Sei sulla pagina 1di 17

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA Carrera de Ingeniera Civil UNIDAD 04: PROYECCIONES

TEMA: PROYECCIONES ORTOGONALES


(Principios de Visibilidad - Ejemplos de Aplicacin)

Docente: Ing. Civil Wiston Azaedo Medina.

TEMA: PROYECCIONES ORTOGONALES


DIN: Observador objeto proyeccin. ASA: Observador proyeccin objeto

DIN

ASA

PROYECCIONES PRINCIPALES
Proyeccin Horizontal

Proyeccin Frontal Proyeccin Lateral

PLANO DE PROYECCIN ADYACENTES: Son aquellos que se encuentran una a continuacin de otra tal como H y F y F y P. PLANO DE PROYECCIN ANEXO: Son aquellos que se encuentran despus de otra tal como H y P. RELACIN ENTRE PLANOS PRINCIPALES: COTA: Es la altura de plano horizontal. La distancia del punto en el espacio al plano de proyeccin principal horizontal. ALEJAMIENTO: Es la distancia del punto en el espacio al plano frontal. APARTAMIENTO: Es la distancia del punto en el espacio al plano lateral.

Depurado de un punto:

alejamiento apartamiento
Ley Tercera Distancia a

cota

PRINCIPIOS DE VISIBILIDAD: A) En toda proyeccin todo lo que se halla como contorno o marco debe ser trazado con lnea contina. B) En una proyeccin debe observarse el vrtice o arista que se halle ms cerca a la lnea de pliegue o tierra en la vista adyacente. C) Si en el interior de una proyeccin aparecen dos lneas continuas que se cruzan o se cortan, si aparecen como tales estas se interceptan o se cortan y si aparecen un continua y otra punteada estas se cruzan en el espacio. - En el plano H: Se ve lo que esta encima y aparece oculto lo que se encuentra a debajo, salvo que se encuentre como contorno. - En el plano F se observa lo que esta adelante y no se ve lo que esta atrs, salvo que se encuentre como contorno. - En el plano P, se observa lo que se encuentra a la derecha y parece oculto lo que se halla a la izquierda (del observador)

PROYECCION DE LNEAS Y SUPERFICIES


Las lneas 1,2 y 3,4 se ven en el plano frontal de proyeccin como puntos porque son perpendiculares al plano.

Aqu la Lnea 2,5 se proyecta en su verdadera magnitud o longitud real.

Aqu la Lnea oblicua 4,7 se proyecta como una Lnea reducida en el plano p.

SUPERFICIE PERPENDICULAR AL PLANO DE PROYECCION

Cuando una superficie se proyecta perpendicularmente al plano de proyeccin lo hace como una lnea, as en la figura la superficie 1,2,4 y 3 se proyecta como la lnea 1,2 y 3,4.

SUPERFICIE REDUCIDA

Es cuando la proyeccin es menor que la del objeto, as la superficie 3, 4, 7 y 6 se proyecta en el plano no en verdadera magnitud.

SUPERFICIE REDUCIDA

Es una superficie paralela al plano de proyeccin, as la superficie 1,3, 6 y 5 se proyecta en su verdadera magnitud.

Isomtrica. Es la proyeccin axonomtrica en la que

se establece una relacin proporcional entre las direcciones del objeto mismo y las del objeto representado. Comnmente es aquella en la que los tres ejes forman en proyeccin ngulos de 120 grados.

Las tres superficies visibles tienen la misma importancia. Las isometras son relativamente inflexibles. Las plantas y los alzados ortogonales no se pueden utilizar nunca de isometra

EJEMPLOS DE APLICACION

Potrebbero piacerti anche