Sei sulla pagina 1di 4

EL AUTISMO Y LA HOMEOPATIA

En su brillante libro, Curacin Impossible, La Promesa de la Homeopata (Impossible Cure, The Promise of Homeopathy, R.L.Ranch Press, California 2003), Amy Lansky, relata como se embarc en una bsqueda frentica para sanar a su hijo Max que haba sido diagnosticado de autismo. En poco tiempo pas de ser una investigadora de programas tecnolgicos para la NASA a ser una madre exclusivamente obsesionada con la bsqueda de cualquier posibilidad de cura para su hijo que a los dos aos y medio habia empezado de repente a mostrar los signos clsicos de autismo: aislamiento e incapacidad para comunicarse y conectar con el mundo exterior. A lo largo de su investigacin exhaustiva termin encontrando una medicina olvidada y muy controversial: la Homeopata, y cuatro aos despus, con un nio ya sano y perfectamente adaptado al circulo familiar y al colegio, public uno de los testimonios ms conmovedores de la literatura homeoptica actual. Qu es el Autismo? El autismo infantil se describe como un sndrome que forma parte de los trastornos generalizados del desarrollo. El nio autista se caracteriza por una interaccin social limitada, problemas con la comunicacin verbal y no verbal y con la imaginacin, y actividades e intereses limitados, intensos, o poco usuales. Las caractersticas del autismo usualmente aparecen durante los primeros tres aos de la niez (usualmente sin notarse antes de los 2 o 3 aos de edad) y continan a travs de toda la vida. El autismo vara mucho en severidad. Los casos ms severos son caracterizados por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, inusual, auto daino y agresivo. Sin embargo, las formas ms leves de autismo (tpicamente Sndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atencin y excentricidad. Las caractersticas del nio autista son las siguientes: 1- Anomalas en la capacidad de relacionarse con sus iguales y con los adultos y anomalas en la percepcin y expresin de los sentimientos.

2- Retraso y alteraciones en la adquisicin y el uso del habla y el lenguaje. Tienden a usar lenguaje no comunicativo y con alteraciones peculiares, como la ecolalia y la propensin a invertir los pronombres personales. 3- Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios. Los nios autistas repiten una y otra vez una gama limitada de actividades ritualizadas, con juegos repetitivos y estereotipados. 4- Aparicin, en muchos casos, de "habilidades especiales", especialmente de memoria mecnica, dndose lugar al fenmeno savant o genio especializado en areas muy especficas de informacin. 5- Intolerancia extrema a situaciones de estrs: tanto emocionales como ambientales. Tambien a veces intolerancia severa a ciertos alimentos. 6- A menudo aspecto fsico normal y fisonoma inteligente adems de buen potencial cognitivo. Las causas del autismo se desconocen, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental que interacta con una suceptibilidad gentica. Hay un movimiento creciente de investigadores y padres de nios autistas que relacionan el autismo con reaccin a las vacunas infantiles, puesto que muchas de ellas contienen un preservante de mercurio (thymerosol) extremadamente txico. En la medicina convencional no existe la cura para el autismo. La utilizacin de terapias e intervenciones conductuales diseadas para remediar sntomas especficos pueden producir mejoras sustantivas sobre todo en el caso de los autistas de alto funcionamiento. Existe asmismo medicacin psiquitrica que aunque no cura el autismo, ayuda a veces a controlar ciertos sntomas y momentos de crisis, aunque a menudo con un alto indice de efectos secundarios. La medicina Homeoptica, sin embargo, al ser una medicina que trata de forma individual la constitucin profunda del paciente y que tiene en cuentas los sntomas especiales de cada persona, cuenta con un numero de remedios que pueden abordar situaciones como el autismo. Algunos remedios que se emplean para casos de autismo son las siguientes:

MERCURIO (que en la modalidad homeoptica est tan altamente diluido que no presenta ninguna toxicidad) es un remedio para nios que tienen las dificultades caractersticas de comunicacin comunicacin, son introvertidos, no les gustan los cambios, y perciben a los dems como enemigos, siendo capaces de desplegar conductas de gran agresividad. LYSSINUM para nios que exhiben sensibilidad extrema a la luz, superficies brillantes, y tienen miedo patolgico a los perros y al agua (hydrophobia). Nios muy difciles de manejar que pueden exhibir conductas sociales destructivas, pegando y mordiendo a otros nios, insultando a adultos. HELLEBORUS para nios aparentemente desconectados que miran al vacio y viven en su propia burbuja, pero que presentan sensibilidad extrema al dolor, a los ruidos e influencias ambientales. Junto a la conducta de retraimiento y la incapacidad para prestar atencon sufren de una gran angustia interior. CHOCOLATE para nios que tienen tendencia a actual como animales, nios con una necesidad afectiva excesiva, que actuan como si estuvieran intoxicados, pueden tener reacciones severas a ciertos alimentos y preservantes alimenticios. SILICEA para nios que han tenido respuestas negativas a vacunaciones, nios delicados pero obstinados, que presentan dificultades acadmicas con el lenguaje (leer y escribir) y sin embargo, pueden tener habilidades excepcionales con las matemticas y memoria fotogrfica para los temas que les obsesionan STRAMONIUM es un remedio para nios que tienen un miedo extremo a la oscuridad y sufren constantemente de pesadillas terribles. Son retraidos, violentos y les cuesta mucho mirar a los ojos. Sus ataques de rabia pueden ser extremos llegando a gritar, pegar patadas y a morder. Los episodios de miedo les pueden llevar a tener convulsiones. Finalmente, es importante recordar que la automedicacin nunca es aconsejable y que siempre debe acudirse a un homepata profesional. Los remedios homeopticos, como cualquier medicamento, deben siempre ser utilizadas con discrecin. SUSANA AIKIN es homepata graduada de la School of Homeopathy de Nueva York, donde tambin ha ejercido como profesional. Actualmente reside y practica homeopata en Madrid.

Tel.: 618 446364 Email: homeopatia@susanaaikin.com

Potrebbero piacerti anche