Sei sulla pagina 1di 7

Definicin de la Transformada Sea f una funcin definida para , la transformada de Laplace de f(t) se define como

cuando tal integral converge Notas 1. 2. 3. La letra s representa una nueva variable, que para el proceso de integracion se considera constante La transformada de Laplace convierte una funcion en t en una funcion en la variable s Condiciones para la existencia de la transformada de una funcin: 1. De orden exponencial 2. Continua a trozos

Ir a ndice Definicin de la Transformada Inversa La Transformada inversa de una funcin en s, digamos F(s) es una funcin de t cuya transformada es precisamente F(s), es decir si es que acaso Esta definicin obliga a que se cumpla:

Propiedades de la Transformada En las siguientes propiedades se asume que las funciones f(t) y g(t) con funciones que poseen transformada de Laplace. Las demostraciones pueden ser obtenidas en el libro de Zill: A first course in Differential Equations with modelling applications 1. Linealidad (Ejemplos, Demostracion, Ir a ndice )

Idea La transformada de Laplace se distribuye sobre las sumas o restas y saca constantes que multiplican.

Versin para la inversa:

2.

Primer Teorema de Traslacin (Ejemplos, Demostracion, Ir a ndice )

donde

Idea La transformada de Laplace se convierte un factor exponencial en una traslacin en la variable s. Versin para la inversa:

3.

Teorema de la transformada de la derivada (Ejemplos, Demostracion, Ir a ndice )

Idea La transformada de Laplace cancela la derivada multiplicando por la variable s. 4. Teorema de la transformada de la integral (Ejemplos,Ir a ndice )

5.

Teorema de la integral de la transformada (Ejemplos,Ir a ndice )

Siempre y cuando exista

6.

Teorema de la derivada de la transformada (Ejemplos,Ir a ndice )

7.

Transformada de la funcin escaln (Ejemplos,Ir a ndice )

Si

representa la funcin escaln unitario entonces

8.

Segundo teorema de Traslacin (Ejemplos,Ir a ndice )

9.

Transformada de una funcin peridica (Ejemplos,Ir a ndice ) Si f(t) es una funcin peridica con perodo T:

10. Teorema de la Convolucin (Ejemplos, Ir a ndice) Si f * g representa la convolucin entre las funciones f y g entonces

DEDUCCIONES DE FRMULA La razn principal por la cual las demostraciones de las pruebas son incluidas es que hacen uso del teorema de la transformada de la derivada, hacindolas sencillas y breves.

Deduccin de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda: de donde : Por tanto

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas

Deduccion de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda: de donde y utilizando la obtencin 1:

Por tanto

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas

Deduccion de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda:

de donde y utilizando la obtencin 2 y la linealidad de la transformada:

Por tanto

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas

Deduccin de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda:

de donde y utilizando un razonamiento inductivo:

Por tanto

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas

Deduccin de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente

y al aplicar el teorema nos queda:

de donde:

Por tanto y despejando

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas Deduccin de :

En esta deduccin se utiliza el teorema de la transformada de la derivada usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda: de donde: Por otro lado, si ahora utilizamos el mismo teorema de la transformada de la derivada pero usando la funcin y por consiguiente y al aplicar el teorema nos queda:

Si resolvemos este sistema de ecuaciones simultaneas en Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas

obtenemos las frmulas deseadas.

APENDICES Apndice: La Funcin Escaln Unitario La funcin Escaln Unitario en a es la funcin simbolizada como y definida como:

Es decir, es una funcin que vale 0 y justo en despus del instante t=a la funcin se activa y su valor cambia a uno. El efecto es el de un switch que est abierto y justo en el instante t=a se cierra. La grfica de la funcin escaln queda de la siguiente forma:

La funcin puede ser combinada para construir funciones seccionadas como se ilustra en los ejemplos. Ir a ndice Ir a Teorema 7 Apndice: Funcin Peridica Una funcin Peridica es una funcin que se repite. El perodo de la funcin es el mnimo intervalo de tiempo donde la funcin no se repite. Matemticamente una funcin es periodica con perodo T es una funcin f(t) que cumple:

Dicho en terminos simples, lo que es o pasa con la funcin en el intervalo describe o determina totalmente a la funcin. Grficamente una funcin peridica queda

Ir a ndice Ir al Teorema 9 Apndice: Convergencia de una Integral Una integral del tipo

es una Integral Impropia del tipo I, se dice que ella converge si existe el lmite

Es decir se sustituye el infinito por una nueva variable; se calcula la integral definida, y al resultado se le aplica el lmite cuando la variable nueva tiende al infinito. Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas Apndice: Continuidad a Pedazos Para motivos prcticos puede pensar a una funcin as como una funcin seccionada continua en cada una de las secciones pero que posiblemente no es continua en los puntos donde se unen dichas secciones. Los problemas que tiene la funcin son puntos aislados; no intervalos. Estas funciones tienen graficas similares a:

Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas Apndice: Funcin de Orden Exponencial Una funcin f(t) se dice de orden exponencial si acaso existe una constante positiva M y un nmero T que cumplan:

Lo que establece la condicin es que la funcin f(t) no crece mas rpido que la funcin exponencial en el intervalo Ir a ndice Ir a la definicin de la transformada Apndice: Funcin Gama de Euler Esta funcin, que es una de las funciones mas importantes de la matemtica, se define como:

Para enteros positivos se cumple que: Por lo que esta funcin puede ser vista como la generalizcacin de la funcin factorial. Ir a ndice Ir a la tabla de transformadas Apndice: Convolucin entre dos funciones La convolucin entre las funciones f(t) y g(t) es una nueva funcin de t definida como :

Ir a ndice Ir al teorema 10

Demostraciones

Teorema Sean f(t) y g(t) dos funciones seccionalmente continuas y de orden exponencial, y a y b dos constantes. Entonces

Demostracin Recurriendo a la definicin de la transformada de Laplace tenemos:

Recordando la forma como se calculan las integrales impropias y las propiedades de los lmites:

Recordando la definicin de la transformada para f(t) y para g(t): Ir a: ndice, Propiedades, Propiedad de Linealidad. Teorema Sean f(t) una funcin seccionalmente continua y de orden exponencial, y a una constante. Entonces para s > a:

Siendo

Demostracin Recurriendo a la definicin de la transformada de Laplace tenemos:

Recordando la forma como se calculan las integrales impropias y las propiedades de los lmites:

Agrupando las funciones exponenciales:

Si ahora hacemos el cambio de variable S=s-a lo anterior queda:

Este segundo miembro coincide con la transformada de laplace de la funcin f(t) en la variable S siempre y cuando S > 0 , es decir siempre que s-a > 0, es decir s > a. Resumiendo

Donde Si encadenamos esta serie de igualdades

Ir a: ndice, Propiedades, Traslacin eje s. Teorema Sean f(t) una funcin seccionalmente continua y de orden exponencial, cuya derivada tambin es as. Entonces

Demostracin Recurriendo a la definicin de la transformada de Laplace tenemos:

Recordando la forma como se calculan las integrales impropias y las propiedades de los lmites:

Integrando por partes y tomando:

por tanto:

y la integral anterior nos queda:

Avanzando en los clculos del segundo miembro:

Asi:

(Ec.I) Como la funcin f(t) es seccionalmente continua y de orden exponencial:

y adems

Por tanto la ecuacin (I) queda:

Y por consiguiente:

Potrebbero piacerti anche