Sei sulla pagina 1di 11

Instalacin de una planta para la elaboracin de aceite de copaiba por arrastre de evaporacin

PROFESOR

Ing. Rafael Figueroa Lezama

INTEGRANTES

Glvez flores, Julio Guerra Marmolejo, Jessica Luz Herbozo candela, Luis Juarez Meneses, Hans Giancarlos Lachira Inga, Jorge Luis

SECCION

50I

2013-II

COPAIBA

DATOS GENERALES

Nombre cientfico: Copaifera paupera Autor del nombre cientfico: Copaifera paupera (Herzog)Dwyer Familia: Fabaceae-Caesalpinioideae Nombres comunes: Per copaiba, palo de aceite, rbol de aceite; Colombiapalo de aceite, currucay, jurukay, msalamo, cabima; Venezuela copaib, calenibo, calimbo; Bolivia copaiba, beni; Brasil copaiba, matisihuati, copaib.

DESCRIPCION BOTANICA Descripcin botnica: rbol de 20 a 30 m de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, puede alcanzar 30 m de alto, corteza rugosa, gris verdosa. Corteza externa de color amarillo oliva a castao grisceo, de apariencia lisa, con desprendimiento papirceo. Corteza interna aromtica (aceite de copaiba) y de textura mayormente arenosa. Hojas paripinnadas coriceas, alternas, compuestas, presentan de 4 a 5 pares de foliolos. Flores blancas, olorosas, pequeas. Fruto legumbre Semillas de 1, 2 hasta 4 cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado y en la madurez son vainas casi globosas, un poco alargadas, de color marrn oscuro , muy apetecido por varias especies de animales. El tronco recin cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color beige y las capas internas (duramen) de color castao rojizo con veras oscuras, observndose entre ambas capas un gran contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color blanco rosceo y el duramen rojo amarillento, con vetas oscuras aceitosas.

CARACTERSTICAS SILVICULTURALES Exigencia lumnica: Escifita. Tolerancia al fro: Medianamente tolerante. Hbito de crecimiento: Simpodial. Capacidad de rebrote: No determinado. Capacidad de auto poda: Deficiente, son necesarias las podas artificiales desde los primeros aos de la plantacin. Mtodos de regeneracin: La copaiba puede ser plantada a campo abierto, en fajas de enriquecimiento y en sistemas agroforestales.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA En la Amazona Peruana se encuentra en los departamentos de Ucayali (Tahuania- Atalaya), Madre de Dios y Loreto (Carretera Iquitos-Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga).

DATOS AMBIENTALES Clima: Prospera en climas tropicales secos y hmedos, con precipitacin pluvial de 1 700 a 3 300 mm y temperatura promedio anual de 22 a 26C. Suelo: Generalmente areno-arcilloso, prospera en suelos con bajo nivel de materia orgnica. Biotopo de poblaciones naturales: Habita en zonas altas y bajas de la selva. Tolerante a la sombra, bajo estas condiciones muestra un desarrollo lento logrando un desarrollo a plenitud con alta intensidad lumnica. Es medianamente resisten te a la inundacin. Comparte su hbitat con las siguientes especies: pltano, guayaba, yuca, papaya, limn.

FENOLOGA La floracin y fructificacin ocurren todos los aos, pero con diferente intensidad. La floracin ocurre en la poca lluviosa (enero a mayo). Los frutos maduran en 3-4 meses. La diseminacin de las semillas se inicia en

la poca seca (julio) y se puede prolongar hasta principios de la poca lluviosa (septiembre). Durante y/o despus de la diseminacin se presenta una defoliacin total o parcial de la copa. La pulpa de los frutos de esta especie es muy apetecida por varias especies de mamferos y aves, los cuales contribuyen a su dispersin. La dispersin tambin ocurre a travs de corrientes de agua. En especies afines como Copaifera langsdorfii, se ha determinado que las flores son principalmente polinizadas por abejas; entre ellas Apis

mellifera y Trigona spp. Los rboles jvenes pueden dar sus primeros frutos en plantacin a la edad de 15 aos. Tambin para Copaifera langsdorfii se determin en la zona de Sao Paulo, Brasil que la floracin ocurren en la estacin lluviosa y la fructificacin en la poca seca.

CULTIVO poca de siembra: Es preferible establecer las plantaciones al inicio de los perodos de mayor precipitacin pluvial. Espaciamiento: Distanciamiento de 10 m x 10 m, asimismo en hileras de 7 m x 7 m. Labores de cultivo: En los 2 primeros aos de plantacin, es recomendable la eliminacin de especies invasoras. Enemigos naturales: No se tiene informacin.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO Partes aprovechadas: Madera, fruto y oleoresina. Cosecha: La extraccin de la oleoresina se practica de manera rudimentaria, haciendo un orificio en el tronco, de preferencia en los rboles de mayor edad. Si luego de practicar un orificio en el tronco, no fluye la oleoresina, se recomienda sellarlo inmediatamente con parafina y luego de 14 das se vuelve a intentar la cosecha retirando la parafina; generalmente, despus de transcurrido este tiempo, ocurre la secrecin esperada. Otra

tcnica empleada para la extraccin de la oleoresina es mediante incisiones en forma de V practicada en la corteza del rbol, de preferencia en la base del tronco. La cosecha puede realizarse todo el ao. Bajo condiciones favorables, se puede extraer 12 libras de oleoresina en un lapso de 3 horas. rboles de mayor rendimiento producen de 20 a 24 litros de oleoresina. En rboles adultos la cosecha se realiza de 2 a 3 veces al ao. La floracin ocurre de diciembre a febrero y la fructificacin de julio a setiembre en el departamento de Ucayali. Manejo post-cosecha: La oleoresina, despus de cosechada, es filtrada aunque su resina es soluble con su propio aceite, debido a la resina que qued y luego pasa a envasar en recipientes previamente desinfectados.

PRODUCCIN DE PLANTONES Descripcin de la semilla y produccin de plantones Morfologa: Semilla elptica, cubierta seminal dura, color negro. Presencia de arilo comestible. Los cotiledones son muy carnosos. Embrin diminuto rodeado de abundante endospermo. Sus dimensiones varan de 10 a 20 mm de largo, 8 a 10 mm de ancho y de 8 a 10mm de altura. La Rede de Sementes do Amazonia (2003) indica que las semillas de Copaifera sp. estn entre las ms requeridas en el Estado de Acre, Brasil. Nmero de semillas por fruto: Generalmente una semilla por fruto. La extraccin debe realizarse manualmente, debiendo primero separarse el arilo y luego poner las semillas a secar bajo sombra. Nmero de semillas por Kg: Entre 550 y 700 semillas por Kg. Mtodo de recoleccin: La recoleccin debe hacerse mediante el escalamiento al rbol y cortando las ramas con frutos maduros. Adicionalmente pueden colocarse mallas o mantas en la base del rbol para evitar que se desperdicien las semillas o sean comidas por los animales. Tratamiento pregerminativo: No se requiere ningn tipo de tratamiento, aunque la inmersin en agua por 72 horas puede acelerar ligeramente el proceso de germinacin. Germinacin: Las semillas germinan entre 15 y 30 das despus del almacigado. Con semillas recin cosechadas se obtiene entre 80 y 90% de germinacin. Densidad de siembra y momento oportuno de repique: Se recomienda 0.8 Kg de semillas por metro cuadrado. Las plntulas se repican a los 35-45 das, cuando tengan 1-2 hojitas. Almacenamiento: Las semillas de esta especie son difciles de almacenar debido a su alta susceptibilidad al ataque de hongos. A temperaturas entre 5C y 25C, se puede almacenar hasta 4 meses manteniendo una viabilidad

superior al 50% de germinacin, posteriormente comienza a disminuir rpidamente.

Descripcin de la plntula

Germinacin epigea. Cotiledones carnosos, deciduos, rojizos a rosados.


Tallo principal cilndrico, glabro, de verde oscuro a marrn violceo, presencia de lenticelas. Hojas alternas, pecolos glabros, 2-3 pares de foliolos punteados, lustroso en ambas caras, oblongos, asimtricos, redondeados en la base, acuminados. La nervadura central muy notoria. Las hojitas nuevas al aparecer tienen una coloracin blanco rojiza .

Variables de crecimiento para plantaciones puras de 16 aos de Copaiba en el Bosque Nacional Alexander von Humboldt, Per.

ESPECIE

Nmero de rboles por ha

Porcentaje DAP Incremento Altura IMA Altura Altura de rboles promedio Medio Anual total Altura dominante comercial actuales (cm) (IMA) del promedio total (m) promedio con DAP (cm/ (m) (m/ao) (m) respecto al ao) nmero original (%) 76 13.95 0.75 8.07 0.40 13.20 5.18

Copaiba

846

LA OLEORESINA AMAZONICA (ACEITE DE COPAIBA)

El aceite de copaiba, producido por exudacin del tronco de los rboles pertenecientes al gnero copaifera, ha sido utilizado por sus propiedades medicinales como antiiflamatorio, antitumor, balsmico, antisptico urinario, enfermedades de la piel, lceras, cicatrizantes de heridas.

CARACTERSTICAS QUMICAS El rbol de copaiba es conocida por la produccin masiva de oleoresina, principalmente compuesta por hidratos de carbono sesquiterpenos. Los componentes de los aceites se clasifican en terpenoides Los terpenos son una clase de sustancia qumica que se halla en los aceites esenciales, resinas y otras sustancias aromticas. Principalmente encontramos en los aceites monoterpenos (C10), aunque tambin son comunes los sesquiterpenos (C15) y los diterpenos (C20). Pueden ser alifticos, cclicos o aromticos.

El

aceite

de

Copaiba

contiene

alrededor

de

24

hidrocarburos

sesquiterpnicos y varios diterpenos, cidos resnicos como el elcico y copabico; aceites esenciales, trementina, cido copafero, cariofileno, ECubeno, Cu- bebeno, humuleno, E-Humuleno, resinlico. D Candieno y cido

USOS

Usos de la madera Usado en construccin civil como vigas, ripas, marcos de puertas, mangos de herramientas, carroceras, laminados, torneados y construccin naval.

La madera es de muy buena calidad, semidura a semipesada. Es trabajable y de buena durabilidad. La especie es maderable empleada para fabricar parket y muy apreciada para la fabricacin de canoas y otros trabajos de construccin. La madera es apreciada por su resistencia a la humedad. La oleoresina se usa en la fabricacin de jabones, cosmticos y como combustible. Los frutos tienen valor alimenticio. La resina se utiliza en la industria de pinturas, barnices, plsticos y tintas, entre otros.

Usos medicinales El aceite amaznico de Copaiba es un gran cicatrizante, desintoxicante y desinflamante natural que las etnias de la selva amaznica utilizan en casos de psoriasis y gastritis con asombrosos resultados. El aceite de Copaiba es reconocido como un extraordinario protector del sistema digestivo que favorece y estimula su mejor funcionamiento. Adems, se sabe de su gran poder desinflamante y que resulta ideal para mantener las articulaciones y vas respiratorias en excelente estado, libres de problemas de salud. Por otro lado, el aceite de Copaiba contribuye a lubricar las arterias y venas, favoreciendo una adecuada circulacin de la sangre y, en general, una mejor

oxigenacin. Asimismo, su uso para afecciones de la piel se ha extendido mundialmente y su aplicacin directamente sobre la piel para realizar masajes, ya sea en forma pura o mezclado con aceites esenciales, contribuye a activar la circulacin sangunea, resultando una gran ayuda en casos de vrices.

Algunas de las formas tradicionales de usar el aceite de Copaiba son:

Cicatrizante: Aplicar la oleoresina sobre la parte afectada Hipotensor: Tomar la oleoresina, 5 gotas diluidas en medio vaso de agua tibia por las maanas. Amigdalitis: Aplicar la oleoresina de la corteza o del fruto en forma de toques. Asma: Tomar la oleoresina en gotas. Bronquitis crnica: Tomar 3 gotas de la oleoresina en una cucharada de agua tibia. Cncer: Tomar la oleoresina en agua tibia.

Cistitis: Tomar la oleoresina de la corteza o del fruto.

Heridas e inflamaciones: se colocan unas gotas de aceite sobre la zona afectada.

Sarna: el aceite del fruto, al natural o en cocimiento, se aplica sobre la zona afectada. Afecciones en la garganta: se aplican toques dos veces al da con una mezcla de una cucharada de miel de abeja y tres gotas de aceite de copaiba.

lceras: para tratar las lceras estomacales, tomar cinco gotas de aceite, diluida en una cucharada de agua tibia, en ayunas, durante siete das. Herpes: una mezcla, en partes iguales, del aceite de copaiba con el de andiroba, se aplica sobre la zona afectada, dejando por 30 minutos.

Recomendaciones/contraindicaciones

Dosis orales elevadas de la resina o del aceite pueden ocasionar trastornos renales severos. Tambin se ha podido observar que en pacientes con insuficiencia renal el uso del aceite ocasiona una reaccin alrgica manifestada por edemas. No es conveniente su administracin oral en nios menores de cinco aos

BIBLIOGRAFIA

Tomado de: PLANTAS MEDICINALES DE USO POPULAR EN LA AMAZONIA PERUANA Autor: KEMBER MEJIA * ELSA RENGIFO Ao de publicacin: 2000 http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/L017.pdf

Tomado de: INVESTIGACIN ACERCA DEL EFECTO CICATRIZANTE DEL ACEITE DE COPAIBA UNMSM http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832011000200004

Tomado de: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UAP LA EFICACIA DEL ACEITE DE COPAIBA COMO APOSITO QUIRURGICO POSTEXTRACCIN Tomado de: PLANTAS MEDICINALES DE LA AMAZONIA PERUANA ( ESTUDIO DE SU USO Y CULTIVO) http://www.iiap.org.pe/publicaciones/CD/documentos/L016.pdf

http://www.nutrastevia.com/blog/item/27-copaiba-beneficios-y-propiedades http://www.sapaninka.com/es/plantas-medicinales-y-alimentosorganicos/aceite-de-copaiba-copaifera-paupera http://www.arbolesymedioambiente.es/copaiba.html http://www.monografias.com/trabajos43/cultivo-copaiba/cultivocopaiba2.shtml

Potrebbero piacerti anche