Sei sulla pagina 1di 3

Divertimento De Mediciones. El Circuito RLC.

Severino Villalobos, Hern andez Pulido, L opez Hern andez.


Laboratorio de Electr onica, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Aut onoma de M exico, Ciudad Universitaria, 04510, D.F., M exico. Febrero 28, 2013

Resumen
Se monta un circuito en serie utilizando una bobina, una resistencia y un condensador. Se estimula con un voltaje de onda cuadrada y se observa la respuesta que este arroja. Se comparan los datos experimentales dados de la variaci on del voltaje como funci on de la frecuencia de exitaci on con la funci on de transferencia te orica. Se observa la predominaci on de los elementos del circuito dependiendo de la conguraci on del mismo. As como tambi en se comparan las respuestas te oricas con las respuestas experimentales, dando por resultado un margen de error muy peque no.

1.

Objetivos
Analizar el comportamiento del circuito RLC en estado transitorio y estado estacionario.

3.
3.1.

Marco Te orico
Circuito RLC.

Uno de los circuitos m as empleado tanto en laboratorios Estudiar la variacin de la corriente y la diferencia de como fuera de ellos es el circuito RLC, la conguraci on potencial respecto del tiempo en cada uno de ellos. de este se muestra en la siguiente gura: Comparar los resultados experimentales de la variaci on del voltaje como funci on de la frecuencia con la funci on de transferencia.

2.

Introducci on

El an alisis de circuitos el ectricos recae en la importancia de estos para el desarrollo de las tecnolog as y la ciencia, siendo indispensable conocer su comportamiento y respuesta para poder aprovecharlos de la mejor forma posible. Figura 1: Circuito RLC, consta de una bobina, una resistencia y un condensador. Para ello fundamental aprender el m etodo correcto de medici on de dichos circuitos, para que por medio de Para resolver el circuito hay que tomar en cuenta que estos, sea posible el uso correcto en diferentes sistemas la corriente de entrada es una onda sinusoidal de la forma electrnicos. Uno de los circuitos que es mas utilizado en la electrnica es el circuito RLC; tal circuito consta de una bobina I(t)= A sin( *t) (1) una resistencia y un condensador conectados en serie o bien en paralelo. La respuesta de dicho circuito var a conforme la frecuencia, es decir, a distintas frecuencias Con A la amplitud dada por la respuesta (seal de salida) es diferente. El circuito RLC es utilizado de manera pr actica como ltro de frecuencias y como transformadores de impedancia, mayormente.

A= VE (R2 + (L -C )2 ) 2 )(2)
1

El voltaje de salida en el elemento elegido est a dado entonces por VR =A*sin( *t-) (3)

Una vez hecho esto, se intercambi o primeramente la resistencia con la bobina, y luego, el condensador con la resistencia. Se tomaron las mediciones del voltaje de salida en el elemento intercambiado como funci on de la variaci on de la frecuencia.

D onde el desfase est a dado por =arctan(R*(R2 + (L -C )2 ) 2 )(4) Para el circuito de la gura 1, se puede encontrar el cociente del voltaje de salida y el voltaje de entrada quedando como VR = VE L(R2 + (L -C )2 ) 2 )(5) Para el circuito en el que ser intercambia la resistencia por la bobina y se toma la salida en la misma, se tiene una relaci on an aloga dada por VR = R( VE R2 +(L -C )2 ) 2 )(6) Y para el circuito LRC se tiene una expresi on dada por VR = (1/( VE C))(R2 +(L -C )2 ) 2 )(7)
1 1 1 1

5.

Resultados Y An alisis

Las mediciones para la frecuencia, el voltaje de respuesta y el desfasamiento se mustran en el ap endice 1, mientras que las gr acas se muestran a cotinuaci on Para el circuito LCR se tiene

Figura 2: Gr aca del log10( )vslog10(VE /VR ) para el circuito 1 LCR. Para el circuito RCL se obtuvo

4.

Desarrollo Experimental

Se mont o el circuito de la gura 1 con los siguientes valores de los elementos: L=3.5 mH, C=0.33 F, R=1k . Primeramente, se excit o el circuito con una onda cuadrada de 2.5 Vp a una frecuencia de 1000 Hz, utilizando el oset se manipul o la onda de forma tal que se tuviera una onda positiva en el osciloscopio, es decir, se le sum o un voltage AC de 2.5 volts y se observ o el comportamiento del voltaje a la salida del condensador y el voltaje de entrada a tres diferentes frecuencias en el osciloscopio. Posteriormente, se exit o el circuito con una onda sinusoidal de 3 Vpp , utilizando el osciloscopio se tom o la medici on del voltaje de salida y la diferencia de fase entre la se nal de entrada y la se nal de salida para distintas frecuencias.

Figura 3: Gr aca del log10( )vslog10(VE /VR ) para el circuito 2 RCL.

Mientras que para el circuito LRC se tiene

7.

Conclusiones

Para frecuencias altas el circuito LCR puede verse como un ltro pasa altas, puesto que para estas frecuencias la se nal de salida es semejante a la se nal de entrada, dependiendo de la frecuencia de resonancia. El circuito RCL, se comporta como un ltro pasabanda, puesto que para una banda de frecuencias al rededor de la frecuencia de resonancia el voltaje de respuesta no diere tanto del voltaje de excitaci on. Por u ltimo, el circuito LRC, puede verse como un friltro pasabajas puesto que para frecuencias altas el voltaje de la salida se reduce o disminuye. Se tuvieron fuentes de errores que pueden corregirse Figura 4: Gr aca del log10( )vslog10(VE /VR ) para el cir- con una toma mayor de datos en la zona de inter es, es decuito 3 LRC. cir para frecuencias cercanas a la frecuencia de resonancia; tambi en se tuvieron fuentes de errores en la primera De la primera gr aca se puede ver que cuando la fre- parte, dadas por la presencia del oset del generador de o cuando se vi o el comportamiencuencia aumenta, el cociente de los voltajes se estabiliza funciones, esto se apreci asint oticamente, caso contrario se tiene en el la gr aca del to del voltaje de respuesta del circuito 1, al excitarlo con circuito 3, que cuando la frecuencia disminuye el cocien- una onda cuadrada. te de los voltajes se estabiliza; para la gr aca del circuito 2,se observa un m aximo, de la teor a expuesta ese m aximo Referencias se da cuando L =C de donde se obtiene la frecuencia [1] Circuitos El ectricos, Richard C. Dorf, 5ta. Edici on, de resonancia dada por el valor te orico de 4,683.05 Hz. Ed. Alfaomega, M exico D.F. 2005.

6.

Discusi on

[2] Circuitos El etricos, J. W. Nilsson, S. A. Riedel, 7ma. Edici on, Ed. Prentice Hall, Madrid, Espa na, 2005.

Para la primera parte de la pr actica se observ o que la respuesta del circuito variaba seg un la frecuencia. Para frecuencias del orden de 200 Hz, el condensador se cargaba a los 5V y lograba descargarse completamente, mientras que si la frecuencia aumentaba la el tiempo de carga del condensador dismu a, es decir, se cargaba y descargaba pero no lo hac a completamente, por lo que a frecuencias muy grandes el comportamiento que predomina en el circuito es el de la bobina. Para la segunda parte de la pr actica, se observa que el comportamiento del voltaje de respuesta para frecuencias altas,en el circuito 1, es similar al voltaje de excitaci on el voltaje decrece cuando decrece la frecuencia. Al contrario de lo que pasa en el circuito 3, en el cual el voltaje de respuesta para frecuencias bajas, es muy similar al voltaje de entrada, es decir si la frecuencia aumenta el voltaje de respuesta disminuye. Para el circuito 2, se tiene un m aximo dado por la frecuencia de resonancia experimental de 10020 Hz, lo cual est a considerablemente alejado del valor esperado, sin embargo este hecho tiene justicaci on en que las medidas que se tomaron no fueron las sucientes dentro de la regi on de inter es, adem as que las uctiaciones del generador de funciones introdujeron errores en la medici on. 3

Potrebbero piacerti anche