Sei sulla pagina 1di 7

Introduccin _____________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUMICA INORGNICA (I) Introduccin general y normas de funcionamiento


1.1 Objetivos generales, modelo de funcionamiento y mtodo de Evaluacin. Objetivos generales Se trata de un mdulo experimental troncal, cuyo contenido, tratamiento y calificacin son independientes de los de cualquier otro mdulo. El objetivo del curso es poner en contacto al estudiante con el trabajo en un laboratorio de Qumica Inorgnica al mismo tiempo que incidir en los aspectos de reactividad de los elementos qumicos y en la sntesis de alguno de sus compuestos. Modelo de funcionamiento El curso consta de doce sesiones prcticas y cuatro seminarios a desarrollar de acuerdo con las fechas y horario fijadas en la Oferta de Curso Acadmico. Los estudiantes dispondrn con la suficiente antelacin de los contenidos de cada una de las prcticas. Cada Prctica tiene unos objetivos concretos que vienen especificados en el texto, e incluyen una serie de cuestiones previas. Los estudiantes debern estudiar el contenido de las prcticas y resolver las cuestiones previas antes del comienzo de cada sesin. Al inicio de la prctica el Profesor incidir muy especialmente en los posibles aspectos de peligrosidad, toxicidad y medidas de seguridad que se debern observar en la realizacin de cada una de las prcticas. Limpieza en el laboratorio. El trabajo en el laboratorio requiere una limpieza escrupulosa tanto del material utilizado como de la mesa de laboratorio. El material se limpiar antes de su utilizacin e inmediatamente despus de cada operacin. Al finalizar cada sesin, el estudiante deber limpiar su lugar de trabajo antes de abandonar el Laboratorio. Al limpiar una pieza se comenzar por eliminar los residuos slidos si los hubiera, utilizando una varilla de vidrio. No arrojar productos slidos al fregadero an en el caso de que sean solubles en agua. Depositarlos en el contenedor de residuos.

Introduccin _____________________________________________________________________________ Cuando existan restos de productos orgnicos en la pieza a limpiar, es conveniente disolverlos con acetona, vertiendo la disolucin al frasco de residuos. En otros casos puede ser necesario utilizar cidos para eliminar los residuos. Antes de hacerlo consultar al profesor. Lavar despus con agua y detergente. Aclarar con agua del grifo y despus con agua desionizada. Si algn material no quedara limpio repetir el tratamiento anterior. El material limpio se deja escurrir y si es necesario se seca con papel o en la estufa. El material volumtrico nunca se secar en la estufa. Una vez limpio se homogeneiza con la disolucin que se desea medir. El agua es un bien escaso. Evitar gastos innecesarios. Diario de Laboratorio Cada estudiante deber llevar un diario de laboratorio donde anotar las respuestas a las cuestiones previas y cuestiones post-laboratorio, as como las observaciones y datos obtenidos y los clculos realizados en cada experiencia. En ningn caso podrn utilizarse hojas sueltas para dichas anotaciones ya que acaban por extraviarse. Por lo tanto, es imprescindible que el estudiante venga provisto del cuaderno de laboratorio para poder realizar el experimento asignado. Dicho cuaderno estar a disposicin del Profesor de Laboratorio para que pueda proceder a su revisin en cualquier momento y utilizarlo posteriormente para la evaluacin. Memoria Cada estudiante elaborar la memoria de una prctica, segn le indique su profesor, contando en todo momento con el asesoramiento de dicho profesor. En ella har constar: a) Ttulo de la Prctica, nombre del estudiante, grupo al que pertenece y nombre del Profesor responsable. b) Objetivo y modo de realizacin. c) Mtodo experimental. Exclusivamente los detalles operativos, equipo utilizado, montaje realizado, metodologa de toma de datos, etc. d) Resultados. Observaciones realizadas y datos obtenidos. Presentacin tabulada si es posible. e) Discusin de los resultados de acuerdo con los conceptos conocidos y comparacin con los datos existentes en la bibliografa. Realizacin de ejercicios post-laboratorio si los hubiera. f) Resumen. Conclusiones que se desprenden de la experiencia realizada. Posibles pasos que impliquen mayor error experimental. g) Bibliografa. 2

Introduccin _____________________________________________________________________________

Evaluacin del Curso Para la evaluacin global se considerarn los siguientes apartados: a) Trabajo previo al laboratorio: grado de preparacin de las prcticas. b) Trabajo en el laboratorio. c) Cuaderno de laboratorio. d) Memoria de laboratorio. f) Examen. Informacin adicional: Aquellos estudiantes que no hayan asistido justificadamente a alguna sesin de laboratorio debern recuperarla segn les indique su profesor. Para superar la materia se deber obtener una calificacin igual o superior a 5 en todos y cada uno de los apartados anteriores. 1.2 Medidas de seguridad bsicas en el laboratorio. NORMAS PERSONALES 1. Durante la estancia en el laboratorio el alumno deber llevar obligatoriamente gafas de seguridad y bata. Las lentes de contacto pueden resultar muy peligrosas. Los guantes debern utilizarse durante la manipulacin de productos custicos. 2. El pelo largo debe llevarse recogido. 3. No se dejaran en el laboratorio mochilas, abrigos, bolsos.., utilizad las taquillas. 4. Est terminantemente prohibido fumar o consumir alimentos o bebidas en el laboratorio. No se debe llevar a la boca ningn producto qumico, para conocer su sabor, ni tampoco tocarlos con las manos. 5. Hay que lavarse las manos y quitarse la bata antes de salir del laboratorio. NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS 6. Evitar el contacto de los productos qumicos con la piel. No pipetear con la boca, utilizad embudos y propipetas para trasvasar lquidos. 7. Si accidentalmente se vierte un cido u otro producto qumico corrosivo se debe consultar al profesor(ora). 8. Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llega una pequea cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente despus de su uso. 3

Introduccin _____________________________________________________________________________ 9. En la preparacin de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras. 10. Los cidos requieren un cuidado especial. Manipularlos con precaucin y en la vitrina. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es decir, cido sobre agua. 11. Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas.

12. Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes. Extremar las precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario. 13. En principio, si no se tiene otra informacin fiable, se debe suponer que todos los productos qumicos son txicos, y que todos los disolventes orgnicos son inflamables debiendo mantenerlos alejados de las llamas. NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE INSTRUMENTACIN 14. Cuando se determinan masas de productos qumicos con balanza se utilizar un recipiente adecuado. 15. Se debe mantener perfectamente limpio y seco el lugar dnde se encuentre situado cualquier instrumento con contactos elctricos. Leer las instrucciones de uso de los instrumentos. 16. Debe revisarse el material de vidrio para comprobar posibles fisuras, especialmente antes de su uso a vaco o presin.

Introduccin _____________________________________________________________________________ 17. En las calefacciones con manta calefactora se ha de utilizar debajo un gato o bloque de madera para poder enfriar rpidamente en caso necesario. No hay que tener nunca en marcha mantas o placas calefactoras sin un recipiente al que calentar. 18. En los montajes de reflujo y destilacin hay que aadir el germen de ebullicin (plato poroso) en fro, las juntas esmeriladas deben estar bien ajustadas. No abandonar nunca el puesto de trabajo mientras se est llevando a cabo alguna reaccin, destilacin o medida. NORMAS PARA RESIDUOS 19. En el laboratorio existen contenedores debidamente etiquetados donde se introducirn en su caso, los residuos generados.

NORMAS DE EMERGENCIA 20. En caso de tener que evacuar el laboratorio, cerrar la llave del gas y salir de forma ordenada siguiendo en todo momento las instrucciones que haya impartido el Profesor. Localizar al iniciar la sesin de prcticas los diferentes equipos de emergencia en el correspondiente laboratorio: DDuchas y lavaojos, E-Extintores, M-Mantas ignfugas, B-Botiqun, AB-Absorbente para derrames, AL-Alarma de emergencia, S-Salida de emergencia y V- Recipiente para el vidrio roto.

EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE LAS NORMAS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO PODRA IMPLICAR DESDE UNA SERIA AMONESTACION HASTA LA EXPULSION DEL ALUMNO DEL LABORATORIO. QUEDO ENTERADO DE LAS NORMAS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO, ASI COMO DE LA OBLIGACION DE SU CUMPLIMIENTO. (Firmar en la hoja, que os indique el profesor)

Introduccin _____________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFA GENERAL F.A. Cotton, G. Wilkinson, "Qumica Inorgnica Avanzada", Ed. Limusa,Mxico, 1986. C.E. Housecroft y A.G. Sharpe, "Qumica Inorgnica", Ed. Pearson, Prentice Hall, 2001. G. Rayner-Canham, "Qumica Inorgnica Descriptiva", Ed. Pearson Educacin, Mxico, 2000. Lothar Beyer y V. Fernndez Herrero, "Qumica Inorgnica", Ed. Ariel, S. A. Barcelona, 2000. Atkins, P. - Rourke, J. - Weller, M. - Armstrong, F.Shriver&Atkins Qumica Inorgnica, McGraw-Hill Interamericana, 4 Ed. (2008). Greenwood, N. N. Earnshaw, A. Chemistry of the Elements, Pergamon, 1 Ed. (1984) y 2 Ed.(1997). Lee, J. D. Concise Inorganic Chemistry, Chapman-Hall, 4 Ed. (1991) y 5 Ed. (1996).

Introduccin _____________________________________________________________________________

PROGRAMA DE PRCTICAS DE LQI-I

1. Sntesis de bicarbonato y carbonato de sodio por el proceso Solvay. 2. Obtencin de cido brico. 3. Propiedades y reacciones del aluminio 4. Compuestos de silicio. 5. Compuestos de nitrgeno. 6. Acido fosfrico y fosfatos 7. El azufre y sus compuestos 8. Obtencin del H2SO4 por el mtodo de contacto. 9. Halgenos, reactividad y propiedades. 10. Sntesis del metaperyodato de sodio. 11. Estudio comparativo del comportamiento qumico de iones metlicos del bloque s. 12. Diseo de una sntesis o ensayo y su realizacin en el laboratorio.

Potrebbero piacerti anche