la gravedad de la falta cometida. Art. 18.- Prohibiciones.- durante el proceso electoral se prohbe la presencia de personas extraas a la Institucin que se acerquen con fines proselitistas, si se viola esta disposicin el Tribunal podr ordenar la prohibicin de ingreso de aquellas personas durante la duracin del proceso electoral. Art. 19.- Recursos.- las listas participantes podrn utilizar todos los recursos didcticos o tecnolgicos para la promocin de sus candidaturas, manteniendo siempre el orden y la regularidad del funcionamiento de la Universidad.

DE LAS ELECCIONES Art. 20.- Inicio y clausura de las elecciones.- las elecciones se celebrarn el da sealado en la convocatoria realizada por el Comit Ejecutivo; iniciarn a las 09h00 y concluirn a las 18h00 del mismo da en los recintos sealados por el Tribunal Electoral. El Tribunal solicitar a las autoridades universitarias la suspensin total de actividades acadmicas y administrativas para el normal desenvolvimiento del proceso electoral. Art. 21.- Disposicin de las Juntas Receptoras del Voto.- El Tribunal dispondr la conformacin y ubicacin de las Juntas Receptoras del Voto conforme las necesidades; se dividirn por carreras y se las identificar de forma clara para facilitar el proceso. Art. 22.- Instalacin de las juntas.- los miembros de las Juntas Receptoras del Voto tienen la obligacin de llegar 30 minutos antes de la instalacin del proceso, verificarn la documentacin, llenarn el acta de instalacin con las novedades que existieren y la firmarn todos los miembros ms los delegados de sujetos electorales debidamente acreditados y observadores presentes. En

caso de ausencia de los miembros designados de las JRV, el Tribunal designar de entre los presentes a los miembros e instalar las juntas sin retraso. Art. 23.- Sufragio.- el voto es universal, directo y secreto, se garantizarn las condiciones para mantener estas caractersticas. Los electores, formados en orden de llegada, entregarn al Presidente de la Junta su cdula de ciudadana o el carn estudiantil que son los nicos documentos habilitantes para sufragar; se verificar que conste en el padrn y se le entregarn las papeletas para que ejerza su derecho, luego de lo cual registrarn su firma y le entregarn sus documentos junto al certificado de votacin. Art. 24.- Inasistencia.- si un miembro de la Junta Receptora del voto faltare sin que medie justo motivo ser sancionado con una multa de USD 20,00 (veinte dlares) ms la suspensin de sus derechos en la organizacin durante 30 das. Los estudiantes que no asistan a sufragar sin que medie un justo motivo sern sancionados con una multa de USD 20,00 (veinte dlares). Art. 25.- Clausura.- a las 18h00 se clausura el proceso electoral. Si existen estudiantes en la fila a esa hora se receptarn sus votos, la guardia universitaria proceder al desalojo de todas aquellas personas que no tengan nada que ver con el proceso electoral. Las Juntas Receptoras del Voto contarn el material sobrante, sellarn las urnas y llenarn el Acta de Clausura, misma que ser firmada por los miembros de las JRV ms los delegados de sujetos electorales y observadores presentes. Art. 26.- Escrutinio.- En los lugares designados para el efecto y en presencia de delegados y observadores, los miembros de las Juntas Receptoras del voto procedern a abrir las urnas y al escrutinio correspondiente; llenarn las Actas de Escrutinio y la firmarn, publicando en el sitio designado para el escrutinio los resultados, sellarn los materiales y entregarn los resultados al Tribunal en la Sala correspondiente acompaados por un miembro de la guardia universitaria. Art. 27.- Proclamacin de resultados.- entregadas y escrutadas las actas de resultados de las Juntas Receptoras del Voto, el Tribunal Electoral proclamar los resultados definitivos del proceso electoral y a los triunfadores, en audiencia pblica. Art. 28.- Impugnacin de Resultados.- los sujetos electorales pueden impugnar los resultados hasta 24 horas despus de proclamados, cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: 1. Cuando exista una diferencia significativa entre la cantidad de votos registrados y el nmero de electores de la mesa; que sea superior al 10%. 2. Cuando no se haya procedido en el escrutinio conforme a las disposiciones del Reglamento. La Impugnacin ser presentada por escrito, suscrita por el Director de Campaa acreditado ante el Tribunal y acompaado de las pruebas que sustentan su impugnacin; de no cumplir con estos requisitos bsicos se desechar la impugnacin, tambin ser desechada si los votos que suman las mesas impugnadas no afecten el resultado definitivo de las elecciones.

En caso de calificarse la impugnacin, el Tribunal resolver la misma en el trmino de 48 horas; su resolucin ser inapelable. Si la solicitud de impugnacin viniera acompaada de una solicitud de reconteo de votos, el Tribunal proceder cuando se evidencien serias incompatibilidades en los resultados de dichas mesas. DE LA POSESIN Art. 29.- Notificacin.- el Tribunal Electoral notificar a las autoridades universitarias de los resultados del proceso electoral y cualquier novedad que fuere necesaria; en la misma notificar tambin de la fecha determinada por el Tribunal para la Posesin de los triunfadores. Art. 30.- Posesin.- el Tribunal Electoral presidir el acto de posesin en el lugar, da y hora sealadas para el efecto por el mismo Tribunal.

DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- El Proceso Electoral es la expresin ms amplia de la democracia universitaria, los sujetos electorales y los mismos electores deben actuar en el mismo con la altura que corresponde a los estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi; cualquier intento de deslegitimacin del mismo, sin fundamentos, y fuera del rgano correspondiente ser sancionado como falta grave, de acuerdo a los estatutos de la Universidad y la Ley de Educacin Superior. SEGUNDA.- el sufragio es un derecho y un deber de los estudiantes legalmente matriculados en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, por lo tanto es directo, secreto y obligatorio. Los estudiantes que incumplieren injustificadamente con este deber sern sancionados con una multa equivalente a VEINTE DLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA (USD 20,00) mismos que se pagarn en el proceso de matriculacin. El Tribunal determinar las fechas para la presentacin de justificaciones de quienes no asistieren. TERCERA.- todo lo no contemplado en el presente reglamento, ser resuelto en el pleno del Tribunal Electoral. CUARTA.- el presente reglamento entrar en vigencia a partir de su aprobacin en segunda y definitiva instancia en el seno del Comit Ejecutivo de la FEUE. QUINTA.- el Tribunal Electoral de la FEUE-C solicitar al H.C.U. la suspensin de todas las actividades acadmicas 24H00 antes del proceso electoral en los tres campus universitarios. Certificacin.El presente Reglamento de Elecciones para organismos estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue discutido y

aprobado en sesin ordinaria del Comit Ejecutivo de FEUE-Cotopaxi, con fecha 13 de junio del 2006. El presente Reglamento de Elecciones para Organismos Estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue reformado en primera instancia en sesin de trabajo del 14 de noviembre de 2007 y en segunda y definitiva instancia en sesin de trabajo del 23 de noviembre de 2007. El presente Reglamento de Elecciones para Organismos Estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue reformado en primera instancia en sesin de trabajo del 7 de noviembre del 2008 y en segunda y definitiva instancia en sesin de trabajo del 10 de noviembre de 2008. El presente Reglamento de Elecciones para Organismos Estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue reformado en primera instancia en sesin de trabajo del 15 de abril del 2010 y en segunda y definitiva instancia en sesin de trabajo del 19 de abril de 2010. El presente Reglamento de Elecciones para Organismos Estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue reformado en primera y definitiva instancia en sesin del da 22 de junio del 2011. Por cuestin de relaciones acadmicas se decide que las labores tanto acadmicas y administrativas se suspendern 24 horas antes del proceso electoral. El presente Reglamento de Elecciones para Organismos Estudiantiles de la FEUE-C, AFU-C, LDUA-C y Asociaciones Estudiantiles Carrera de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, fue reformado en primera instancia en sesin de trabajo del 15 de mayo del 2012 y en segunda y definitiva instancia en sesin de trabajo del 22 de abril de 2012.

Certifico.-

Lic. Silvia Tobar R. SECRETARIA FEUE-C

Potrebbero piacerti anche