Sei sulla pagina 1di 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Desarrollo Sustentable unidad 3.

Evidencia de Aprendizaje: Elaboracin del Plan tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas estratgico dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
31/08/2013 Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

Implementacin de planta tratadora de Aguas residuales en Matehuala S.L.P


EL proyecto que quiero desarrollar es la implementacin de una planta tratadora de aguas residuales en mi comunidad, ya que principalmente en esta poca de lluvias, las aguas de las cloacas de mi colonia, se desbordan y esto ocasiona que se inunden las calles principales, con los problemas que esto conlleva. Este problema deriva en la creacin del proyecto, para conocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas hemos elaborado la matriz FODA:
Fortalezas
F1. Lo planteamos como un proyecto a largo plazo. F2. El grupo est integrado por personas con capacidades y habilidades para la comunicacin y organizacin. F3. Al ser 3 integrantes se nos facilita la oportunidad de financiamiento. F4. Uno de nuestros integrantes posee conocimiento sobre el manejo de maquinaria necesaria.

Oportunidades
O1. Contamos con la oportunidad del asesoramiento de personas capacitadas en el desarrollo de proyectos con grandes oportunidades de sobresalir. O2. Tenemos un terreno donde posiblemente se pueda localizar la planta, que adems queda cerca del estancamiento de aguas. O3. Poseemos una mquina para elaborar canales de recuperacin de agua. O4. Contamos con un local comercial el cual nos servir para comenzar con algunas ventas para recuperar fondos, el cual nos servir en el futuro como una oficina para atender a nuestros clientes.

Debilidades
D1. No contamos con el apoyo del municipio para llevar a cabo el proyecto. D2. Por el momento no contamos con el capital para comprar maquinaria especial para la planta tratadora D3. Una debilidad es que tenemos muy poco conocimiento en cuanto a cmo se lleva a cabo una planta de este tipo D4. No tenemos habilidades para administrar este tipo de proyecto.

Amenazas
A1. Una amenaza seria que el municipio al ver que llevamos a cabo este proyecto, empiece a pensar que es una negocio lucrativo, y piensen en hacer una planta solo por querer sacar un provecho y como si tienen los recursos lo terminen antes que nosotros. A2. El terreno que tenemos es un terreno que no ha sido cercado y que se encuentra ubicado al oriente y fuera de la ciudad por lo cual existe el peligro de que nos roben nuestras maquinarias y herramientas. A3. El suelo donde se encuentra el terreno es un suelo un tanto hueco, y debido a las lluvias podra peligrar la estabilidad de la planta.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

Partiendo de la Matriz FODA, realizamos cuadros de estrategias para poder as priorizarlas:

Estrategias derivadas de las fortalezas # 1 F-O F1O1 F2O2 Estrategia Tomar el proyecto a largo plazo y Acudir a los cursos de asesoramiento para saber llevar a cabo este tipo proyectos a dems de realizar cronograma donde se detallen los avances del proyecto para planificar las acciones inmediatas o siguientes. Ya que cada uno poseemos capacidades para la comunicacin podemos dar plticas sobre nuestro proyecto y podamos conseguir socios que nos financien adems que debemos buscar la manera de adecuar el terreno que tenemos para la implementacin de la planta. Organizarnos para utilizar el local con el que contamos para obtener fondos para el proyecto. Organizarnos para que cada integrante del equipo done capital para hacer un fondo de ahorro para las necesidades que surjan e ir acondicionando el terreno Aprovechar uno de nosotros sabe sobre el manejo de la maquinaria necesaria y que la ubicacin del terreno queda cerca del mayor estancamiento de agua y hacer canales de recuperacin de agua que lleguen hasta la planta. Aprovechar que poseemos una mquina para hacer los canales y ahorrar el tener que contratar una persona que se encargue de eso.

3 4

F2O3 F3O2 F4 O2 F4 O3

Estrategias derivadas de las Debilidades 5 F-O D1O1 Estrategia Recibir asesoramiento y capacitacin constante en sistemas de plantas tratadoras de aguas residuales. Conseguir fondos para ir adecuando el terreno donde se instalara la planta. .poner a funcionar nuestra mquina para hacer los canales de recuperacin de agua. Contar con la asistencia y asesoramiento legal para conocer las reglamentaciones en los procesos de hacer dichos canales Recibir asesoramiento para las reglamentaciones sobre las condiciones que debe tener el lugar donde se planea construir la planta tratadora y tratar de conseguir inversionistas.

6 7 8

D1O2 D1O3 D2O1

D2O2

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

10

D3O3

11

D1A1

12

D1A2

13

D2A1

14

D1O1

Recibir asesoramiento para las reglamentaciones sobre las condiciones que debe tener el lugar donde se planea construir la planta tratadora y tratar de conseguir inversionistas Recibir asesoramiento y capacitacin de las reglamentaciones de prcticas y sealamientos de seguridad y riesgos en las periferias y dentro del lugar del proyecto. Adquirir los conocimientos necesarios para el aprovechamiento y potabilizacin del agua recuperada de lluvia. Recibir asesoramiento y recurrir a las instancias necesarias para cumplir con las reglas de uso de suelo, instalacin y servicios que aplican en el desarrollo del proyecto. Recibir asesoramiento y capacitacin constante en sistemas de plantas tratadoras de aguas residuales.

Con participacin del grupo seleccionamos 6 estrategias que nos parecen las ms necesarias y urgentes por realizar:

15 16 17 18 19 20

F4O1 Hacer un estudio y planificar objetivos por periodos para ir los cumpliendo y formar una empresa slida. F5O1 Realizar un organigrama para delimitar funciones y responsabilidades. F1A1 F2A1 F4A3
Recibir asesoramiento para las reglamentaciones sobre las condiciones que debe tener el lugar donde se planea construir la planta tratadora y tratar de conseguir inversionistas Invertir en la instalacin de un cerco alrededor del terreno como proteccin y evitar robos

Aprovechar el conocimiento que tenemos sobre maquinaria y prepara el terreno para evitar futuras calamidades y problemas. Recibir asesoramiento y capacitacin constante en uso y manejo de plantas tratadoras de Aguas

Los integrantes del grupo realizamos una votacin para elegir las prioridades:

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

Priorizacin de estrategias
1 2 #16(F5O1)
Realizar un organigrama para delimitar funciones y responsabilidades. Hacer un estudio y planificar objetivos cumplirlos por periodos y formar una empresa slida.

#15(F4O1 ) #17(D3O 3) #18(F2A1 )

Recibir asesoramiento para las reglamentaciones sobre las condiciones que debe tener el lugar donde se planea construir la planta tratadora y tratar de conseguir inversionistas

Invertir en la instalacin de un cerco alrededor del terreno para evitar robos.

# 19 (F4A3) Aprovechar el conocimiento que tenemos sobre maquinaria y prepara el terreno para evitar
5 6
futuras calamidades y problemas.

#20(D1O1

Recibir asesoramiento y capacitacin constante en sistemas de plantas tratadoras de Aguas

)
Elaboracin del plan estratgico:
Ventajas. Con este tipo de proyecto, ayudaremos a reducir el impacto ambiental negativo que genera la contaminacin con este tipo de aguas, mejoraremos la calidad de vida de los residentes de esta colonia. Desventajas. Una desventaja es que tipo de proyecto necesita de la presencia permanente de sus integrantes de estar siempre al pendiente y tal vez sera un obstculo por que tendramos que dejar nuestros empleos y enfocarnos de lleno en el proyecto por lo que tambin sera difcil recaudar fondos para el mismo. Investigar sobre el proceso prctico del manejo de una planta tratadora de aguas residuales. Realizar colectas para ahorrar fondos. Comprar y equipar el rea de trabajo.

Con el nombre de los integrantes del grupo cuya razn social ser OPTAR (Organizacin Para el Tratamiento de Aguas Residuales) S.A. se realiz el siguiente cronograma de Actividades:

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

GO = Grupo OPTAR RG = Rosio Gallegos EA = Elena Aguilar MG= Marco Gallegos

Cronograma de actividades:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2013 MAY
EA

2014 OCT NOV


EA

JUN

JUL

AGO

SEP

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY
EA

Realizar un organigrama para delimitar funciones y responsabilidades. Hacer un estudio y planificar objetivos cumplirlos por periodos y formar una empresa slida.

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

GO

Recibir asesoramiento para las reglamentaciones sobre las condiciones que debe tener el lugar donde se planea construir la planta tratadora y tratar de conseguir inversionistas

GO

GO

GO

GO

Invertir en la instalacin de GO un cerco alrededor del terreno Aprovechar el conocimiento que tenemos sobre maquinaria y prepara el terreno para evitar futuras calamidades y problemas. Recibir asesoramiento y capacitacin constante en sistemas de plantas tratadoras de Aguas

GO

MG

MG

MG

MG

RG

RG

RG

RG

RG

RG

RG

Plan estratgico para el proyecto del grupo OPTAR S.A.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de aprendizaje unidad 3. Plan estratgico

Referencias:
Universidad Abierta y a Distancia de Mxico, Biotecnologa segundo cuatrimestre, Desarrollo sustentable, tercera unidad, Metodologa para la construccin de casos de desarrollo sustentable. Recuperado el 31 de agosto de 2013 de: http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=138&currentorg=ORG10568F98DF938F5D6223F95B225051AF&scoid=2655 http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=138&currentorg=ORG10568F98DF938F5D6223F95B225051AF&scoid=2656 http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=138&currentorg=ORG10568F98DF938F5D6223F95B225051AF&scoid=2657 http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=138&currentorg=ORG10568F98DF938F5D6223F95B225051AF&scoid=2658

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Potrebbero piacerti anche