Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCIN: La siguiente investigacin, trata acerca de lo que es la inscripcin de una sociedad y adems podemos comprender lo que son las

sociedades mercantiles regidas en el Cdigo de Comercio, como lo son: a) b) c) d) La Sociedad Colectiva La Sociedad en Comandita Simple La Sociedad de Responsabilidad Limitada La Sociedad en Comandita por Acciones.

PROCEDIMIENTO CONSTITUTIVO DE LA SOCIEDAD MERCANTIL Organizacin e inscripcin de sociedades en Guatemala: Autorizacin de la escritura pblica por el Notario, debiendo cumplir con lo establecido en los arts. 1730 del Cdigo Civil, que indica lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Objeto de la sociedad; Razn social; Domicilio de la sociedad; Duracin de la sociedad; Capital y la parte que aporta cada socio; Parte de utilidades o prdidas que se asigne a cada socio, fecha y forma de su distribucin; 7. Casos en que proceder la disolucin de la sociedad antes de su vencimiento; y las bases que en todo caso de disolucin debern observarse para la liquidacin y divisin del haber social; 8. Cantidad que puede tomar peridicamente cada socio para sus gastos personales; 9. Modo de resolver las diferencias que surjan entre los socios; y 10. La forma de administracin de la sociedad, y los dems pactos que acuerden los socios. Art. 46 del Cdigo Notarial y todos aquellos del Cdigo de Comercio, que prevn lo que debe constar en el contrato social. Dentro del mes siguiente a la fecha en que se autoriza el contrato de sociedad, debe presentarse el testimonio al Registro Mercantil, solicitando la inscripcin de la sociedad. Si la escritura cumple con los requisitos legales, el Registrador Mercantil hace una inscripcin provisional y ordena que se publiquen edictos en el Diario Oficial y otro de mayor circulacin, por tres veces dentro de un mes y a costa del solicitante, haciendo saber al pblico un resumen de la sociedad que se pretende registrar. Quince das despus de la ltima publicacin, si no hubiere objecin de terceros, se ordena la inscripcin definitiva, con efecto retroactivo a la fecha de la inscripcin provisional. Inscrita definitivamente la sociedad, es razonado el testimonio y se extiende la patente de comercio por parte del registrador.
2

Inscripcin de sociedades extranjeras. Solicitud de autorizacin que se presenta al Registro Mercantil, acompaando la documentacin requerida por el artculo 215 del Cdigo de Comercio que indica lo siguiente: 1. Comprobar que est debidamente constituida de acuerdo con las leyes del pas en que se hubiere organizado. 2. Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, as como cualesquiera modificaciones. 3. Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolucin por su rgano competente, para estos fines. 4. Constituir en la Repblica un mandatario con representacin, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurdicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de l, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviera esas facultades, se le considerar investido de ellas, por ministerio de la ley. 5. Constituir un capital asignado para sus operaciones en la Republica y una fianza a favor de terceros por una cantidad no menor al equivalente en quetzales de cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$50,000.00); que fijar el Registro Mercantil, que deber permanecer vigente durante el todo el tiempo que dicha sociedad opere en el pas, as como obligarse expresamente a responder, no slo con los bienes que posea en el territorio de la Repblica, sino tambin con los que tenga en el exterior, por todos los actos y negocios que celebre en el pas. 6. a) someterse a la jurisdiccin de los tribunales del pas, as como a las leyes de la repblica, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en el; b) presentar declaracin de que ni la sociedad ni sus representantes o empleados podrn invocar derechos de extranjera, pues nicamente gozarn de los derecho, y de los medios de ejercerlos, que las leyes del pas otorgan a los guatemaltecos. 7. Declarar que antes de retirarse del pas, llenar los requisitos legales. 8. Presentar una copia certificada de su ltimo balance general y estado de prdidas y ganancias. Calificacin de la legalidad de la documentacin y si no hay contravencin a la ley guatemalteca, se ordenan las publicaciones correspondientes. No se hace inscripcin provisional.

Concedida la autorizacin, regresa al Registro Mercantil procedindose a su inscripcin y extensin de la patente de comercio.

Inscripcin de sociedades extranjeras para operaciones temporales. Solicitud de autorizacin para operaciones temporales que se presenta al Registro Mercantil. Publicacin de un aviso de la solicitud en el Diario Oficial y otro de mayor circulacin. El ejecutivo resuelve, por medio del Registro Mercantil autorizando las operaciones temporales, siempre que se haya cumplido con probar la existencia legal de la sociedad en el pas de origen, de haber constituido mandatario y constituir el capital adecuado para responder de sus operaciones (Artculo 215, inciso 1, 4 y 5).

FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES 1. SOCIEDAD COLECTIVA Es la que existe bajo una razn social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. a. Su organizacin es fcil y econmica. b. La responsabilidad ilimitada de los socios es una garanta para los acreedores sociales. c. Tiene una administracin flexible. d. Su funcionamiento no es complicado. i. La responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios. ii. Por su carcter personalista, la falta de unidad en el criterio social, crea dificultades y divergencias que hacen incierta e inefectiva su existencia. iii. Es una sociedad mercantil, de tipo personalista, que se identifica con una razn social, (nombre o apellido de uno o apellidos de dos o ms socios seguido de las palabras S.C.) en la que los socios, por las obligaciones sociales, responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente. e. La convocatoria a Junta General se hace con citacin personal escrita, con 48 horas de anticipacin.
4

f. Los socios pueden representarse por otras personas, ante la Junta General. 2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportacin.

3. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES a) b) c) d) e) f) Se identifican con razn social (y Ca., S.C.A) El capital social se divide y representa por acciones. Socios comanditados son administradores. Es obligatorio establecer en la escritura constitutiva, un rgano de Fiscalizacin, nombrado exclusivamente por Socios Comanditarios. El pago del capital puede hacerse en forma parcial, y debe pagarse en una cantidad no menor de Q.5,000.00 Se identifica con razn social o con denominacin social, (seguido de Ltda. o Ca. Ltda.) si se omite la anterior leyenda, lo socios respondern de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La aportacin del capital debe hacerse en forma ntegra. No puede haber socio industrial (el que aporta maquinaria y no capital) Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima.

g) h) i)

4. LA SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es una sociedad mercantil que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por ttulos valores y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social. Art. 78 Cdigo de Comercio.

Potrebbero piacerti anche