Sei sulla pagina 1di 19

1.1.

1 Formulacin del Problema Cul es la relacin entre Clima Social Familiar y Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010? 1.1.2 Justificacin La presente investigacin se realiz por que se observa en la Ciudad de Piura que la juventud est manifestando problemas que no logran afrontar, dejndose llevar por falsas ideologas que llegan de manera descontrolada por los medios de comunicacin ms frecuentes, acerca de lo que conocemos como desordenes alimenticios, es por ello que a travs de esta investigacin se analiza a fondo un tema que est siendo ignorando, por nuestras autoridades de entidades pblicas y privadas. Adems los resultados de esta investigacin servirn para obtener datos concretos acerca de Clima Social Familiar y Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios, acercndonos a descubrir la realidad que vive nuestra juventud piurana. As tambin servir como antecedente para futuras investigaciones, e incrementar el inters acerca de este tema tan polmico. La trascendencia, se ver en el incremento de programas preventivos, de constante participacin, tanto de la poblacin vulnerable como de sus acompaantes; respaldando su intensidad en los datos obtenidos en esta investigacin, para evitar el incremento de adolescentes y jvenes que lleguen a desarrollar un desorden alimenticio que puede terminar en una muerte lamentable. El valor terico, es conocer si se relaciona el clima familiar y la aparicin de la sintomatologa de desrdenes alimenticios. 1.1.3 Limitaciones. En la elaboracin de esta investigacin se han encontrado algunas limitaciones que a continuacin se especifican:
17

Dificultades de acceso a informacin, puesto que no se han encontrado muchos antecedentes en el rea local y nacional.

1.2 Objetivos 1.2.1 General Determinar la relacin existente entre Clima Social Familiar y Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. 1.2.2 Especficos Describir las categoras de las Dimensiones del Clima Social Familiar en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Describir los niveles de la Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Relaciones y la sub escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Relaciones y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Relaciones y la sub Escala de Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Relaciones y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin Desarrollo y la sub Escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin Desarrollo y la sub escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010.
18

Establecer la relacin existente entre la Dimensin Desarrollo y la sub Escala Control oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Desarrollo y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin Estabilidad y la sub Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Control oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. Establecer la relacin existente entre la Dimensin de Estabilidad y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. 1.3 Variables Indicadores 1.3.1 Clima Social Familiar: MOOS, R.H. (1996) considera al clima social familiar como aquella situacin social en la familia, que define tres dimensiones componen. Indicadores: Relaciones. Desarrollo. Estabilidad. 1.3.2Trastorno de Conducta Alimentaria: Garfinkel y Garner (1982).sealan que las alteraciones alimenticias incluyen la distorsin perceptiva de la talla que conlleva una sobreestimacin de partes del cuerpo y la
19

estrechamente

vinculadas

interactuantes,

que

son

fundamentales y que cada una, est constituida por elementos que la

alteracin cognitivo-afectiva asociada a la insatisfaccin y preocupacin por la figura.

Indicadores: Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. 1.4 Hiptesis 1.4.1 General: H1 Existe relacin significativa entre Clima Social Familiar y

Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. 1.4.2 Especficas: H2 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H3 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H4 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H5 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H6 Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H7 Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010.
20

H8 Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub Escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H9 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Desarrollo y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H10 Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H11 Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H12 Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. H13 Existe relacin significativa entre la Dimensin de Estabilidad y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, 2010. 1.5 Diseo de Ejecucin 1.5.1 Tipo de Investigacin Descriptivo Correlacional. Descriptivo: Mide, evala o recolecta datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas, para as describir lo que se investiga. (Hernndez Sampieri - 2006) Correlacional: Los estudios correlacionales tienen como propsito conocer la relacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular, adems asocian variables mediante un patrn predecible para un grupo o poblacin. (Hernndez Sampieri, 2006).

1.5.2 Diseo de Investigacin


21

Diseo Transeccional o Trasversales.- estos diseos describen relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado. (Hernndez Sampieri, 2006) Diseo no Experimental.estudio que se realiza sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. (Hernndez Sampieri, 2006). Siendo el Diseo de la siguiente manera: OX N r Oy N r OX Oy 1.5.3 Poblacin Se trabaj con toda la poblacin femenina de la Escuela Profesional de Psicologa que cursen los 6 primeros ciclos. Siendo este de modo intencional o por conveniencia, por ser casos disponibles a los que se tuvo acceso (Hernndez Sampieri, 2006). N = 204. Criterios de Inclusin Gnero Femenino. Cursar del I - VI ciclo. Alumnas debidamente matriculadas y registradas. Criterios de Exclusin Alumnas que no culminaron de responder los instrumentos aplicados. Anuladas 60 estudiantes = = = = poblacin. relacin. Clima Social Familiar. Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios.

1.5.4 Tcnicas, Instrumentos e Informantes.


22

1.5.4.1 Tcnicas: Evaluacin Psicomtrica 1.5.4.2 Instrumentos: 1.5.4.2.1 Escala del Clima Social Familiar (FES). 1.5.4.2.2 Eating Attitudes Test (EAT), Cuestionario de Desrdenes Alimenticios. 1.5.5 Procedimiento Se solicit el permiso correspondiente a la direccin de la Escuela Profesional de Psicologa, que nos respaldara al ingresar a las aulas en hora de clase. En el momento de la aplicacin, se brind las instrucciones acerca de la forma de llenado, se solicit aclarar dudas y se llev a cabo la aplicacin. Durante el desarrollo la encargada se mantuvo en el aula, para el control respectivo. Se corrigieron los instrumentos por medio de sus respectivas plantillas, para obtener los puntajes directos (PD) y poder convertirlos en los percentilares (PC) o puntos de corte. Por otro lado mediante el estadstico alfa de cronbach, obtuvimos la confiabilidad de los instrumentos. As tambin para los datos de correlacin se aplic el estadstico chi cuadrada de pearson y la prueba de pearson respectivamente. Se realiz la contrastacin de las hiptesis teniendo en cuanta los resultados estadsticos para llegar a nuestras conclusiones.

Nuestros resultados nos permitieron comprobar las hiptesis planteadas:


23

HA1 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre Clima Social Familiar y Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA2 Se acepta la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA3 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA4 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y la sub escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA5 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Relaciones y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA6 Se acepta la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA7 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub escala Bulimia y preocupacin con los alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA8 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Desarrollo y la sub Escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA9 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Desarrollo y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA10 Se acepta la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Dieta en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA11 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Bulimia y preocupacin con los
24

alimentos en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA12 Se acepta la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Control Oral en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010. HA13 Se rechaza la hiptesis: Existe relacin significativa entre la Dimensin de Estabilidad y el Diagnstico de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010.

Discusin de Resultados

25

La investigacin se realiz con el objetivo de Determinar la relacin existente entre Clima Social Familiar y Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios en alumnas del I al VI ciclo de una Universidad Privada de Piura, en el ao 2010, cabe mencionar que la muestra utilizada se ha centrado en el gnero femenino, por encontrar en la mayora de investigaciones que es el gnero ms predisponente y afectado con este tipo de patologas, as tambin las evaluadas no presentan diagnstico clnico especfico; por haberse utilizado un instrumento que slo identifica sntomas y preocupaciones de los trastornos alimentarios en muestras no clnicas. Pues al evaluar personas clnicamente identificadas la probabilidad de que exista correlacin con la otra variable, clima social familiar, es mucha ms alta; a comparacin de los resultado obtenidos en la presente investigacin, en la que no existe correlacin entre ambas variables, podemos inferir que esto puede deberse a lo que plantean Garfinkel y Garner, 1990, en su modelo multidimensional, al afirmar que la constante transformacin de la sociedad, por evolucin o revolucin, somete a la familia a permanentes cambios, que amenazan con desorganizar su estructura, condicionndola a cambiar en la medida que la sociedad cambie. As mismo Escardo, 1964, afirma que no podemos ignorar que la familia est inmersa en la sociedad de la que recibe mltiples, rpidas e inexcusables influencias; esto significa que la presencia de sintomatologa de desordenes alimenticios es influenciada y reforzada por las sociedades con un sistema de libertad que permiten de alguna manera la persistencia, audiovisual invasiva y presin publicitaria, de mensajes favorecedores a la belleza, un modelo de belleza estandarizado, atpico y anmalo; que enmarca las expectativas de logros y metas en la autovaloracin de caractersticas fsicas como clave del xito, rigiendo a disciplinas de ejercicios y dietas, disciplinas que son control y con el nico objetivo de perder peso para una figura esbelta, culminan provocando la aparicin de los trastornos de la alimentacin; y no precisamente en el entorno familiar. (Dinicola, 1990; citado por Vicente J. Turn Gil, 2005). Analizando de forma aislada las dimensiones de Clima Social Familiar con la Sintomatologa de Desrdenes alimenticios, encontramos que las tres Dimensiones de Clima Social Familiar, Relaciones (cohesin, expresividad, conflicto), Desarrollo (autonoma, actuacin, intelecto-cultural, moral-religiosa) y
26

Estabilidad (organizacin, control), se ubican en la misma categora, media; lo que indica que las adolescentes evaluadas denotan a los miembros de sus familias seguros de s mismos, capaces de tomar sus propias decisiones, expresando libres y directamente sus sentimientos, para elogios o en sus interacciones conflictivas; as tambin perciben la importancia que se le da a los procesos de desarrollo personal, en el que sienten independencia de participar en actividades sociales mostrando inters en temas culturales, sin olvidar la prctica de sus valores ticos y religiosos; adems reconocen que en sus familias las responsabilidades estn en funcin a sus roles, considerando la autoridad o control que tiene unos miembros sobre otros. (Moos, 1996). Lo mismo encontr Carmen Pichardo Martnez en su investigacin Importancia del Clima Social Familiar en la Adaptacin personal y Social de los adolescentes, 2002, en el que indic que los adolescentes perciban a sus familias con una elevada cohesin, expresividad, organizacin, participacin en actividades intelectuales e importancia atribuida a las prcticas y valores de tipo tico y religioso, as como niveles bajos en conflicto. As tambin se coincide con los datos encontrados por V. Mestre Escriv, en su investigacin Clima Familiar y Desarrollo del Auto concepto, 2001 en el que encontr que los evaluados perciben cohesin entre los miembros de su familia, es decir consideran que en su familia estn compenetrados, adems buscan actividades sociales que estimulen sus competitividades, sin faltar a sus principios ticos y religiosos; asimismo se constata la importancia que se da en sus familias a una clara organizacin y estructura al planificar las actividades y responsabilidades. Por otro lado nuestra segunda variable, Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios, se ubica en el nivel bajo, lo que significa que no existe presencia de sintomatologa de desordenes alimenticios ni riesgo a desarrollar la patologa. (Garfinkel y Garner, 1982). Al igual como Clarke y Palmer (1983), que en su investigacin encontraron que la mayora de sus evaluados se ubicaban en un nivel bajo por lo que se infera que no presentaban riesgo de conductas alimenticias.
27

En el anlisis de correlacin, de cada Dimensin del Clima Social Familiar (relaciones, desarrollo y estabilidad) con el Diagnstico de la Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios, no se encontr relacin significativa. Referimos que esto puede deberse al buen desenvolvimiento en el mbito familiar, con patrones de educacin perenne y constantes sobre la conducta de los hijos, que han ayudado a una percepcin adecuada con respecto a las interrelaciones con los miembros de la familia, as pues se sabe que las personas clnicamente diagnosticadas con un trastorno alimenticio, suelen presentar niveles altos de evitacin y escaso afronte a los conflictos, generando inestabilidad emocional en las adolescentes dejndolas vulnerables frente al desarrollo de la patologa. A continuacin se realizar el anlisis detallado de los resultados, en el cual encontramos lo siguiente: Las tres Dimensiones del Clima Social Familiar (relaciones, desarrollo y estabilidad), tienen relacin significativa con la sub escala Dieta, adems de correlacionarse tambin la dimensin de Estabilidad con la sub escala de Control Oral. Por lo que se infiere que las evaluadas, asumen la existencia de buena comunicacin que les ayuda a expresar sus sentimientos mantenindolos unidos y afrontando asertivamente los momentos de conflictos, evitando el desencadenamiento de conductas anorxicas. Esto se puede contrastar con lo encontrado en las interacciones familiares de sujetos con sntomas de anorexia en las que describen a sus familias con escasa capacidad de afronte a los conflictos, y que por lo tanto presentan comportamientos de restriccin alimenticia (Goldstein, 1981; Garfinkel, Garner & Rose, 1983 citados en Fornari et al., 1999; Vidovic et al., 2005). Asimismo la evitacin de conflictos caracterizara a las familias con miembros que mantienen conductas anorxicas. Esta mayor evitacin del conflicto por parte de las familias, trae como consecuencia un aumento en la intensidad, peligrosidad y mantenimiento de la sintomatologa, adems de incrementar la falta de conciencia de la adolescente acerca de su problema, quien acta como si su situacin fuera normal (Gonzlez et al., 2002). Esto quiere decir que las familias de miembros con conductas anorxicas, se caracterizas por una
28

combinacin de manifestaciones con cierto grado de patologa, como el aglutinamiento, la sobreproteccin y la rigidez, lo que trae como consecuencia una baja tolerancia del sistema para enfrentar y manejar adecuadamente situaciones estresantes (Raush & Bay, 1997), esto conlleva a que los problemas que surjan al interior de la familia queden sin resolver, representando una amenaza constante que activa una y otra vez los circuitos de evitacin del sistema. Gonzlez, 2002; estudi la cohesin familiar, encontrando que aquellas jvenes cuyas familias manifestaban una alta cohesin, en trminos de apoyo y cercana emocional, presentaban menor riesgo de padecer un desorden alimentario. De todo ello podemos inferir que el lazo ms fuerte, a nivel de relaciones, que debe existir en las familias es la cohesin, la unin, el saber que contamos siempre con el apoyo de la familia, para sentirnos parte de un sistema que nos ayuda a crecer y al que ayudamos se mantenga mejor. Con respecto a la dimensin de Desarrollo las evaluadas describen un ambiente con miembros seguros de s mismos, con independencia y madurez para tomar sus propias decisiones, con motivacin y entusiasmo de participar en actividades de esparcimiento y tambin aquellas que son enmarcadas por la competencia, donde midan sus niveles intelectuales y culturales, exponindose a materiales como libros y eventos culturales, para su constante estimulacin cognitiva, sin restarle importancia a la prctica y valores de tipo tico y religioso; situaciones que favorecen a la ausencia de sintomatologa anorxica en las adolescentes del hogar, y protegerlas indirectamente del riesgo a desencadenar una patologa alimenticia. Esto significa que ha mejor desenvolvimiento en el desarrollo, la familia y combinndolo con las buenas relaciones se cuida indirectamente a los miembros adolescentes de desencadenar una patologa alimenticia Tambin es oportuno para hacer nfasis en que la libertad y autonoma que se otorgue a los hijos no debe confundirse con el libertinaje, pues ambas caractersticas deben irse ganando
29

poco a poco con forme se vaya demostrando la madurez y capacidad de saber utilizarlas. Adems significa que el riesgo de desarrollar una patologa de desorden alimenticio est ligado a las expectativas perfeccionistas de los padres principalmente en el aspecto fsico, rendimiento social y acadmico de sus hijas (Bruch, 1973). As tambin se explica en el modelo de Familia Psicosomtica, (Minuchin, 1974; Minuchin & Fishman, 1981; Minuchin, Rosman & Baker, 1978), que la sintomatologa de la anorexia apareca como sntoma de una familia enferma caracterizada por implicacin interpersonal elevada, sobreproteccin, rigidez y evitacin de conflictos. De tal forma, que dentro de estas familias los sntomas de las hijas desempeaban el papel central para la evitacin de conflictos, manteniendo un aparente equilibrio familiar (Madanes, 1982, Selvinni-Palazolli, 1978). De esto se puede rescatar la percepcin que la adolescente tenga con respecto al afrontamiento de conflictos en su hogar, pues si esta percepcin es negativa, su susceptibilidad a desarrollar la patologa alimentaria es mayor (Gonzlez et al. 2002). Del mismo modo Lundholm y Walters (1991 citados en Wisotscky et al., 2003) sealan que en la medida que la disfuncin familiar aumenta, el reporte de trastornos de la conducta alimentaria tambin aumenta, por lo que concuerda con lo sealado por Minuchin (1978) en que las dinmicas familiares de aglutamiento, sobreproteccin y rigidez juegan un papel importante en el desarrollo y/o mantencin de dichos trastornos. Referente a la dimensin de Estabilidad, se describe que las familias se sujetan de manera adecuada y flexible a las reglas, normas de convivencia y procedimientos establecidos para desarrollar con xito las actividades ya programadas, adems consideran que las funciones estn bien establecidas segn sus roles, capacidades y madurez, conjuntamente asumen con mucha responsabilidad la autoridad o control que tienen unos miembros sobre otros, este sistema de organizacin y control sin llegar a extremos de obsesin impide el riego de conductas de restriccin de alimento. Lo que significa que la desorganizacin familiar hace que se pierda el sentido de unidad familiar y cada cual se organice por s mismo, huyendo de cuanto suponga un apoyo y
30

respaldo en el interior de la familia (Lahoz Garca 1999). Sin embargo la organizacin y unidad familiar no debe generar aglutamiento, que se refiere a una forma de a proximidades de tal intensidad, que hace que cualquier alteracin repercuta en toda la estructura familiar. Esto se puede observar en la interdependencia de relaciones, instrucciones constantes en los pensamientos y sentimientos del otro, que hace que el sentido de identidad personal se diluya y se reemplace por la proximidad entre las percepciones individuales y familiares (Raush & Bay, 1997). Con esta modalidad de funcionamiento es comn que frente a un conflicto se vayan produciendo alianzas dentro del sistema. Los lmites individuales son tan difusos entre los miembros, que el espacio vital de la persona es frecuentemente transgredido, al igual que los subsistemas conyugales, parentales y fraternos, todo esto por los difusos lmites, lo que trae por consecuencia la presencia, mantencin y peligrosidad de los comportamientos anorxicos en las adolescentes del hogar. As tambin el control que se ejerce, no culmina por convertir a las familias, de las evaluadas, en rgidas, pues estos sistemas operaran con lmites poco permeables, lo que generara una inflexibilidad a las respuestas interpersonales, dificultando modificar las pautas de interaccin ante crisis evolutivas normales, y producto de ello, estas familias desarrollaran conductas evitativas, para lo cual resulta sumamente til al portador de la influencia de desordenes alimenticios.(Minuchin, Rosman & Baker, 1978; citados en Rausch & Bay, 1997). Es as que se refuerza la posicin de mantener niveles adecuados en las relaciones familiares con la visin de prevenir el desarrollo de conductas que asumen las adolescentes y que atentan contra su propia vida, por la ciega idea de encontrar la admiracin y el perfeccionismo en una situacin superficial como es la belleza fsica, a coste de cualquier consecuencia, mostrando la prdida de amor a s mismas y olvidando la escala de valores enseada en casa. Con respecto a las dems correlaciones, no se ha encontrado relacin significativa, se destaca la adecuada percepcin que las evaluadas mantienen con respecto a sus familias, en la que recalcan la existencia de cohesin, expresividad, manejo de conflicto, autonoma, libre decisin de participar en
31

actividades donde denoten sus habilidades, adems se dan tiempo para compartir un momento recreativo todos los miembros de sus hogares, reforzando la organizacin reconociendo la autoridad que unos ejercen sobre otros, que las convierte en familias modelos y/o familias ideales, vistas por otros sin mayores dificultades o conflictos; sin embargo esas situaciones no precisamente evitan, la existencia, presencia o desencadenamiento de conductas sintomticas de bulimia, pues no se puede negar la influencia externa, de medios de comunicacin, pares, modelos idealizadas y muchas ms, que son agentes de gran peso. As Morand en 1999, precis que un factor de riesgo a desencadenar sintomatologa de desordenes alimenticios, es la percepcin individual del adolescente con respecto a su insatisfaccin corporal, el cual se ve agravado por los marcados estndares sociales actuales que asignan una importancia fundamental a la delgadez. Asi mismo en un estudio longitudinal de 1 ao de duracin en adolescentes mujeres, se pudo encontrar que la imagen corporal negativa y las conductas dietticas eran predictores significativos de conductas y actitudes alimenticias anormales (Attie & Brooks-Gunn, 1989, citados en Leon & col., 1995) Confirmando lo anterior otra investigacin prospectiva llevada a cabo en un grupo de adolescentes estudiantes de ballet, encontr que el descontento corporal y los deseos por adelgazar pueden pronosticar la presencia de desrdenes alimenticios (Garner & col., 1987, citados en Leon & cols. 1995). Para finalizar podemos afirmar que el descontento corporal tiene un riesgo variable significativo, por lo tanto, es importante poder identificar factores asociados que contribuyen a desarrollar y estabilizar los desrdenes alimenticios (Leon, Perry, Mangelsdorf & Tell, 1989, citados en Leon % cols., 1995), es decir se debe reconocer que los hijos estn al cuidado de sus padres mas dentro de casa que fuera, y es ah, en ese afuera donde se sienten influenciados por grupos sociales a los cuales la misma familia los inserta. Podemos adicionar que el clima social familiar adecuado y/o favorable para el crecimiento de las adolescentes y/o miembros de la familia, siempre se va a
32

evaluar como preventivo y como agente luchador contra las influencias externas que pretendan generar ideas irracionales con respecto a la ingesta; sin embargo eso no los excluye de tener que afrontar, en algn momento, una situacin patolgica en las hijas adolescentes, pues las influencias televisivas son cada vez ms fuertes y constantes, por ello las familias deben reforzar al ritmo de la globalizacin sus relaciones interpersonales.

CONCLUSIONES Ante los resultados de la investigacin, llegamos a las siguientes conclusiones: En las estudiantes universitarias las Dimensiones de la Escala de Clima Social Familiar, que son: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad, destaca la categora media, y en la Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios se encontraron niveles bajos. No se encontr significancia entre ambas variables.
33

Existe relacin significativa entre las tres Dimensiones de la escala de Clima Social Familiar (relaciones, desarrollo y estabilidad) y la sub escala Dieta, de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios.

Existe relacin significativa entre la Dimensin Estabilidad y la sub Escala Control Oral en alumnas evaluadas.

La existencia de adecuada cohesin, expresividad, manejo de conflictos, autonoma, actuacin, cultura, moralidad, relaciones sociales, organizacin y control que ejercen unos miembros sobre los otros, en las familias de las evaluadas ayudan a la prevencin de sintomatologa de desordenes alimenticios.

No existe relacin significativa entre las Dimensiones de la escala de Clima Social Familiar (relaciones, desarrollo y estabilidad) y dos de las sub escalas de Sintomatologa de Desrdenes Alimenticios (bulimia y preocupacin con los alimentos y control oral).

Los datos que no se correlacionan, no aseguran la evitacin completa de la sintomatologa de desordenes alimenticios.

RECOMENDACIONES

Informar a las autoridades de la Universidad Privada, los resultados, para que sean tomados en cuenta en los planes de trabajo y se trabaje de forma directa con la poblacin vulnerable. Trabajar en el programa de tutora orientacin acerca de la influencia de medios de comunicacin frente al desencadenamiento de conductas que

34

atenten contra nuestra salud, solo por pretender alcanzar la belleza, para enfocar el trabajo preventivo en la poblacin vulnerable.

En los programas de Escuelas para Padres, que existen en la Universidad Privada, instruir la deteccin de comportamientos en relacin a dieta o consumo de laxantes, para que el entorno familiar ayude a la prevencin del desencadenamiento de una patologa mortal.

Dentro del estudio de la metodologa de enseanza de los profesores, incluir el aumento de reforzadores a los destaques cognitivos y el esfuerzo por ser mejores a nivel acadmico.

Realizar otras investigaciones, para ampliar las datas de las variables e incrementar el inters en este problema psicosocial, que consume a la juentud.

Incorporar, en el Programa de Escuela para Padres, un Proyecto Innovador, en el que se instruya a los padres de familia acerca de las causas ms reincidentes que desencadenan la sintomatologa de desrdenes alimenticios, con la finalidad de disminuir la incidencia en la patologa.

35

Potrebbero piacerti anche