Sei sulla pagina 1di 11

Institucin Educativa Particular Mi Buen Jess I.

- Datos Informativos:
1.1.- rea 1.2.- Bimestre 1.3.- Docente : Historia, Geografa y Economa : Primer Bimestre Acadmico : Vargas Guerrero Csar Alexander

CONCEPTO. Se da esta denominacin a la serie de realizaciones que los pobladores primitivos efectuaron en el largo perodo de miles de aos. Cronolgicamente este espacio se extiende desde la aparicin del hombre sobre la Tierra hasta que aparece la historia en el ao 5 000 a.C. con la invencin de la escritura. Comnmente se le conoce como prehistoria que se divide en: Edad de piedra: Que comprende los perodos paleoltico y neoltico. Edad de los metales: Que comprende las edades de cobre, bronce y hierro. El surgimiento de la humanidad representa una de las ms grandiosas transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformacin se consum cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir sus instrumentos de trabajo, y cuando en aguda lucha con la naturaleza, fueron desarrollando y generando nuevos instrumentos, los que le permitieron, a su vez, realizar nuevas actividades. A este primer momento de la humanidad los historiadores lo conocen con el nombre de sociedades colectivistas-primitivas o paleolticas. 1. EL PALEOLTICO: Es el perodo inicial del desarrollo de la humanidad se extiende hasta los 10 000 a.C. dividindose por sus caractersticas en: Paleoltico inferior y paleoltico superior. El nombre proviene de 2 voces: Paleos: viejo y Litos: piedra. 1.1. Caractersticas:

Es un periodo de cambios climticos continuos por que haban aos en donde todo estaba congelado (glaciacin); y aos en los que llova constantemente y el clima era templado (periodo interglaciar) este ltimo se daba entre dos glaciaciones. Hubo 4 glaciaciones: Giinz, Mindel, Riss y Wiirm. Durante este perodo el hombre habita en cavernas, por lo que recibe el nombre de troglodita. Tiene como actividad preferencial la caza y la recoleccin , por lo que se obligado a trasladarse, continuamente, de un lugar a otro, es decir, fue nmade. Al no tener habitacin fija tuvo que protegerse de la intemperie y del fro en grutas y cuevas, all practic el arte rupestre o pinturas sobre las paredes de las rocas de las cavernas, que delineaban escenas de caza o contornos de animales.

El hombre en este perodo cultivo el fuego, el cual le otorg ventajas para superar muchas dificultades, a luchar contra los animales y fieras salvajes cuya supremaca le disputaban. 1.2. Actividades Econmicas. Su economa era bsicamente depredadora, en un primer momento la actividad del ser humano se limita a la (caza, pesca y recoleccin).

LA CAZA: Era la fuente de obtencin de protenas ms importantes. Era primitiva no tenia linderos.


huesos)

Animales ms casados por el hombre: el mamut y el elefante (por su carne, grasa, pieles y El hombre tallaba piedras y lo utilizaba como instrumentos de caza, sus tecnicas iban evolucionando Hubo 2 tipos de caza: libre (donde los cazadores desbarrancaban a los animales) y achacio (era donde los cazadores utilizaban tcnicas como el acorralamiento con armas y trampas). LA PESCA: Fue el complemento de la caza. Las especies consumidas son: salmones, truchas, percas, moluscos, etc. Pescaban con anzuelos y arpones hechos de huesos de animales. Se realizaba en lagos, ros y mares.

LA RECOLECCION: Era una actividad complementaria y tenia como funcin la recogida de frutos silvestres y races.

Adems de los vegetales el hombre se dedic a recoger semillas, miel, frutos y races, almejas y caracoles, tanto de tierra como marinos. EL FUEGO:

Les proporciono calor y luz en las zonas inferiores de las cuevas cuando se refugiaban
por el fro inviernos. Permiti calentar tambin agua o liquido.

Detena, alejaba y atemorizaba a los rebaos y manadas facilitando su caza. Permiti cocinar sus alimentos. (animales cazados). Tuvo importancia en la tecnologa, debido a que
calentar el Silex les permiti trabajarlo mejor.

Permiti ablandar ciertos materiales, el asta (cuerno


de animales), cueros, etc. 1.3. Medio Geogrfico: Habitad: En muchos lugares las condiciones ambientales eran duras para el ser humano y en otras resulta ms favorable, por ello busc sitios donde refugiarse, durante el crudo invierno, y protegerse de las lluvias o del sol, y esos sitios fueron cuevas, chozas y cabaas. El Nomadismo: Normalmente, esas chozas, cabaas y cuevas eran asentamientos estacinales cuando los cazadores seguan las manadas para proveerse de su carne, pero en otras ocasiones respondan a la necesidad de contar con un refugio invernal. El hombre en el paleoltico no tenia una residencia fija por ser un hombre errante, pero tampoco era un ser en continuo movimiento. 1.4. Forma de Vida. La vida dentro de este nivel de desarrollo transcurri en las cuevas, las cavernas y los abrigos rocosos. Se desconoca la arquitectura y cermica. 1.5. Arte. Arte rupestre A fines de paleoltico aparecieron las pinturas rupestres, verdaderas obras de arte realizadas en las paredes de las cuevas, y en las que se reflejan las actividades econmicas de la poca. Estas pinturas habran sido utilizadas con fines de enseanza o con fines mgicos.

1.6. Educacin. La educacin, como proceso de formacin inherente a todo ser humano, tambin se desarroll en aquellos tiempos. En esos momentos se practic una educacin espontnea, desplegada en, y para el trabajo (una educacin para la vida por medio de la vida). La vida era la escuela; el trabajo la gran enseanza.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I. Responde concretamente: 1. 2. 3. 4. Qu importancia tiene el estudio de la humanidad prehistrica? A qu denomina Paleoltico? Qu caractersticas presenta el paleoltico? Qu actividades econmicas desarrollaron y que les permiti el descubrimiento del fuego?

3. Por qu se dice que el ser humano en un primer momento fue consumidor o depredador? 4. Cmo eran las condiciones ambintales en el paleoltico, que flora y fauna exista? 5. Por qu se dio el nomadismo? 6. Qu instrumentos utilizaban para cazar los animales (Industria Ltica)? Y Cmo fue su forma de vida? 7. Qu refleja el arte paleoltico? 8. Qu tipo de educacin se practico en el paleoltico? 9. Elaboro un cuadro comparativo sobre la divisin del paleoltico? 10 Qu manifestaciones culturales importantes tuvo el paleoltico? 7. Dibuja los principales instrumentos lticos, la pintura rupestre y escenas de sus actividades diarias. II. Doy mi opinin: Sobre lo que signific para el avance humano el trnsito entre el paleoltico inferior (recoleccin de races y frutos) al paleoltico superior (prctica de la caza y la pesca principales). III. Realizo este trabajo: Por escrito y de manera breve, un estudio comparativo de la vida del hombre en la edad de piedra y la vida del hombre actual. IV. Averiguo: Si en la actualidad todava hay grupos humanos que viven en la edad de piedra. actividades

Potrebbero piacerti anche