Sei sulla pagina 1di 3

LA EXPLOSIN DE CHERNOBYL

El accidente en la planta nuclear de Chernobyl


El 26 de abril de 1986 a las 1:23 a.m. en el pueblo de Chernobyl en Ucrania (una de las repblicas que conformaban la antigua Unin Sovitica) sucedi el mayor accidente nuclear de la historia. El mismo ocurri en el momento en que los operadores de la planta nuclear desactivaban, para propsitos de mantenimiento, uno de los reactores. Mientras realizaban esta operacin ocurri un aumento sbito en la energa del reactor, que fue seguida de una explosin. La fuerza de la explosin fue tal que el reactor vol en pedazos, haciendo que gases y partculas radiactivas fueran emitidos a una altura de tres millas hacia la atmsfera. Dos de los operadores de la planta perdieron la vida al momento de la explosin, y 29 otros murieron de la exposicin a la radiacin. En el transcurso de unos das, ms de 120,000 personas tuvieron que ser evacuadas del rea comprendida dentro de un crculo 18 millas a la redonda de la planta. El incendio generado por la explosin requiri traer, por medio de helicpteros, toneladas de plomo, arena y otros minerales con el fin de sofocar las llamas. An as, el fuego estuvo ardiendo durante 10 das despus de la explosin, tiempo durante el cual continu la emisin de contaminantes radiactivos hacia la atmsfera.

La nube de radiacin
La explosin result en la formacin de una gran nube radiactiva que pronto se dividi en dos partes. Una parte de la nube se movi en direccin noroeste afectando casi de inmediato los territorios de Belarus, Ucrania y la porcin suroeste de Rusia, afect entonces a Polonia y Escandinavia, y luego cambi de rumbo hacia el suroeste a travs de Europa Central. La otra parte de la nube se movi hacia el este a travs de Asia, cruzando Japn y el Pacfico Norte hasta llegar a Norte Amrica.

Derechos reservados 2001 Lillian Bird y Jos Molinelli

-2-

A medida que ambas partes de la nube se movan a travs del planeta, la lluvia hizo que las partculas emitidas por la explosin se precipitaran a la superficie de la Tierra, contaminando as el suelo y afectando la viabilidad de las cosechas para consumo humano y animal. Entre estas partculas se encontraban radioistopos de larga media-vida, como lo son cesio-137, estroncio-90 y plutonio-239 que, por ser sustancias cancergenas, tienen un impacto adverso sobre la salud.

Efectos de la explosin
Durante las primeras semanas que siguieron a la explosin de Chernobyl, la confusin rein en muchos pases del mundo. Algunas naciones europeas ordenaron la destruccin de millones de dlares en alimentos, leche y ganado. En otros pases de Europa, sin embargo, se inform a la poblacin que no haba peligro alguno asociado al consumo de dichos productos. Los agricultores sufrieron grandes prdidas debido a que pases de otras partes del mundo se rehusaron a importar productos agrcolas provenientes de Europa. La explosin de Chernobyl tambin cre tensin en las relaciones entre la Unin Sovitica y otras naciones, ya que la Unin Sovitica tard un tiempo considerable (3 das) en reportar el accidente luego de que el mismo ocurriera. Al presente, el reactor accidentado de Chernobyl se encuentra sepultado bajo capas de concreto y acero, mientras que los dems reactores de la misma planta an producen energa para la regin. Pero el desastre an contina cobrando vctimas, y algunos cientficos alegan que miles de las personas expuestas a la radiacin de la explosin de Chernobyl probablemente desarrollarn cncer en las prximas dcadas.

Derechos reservados 2001 Lillian Bird y Jos Molinelli

DISPERSIN DE LA NUBE DE RADIACIN DE CHERNOBYL

Abril 27 Gdansk, Polonia

Abril 28 Estocolmo, Suecia Helsinki, Finlandia Oslo, Noruega Mayo 1 Roma, Italia Budapest, Hungra Zagreb, Yugoeslavia Paris, Francia Tromso, Noruega Mayo 4 Beirut, Lbano

Abril 29 Trondheim, Noruega Copenhagen, Dinamarca Praga, Checoslovakia* Mayo 2 Reykjavik, Islandia Bucarest, Rumania Bruselas, Blgica Londres, Inglaterra Sofia, Bulgaria Mayo 5 Damasco, Siria

Abril 30 Munich, Alemania Viena, Austria Ginebra, Suiza

Mayo 3 Glasgow, Escocia Atenas, Grecia Ankara, Turqua Mayo 6 Kuwait, Kuwait Xian, China * Ahora Repblica Checa

Mayo 7 Toko, Japn

Mayo 13 Richland, Washington

Derechos reservados 2001 Lillian Bird y Jos Molinelli

Potrebbero piacerti anche