Sei sulla pagina 1di 7

Nomenclatura Qumica Equilibrio Qumico Propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos Propiedades Aminas Derivados Halogenados Oxido - Reduccin

Enlace Qumico

Soluciones preparacin y valoracin Equilibrio Ionico Propiedades Alcoholes Propiedades Aldehidos Cetona Nomenclatura de los compuestos orgnicos Cambios de Fase Isometra

Propiedades Coligativas Estructura y propiedades de los compuestos qumicos orgnicos Propiedades Feroles Propiedades Acidos Carboxilicos Electroqumica Energa Calorifica

Soluciones, preparacin y valoracin

El avance de la tecnologa y la industria est aunado al conocimiento generado en las diferentes reas de la ciencia, una de estas reas es la Qumica, que tiene un papel fundamental en el avance de nuestra civilizacin. Poniendo un poco de atencin es fcil darse cuenta que la preparacin de soluciones qumicas y su uso est presente en nuestra forma de vida, an sin percatarnos de ello. Simples soluciones como sueros de hidratacin o soluciones glucosadas pueden salvar vidas, el cido de las bateras contribuye a poner en marcha miles de vehculos y maquinaria cada da. Preparmonos entonces a conocer los secretos que encierra una solucin qumica y su importancia en nuestras vidas Una solucin es una mezcla homognea de un soluto (sustancia que se disuelve un compuesto qumico determinado) en un solvente (sustancia en la cual se disuelve un soluto).

Clasificacin de las soluciones: Segn su estado fsico: es posible encontrar soluciones en estado lquido, gaseoso y slido, esto va a depender del estado del solvente, observemos la siguiente tabla: (ver tabla) Estado del soluto Gas Gas Gas Lquido Slido Slido Estado del solvente Gas Lquido Slido Slido Lquido Slido Estado de la solucin Gas Lquido Slido Slido Lquido Slido Aire (O2 y N2) Agua mineral (CO2y H2O) Hidrgeno de paladio Amalgamas (mercurio y oro) Sal y agua Aleaciones cobre zinc que forman bronce. Ejemplo

Segn su comportamiento frente a la corriente elctrica: se clasifican en soluciones electrolticas que son aquellas que conducen la corriente elctrica y las soluciones no electrolticas las que no la conducen. Existen otras clasificaciones que van a depender de la concentracin del soluto en el solvente: soluciones saturadas, sobresaturadas, etc. Esto va a depender directamente de la solubilidad del soluto.

La solubilidad: es la mxima cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad establecida de solvente a una temperatura determinada. Generalmente la solubilidad de una sustancia se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de solvente. En el caso de las soluciones de cidos y las bases se emplean los trminos de solucin concentrada y solucin diluida.

Equilibrio de solubilidad: existen lmites con respecto a la cantidad de soluto que puede ser disuelto en un volumen determinado de solvente, por ejemplo la solubilidad vara con la naturaleza del soluto y del solvente, as la solubilidad de los slidos en los lquidos vara con la temperatura, aumentando cuando la temperatura aumenta. Debido a esto es necesario indicar la temperatura a la que se mide la solubilidad. La preparacin de soluciones en los laboratorios de qumica, anlisis biomdico, y en la industria, es de gran importancia. La preparacin de soluciones permite la creacin de nuevas sustancias o de sustancias que permiten realizar diversos ensayos. Las soluciones comerciales suelen ser concentradas lo que permite preparar a partir de stas, soluciones ms diluidas, que son las que suelen usarse en diferentes ensayos de laboratorio.

Cuando se preparan soluciones a partir de cidos y bases deben tomarse ciertas precauciones, una de las ms importantes y que permite evitar accidentes es verter la cantidad de solucin concentrada requerida lentamente en el agua, considerado el solvente universal, esto permite que el calor generado por estas reacciones sea absorbido por la mayor cantidad de agua.

Preparacin de soluciones: Soluciones a partir de un soluto slido:

Cmo realizar los clculos para preparar una solucin a partir de un soluto slido? 1. Conocer el peso molecular del soluto para poder calcular la masa molecular. 2. Establecer la concentracin de la solucin a preparar y el volumen necesario de la misma.

El clculo ser planteado de la siguiente forma: Cuntos gramos de NaOH se necesitan para preparar 200 ml de solucin 0,3 mol/ml?

Paso 1: investigar en la tabla peridica la masa atmica de los componentes del NaOH. Paso 2: Clculo de la Masa molecular del NaOH (1x23) + (1 x 16) + (1 x 1) = 40 g Paso 3: Clculo de la Masa de NaOH en 1.000 ml (1L) de solucin 0,3 mol/L Planteamiento: Si 1 mol de NaOH equivale a 40 g de NaOH, 0,3 mol de NaOH a cuanto equivale:

Paso 4: Masa contenida en los 200 ml de NaOH

Una vez obtenido este valor lo que debe hacerse en el laboratorio es pesar 2,4 g de NaOH y disolverlo en aproximadamente 150 ml de agua y luego enrasar el matraz colocando agua hasta que llegue a 200 ml. Y se tendr una solucin de NaOH al 0,3 molar.

Preparacin de una solucin a partir de lquidos.Por lo general los cidos deben ser diluidos para utilizarlos (HCl, H2SO4 y HNO3). Estos cidos se adquieren de manera comercial y traen en la etiqueta del envase la concentracin y densidad que permiten calcular su concentracin molar para preparar las diluciones. Cmo preparar una solucin a partir de un soluto lquido? 1. Conocer la concentracin de la solucin madre o solucin concentrada a partir de la cual se preparar la solucin a la concentracin requerida. 2. Establecer la concentracin de la solucin a preparar y el volumen necesario de la misma. El clculo se puede plantear de la siguiente forma:

Qu volumen de HCl de 32% en masa y una densidad de 1,18g/ml se necesita para preparar 2 litros de solucin a una concentracin de 0,5 mol/L (0,5 M)?

Paso 1:Clculo de la masa del HCl Esto tambin puede ser calculado aplicando la siguiente frmula: Paso 2: Clculo de la pureza del cido

Paso 3: Calculo de la concentracin del cido Conocida la molaridad del compuesto a partir del cual se va a preparar la solucin se aplica la siguiente frmula V1 x C1 = V2 x C2 que relaciona la concentracin de cada solucin con su volumen. V1: Volumen de la solucin ms concentrada, necesario para preparar la ms diluida. V2: Volumen a preparar de solucin diluida; C1: Concentracin de la solucin ms concentrada. C2: Concentracin de la solucin a preparar. Paso 4: Clculo del volumen a tomar de la solucin ms concentrada para preparar la solucin ms diluida de HCl Para preparar la solucin de HCl al 0,5 M, se colocar en un matraz aforado de 2 L la cantidad de 500 ml de agua aproximadamente y se dispensaran lentamente los 96,7 ml de la solucin ms concentrada, luego se colocar la cantidad de agua necesaria para enrasar hasta el aforo del matraz de 2 L.

Anlisis, Valoracin volumtrica o titulacin: Con estos nombres se define la operacin volumtrica mediante la cual se determina la concentracin de una solucin a partir de otra solucin de concentracin conocida y con la cual reacciona qumicamente. Esta operacin volumtrica se fundamenta en la neutralizacin que experimentan las dos soluciones al reaccionar y que se puede evidenciar al conseguir un cambio de coloracin mediante el uso de un indicador apropiado. Existen dos variantes en la valoracin volumtrica:acidimetra y alcalimetra. La acidimetra es la valoracin de cidos mediante lcalis (bases) y la alcalimetra es la valoracin de lcalis mediante cidos. El indicador utilizado vira de color cuando el pH de la solucin cambia e indica que la cantidad estequiomtrica para producir un compuesto conocido al poner en contacto el cido y la base ha sido alcanzada. Esto permite el clculo de concentraciones o volmenes de cidos o bases a partir de los datos de una solucin conocida. El momento en que se produce el cambio de coloracin se denomina punto final de la titulacin. (ver tabla) Indicadores Violeta de metilo Azul de timol Anaranjado de metilo Rojo de metilo Prpura de bromocresol Rojo Rojo Rojo Amarillo cido Amarillo Neutro Verde Anaranjado Anaranjado Anaranjado Anaranjado Bsico Violeta Amarillo Amarillo Amarillo Prpura

Relacin molar 1:1 A continuacin se muestra un ejemplo de cmo calcular la concentracin de una solucin cida cuando la relacin molar del cido y la base es de 1:1. Para la titulacin se utilizaron 42 ml de una solucin de NaOH de concentracin 0,15 mol/L para neutralizar 50 ml de solucin de HCl. Cul es la concentracin molar de la solucin cida? Despejar la frmula para calcular la

concentracin del cido.

La concentracin de la solucin cida es de 0,126 mol/L

Relacin molar diferente a 1:1 Cuando la relacin molar del cido y de la base es diferente, la ecuacin debe ser balanceada antes de iniciar los clculos.

Cul es la concentracin (mol/L) de una solucin de H2SO4, si 50 ml de solucin necesitan de 37,52 ml de solucin de NaOH cuya concentracin es de 0,15 mol/L, para su total neutralizacin?

Relacin molar 1:2 Despejar la frmula para calcular la concentracin del cido.

La concentracin de la solucin cida es de 0,0558 mol/L

Potrebbero piacerti anche