Sei sulla pagina 1di 55

Extraviados en la niebla

Para evitar la confusin Se necesitan 2 para el chantaje


El rol que desempeamos oEl precio que se paga

De la comprensin ala accin Otra visin de opciones

EL ESQUEMA DEL CHANTAJE EMOCIONAL


Existen chantajistas con amenazas en forma muy clara.

Seales contradictorias, actan con bondad y ternura y solo en ocasiones recurren al chantaje.

Existen chantajistas agresivos todo el tiempo estn amenazando con lo que puede pasar si uno no se somete a su voluntad y expresan las consecuencias de esto.

1.Exigencia

6.Reiteracin

2.Resistencia

5.Obediencia

3.- Presin

4.Amenazas

Fijacin de limites Pedirle que no se El chantaje mencione un tema conflictivo a emocional alguien puede ser inofensivo, pero en hace referencia algunos casos a derechos, como en el alcoholismo conflicto y deshonestidad en el trabajo o una PODER. aventura amorosa

Conflicto con dos soluciones

de la pareja, se pueden decir cosas ofensivas y la fijacin de limites parece chantaje emocional . (Todos

tenemos derecho a hacer saber a los dems cuando su conducta nos resulta inaceptable)

ESTA LISTA NOS AYUDARA A DIAGNOSTICAR EL OBJETIVO DE SABER SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN GANAR LA DISCUSIN O SOLUCIONAR EL PROBLEMA .
Los desacuerdos inclusive los ms intensos no tienen porque ser mezclados con insultos y juicios negativos.
C u a nd o ot ro s t r a te n d e i m p o n er s u vo l u nt ad a p e s ar d el c o s to qu e r ep r e s e nte p ar a u s ted , e s to s e r u n a s e a l d e qu e s e e n c u e nt r a c o n e l c o m p o r t am ie n to d e u n c h a nt aj i s t a e m o c i o n al .

Cuando alguien desea resolver el problema de forma equitativa y clara. Le hablara con claridad sobre el conflicto existente. Averiguar cules son los sentimientos y las preocupaciones de usted. Descubrir porque usted se resiste a sus deseos. Aceptara su parte de responsabilidad en el conflicto.

Si el objetivo de alguien es ganar la discusin y dominarlo har lo siguiente. Tratara de dominarlo. Ignorar sus protestas. Insistir en que su carcter y sus motivos son superiores a los de usted. Evitar asumir su parte de responsabilidad en el problema surgido entre los dos.

FRIALDAD Las amenazas y las presiones se convierten en parte integral de la vida cotidiana, con un cambio importante en el ambiente.

En el chantaje emocional debemos preguntarnos Cunta flexibilidad tengo y acepto en esta relacin?

FLEXIBILIDAD En todo momento negociamos miles de detalles de nuestra existencia cotidiana y habr casos en los que podemos ceder y esperamos que otros cedan al mismo tiempo.

UNA NIEBLA QUE NOS ENGAA


CHANTAJE REFLEJOS CONDICIONADOS MIEDO IRA TEMOR NIEBLA

PROBLEMAS Y DIFICULTADES GENERA

CULPA
OBLIGACIO N

ESTA SE GENERA DE FORMA INCONCIENTE


GENERA UNA REACION EN CADENACUYO FUNCIONAMIENTO ES IMPRENSINDIBLE COMPRENDER NO TIENE LIMITES SIN REFLEXION

ADMOSFERA QUE RODEA TODO TIPO DE CHANTAJE OBLI. PERMANENTES CH-V Y V- CH NOS LLEVA HACER COSAS

DESORINTA Y NOS CONFUNDE

LAMENTAMOS COSAS QUE DEJAMOS DE HACER COSAS PRESION DEL CHANTAJISTA

LAS HERRAMIENTAS DEL CHANTAJE


Co m o h a c e n l o s c h a n t a jist a s pa ra c re a r e s a n i e bl a q ue e nv ue lve n ue s t ra re l a c in c o n e l l o s? q ue de j e mos de l a do n ue s tro s pro pi o s i n te reses y n ue s t ro pro pi o bi e n est ar y c a i g a mos e n e l frus t ra n te e s q ue ma de ex i g e n cia pre s i n - a c e pt a c i n

Los chantajistas son expertos en racionalizar su conducta y utilizan sus herramientas para persuadirnos de que el chantaje del que somos objeto es por nuestro bien

La tergiversacin El chantajista ve nuestros conflictos como un reflejo de lo equivocado y desubicados que estamos a la vez que se describe as mismo como comprensivo y bienintencionado, para decirlo en forma mas directa nosotros somos los villanos de la pelcula y ellos los hroes.
Cuando nos consideran malos Esta tctica es muy habitual en el caso de conflictos familiares sobretodo en aquellos que los padres quieres seguir dominando a sus hijos aun cuando ya son adultos

Patologizacin Algunos chantajistas creen que nos resistimos a sus exigencias solo porque estamos enfermos o locos del cual nos acusa ser asi.

Patologizacion cuando se exige amor Se da cuando existe un desequilibrio entre los respectivos deseaos de ambas partes una persona desea mayor entrega por parte de la otra persona

Patologozacion de estas equivocado. No todos catalogan a las personas como si estuviese en enfermas es en particular persuasiva cuando proviene de una figura de autoridad ya sea de un padre un profesor un medico ya que nuestra relacin con ellos se basa en la confianza

Secretos familiares Muchas familias que ocultan secretos vergonzosos llegan a un acuerdo de ocultar estos hechos y no discutirlos jams pero cuando alguien lo cuenta se trata a esa persona como loca

Pedir ayuda a terceros Muchos chantajistas emocionales piden ayuda, involucran a otra personas parientes amigos etc. para que los ayuden a defender su causa y demostrar que ellos tienen razn Cuando los parientes y amigos no bastan para reforzar los argumentos del chantajista emocional este pude dirigirse a una instancia mayor como la biblia u otras fuentes externas de conocimiento y experiencia para reafirmar su posicin se expresa de manera agresiva tratando de convencernos de que lo que ellos dicen es la verdad Presiones externas En el lugar de trabajo las comparaciones negativas crean un entorno similar al de una familia enferma fomentando la envidia y la competitividad

PERSONALIDAD DEL CHANTAJISTA EMOCIONAL.

Se necesitan dos Siempre se necesitan dos para el chantaje. Es un do, no solo, y no puede funcionar sin la participacin activa de la vctima.

Puntos Hipersensibles Estos son nuestros puntos dbiles, conformados por nuestro temperamento bsico y nuestra sensibilidad, a los que se suman las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida desde la temprana infancia.

Los puntos vulnerables del chantaje emocional Para evitar que alguien pueda avivar nuestros puntos hipersensibles, solemos aislarnos mediante una serie de caractersticas o rasgos personales. La necesidad de aprobacin Es perfectamente normal desear el afecto y la aprobacin de las personas que nos rodean.

El enojo y la calma A la primera seal de desacuerdo, muchos nos precipitamos a hacer las paces, apagando el fuego que tememos pudiera llegar a convertirse en una hoguera descontrolada. La adiccin de culpa Hay personas que piensan que tienen que sentirse culpables de todos los problemas que suceden en la vida de los dems, aun cuando tengan poco o nada que ver con los mismos.

La persona que sufre del sndrome de Atlas piensa que es la nica responsable de solucionar los problemas de todo el mundo, posponiendo sus propias necesidades. Al igual que Atlas, que cargaba al mundo sobre sus hombros, estas personas cargan con la responsabilidad de ayudar a todos a resolver sus problemas.

Muchos asumimos la abrumadora responsabilidad de velar por el bienestar de otra persona, lo cual, sin embargo, tambin tiene sus recompensas . Karen encontr en ello una forma de sentirse fuerte y poderosa. Haba descubierto como hacer feliz a su madre y evitar que su propia vida se desintegrara. La responsabilidad y la culpa estn estrechamente relacionadas y es difcil determinar el limite que separa a una de otra. Se deben desconectar de la gente pensamientos como: Tienes razn, yo tengo la culpa y estoy en deuda contigo.

La compasi n y la empata generan una actitud bondadosa y noble, y por lo general condenamos a quienes carecen de esas vir tudes. Por tanto, es muy difcil imaginar que tambin puedan significar un inconveniente. Pero la compasi n puede conver tir se en un sentimiento tan abrumador que nos impulsa a renunciara nuestro propio bienestar por el bien de los dems. No lo puedo dejar, porque me da lastima. Cuando me mira con esos ojos llenos de lagrimas, no puedo dejar de hacer lo que me pide. Se que siempre termino por darle el gusto, pero la/el, sufri tanto en la vida. Mientras algunas per sonas son capaces de sentir empata con los problemas y sufrimientos ajenos y ofrecen una ayuda normal y adecuada, otros, los coraz ones abier tos, se sienten obligados a conver tir se en hroes y hacer lo imposible por evitar el sufrimiento de los dems, para lo cual sacrifican hasta el respeto por ellos mismos o su salud.

A Zoe le resultaba difcil actuar como jefa frente a Tess y decirle que no a algo.

Zoe: Tess no dejaba de insistir que le diera mayores responsabilidades. Deca que consideraba que era su amiga y que, como tal, deba ayudarla. Eres la nica que me puede ayudar. Sin tu apoyo, no podre resolver esta situacin.

Tomar conciencia de que no se es per fecto y aceptar que uno comete errores es una actitud saludable. Pero esta evaluaci n pude conver tir se, con gran facilidad, en autodesprecio. Cmo podemos estar tan seguros de nuestra verdad si alguien impor tante nos dice que estamos equivocados? . Sabemos lo que vemos y experimentamos, pero no confiamos propias ideas, sentimientos y conocimientos, dejando que los dems definan por nosotros que es lo que deberamos pensar, sentir y reconocer como cier to.

Papa lo sabe todo

Ellos/ellas, son los que saben y, sobre todo, lo que es mejor para nosotros.

El autodespreci o y la duda acerca de la propia capacidad puede transformar se en : Yo se lo que se, pero no lo puedo saber. Nuestro saber nos resulta incomodo, peligroso, y sentimos que no somos capaces de aceptar los cambios que tendramos para hacer si aceptramos la verdad de nuestra propia percepci n. Toda la familia dice que estoy equivocada, Y si ellos estn en lo cierto?. No puede ser que yo sea la nica que dice la verdad. Qu pasa as todo lo que digo es en verdad producto de mi imaginacin?

Las victimas de abuso fsico utilizan a menudo el recurso de dudar de su verdad para aislarse del sufrimiento de su pasado. Tal vez no haya sido tan terrible como yo pensaba; Tal vez mi reaccin sea exagerada.

El chantaje emocional exige entrenamiento y practica, Quin brinda ese entrenamiento?: Usted Cuando usted es presionado por un chantajista: I. Se disculpa. II. Razona. III. Discute. IV. Llora. V. Suplica. VI. Cambia o cancela planes y citas impor tantes. VII. Cede, en la esperanza de que sea la ultima vez. VIII. Se rinde. A usted le resulta difcil o imposible: a) Defender su posicin o sus propias necesidades. b) Enfrentar lo que le esta sucediendo. c) Poner limites. d) Hacerle saber al chantajista que su conducta es inaceptable.

Lo que muchas per sonas no entienden es que el chantaje emocional se forma sobre una serie de pruebas previas. Vivimos en la ilusin de que el chantaje emocional estalla de repente en nuestra vida, en toda su magnitud, como un tornado que sale de la nada y nos voltea con su fuerza y con su furia.

Liz comenz a platicarme de sus problemas con su marido, describiendo cuan aterradoras le resultaban sus amenazas de castigarla.

Liz haba llegado a la conclusin de que era ella quien hacia todo mal y que mereca la ira de su esposo, pero era ella quien estaba enseando a su marido como presionarla con eficacia.

A pesar del titulo de este capitulo, a veces el chantaje solo requiere la presencia de una per sona. Resulta muy fcil exponer cada uno de los elementos que integran la trama del chantaje emocional . C mo te sentiras si yo?
Se que si hago ese viaje, Elaine se enojara y pensara que soy muy egosta.

Creamos nuestra propia niebla, eso es autochantaje.

La integridad es ese espacio interior en el cual residen los valores y la brjula moral que clasifica que es bueno y que es malo para nosotros.

UN CIRCULO VICIOSO
Necesidad de mantener las cosas en paz

Encontrar buenas razones para justificar las acciones del chantajista.

El sentimiento de culpa al hacer algo malo, es menor y mas tolerable que quedar mal con el chantajista.

PERJUDICA LA SALUD MENTAL


Cuando el chantajista emoci onal se vuelve tan opresivo y omnipresente que genera emoci ones tan intensas que a veces creemos que nos estamos volviendo locos .

El dolos fsico como evidencia.

LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA RELACIN

ANTES DE ACTUAR.

TOMA DE DECISIONES

PEQUEAS DECISIONES
El proceso Acatamiento consciente

Formulacin de preguntas

Proceso de reflexin

SITUACIONES IMPORTANTES INVOLUCRADAS


Lo que no tiene precio Intimidad con respeto Esto tiene relacin con el amor?

Integridad

Valores

Respeto

CUIDADO! DECISIONES DE GRAN IMPORTANCIA


La decisin de no tomar decisiones Como superar una crisis matrimonial Cuando se presenta en el mbito laboral Cuando se necesita saber mas Como defender la verdad
Expresar emociones Expresar necesidade s

Saber decir basta

Estrategias. 1. Comunicacin no defensiva. Entiendo tu punto de vista. Con gritos no vas a resolver nada. Prever las respuestas. Enfrentar las respuestas frecuentes. Amenazas Insultos. Los terribles Por qu?

2. Convertir al chantajista en aliado.


Desviar la conversacin e involucrar al otro para la resolucin del problema.

Me puedes sugerir que podemos hacer para resolver el problema? Me puedes ayudar a comprender por que estas enojado?

3. Negociar e intercambiar.
Otra persona cambie su actitud, y se reconoce la necesidad de modificar el propio.

Superar una crisis Actuar en lugar de hablar.

4. Recurrir al humor.
Sealarle a la otra persona como se ve su comportamiento.

El humor une a las personas. Entorno relajado.

COMO ELIMINAR LA NIEBLA


SENTIMIENTOS

COMO ELIMINAR EL SENTIMIENTO DE OBLIGACION

MIEDO A LA DESAPROBACION

MIEDO AL ABANDONO

MIEDO A LA IRA

MIEDO AL CAMBIO

MIEDO A LA DESAPROBACION
PERMITE QUE LA APROBACION O DESAPROBACION DE LOS DEMAS DEFNA QUIENES SOMOS

MIEDO A LA IRA
LAS PERSONAS GRITAN Y AMENAZAN PORQUE NO SON SEGURAN DE SI MISMAS, LA QUE ESTE TODO LO CONTRARIO NO NECESITA AGREDIR.

MIEDO AL CAMBIO
LO CONOCIDO ES COMODO, AUNQUE NOS HAGA SENTIR MAL, AL MENOS SE SABE QUE SE ESPERA DE NOSOTROS Y QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS DEMAS

MIEDO AL ABANDONO
NADIE ME QUIERE, A NADIE LE IMPORTO, NI SIQUIERA SABEN QUE EXISTO

EL SENTIMIENTO DE OBLIGACION Y COMO ELIMINARLO

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
El chantaje emocional quita la sensacin de seguridad de cualquier relacin.

cuando hablamos de seguridad, nos referimos a buena voluntad y confianza, es decir,

los elementos que nos permiten sincerarnos con otra persona sin temor a que nuestras ideas y pensamientos sean malinterpretados.

Si tenemos que cuidar lo que decimos y lo que hacemos qu queda de la relacin?


Dejamos de confiar en que a esa persona le importen nuestros sentimientos o nuestro bienestar, y que ni siquiera nos est diciendo la verdad.
Incluso nuestros sueos o planes pueden ser percibidos como amenazadores. Y no hay intimidad cuando uno tiene que cuidar cada palabra que dice.

Es claro que existen momentos y personas con las cuales mantenerse en equilibrio puede parecer difcil o

imposible por lo que representan para nosotros , pero es el momento en el

cual nuestro instinto de preservacin


debe de ponernos en alerta. Crear un equilibrio es un trabajo

constante y siempre perfectible, por lo

tanto entre mas y mejor lo trabajemos


podremos sentir los beneficios tanto en nuestra conviven construyendo persona cerca un como de circulo en las que

nosotros, virtuoso

rompiendo con las ataduras emocionales.

INTEGRIDAD
Defendiendo las cosas en las que
creo No permitiendo que el miedo

domine mi vida
No traicionndome. Encarando a las personas que me han herido Definiendo quin soy yo, en lugar de permitir que otros me definan Cumpliendo con las promesas que me hago a m mismo No traicionando a otras personas Diciendo la verdad

Potrebbero piacerti anche