Sei sulla pagina 1di 3

En la vida diaria constantemente se hacen mediciones, por ejemplo: el tiempo que toma

trasladarse de un lugar a otro, la cantidad de mercancas que se compran, etc. Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentacin en donde permiten reunir informacin para despus organizarla y obtener conclusiones. El cientfico ingls William Thomson Kelvin (1824-1907) resumi la importancia de la medicin como parte esencial del desarrollo de la ciencia, en el siguiente comentario: "Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con nmeros aquello sobre lo cual se est hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con nmeros, el conocimiento es insuficiente". Si utilizamos cualquier objeto para medir, los resultados sern diferentes, dependiendo del objeto empleado para comparar. Para evitar esto se utilizan los patrones de medida, que son acuerdos internacionales para medir y obtener el mismo resultado.

LA MEDICIN

Una medicin consiste en comparar la magnitud de una variable con una unidad de medida.
En experimentos de fsica y qumica es necesario medir muchas variables. A mayor precisin en un experimento, aumenta la necesidad de mejorar las mediciones. Por ello, es importante ser cuidadosos al hacer las mediciones, pues stas apoyan los razonamientos, hiptesis y explicaciones de un experimento. El tiempo, la longitud, el peso y la temperatura son magnitudes, las cuales si se aprecian a simple vista tienen un valor diferente para cada persona. Las magnitudes son cualidades o caractersticas de los cuerpos susceptibles de ser medidas o comparadas cuantitativamente con nmeros y con un patrn o unidad bsica. Por ejemplo, para obtener los valores de una magnitud con mayor precisin se han diseado diversos instrumentos. En el proceso de medicin intervienen tres elementos:

1. La propiedad o fenmeno que se desea medir. 2. El instrumento o aparato de medicin utilizado. 3. La unidad de medida que se toma como base de comparacin.
Las unidades de una medicin indican su naturaleza y la escala con la cual se calculan. Esto es, si se dijera que un objeto mide 2.5 ello no tendra sentido fsico, pero se transformara en una descripcin de la magnitud si se aadiera la unidad de medida: 2.5 gramos. Para medir las magnitudes, los cientficos han creado unidades de medida y las agruparon en sistemas de unidades. La mayora de las unidades se expresan en funcin de las llamadas fundamentales, las cuales son empleadas para medir magnitudes bsicas de fsica. Asimismo, existen otras llamadas derivadas, formadas a partir de las unidades fundamentales.

Por ejemplo, la unidad de rea es el metro cuadrado, que se deriva de la unidad de longitud. La unidad de velocidad es el metro por segundo, que se deriva de la unidad de longitud y la unidad de tiempo. Smbolo de la unidad fundamental m s

Magnitud fundamental Longitud Tiempo

Magnitud derivada rea Velocidad

Smbolo de la unidad derivada m


3

m s

El sistema de medicin empleado en las ciencias es el Sistema Internacional de Unidades, al cual se le designa con las siglas SI. Sus unidades principales son: Unidades Fundamentales del SI Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia Unidad metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol Smbolo m kg s A K cd mol

Las mediciones pueden ser directas o indirectas. Las primeras consisten en comparar la magnitud a medir con una escala material y hacer un conteo de las unidades y submltiplos de la escala que tiene la magnitud. Por ejemplo, para medir la longitud de una mesa se realiza una medicin directa con una regla graduada. Una medicin indirecta generalmente presupone una directa y un clculo matemtico; por ejemplo: para medir el rea de un crculo se determina la longitud de su dimetro con una medicin 2 directa y el empleo de la frmula A = r . La ciencia est cimentada sobre algunos conceptos bsicos y stos, a su vez, se derivan de las medidas, relaciones y comparaciones obtenidas en experimentos cientficos.

LA EXPERIMENTACIN

El experimento es una prctica cientfica en el cual se provoca algn fenmeno para observar e
interpretar su resultado y as comprobar el grado de validez de una hiptesis.

El creador del mtodo experimental fue Galileo Galilei. Galileo naci en la ciudad de Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. Dedic su vida a la investigacin cientfica, de la cual son resultado sus estudios relacionados con la medicin del tiempo, el movimiento, la flotacin de los cuerpos y la naturaleza del calor. Es considerado el creador del mtodo experimental en la fsica, por establecer que cualquier afirmacin relacionada con algn fenmeno propio de esta materia debera estar basada en experimentos y observaciones detalladas. El mtodo que Galileo propona para el estudio de los fenmenos de la naturaleza era contrario a los pensamientos de su poca, por lo cual sus ideas fueron rechazadas, lo que no le impidi continuar sus investigaciones. Al estudiar la cada de los cuerpos, mediante experimentos y mediciones precisas, Galileo lleg a la siguiente conclusin: Si se dejan caer simultneamente y desde una misma altura un cuerpo ligero y otro pesado, ambos caern con la misma aceleracin, llegando al suelo en el mismo instante. Para obtener esta conclusin Galileo subi a lo alto de la torre de Pisa y dej caer varias esferas de distinto peso, las cuales llegaron al suelo al mismo tiempo. Pese a las pruebas que sus experimentos proporcionaban, Galileo fue hostigado y perseguido por aquellos que rechazaban sus ideas. La fsica y la qumica estn dentro del grupo de las llamadas ciencias experimentales porque su materia de estudio y los problemas que plantea pueden someterse a experimentacin. sta consiste en reproducir en laboratorio el fenmeno estudiado. Las condiciones en que se desarrolla un experimento deben estar planeadas y controladas. Cuando stas cambian, el fenmeno debe controlarse con el fin de lograr una interpretacin confiable de los resultados de las mediciones. La observacin es parte del experimento que est sujeta a las condiciones controladas por el investigador. Mediante un experimento se puede: Analizar cules son las variables (condiciones que cambian cuando se realizan experimentos). Discriminar y controlar las variables por investigar. Obtener datos precisos. Interpretar de forma objetiva resultados.

Los resultados, producto de la experimentacin en el laboratorio, generan datos tiles en elaboraciones tericas posteriores.

Potrebbero piacerti anche