Sei sulla pagina 1di 12

2

Un mundo de comunicaciones

Tiempo estimado: 34 a 36 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


3
- Pronunciacin con entonacin, articulacin y gestualidad en dilogos y presentaciones orales. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Reconocimiento del significado de palabras no familiares. - Verbos. - Produccin de textos. - Escritura de textos respetando ortografa literal: punto aparte y final. - Utilizacin de oraciones simples y compuestas, respetando concordancia.

4
- Pronunciacin en sus intervenciones con entonacin y articulacin, gestos y ademanes. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Reconocimiento del significado de palabras no familiares. - Sustantivos, adjetivos y verbos. - Produccin de textos organizando ideas e informacin sobre un tema central. - Escritura de textos respetando ortografa literal. - Utilizacin de oraciones simples y compuestas, y de conectores causales y temporales, respetando las concordancias.

- Pronunciacin, articulacin y entonacin en conversaciones espontneas y formales. - Lectura de oraciones significativas, cuyos contenidos les permitan expresar sus ideas, emociones y sentimientos. - Significado de palabras y expresiones a travs de claves contextuales. - Copia de palabras, oraciones y textos breves sobre temas significativos. - Dominio bsico de aspectos ortogrficos. - Respeto de concordancias en frases y oraciones simples.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmacin personal: expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicarse. Tecnologas de informacin y comunicacin: utilizar aplicaciones para representar, analizar y modelar informacin y situaciones para comprender y / o resolver problemas.

Objetivos Fundamentales Verticales


- Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados. - Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple, en soportes impresos y electrnicos.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin oral: - Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. - Produccin oral de textos breves de intencin literaria y no literarios, en situaciones comunicativas significativas, tales como: relatos, experiencias personales, noticias sobre su entorno inmediato. Lectura: - Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes, realizando inferencias de causa y efecto. - Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas.

Mapas de progreso
Nivel 2: Lectura: - Comprende el sentido global del texto integrando informacin explcita e implcita.

30

Proyecto Planeta Amigo

Objetivos Fundamentales Verticales


- Escribir textos mediante el uso de frases y oraciones simples bien construidas, incorporando algunas oraciones compuestas de uso habitual, y respetando la ortografa literal y puntual, para la construccin del sentido de lo escrito.

Contenidos Mnimos Obligatorios


- Reconocimiento en los textos ledos, a travs de preguntas como quin, qu, cmo es, cmo est, qu hizo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para indicar acciones. Escritura: - Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. - Escritura manuscrita y digital guardando espaciado regular entre palabras y respetando la ortografa literal de uso frecuente, punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin, en los textos que escriben con intencin comunicativa. - Utilizacin, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artculos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).

Mapas de progreso
Produccin de textos escritos: - Utiliza oraciones simples y compuestas de uso habitual, respetando la ortografa literal y puntual necesaria para la legibilidad.

Marco Conceptual
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Red de contenidos
Un mundo de comunicaciones

Tipo de texto

Ortografa literal

Funciones gramaticales

Carta

Punto seguido Concordancia sustantivo - adjetivo Sujeto - Predicado Verbo

Punto aparte Estructura Caractersticas Punto final

Dos puntos

Oraciones

Prrafos

31

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales - Imgenes de animales. Actividades/Orientaciones Pginas 36 y 37 Antes del desarrollo de las pginas, pdales a los estudiantes que observen la imagen, la describan y comenten lo que ven en ella. Centre la atencin en el texto que aparece en la ilustracin y pregunte: qu es?, para qu sirve?, qu informacin nos entrega? , solicteles que recuerden dnde han visto textos como el de la imagen y qu comunicaban. Finalmente, lea el texto de la pgina 36 y responda con sus estudiantes las preguntas de la seccin Despus de leer de la pgina 37. Realice con sus estudiantes la seccin Explora tus conocimientos. En la actividad nmero 1, puede explicarles qu es una accin; en la actividad nmero 2, repasar el concepto de oracin, y en la actividad nmero 3, antes de ver la utilidad, pregnteles si conocen esos tipos de textos y en qu situaciones los han conocido. Para finalizar el trabajo de estas pginas, explqueles a los estudiantes que pueden crear textos para la sala de clases que comuniquen normas que se deben respetar dentro de ella. Las deben pegar en las paredes del aula. Instancias evaluativas/Actividades Explora tus conocimientos Se da inicio a la unidad con el propsito de evaluar los conocimientos que traen los estudiantes acerca de los verbos, del sujeto, del predicado y de los tipos de texto invitacin y carta. Adems, se incentiva la reflexin respecto de la importancia de la comunicacin y las distintas formas en las que las personas la llevan a cabo. Puede comparar estos modos de comunicacin con los de algunas especies animales, distinguiendo sus diferencias y semejanzas. Al momento de corregir la seccin Explora tus conocimientos, puede explicarles los contenidos pero sin profundizar, ya que los vern en las pginas que siguen.

Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple en soportes impresos y electrnicos.

Carta. - Reconocer. - Interpretar. - Analizar. - Identificar. - Aplicar.

- Texto digital.

32

La actividad 1 de la pgina 39 puede ser Pginas 38 y 39 utilizada para evaluar el reconocimiento Antes de comenzar las actividades, pdales a los estudiantes que le de algunas partes de la estructura de la cuenten si alguna vez redactaron una carta, a quin y qu escribieron carta, adems de su propsito. Por ello, es en ella. Luego, motvelos a que observen la carta de la pgina 38 y importante que sus estudiantes puedan pregnteles si su carta se parece a la que se muestra en el texto. volver a observar la carta de la pgina 38 En este momento, realice la seccin Antes de la lectura, dirigiendo la y buscar all la informacin que necesitan atencin al contenido de la carta. para responder. Pdale a uno de sus estudiantes que la lea para todo el curso. Se sugiere utilizar el Texto digital para esta actividad. Cuando haya finalizado, prueben las hiptesis del contenido. Vuelva usted a leer la carta y detngase en los momentos adecuados para realizar la seccin Durante la lectura. Para terminar el ejercicio de esta pgina, asegrese de que los estudiantes hayan entendido las palabras del vocabulario. Para ello, solicteles que escriban un enunciado en sus cuadernos con cada una de ellas. Puede sugerirles, adems, que subrayen otras que no conozcan, que busquen su significado en el diccionario y que luego creen un enunciado. Realice paso a paso la actividad 1 de la seccin Despus de la lectura de la pgina 39. Sugirales a los estudiantes que vuelvan a la carta para encontrar la informacin que necesitan para contestar adecuadamente.

Proyecto Planeta Amigo

Un mundo de comunicaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Antes de continuar, pueden responder preguntas en su cuaderno, tales como: a quin le escribi la carta Marisol?, qu le contaba Marisol a Alejandro?, qu relacin de parentesco tenan Marisol y Alejandro? Luego, y antes de que sus estudiantes realicen la actividad nmero 2, explqueles el concepto de destinatario y remitente; una vez que lo hayan entendido, pdales que contesten.

Instancias evaluativas/Actividades

- CD Recursos Pginas 40 y 41 para el En la pgina 40 se muestra la estructura de la carta. Solicteles que docente: pinten del color que corresponda cada una de las partes sealadas con las flechas y que las expliquen paso a paso. Enseguida, indqueles el Unidad 2, ficha propsito de la carta. Para terminar, lea con los estudiantes el mapa complementaria. conceptual que aparece al final de la pgina y pdales que le agreguen, en el mismo texto, ejemplos a cada una de las partes. Explqueles el procedimiento de trabajo para la pgina 41 leyendo las instrucciones de cada actividad. Cuando los estudiantes hayan terminado de escribir la carta a su compaera o compaero, sugirales que en ella reconozcan las partes de su estructura encerrndolas en circunferencias y ponindoles sus nombres, al igual que en la pgina 40. Finalmente, recurdeles el significado de remitente y el de destinatario y pdales que en sus cuadernos escriban lo que corresponde a cada uno de ellos de la carta que han redactado. Indqueles a sus estudiantes que la carta presentada es una carta personal. Debe indicarles tambin que hay diferentes tipos de cartas, como las escritas por razones de trabajo, solicitudes o reclamos, entre otras. Es importante que les aclare que dependiendo del tipo de carta, vara el registro o norma del lenguaje, siendo unas ms formales que otras. Como actividad de refuerzo, invite a los estudiantes a escribir una carta a la directora o al director del colegio. Se sugiere utilizar el formato recortable de carta de la pgina 283 del Texto para el estudiante. En ella deben solicitar algo que ayude a mejorar su colegio, fundamentando sus peticiones. Seleccione las cinco mejores cartas, considerando su estructura y contenido, y entrgueselas a la directora o al director del establecimiento. Que los estudiantes no olviden llenar el sobre con los datos del remitente y del destinatario. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 67 del texto, en la seccin Sper repaso.

33

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Para estas pginas se sugiere utilizar la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente, en donde encontrar ejemplos de cartas que le ayudarn a realizar las actividades. Escribir textos mediante el uso de frases y oraciones simples y bien construidas, incorporando algunas oraciones compuestas de uso habitual y respetando la ortografa literal y puntual para la construccin del sentido de lo escrito. Ortografa literal: puntos y dos puntos. - Inferir. - Aplicar. - Texto digital. - Ejemplos de cartas. La instancia evaluativa para este Pginas 42 y 43 contenido se presenta en la pgina Comience la actividad de estas pginas leyendo el texto que aparece 43, con la actividad nmero 4. Si sus en la pgina 42. A medida que avanza en la lectura, pdales a sus estudiantes son capaces de ubicar los estudiantes que escriban en sus cuadernos para qu sirve cada uno de puntos correspondientes en cada parte los puntos, dando los tiempos necesarios. Cuando terminen, revise los de la carta, entonces ser un aprendizaje supuestos de sus estudiantes y copie en la pizarra los ms importantes o logrado. En caso contrario, y a modo de acertados. remediales, puede entregar textos breves A continuacin, haga con ellos un cuadro como el siguiente: en los que reconozcan los diferentes Puntos Para qu sirve? puntos, encerrndolos, pintndolos o ponindoles los nombres. Dos puntos
Punto seguido Punto aparte Punto final

Instancias evaluativas/Actividades

Cuando realice las actividades 2 y 3 de la pgina 42, intencione la actividad hacia el reconocimiento de las diferencias entre los distintos tipos de puntos. Como actividad de refuerzo, dgales a sus estudiantes que deben volver a la pgina 41 y que marquen en ella, encerrndolos en una circunferencia, todos los puntos que utilizaron. Finalmente, pdales que los clasifiquen ponindoles el nombre. Pregnteles si hay alguno de los puntos que no hayan utilizado y que expliquen el porqu. En la pgina 43, la actividad 4 puede utilizarse para evaluar la comprensin de los contenidos y reforzar en caso de que sea pertinente. Para ello, usted podra mostrar la misma carta de la pgina 38 en formato digital, y despus de que sus estudiantes hayan respondido, explicar detenidamente los puntos que corresponden en cada caso. Para finalizar el desarrollo de las actividades de estas pginas, solicteles que lean el mapa conceptual y resuelva todas las dudas que sus estudiantes presenten. Para reforzar estos contenidos, puede repetir la actividad nmero 4, pero con cartas seleccionadas por usted. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 69 del texto, en la seccin Sper repaso.

34

Proyecto Planeta Amigo

Un mundo de comunicaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades Oracin. - Inferir. - Argumentar. - Identificar. - Reconocer. - Crear.

Recursos didcticos Materiales - Texto digital.

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple, en soportes impresos y electrnicos.

Prrafo. - Inferir. - Comprender. - Reconocer. - Identificar.

- Texto breve. - Texto digital.

Pginas 46 y 47 Ambas pginas estn destinadas a que los estudiantes conozcan qu es un prrafo y cules son sus caractersticas. Cuando realicen las actividades de la pgina 46 y reconozcan las ideas centrales de los prrafos, solicteles que le pongan un ttulo relacionado con la idea ms importante de cada uno; esto lo pueden escribir al lado de cada prrafo en el texto. A continuacin, explqueles las caractersticas que nunca pueden faltar en un prrafo. Como actividad de refuerzo, puede pedirles a los estudiantes que lean un texto informativo, seleccionado por usted, en el que identifiquen la cantidad de prrafos y la idea principal de cada uno. Adems, debern ponerle ttulo a cada prrafo como una forma de resumir la idea central de la que se habla.

35

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Pginas 44 y 45 La pgina 45 puede ser utilizada como Observe con sus estudiantes la imagen y el dilogo de la pgina 44. actividad para evaluar la comprensin A partir de ella, pregnteles cmo se comunican con sus amigos y de los contenidos por parte de sus familia. Propngales una situacin real y pdales que creen el dilogo estudiantes, ya que por sus respuestas se y luego representen la escena. Invtelos a que reconozcan oraciones y reconocer si pueden identificar, armar y compruebe cules de ellas lo son y presntelas a todo el curso. crear oraciones. Despus de trabajar con la imagen, realice las actividades de la pgina 44. Recoja los argumentos ms acertados, cpielos en la pizarra mientras los estudiantes lo hacen en sus cuadernos. Explique qu es una oracin y seale los elementos que nunca pueden faltar en ella. Una vez que los estudiantes hayan entendido el concepto, pdales que escriban en sus cuadernos tres oraciones y que expliquen a su compaera o compaero de banco por qu sus oraciones lo son. En la pgina 45, las actividades que se presentan pueden orientarse a la evaluacin del logro de los aprendizajes de la pgina anterior. Una vez que todos los estudiantes hayan terminado las actividades, explqueles cules eran las respuestas correctas en cada caso, reforzando siempre el contenido. Se sugiere utilizar el Texto digital para estas actividades, ya que las nias y los nios pueden no solo trabajar en su texto, sino que adems pueden hacerlo en forma colectiva y colaborativa. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 69 del texto, en la seccin Sper repaso.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones En la pgina 47 se explican detalladamente las caractersticas de los prrafos. Aproveche esa aclaracin para que sus estudiantes marquen en el texto de la bicicleta las caractersticas revisadas y respondan preguntas como: cuntos prrafos tiene el texto?, por qu aseguras esa cantidad?, en qu te fijaste para responder? Esta actividad debe realizarse despus de haber reconocido la idea central del primer y segundo prrafo. Se recomienda usar el Texto digital. Concordancia sustantivoadjetivo. - Reconocer. - Clasificar. - Aplicar. - Oraciones. Pginas 48 y 49 Se sugiere tomar la actividad nmero Antes de trabajar estas pginas, active los conocimientos previos de 2 de la pgina 49 para comprobar el sus estudiantes, recordndoles qu son los sustantivos y los adjetivos aprendizaje de sus estudiantes. Pueden calificativos, qu tipos de sustantivos existen y qu indican los adjetivos repetir en sus cuadernos el mismo cuadro calificativos. Es importante que ample el contenido entregado, agregando de la pgina para los sustantivos de las los artculos, y la concordancia que debe existir cuando estos aparecen oraciones y a continuacin pedirles que en la oracin. Haga preguntas como: recuerdan qu son los artculos?, creen otras oraciones a partir de ellos. cules son?, cul es su funcin? Luego indqueles que deben identificar el artculo, el sustantivo y el adjetivo de una oracin, reconociendo su concordancia. Enseguida, sus estudiantes deben realizar la actividad de la pgina 48. A partir de ella, explqueles la concordancia entre sustantivo y adjetivo, recordndoles qu es el gnero (femenino o masculino) y el nmero (singular o plural). Indqueles que deben subrayar el artculo de la oracin para reafirmar la concordancia. La actividad 2 de la pgina 49 sirve para comprobar si sus estudiantes han entendido los contenidos que usted les ha explicado con anterioridad. Con la actividad nmero 3, sus estudiantes refuerzan sus aprendizajes describiendo a Amalia. Cuando terminen la actividad, pdales que encierren los artculos, los sustantivos y que subrayen los adjetivos calificativos y verifiquen su concordancia. Pginas 50 y 51 La pgina 50 est orientada a medir los logros de aprendizaje de la ortografa literal y de los prrafos. Es importante que se desarrolle de manera individual para realizar actividades complementarias a los estudiantes ms atrasados. Invite a los estudiantes a pintar cada prrafo de un color diferente, a ponerles ttulo y a encerrar todos los puntos que encuentren. El propsito de la pgina 51 es comprobar los aprendizajes referidos a la carta, las oraciones y su concordancia. La evaluacin intermedia arrojar informacin que le permitir reforzar los contenidos que sus estudiantes no hayan comprendido. Como actividad remedial, puede crear una carta en la que reconozcan su estructura, los prrafos, oraciones, ortografa puntual y concordancia entre sustantivos y adjetivos. Instancias evaluativas/Actividades

36

Proyecto Planeta Amigo

Evaluar el estado de avance en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Antes de continuar. Evaluacin intermedia.

Un mundo de comunicaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Cuando hayan finalizado las actividades propuestas, pdales que en sus Para ello, cree una gua en la que cuadernos justifiquen la concordancia del sustantivo y adjetivo de las aparezcan la carta y una actividad para cuatro oraciones dadas en la actividad 4. cada uno de los contenidos mencionados. Cuando hayan terminado la gua, Posteriormente, revise con todo el curso las respuestas, indicando lo correcto en cada caso. A medida que van corrigiendo, que llenen un cuadro revselas y atienda individualmente a los estudiantes que todava presentan de logro de sus aprendizajes para que sepan qu les falta por repasar. dificultades. Incentvelos a crear actividades que les permitan alcanzar los aprendizajes no logrados. Para comenzar esta actividad, haga preguntas como: qu actividad haras t para reforzar el contenido que no fue aprendido?, por qu?

Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados.

Cmo compartir nuestras experiencias?

- Cartulinas. - Lpices de colores.

Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple, en soportes impresos y electrnicos.

Verbos. - Identificar. - Inferir. - Relacionar.

- Invitacin. - Actividad interactiva: Verbos. - CD Recursos para el docente: Unidad 2, ficha de refuerzo.

Pginas 54 y 55 Los estudiantes deben realizar las actividades de la pgina 54, identificando los verbos como las acciones que las personas efectan. Para complementar las actividades de la pgina, utilice la invitacin que ellos crearon para hacer una lista con los verbos que ah aparecen. Cuando la termine, explqueles qu son las formas verbales mostrndoles diferentes conjugaciones para un mismo verbo.

37

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Pginas 52 y 53 Antes de desarrollar estas pginas, motive a sus estudiantes a pensar en algo que les haya ocurrido con sus familias o amigos y que les gustara comentar. Luego, pdales que lo escriban en sus cuadernos con todos los detalles que quieran. Finalmente, escoja a algunos estudiantes para que cuenten sus historias. Invtelos a leer el relato de Camila y a que comenten lo que le sucedi. Pregnteles si les ha ocurrido algo similar. A continuacin, explqueles lo que deben hacer cuando cuentan sus experiencias personales, como aparece en la pgina 52, y conslteles si aquellos aspectos estuvieron presentes al momento de compartir sus relatos con el curso. Pdales que piensen en otra experiencia y que la escriban en la pgina 53, tomando en cuenta los puntos de la pgina anterior. Para terminar con las actividades de esta pgina, pregnteles a sus estudiantes qu es una invitacin, si han enviado una alguna vez o si la han recibido. Comnteles para qu sirve este tipo de texto. Luego, motvelos a crear una.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Mediante los ejemplos de la pgina 55, enseles qu son los infinitivos y dgales que de la lista realizada en la actividad anterior nombren los infinitivos de cada verbo. Luego los estudiantes efectuarn las actividades 4 y 5. Dles las respuestas correctas para que revisen sus aciertos y corrijan sus errores. Mustreles a los estudiantes la actividad interactiva Verbos, en la que se resume lo revisado en estas pginas. Para profundizar el contenido, invite a sus estudiantes a reconocer los verbos que hay en el texto de la pgina 50. De ellos pueden escribir sus infinitivos y alguna forma verbal. Luego pueden redactar una oracin con cada uno. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 67 del texto, en la seccin Sper repaso. Para estas pginas se sugiere emplear la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente en la que se realizan diversas actividades relacionadas con el contenido de verbos. Instancias evaluativas/Actividades

Sujeto y predicado. - Inferir. - Identificar. - Relacionar. - Aplicar.

- CD Recursos para el docente: Unidad 2, ficha de ampliacin.

38

Proyecto Planeta Amigo

Pginas 56 y 57 Para evaluar el aprendizaje de estas Sus estudiantes deben realizar las actividades de la pgina 56 poniendo pginas, tome la actividad nmero atencin a las preguntas que deben responder. Explqueles que cuando 5 como ejemplo. Esto significa que los quieran reconocer el sujeto y predicado de una oracin, tendrn que estudiantes deben realizarla de manera hacerse dichas preguntas. Refuerce este contenido realizando el mismo individual. Una vez que finalicen la ejercicio con otras oraciones. Cuando explique el contenido de la pgina, actividad del Texto para el estudiante, ejemplifique con diferentes oraciones para aclararlo. sugirales que, para cada oracin, respondan las preguntas que ya conocen. Lea cada instruccin de la pgina 57 asegurndose de que todos hayan entendido el procedimiento de trabajo. Recurdeles a sus estudiantes que deben hacerse las preguntas de la pgina anterior para identificar el sujeto y predicado. Puede poner en un mural, en formato gigante, estas preguntas para que los estudiantes las visualicen en todo momento y se familiaricen con ellas. Para el trabajo de estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de ampliacin del CD Recursos para el docente. En ella encontrar actividades relacionadas con las posiciones que pueden ocupar el sujeto y predicado dentro de la oracin.

Un mundo de comunicaciones

Objetivo Escribir textos mediante el uso de frases y oraciones simples y bien construidas, incorporando algunas oraciones compuestas de uso habitual y respetando la ortografa literal y puntual para la construccin del sentido de lo escrito.

Fecha

Contenidos Habilidades Portafolio de Escritura. - Seleccionar. - Organizar.

Recursos didcticos Materiales - Cartulinas de color.

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 58 y 59 En estas pginas se realiza una autoevaluacin del trabajo realizado El propsito de estas pginas es la produccin de textos. Antes de para que los estudiantes reconozcan en comenzar a realizar las actividades, explqueles a los estudiantes qu es sus producciones el cumplimiento de las un texto normativo y para qu sirve. Pregnteles dnde han visto este exigencias de un texto normativo y del tipo de texto y en qu los ha ayudado. Adems, comnteles por qu son uso correcto de los signos de puntuacin. obligatorios. Dgales que primero debern elaborar un esquema y luego Si los indicadores no son logrados, pdales desarrollar sus ideas. Cuando ya hayan escogido su tema, el ttulo del que corrijan aquellos aspectos necesarios texto y redactado su introduccin, pdales que elaboren las reglas que para obtener el resultado que se espera. las personas debern cumplir y la imagen asociada a ellas. Finalmente, solicteles que reescriban el texto normativo en una cartulina como lo muestra el ejemplo de la pgina 58. Dgales que como tarea deben pegar su texto normativo en el lugar que corresponda segn lo que han producido, y que observen el comportamiento de las personas que visitan el lugar, si leen o no el cartel y qu sucede en cada caso: cumplen las normas?, qu pasa cuando no lo leen? Pginas 60 y 61 Con el objetivo de reforzar las habilidades de comunicacin oral y la forma en que los estudiantes narran sus experiencias personales debern seleccionar una ancdota, situacin o hecho que les haya ocurrido. Antes de escribirla, vuelva a la pgina 52, donde se enumeran los aspectos importantes que se deben considerar en estos casos. En los textos, los estudiantes pueden escribir la idea general que quieren desarrollar y en sus cuadernos lo harn siguiendo los ejemplos de la seccin Ordeno la informacin. Cuando su produccin ya est lista y la hayan compartido con sus familiares o amigos para mejorarla, dle el tiempo a cada estudiante para que presente su narracin al curso. Como es una actividad de comunicacin oral, deben hacerlo sin un apoyo escrito; s pueden mostrar fotografas, objetos o elementos relacionados con su historia que apoyen la exposicin. Cuando sus estudiantes hayan presentado sus historias, puede volver a utilizar el cuadro de la pgina 61 para que autoevalen su presentacin final.

Trabajar con estrategias y mtodos que ayuden a manejar de mejor forma la informacin.

Competencias de Manejo de la Informacin. Uso del diccionario.

- Diccionario.

Pginas 62 y 63 En esta unidad sus estudiantes conocern el diccionario y aprendern a usarlo. Para comenzar, deben tener un diccionario. Permita que lo manipulen y haga que escriban en sus cuadernos todas las preguntas que tienen acerca de este.

39

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados.

Pido la Palabra. - Seleccionar. - Organizar. - Comunicar.

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones A continuacin, realice las actividades de las pginas del texto, explicando qu son las palabras guas (inicial y final) y qu es el orden alfabtico. Puede enviar de tarea la visita a la pgina web sugerida. Para ello, seleccione una lista de palabras que los estudiantes debern buscar en Internet. Como actividad de refuerzo, pdales a sus estudiantes que ordenen alfabticamente cierta cantidad de palabras y, luego, que las busquen en el diccionario. Es importante que dentro de la lista de palabras haya algunas que comiencen por la misma letra. De esta forma se complejiza ms la bsqueda. Para esto es importante indicar que cuando las palabras comienzan por la misma letra, se debe identificar el orden alfabtico de la segunda letra y as sucesivamente. Instancias evaluativas/Actividades

Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad.

Chequea tus aprendizajes. Evaluacin final.

40

Proyecto Planeta Amigo

Pginas 64 a 66 Recuerde que estas pginas puede trabajarlas parte por parte, es decir, pregunta a pregunta, e ir corrigindolas al instante o bien hacerla completa de una sola vez y luego corregir. En ambos casos se deben desarrollar las pginas de manera individual. Las actividades de la pgina 64 ponen nfasis en la comprensin de lectura de un texto y en la identificacin de los diferentes tipos de puntos revisados. Puede complementar esta pgina pidindoles a los estudiantes que justifiquen, en sus cuadernos, las razones de sus respuestas en el reconocimiento de los tipos de puntos. En la pgina 65, en la actividad nmero 3, asegrese de que sus estudiantes realicen correctamente la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo; para ello podra modelar un ejemplo. Busque en la antologa del texto en la pgina 264 un fragmento de algn cuento, lalo y extraiga una oracin. Luego, pdales a sus estudiantes que identifiquen el sustantivo y el adjetivo que aparecen y que reconozcan el gnero y el nmero de ambos. Posteriormente, realice preguntas como: tienen el mismo gnero y nmero?, podemos decir que hay concordancia entre el sustantivo y el adjetivo en esta oracin?, por qu? En la actividad nmero 4, despus que la hayan desarrollado, pdales que encierren las terminaciones de cada verbo y que en sus cuadernos escriban formas verbales de los mismos.

Con estas pginas usted podr verificar los logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes una vez finalizada la unidad. En caso de ser necesario, invente actividades remediales para aquellos contenidos con bajo porcentaje de logro o para sus estudiantes ms atrasados. Podra crear una instancia de reflexin de los aprendizajes para que cada estudiante reflexione acerca de cmo est aprendiendo y qu aprendizajes fueron incorporados en esta unidad.

Un mundo de comunicaciones

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Finalmente, las actividades de la pgina 66 estn orientadas al reconocimiento del sujeto y del predicado y a la estructura de la carta. Para reforzar el sujeto y predicado, solicteles a los estudiantes que respondan las preguntas necesarias para el reconocimiento de los mismos en las cuatro oraciones que aparecen en la pgina. De esta forma estarn comprobando sus respuestas. Esta actividad pueden escribirla en sus cuadernos.

Instancias evaluativas/Actividades

Reforzar los contenidos principales revisados en la unidad.

Sper repaso.

Pginas 67 y 69 Estas pginas contienen actividades de repaso de la unidad. Puede trabajarlas a medida que avanza en los contenidos, como est sugerido en las pginas correspondientes, o bien hacerlo al final, como cierre. En esta unidad, las pginas de repaso corresponden a la carta, al punto, a las oraciones y al verbo. Es importante que los estudiantes Pgina 71 Terminando la unidad, pdales a sus estudiantes que pinten la cantidad de reflexionen sobre su propio aprendizaje. Por ello, es fundamental que desarrollen estrellas necesarias para comprobar en qu nivel se encuentran. Cuando tengan que seleccionar una estrategia para lograr sus aprendizajes, dgales esta pgina de autoevaluacin, pues aqu podrn determinar cules fueron sus que, adems, pueden anotar en sus cuadernos otras ideas para mejorar su dificultades y cmo superarlas, y cules estudio. Lo importante es que realicen las acciones que escojan. Para eso pregunte: cumplieron con las estrategias seleccionadas en la Unidad 1?, fueron sus mayores aciertos y cmo volver a repetirlos. qu hicieron?, cules fueron sus resultados?, lo volveran a hacer?, por qu? Despus de desarrollar la seccin Reflexiona, pregnteles qu fue lo que ms les gust aprender y por qu, y qu fue lo ms fcil. No deje de realizar lo propuesto por el personaje, pues puede ayudarles a los estudiantes a definir mejores estrategias de aprendizaje y mtodos de estudio segn las caractersticas individuales de cada uno.

Evaluar metacognitivamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Autoapreciacin. Autoevaluacin.

Bibliografa sugerida para la unidad


Textos Fontaine, Loreto (ed.). Coleccin cuento contigo, Tomo I. Centro de Estudios Pblicos, CEP, Santiago de Chile, 2004. Coleccin que contiene diversos cuentos, relatos y poemas. Pginas web Cartas: http://ar.geocities.com/amorencarta/cartashistoria.html Marco terico de oracin, sujeto y predicado. Actividades para la identificacin de sujeto y predicado en la oracin: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1oracion.htm

41

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Potrebbero piacerti anche