Sei sulla pagina 1di 10

Conocimientos

1. Menciona cuales son los rganos del aparato digestivo.

2. Describe la forma en que respira:

a) b) c) d)

Un pez Un insecto Una rana Una tortuga

3. Anota los principales rganos que intervienen en el proceso de excrecin.

4. Anota para cada uno de estos rganos una M, si pertenece al sistema reproductor masculino, y una F, si pertenece al sistema reproductor femenino:

a. b. c. d. e. f.

Epididimo Folculo tero Prstata Glndulas buibouretrales Glande

5. Seala nombre y funcin de alguna hormona.

Evaluacin formativa II. Correlaciona las columnas. 1. 2. Forma de revestimiento de la Piel y de cavidades internas. Contiene clulas especializadas En la contraccin y relajacin Voluntaria. Se localiza en los rganos internos Que tienen movimiento involuntario. Envuelve y sostiene los dems tejidos. Tejido de sostn que almacena calcio Y fosfato. Est constituido por neuronas y clulas Gliales. Tejido que constituye una reserva de Energa. a. Nervios b. Conectivo c. seo d. Musculo liso e. Epitelial Musculo estriado

3. 4. 5. 6. 7.

II. A continuacin se hacen algunas observaciones sobre el cuidado de la salud. En ellas se hace referencia a algunas estructuras del cuerpo humano. Anota a qu nivel de organizacin corresponden. 1. 2.
3.

4.

5.

El estomago debe de cuidarse evitando el consumo de productos Irritantes como el caf. Las neuronas son muy valiosas, y cuando se consumen drogas o alCohol, algunas de ellas son daadas permanentemente. Los factores emocionales, el estrs y la falta de sueo pueden afectar De manera general la salud del individuo. El alto consumo de alimentos ricos en grasas puede conducir a un aumento en el tamao del_____________ adiposo, el cual se acumula debajo de la piel. Algunos contaminantes, as como el consumo del cigarro, pueden daar Severamente el aparato respiratorio.

a. Celula. b. Tejido. c. Organo. d. sistema. e. Organismo

Evaluacin formativa Correlaciona las columnas

1. Protena que se desliza para producir La contraccin muscular. 2. Tipo de hueso que es ligero y rico En vasos sanguneos. 3. Unin entre dos huesos que facilita El movimiento de dos dimensiones. 4. Unidades bsicas de la contraccin Muscular. 5. Componentes de los msculos que Se encuentran envueltos en una Capa de tejido conectivo. 6. Glndulas que regulan la temperatura Corporal. 7. Clulas seas que destruyen el hueso. 8. Estructura donde nace el pelo. 9. Glndulas que producen grasa para luBricar la piel y el pelo. 10. Estructura de unin de un musculo con un hueso.

a. Sarcomeros. b. Actina. c. Fibras musculares. d. Hueso esponjoso. e. Osteoclastos. F. Glndulas sebceas. g. Glndulas sudorparas. h. Folculo piloso. i. Articulacin en bisagra. j. Tendn.

Desarrolla Competencias Elabora un cuadro en tu cuaderno en el que seales las funciones de cada rgano del sistema digestivo y de sus glndulas: boca, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso,, pncreas, hgado y vescula biliar.

Desarrolla competencias Resuelve las siguientes cuestiones de manera individual en tu cuaderno. 1. Un paleontlogo ha encontrado restos fsiles de un dinosaurio. Al observar su dentadura, descubre que los dientes son planos y anchos. qu tipo de alimentacin crees que podra haber tenido ese organismo? 2. Anota en que rganos del sistema digestivo se lleva a cabo la digestin qumica de los siguientes alimentos: una galleta (almidn y azucares), un bistec (protenas) y un cacahuate (grasas) 3. Si una persona u otro animal tiene el intestino delgado ms corto de lo normal tendr tendencia a ser obeso o delgado? Explica tu respuesta. 4. Una persona que no tiene vescula biliar deja de producir bilis? Explica tu respuesta.

Desarrolla competencias 1. Imagina que eres una partcula de oxigeno. Escribe en tu cuaderno un texto donde describas tu viaje, desde que entras por la nariz hasta que llegas a la sangre.

Evaluacin formativa 1. Anota la forma de respiracin de cada uno de los siguientes animales. Pueden repetirse o ser ms de una en algunos casos: branquial, pulmonar, cutnea, traqueal. Gallo Pez Rana Tortuga

2. Responde las siguientes preguntas a. b. c. d. e. Qu funciones tiene la nariz? Qu rgano produce la voz? Qu rgano puede recibir tanto el alimento como el aire que respiramos? Dnde se lleva a cabo el intercambio de gases? Qu gases se intercambian durante la respiracin?

Desarrolla competencias

1. Elabora una lista de los daos que causa el cigarro a los tejidos y rganos del sistema respiratorio. 2. Anota tambin cuales enfermedades puede ocasionar el tabaquismo.

Desarrolla competencias

Realicen lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

Sealen las diferentes funciones del sistema circulatorio. Expliquen cual es la diferencia entre la oxihemoglobina y la carboxihemoglobina. Complete el siguiente cuadro: Componente sanguneo Funcin

Porcentaje o nmeros aprox. Por mm3

Plasma

Eritrocito

Leucocito

Plaqueta

Evaluacin formativa Anota la hormona que interviene en cada situacin a. b. c. d. e. f. g. h. Una mam amamantando a su beb. Contracciones del tero en el momento del parto. Cambios fsicos visibles en un adolescente varn. Una persona se encuentra en situacin de peligro o miedo. Acta cuando comemos azucares. Se produce cuando tenemos frio o hacemos ejercicio. Cambios fsicos cuando una nia llega a la pubertad. La falta de esta hormona provoca enanismo.

Evaluacin formativa Responde las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Cuale son los rganos que forman el aparato excretor humano? Dnde se lleva a cabo la filtracin? Dnde se reabsorben los productos tiles y se devuelven a la sangre? Qu efecto tiene un diurtico en el organismo? En qu condiciones se produce la hormona antidiuretica?

Evaluacin formativa Resuelve los siguientes ejercicios:

1. Anota las diferencias entre la sangre y la linfa. 2. cules son los tres tipos de glbulos blancos? 3. El ventrculo izquierdo es ms grueso que el derecho; considerando la funcin de cada uno podras explicar por qu? 4. En qu lado del corazn encontramos los glbulos rojos ricos en oxigeno? 5. La sangre que tu corazn bombea hacia el estomago, es parte de la circulacin sistemtica o pulmonar? 6. cmo se distingue la sangre arterial de la venosa? 7. Qu sucede en los vasos capilares? 8. Cules son las funciones del sistema linftico? 9. Qu factores pueden provocar un ataque al corazn? 10. Cmo pueden prevenirse las enfermedades cardiovasculares? 11.

Potrebbero piacerti anche