Sei sulla pagina 1di 29

Economa Ambiental

2013

Introduccin

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. A continuacin estaremos viendo los diferentes por lo que pasan los materiales en un proceso de reciclaje

Economa Ambiental

2013

Cadena de reciclado La cadena de reciclado consta de varias etapas:


Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes).

Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)
2

Economa Ambiental

2013

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgnico):1 En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos

Economa Ambiental

2013

anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como telfonos mviles, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de vehculos, jeringas, latas de aerosol, etc...

Regla de las tres erres El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Economa Ambiental

2013

Beneficios del Reciclaje

El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad en EE.UU.

Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin.

Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes.

Ahorra energa Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global.

Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.

Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Economa Ambiental

2013

Reciclaje en Paraguay

En Paraguay, el sector del reciclaje an no est altamente organizado, generando posibilidades de subsistencia a una cantidad indefinida de trabajadores independientes.

Los materiales recogidos son derivados a acopiadores comerciales u organizaciones sociales, los cuales comercializan estos materiales a nivel local o internacional. Los materiales ms reciclados, en Paraguay son los plsticos, los papeles y cartones, los hierros y aceros, el cobre y el aluminio. En cambio, el vidrio de reciclaje an no se exporta.

Otro material reciclable son las fibras textiles (recortes, retazos, desperdicios de algodn, etc.), donde existe una industria nacional que abarca la oferta nacional (e incluso importa materiales), elaborando productos como trapos, frazadas y abrigos.
6

Economa Ambiental

2013

Composicin de las exportaciones Paraguayas de Materiales de Reciclaje

Economa Ambiental

2013

Exportaciones paraguayas actuales de Materiales de Reciclaje

Economa Ambiental

2013

Principales Mercado de Inters

Economa Ambiental

2013

Algunas empresas Recicladoras del Paraguay

BRASSUR El reciclaje es un principio que forma parte de la filosofa de BRASSUR. Reciclar es economizar recursos naturales. Aqu, usted sabr todo sobre reciclaje en BRASSUR. Tambin conocer las etapas del reciclaje del aluminio entre otros, visualizando un ciclo que puede ser repetido infinitas veces BRASSUR S.A. buscando siempre perfeccionarse en los equipos y servicios que faciliten el reciclaje, permitiendo as que el material vuelva a su origen. PROCICLA. Empresa inclusiva para el reciclaje Consiste en establecer un proceso de gestin integral de los residuos slidos urbanos desde la separacin en el lugar de origen (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, empresas, etc.), recoleccin diferenciada, segregacin de los reciclables y comercializacin para el reciclaje
10

Economa Ambiental

2013

industrial. Pretende ser un negocio inclusivo entre la empresa privada y los recicladores, facilitada por la ONG geAm. CARTONES Yaguaret S.A.

Cartones Yaguaret S.A. con ms de 30 aos en el Paraguay es la firma lder en: diseo, fabricacin y comercializacin de planchas y envases de cartn corrugado para el mercado local y de exportacin.

La firma establecida en el Paraguay en el ao 1978 emplea a ms de 150 colaboradores y cuenta con ms de 200 clientes a los que abastece a travs de dos plantas corrugadoras ubicadas estratgicamente en Luque y Ciudad del Este, con una capacidad de produccin instalada de 4.000.000 m2 por mes, que cumplen con los ms altos estndares de cuidado del medio ambiente.

11

Economa Ambiental

2013

Ubicacin de la Muestra.

La Ciudad de Ayolas est ubicada en el departamento de Misiones, Paraguay a 310 km de Asuncin, a orillas del ro Paran.

Es la cuarta ciudad ms poblada del departamento despus de San Ignacio, San Juan Bautista y Santa Rosa, respectivamente en poblacin total. Pero la segunda detrs de San Ignacio en poblacin urbana.

12

Economa Ambiental

2013

Ayolas Es una cuidad cuya actividad econmica se centra en el

comercio y la pesca, siendo la ultima la actividad caracterstica. En donde podemos resaltar que la actividad del reciclaje no es una de las primeras opciones. La ciudad cuenta con 17.000 habitantes aproximadamente, en donde cada habitante llega a producir 1.6kg de basura al da. Una alta cifra para una reducir poblacin. La Municipalidad de dicha Ciudad, establece una ordenanza (N 007/2009) que prohbe arrojar basuras en las calles, lugares pblicos y terrenos baldos y semi baldos en el distritos de Ayolas con el objeto de reducir la cantidad de basuras

13

Economa Ambiental

2013

Ordenanza de la Municipalidad de Ayolas

14

Economa Ambiental

2013

Por ms que la municipalidad haya tratado de apaliar la problemtica, surgen casos como:

15

Economa Ambiental

2013

Reciclaje en Ayolas

A fines del 2011 se inici en la ciudad de Ayolas la construccin de la primera casa ecolgica hecha con botellas de plstico recicladas, Eco-Ladrillos, proyecto emprendido por Eco-Ayolas, una organizacin

Comunitaria sin fines de lucro.

La idea, que acompa a los miembros del grupo desde su conformacin en el 2008, recin pudo ver la luz en junio del 2011, cuando decidieron que estaban listos para el desafo, y as comenz la planificacin del proyecto.

En noviembre comenzaron la ardua tarea de recolectar unas 3.000 botellas de plstico en toda la comunidad, adems de bolsas de polietileno e isopor, entre otros elementos necesarios. Fueron frecuentes las visitas a los medios de comunicacin de nuestra ciudad, radio y televisin.
16

Economa Ambiental

2013

Adems, hicimos visitas vecinales durante varios fines de semana. Tuvimos mucha aceptacin de la poblacin, ms que nada fue esto lo que nos impuls a llegar hasta donde estamos hoy. Sin la ayuda de toda la ciudadana ayolense esto no hubiese sido posible, segn Jazmn Duarte Ramos, miembro de Eco-Ayolas.

Tras el proceso de recoleccin de los materiales necesarios, la construccin comenz oficialmente el 12 de marzo de este ao, dentro del predio de la Escuela Basica N 1.915 Agustn Po Barrios. El edificio servir para llevar a cabo las reuniones de Eco-Ayolas, y adems contar con una biblioteca comunitaria y un lugar de esparcimiento, para quienes visiten el lugar. Sus dimensiones, en principio, sern de 6 metros de largo por 4 metros de ancho y de 4 metros de altura. Tambin contar con servicio de agua potable y energa elctrica.

17

Economa Ambiental

2013

La construccin de la casa ecolgica

Para los cimientos de la casa ecolgica sern utilizadas alrededor de 600 botellas, que son rellenadas con arena, para proporcionar la estabilidad necesaria al resto de la edificacin.

Para darle mayor consistencia a la estructura, los pilares principales estarn compuestos por ladrillos convencionales, sobre los cuales estarn apoyadas las varillas de hierro por las que se acomodarn los ladrillos ecolgicos reciclados.

Las botellas destinadas a formar las paredes sern rellenadas con bolsas de polietileno e isopor. El revoque se har con cemento. Es el mismo procedimiento que se utiliza para la construccin de una casa, solo que en lugar de ladrillos usamos botellas.

18

Economa Ambiental

2013

Es una tecnologa de reciclaje sencilla, que convierte deshechos muy contaminantes en materiales de construccin local y ecolgica con bajo costo y alta calidad, expres Jessica Blatt, otra de las voluntarias de Eco-Ayolas.

Contratiempos

El ms grande, por llamarlo as fue que no existe recurso humano capacitado para una construccin de esta naturaleza en Ayolas. Debemos recordar que es algo nuevo en Paraguay y an estamos aprendiendo y encontrando Jessica. obstculos no esperados, mencion

Los jvenes de Eco-Ayolas investigaron sobre cmo disear la casa de botellas, y una vez que alcanzaron una idea clara sobre el modelo y tipo de construccin, presentaron el proyecto a la arquitecta Miryam vila, quien se mostr muy entusiasmada por participar de la aventura.
19

Economa Ambiental

2013

Origen de la casa de botellas

Segn explicaron los jvenes, la idea de la casa construida con botellas recicladas fue impulsada por la organizacin Pura Vida de Guatemala hace 10 aos, quienes an usufructan la casa ecolgica construida.

Ms casas en el futuro

Jessica y Jazmn expresaron que esperan construir ms casas de este tipo en el futuro. Esta es una muestra de que en Paraguay se puede reciclar y que hay recursos para ello. Esperamos que esta no sea la ltima casa de botellas. As mismo, mencionaron que esta primera eco vivienda es una muestra de que utilizando materiales reciclados, que resultan ms accesibles y de igual calidad que los convencionales, se puede dar una respuesta a aquellas personas que carecen de vivienda por motivos estrictamente econmicos. Todos ganamos, vos, yo y nuestro medio ambiente
20

Economa Ambiental

2013

Otras Actividades Encaradas Por La Organizacin

Bicentenario Ecolgico En Ayolas

Ayolas

no

quedo atrs en los festejos del Bicentenario de nuestro pas. Un interesante trabajo realizaron los jvenes de EcoAyolas, quienes con esfuerzo y el apoyo de autoridades locales y personas particulares lograron desarrollar el nro 200 a partir de envases de gaseosas recicladas con una estructura muy bien montada de hierros y las botellas perfectamente pintadas con los colores patrios.

Los integrantes de ecoAyolas estuvieron en los estudios de canal 7 TV San Roque y explicaron todos los pormenores del trabajo que les dejo muy entusiasmados
21

Economa Ambiental

2013

y con las ganas de seguir con otros proyectos ambientales que beneficien a la conservacin de los recursos naturales y as festejar con todo los 200 aos de independencia del Paraguay con hechos concretos.

Educacin Ambiental encarada por la organizacin.

Con el afn de que la actividad de reciclaje llegue a ser un costumbre para

mantener y proteger el medio ambiente

sumndole que puede ser una fuente de ingreso econmico. Eco- Ayolas encara charlas en las instituciones Educativas de la Ciudad, enseando a jvenes y nios,la tcnica de reciclados y su importancia u efectos en su implementacin.

22

Economa Ambiental

2013

Dando tambin el conocimiento y la herramientas para que sea una actividad lucrativa.

La poblacin Ayolense

Muy aparte de la organizacin (eco Ayolas ), existe pobladores que la practican por motivos varios. Mujeres que realizan bolsos a partir de las botellas descartables

Adems personas aficionadas a la decoracin implementa esta tcnica no solo en bolsos sino en flores, forman rboles de navidad, la usan como macetas etc.
23

Economa Ambiental

2013

Anexo

Degradacin de materiales

24

Economa Ambiental

2013

Fotos de algunas cosas hechas a partir de mariales reciclables

25

Economa Ambiental

2013

26

Economa Ambiental

2013

27

Economa Ambiental

2013

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje http://cartridgeworld.com.py/programas-dereciclaje/ http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/con tamin.htm https://www.facebook.com/groups/101852869929 059/?fref=ts http://www.dforceblog.com/directorioecologico/c ategoria/reciclaje-y-residuos/ubicacion/paraguay/

28

Economa Ambiental

2013

Conclusin

Al concluir este trabajo nos dimos cuenta de que estamos convirtiendo a este planeta en un gran cubo de basura y el reciclaje es una solucin a la contaminacin ya que con ello logramos en gran medida detener el deterioro natural provocada por la gran cantidad de basura generada por el hombre. En los tiempos que corren, el consumismo descontrolado se ha instalado en nuestros hogares, otorgndonos ms inconvenientes que ventajas Reciclar es ms que una accin, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales

Por ti, por mi, por el futuro, Recicla!!!

29

Potrebbero piacerti anche