Sei sulla pagina 1di 10

Signos vitales: Los signos vitales, temperatura, respiracin, pulso y presin arterial son parmetros a travs de los cuales

es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos lmites, en estado de normal del paciente. Pulso: En la medicina el pulso lo podemos definir como la sensacin de choque de la sangra con las paredes arteriales como consecuencia de la circulacin sangunea bobeado desde el corazn. El pulso se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Dentro del pulso podemos encontrar este signo vital en varios lugares anatmicos del cuerpo. Pulso radial, situado en el lado de la mueca. Pulso cartido, en el cuello (arteria cartida). La cartida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpacin vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazn en algunas personas sensibles. Adems, las dos arterias cartidas de una persona no deben palparse simultneamente, para evitar el riesgo de sncope o isquemia cerebral. Pulso braquial, entre el bceps y el trceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso cartido en infantes. Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral). Pulso poplteo, bajo la rodilla en la fosa popltea. Pulso dorsal del pie, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibial posterior, detrs del tobillo bajo el malolo medial Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal). Pulso facial, situado en el borde inferior de la porcin ascendente del maxilar inferior o mandbula. (arteria facial). Caractersticas pulso: El pulso arterial tiene caractersticas propias, que indican el estado de normalidad de la funcin cardaca y vascular. Cuando por factores de ndole fisiolgico o patolgico dicha normalidad se altera, se producirn variantes en estas caractersticas. Al controlar el pulso se deben explorar las siguientes caractersticas: Frecuencia, Regularidad o ritmo, Igualdad, Dureza o tensin y amplitud Frecuencia: Es el nmero de pulsaciones que se perciben por minuto. Est dado por el nmero de latidos cardacos que se producen por minuto y a su vez estos latidos son el resultado del funcionamiento autnomo de su sistema de conduccin.- Valores normales: la frecuencia vara con la edad. En el R.N. (recin nacido) 120 a 150 pulsaciones por minuto. Luego van descendiendo hasta que en el adulto se dan valores de 60 a 90 latidos por minuto. La frecuencia del pulso aumenta con el ejercicio fsico, los perodos digestivos y las emociones, disminuyendo con el reposo, el sueo y el ayuno.Si los valores son normales se dice que el pulso es eufgmico, si estn aumentados el pulso es taquisfgmico y si est disminudo se dice que es bradisfgmico. Regularidad : El pulso es regular o rtmico si cada onda est separada de laque le precede y de la que le sigue por un igual espacio de tiempo. Si esto no sucede el pulso es irregular o disrrtmico.

Igualdad: El pulso es igual cuando todas las ondas tienen la misma amplitud(altura de la onda). La igualdad se establece por la comparacin entre las diversas amplitudes de las sucesivas ondas pulstiles.

Tensin o dureza: Se mide a travs de la presin que debe efectuar la mano del operador para anular la sensacin de choque o levantamiento. La dureza del pulso est dada por la presin que ejerce la sangre dentro de las arterias ms la resistencia que dichas arterias ofrecen a esa presin. Amplitud: Se la altura de la onda del pulso y est condicionada por la magnitud de la presin diferencial. La amplitud tiene relacin directa con la magnitud de la expulsin ventricular, o sea el volumen sistlico y relacin inversa con la resistencia perifrica. El pulso normal tiene una amplitud mediana. Si la amplitud aumenta el pulso se denomina magno y si disminuye parvo o pequeo Temperatura: Temperatura Corporal: La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre a 36,5C, o Celsius) y (37,2C). Fiebre: La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de (40 C), mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Lugares de toma de temperatura: Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 c ms altas que si se toman en la boca. Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4 C ms bajas que las que se toman en la boca.

En el odo: Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos). La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C). Todas la temperaturas ya mencionadas se pueden medir con con el instrumento medico que es termmetro es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada que nos indica la temperatura.

Respiracin: La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. La respiracin se divide en 3 partes que son: Respiracin pulmonar que se divide en funcin ventiladora y funcin alveolar, la funcin ventiladora es la encargada de trasportar oxigeno desde el exterior del alveolo hasta su interior mientras que la espiracin alveolar es el intercambio de dixido de carbono y oxigeno desde la regin pulmonar. trasporte de oxigeno y dixido de carbono y respiracin celular. Dentro de las personas sanas, adultas y en reposo la frecuencia respiratoria es de 16 a 20 por minutos si estas son mayores se habla de una taquipnea puede alcanzar 60 y ms de lo contrario si es menor a lo normal estaremos hablando de una bradipnea. Dentro de la respiracin existen lo que son volmenes pulmonares y capacidades pulmonares que son:

Volumen vintilacion: volumen de aire inspirado o espirado en cada respiracin normal; es de unos 500mL aproximadamente. Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional mximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen de ventilacion; habitualmente es igual a unos 3,000mL.

Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional mxima de aire que se puede espirar mediante espiracin forzada, despus de una espiracin volumen ventilacion, normalmente es de unos 1,100mL. Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiracin forzada, supone en promedio unos 1,200mL aproximadamente.

Capacidades pulmonares:

Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiracin normal y distendiendo al mximo sus pulmones (3,500mL aprox). CI = Vv+ VRI Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mnima que hay dentro de un pulmn, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiracin normal (2,300mL aprox). CRF = VRE + VR Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones despus de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la mxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones despus de una inspiracin mxima y espiracin mxima (4,600mL aprox). CV = VRI + VC + VRE Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, despus de una inhalacin mxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el mximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el mximo esfuerzo posible (5,800mL aprox). CPT = CV + VR

Los volmenes y capacidades pulmonares anteriores corresponden a una persona sana jovenes y adultas de gnero masculino estos volmenes y capacidades en la mujer equivalen un 20% a 25% menos .

Presin arterial: La presin arterial la podemos definir como la presin que ejercen la sangre contra la pared de la arteria dentro la presin arterial tambin tenemos lo que es el tono que no es ms que la elasticidad de la arteria respecto a la presin sangunea. La presin arterial representa la presin ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores: 1. Dbito sistlico (volumen de eyeccin del ventrculo izquierdo ) 2. Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias. 3. Resistencia vascular perifrica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonmico. 4. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial). Dentro de la presin arterial encontramos : La presin sistlica es la presin mxima que se alcanza en la sstole. La presin diastlica es la mnima presin de la sangre contra las arterias y ocurre durante el distole.

Valores normales de la presin arterial: Presin sistlica: entre 100 y 140 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin sistlica que no superara los 120 mm Hg, o, a los ms, los 130 mm Hg). Presin diastlica: entre 60 y 90 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin diastlica por debajo de los 90 mm Hg). Se considera que un paciente est comenzando a ser hipertenso cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mm de Hg. Algunas personas, especialmente mujeres jvenes, tienen presiones que normalmente son bajas (100/60 mm Hg o incluso menos). En otras situaciones, la presin baja es una manifestacin de shock o colapso circulatorio, pero en estos casos, se presentan signos de mala perfusin tisular (compromiso de conciencia, extremidades fras, diuresis escasa). Cuando existe una arritmia acentuada, como en la fibrilacin auricular, la determinacin de la presin arterial es un poco ms difcil. En estos casos, conviene desinflar el manguito lentamente y, si es necesario, repetir la medicin para ver cun consistentes son los valores obtenidos. En una fibrilacin auricular, los manmetros digitales automticos pueden registrar valores errados. La presin arterial se puede medir de formas diferentes entre las cuales podemos mencionar:

Presin sistlica (mediante el mtodo palpatorio): Se infla el manguito mientras se palpa el pulso radial. Al desaparecer el pulso, se infla un poco ms y luego de desinfla el manguito lentamente. La presin en que nuevamente se vuelve a palpar el pulso, corresponde a la presin sistlica (por mtodo palpatorio).

Presin sistlica (mediante el mtodo auscultatorio): Se infla nuevamente el manguito, pero en esta ocasin se ubica la cpsula del estetoscopio en el pliegue del antebrazo, sobre el lugar donde se palpa el pulso braquial. Se infla el manguito hasta un poco ms arriba de la presin sistlica obtenida por el mtodo palpatorio y luego se desinfla lentamente. La presin en que se comienza es escuchar un ruido relacionado con los latidos del corazn corresponde a la presin sistlica obtenida por el mtodo auscultatorio. Tanto el registro obtenido por el mtodo palpatorio como por el auscultatorio deben ser parecidos.

Introduccin: Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son: Pulso, Temperatura respiracin y Prensin Arterial en donde el pulso es el signo vital que se denomina como sensacin de sangre contra las paredes de la arteria as tambin podemos ir mencionando cada signo vital lo cual se presenta de de una manera ms detallada en el siguiente informe.

Conclusin: Los signos vitales en el campo medico es un herramienta importante para determinar el estado del paciente. Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (Cerebro, corazn, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podran ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian segn la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Objetivos: Conocer sobre la importancia de los signos vitales como principal indicador del estado del ser humano.

Aprender los principales mtodos de la toma de los signos vitales en el ser humano

Ampliar nuestros conocimientos sobre los diferentes signos vitales y su importancia en el que hacer medico .

Bibliografa: http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/210PresionArterial.htm

www.madlenplus.com www.wikipedia.com

Universidad San Carlos de Guatemala Centro Universitario de occidente Primer Ao Medicina Seccin: G-10

Signos Vitales

Carnet Vctor Manuel Morales Say 201131060

clave 3999

Quetzaltenango 3 /06/12

Potrebbero piacerti anche