Sei sulla pagina 1di 31

I.

INTRODUCCION

El seguro se presenta en la actualidad como una estrategia o medida para cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendra que hacer frente a eventuales indemnizaciones. Por esto, y otros aspectos el seguro conlleva a amparar los bienes y la vida de las personas y es por tal razn que hemos decidido crear la EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS, S.A. Que es una empresa que pretende brindar la seguridad salvaguardando en general los bienes que las personas naturales o jurdicas tienen, as como tambin a los comerciantes, trabajadores de empresas privadas y estatales. Esta ser una empresa joven que contara con grandes ventajas a la hora de competir con otras empresas ya que en la regin donde se situar (Bonanza R.A.A.N.) no hay proximidad de empresas privadas que ofrezcan este servicio. Tambin ubicaremos en la misma localidad oficina de emisin de plizas y lo ms importante oficinas para atencin sobre indemnizaciones de siniestros es decir ubicaremos una oficina para cada una de las necesidades que presenta el municipio en cuanto a seguros. Pretendemos que todos los clientes queden satisfechos y seguros de que si llegasen a perder algunos de sus bienes tendrn la seguridad de recuperar lo perdido y as sigan asocindose a nuestra empresa incrementando as el capital.

1.1.

ANTECEDENTES

En el municipio actualmente no existen antecedentes de Empresas de Seguros que brinde este tipo de servicio. La poblacin demanda la asistencia de Empresas de Seguros sobre todo que le den respuesta a esta problemtica.

El municipio de Bonanza cuenta con la presencia del Instituto de Seguridad Social, sin embargo, los asegurados de este solo tienen derecho a Riesgo Profesional, Vejez, Maternidad, Subsidios, mismos que son cumplidos por mandato legal, quedando sin resolver la problemtica de nuestra poblacin en cuanto a seguros de vida e incendio.

Los Conductores del municipio son obligados a pagar un seguro vehicular, como requisito para poder obtener la licencia de conducir, no obstante, este no le da respuesta a la hora de requerir el servicio pagado, ya que el municipio se encuentra a gran distancia de la empresa aseguradora y esta no se hace presente a la hora de que se ostenten los accidentes vehiculares, razn por la cual los conductores se hacen responsables de asumir dichos gastos.

Viendo la situacin real de los clientes potenciales, nos hemos propuesto brindarle una solucin a este problema, a travs de la creacin de una empresa de seguros.

1.2.

JUSTIFICACION

Este Proyecto es de gran importancia ya que es un requisito fundamental para poder aprobar la Clase de Contabilidad de Seguro de la Carrera de Contadura Pblica y Finanzas. As como la necesidad de crear una empresa de seguros en el municipio ya que en la actualidad no existe ninguna empresa que preste este tipo de servicio a la poblacin.

Con este proyecto beneficiamos a todas las personas jurdicas y naturales que tienen negocios y bienes en particular que necesiten resguardar, garantizando as la recuperacin de los bienes perdidos en caso de que sucediesen los siniestros previstos.

En vista que no existe ninguna empresa de seguros en Bonanza se considera necesario este proyecto, ya que en la actualidad dependemos de empresas de seguros ubicadas a gran distancia del municipio, razn por la cual a la hora de solicitar los servicios no se hacen presente en el lugar del siniestro, esta situacin cambiara si en el municipio existiera una empresa de seguro que nos brinde el servicio de resguardo a nuestros bienes.

Por tanto podemos decir que este proyecto tiene gran porcentaje de viabilidad para llevarse a cabo, ya que tenemos todos recursos necesarios para que la empresa tenga xito en el cumplimiento de los objetivos planteados.

II.

OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General

Crear una empresa de Seguros Privados, para asumir y dar respuesta a la poblacin del Municipio de Bonanza en relacin a los Seguros de Vida, Autos e Incendios.

2.2.

Objetivos Especficos

Establecer una base de clientes potenciales de la empresa. Contar con el Capital, necesario para el establecimiento de la empresa. Constituir la Parte Jurdica de la Empresa de Seguros. Garantizar un buen servicio para satisfacer a nuestros clientes. Garantizar una buena administracin para que nuestra empresa sea autosostenible.

III.

BASE LEGAL

El marco legal que regir a la Empresa Aseguradora, se sustenta, entre otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables. Dentro de la empresa estableceremos Contratos de Seguros que establezcan normas relativas que vayan de acuerdo al objeto del seguro adquirido en el Municipio de Bonanza, teniendo como base principal la Ley General de Seguros de Nicaragua.

IV.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Actualmente no existe una empresa de seguros privados que tenga sucursales en el municipio, que atienda la problemtica en cuanto a seguros de vida, auto e incendio; razn por la cual nos hemos dado a la tarea de formular un proyecto teniendo como objetivo principal la creacin de una Empresa de Seguros Privados. La empresa llevara por nombre EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A., que se estar ubicada en el Municipio de Bonanza, R.A.A.N., misma que se dedicar a la venta seguros de vida, incendio y auto, tendremos una cobertura de venta que abarcar solamente el territorio municipal de bonanza.

La empresa estar constituida por cinco socias, mismas que aportaran capital de manera equitativa, razn por la cual percibirn por porcentajes iguales de utilidad. Tendr un personal administrativo eficiente, eficaz y de calidad para poder brindar un mejor beneficio, de modo que los clientes queden satisfechos con el servicio brindado.

Hemos realizado un estudio de demanda y oferta, mismo que nos arrojo datos positivos, pues tendremos una base de clientes potenciales considerables. Las ventas de seguro de la empresa sern establecidas a travs de contratos entre

beneficiarios y aseguradora, teniendo su origen en las ventas y pagos de las plizas.

En base a estos estudios tenemos proyecciones de los estados financieros, los cuales estampan magnficos resultados tangibles, asegurando as la

autosostenibilidad de la empresa.

4.1. Aspectos Tcnicos:

4.1.1. Generalidades:

4.1.1.1. Empresa de Seguros: No es ms que el contrato que se establece con una Empresa aseguradora, en dicho contrato denominado Pliza, mediante el cual la empresa se compromete a que si la persona que adquiri el seguro falleciera, o sufriera algn dao en sus bienes, como es el accidente de auto, su casa, empresa en caso incendio fortuito, a dicha persona o a quien ella a designado como su beneficiario recibir la cantidad de dinero acordada en la pliza, a esta se le conoce como indemnizacin.

El Agente de seguros es toda persona fsica y moral autorizada para poder efectuar la venta de seguros y dar asesora gratis sobre los planes de seguro. El objeto de la compra de un seguro es reducir su exposicin al riesgo de experimentar grandes prdidas y garantizar la proteccin contra siniestros importantes y problemticos, a cambio de pagos fijos.

El Contrato de Seguro no es mas que el documento conocido como pliza por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepcin de una prima a pagar una indemnizacin dentro de los limites pactado si se produce el evento previsto.

La pliza deber constar por escrito, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, ser el nico medio probatorio. As mismo deber contener los siguientes datos:

a) Nombre, apellido y domicilio de las partes contratantes, es decir, el Asegurado y Asegurador.

b) Descripcin detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, aos de padecimiento, etc.

c) Monto de la prima a pagar, ya sea anual o mensualmente.

d) Deducibles, si es el caso. Esto no es ms que cantidad que el asegurado tendra que cubrir, es decir, parte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar por el restante. e) Vigencia del seguro adquirido.

f) Suma asegurada.

g) Beneficios y Endosos (Riders), es decir, la modificacin o elementos adicionales que, de comn acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.

h) Beneficiarios, es el elemento comn sobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas que recibirn la indemnizacin.

i) El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duracin de la proteccin.

Un contrato de seguro debe contener lo siguiente:

1. La Aseguradora: es la persona que presta el servicio de aseguramiento, y que asume la obligacin del pago de la indemnizacin cuando se produzca el evento asegurado.

2. El Asegurado: es el titular del inters asegurado, y que est expuesta al riego.

3. El Contratante: es el cliente de la aseguradora, la persona que suscribe la pliza y que paga por el servicio mediante el pago de la prima.

4. El Beneficiario: la persona que recibir el pago por parte de la compaa de seguros, es el titular de los derechos indemnizatorios. Puede darse el caso de que dos o ms de las ltimas figuras, se encuentren en una sola persona.

Derechos y Obligaciones que tienen las partes, una vez aceptada la pliza: La Aseguradora: Entregar al contratante un ejemplar de la pliza en la que conste que las condiciones que en ella se estipulan han sido aceptadas por la aseguradora. Explicar al contratante, al beneficiario o al aseguradora el alcance de la cobertura contratada y las condiciones en las que surtir efectos, detallando las limitaciones a que est sujeta. Cumplir el importe de la indemnizacin en caso de que ocurra el siniestro, es decir, una vez verificada la procedencia de la reclamacin hecha por el beneficiario del seguro, deber pagarle el monto que corresponda. Verificar la procedencia de la reclamacin por cualquier medio que considere conveniente, como pueden ser las investigaciones, peritajes, anlisis y en

general cualquier medio que ayude a la compaa a conocer las condiciones en las que ocurri el siniestro. En caso de no considerar procedente el pago, rehusarse a llevarlo a cabo, siempre y cuando esta negativa est debidamente fundada. El Asegurado: Contar con la garanta de que su persona o sus bienes estn protegidos por los riesgos contemplados en la pliza, es decir, tener la seguridad de que en caso de ocurrir el siniestro, stos sern protegidos o cubiertos por la aseguradora al amparo de la pliza. En caso de asegurar un bien, el asegurado tiene la obligacin de tratarlos con el cuidado y las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier tipo de siniestro, y en caso de que ocurra evitar realizar aquellas conductas que pudieran agravarlo. El Contratante: Conocer las condiciones de la pliza y las coberturas, es decir, pueden solicitar a la Compaa Aseguradora la informacin que requiera para poder decidir sobre la contratacin del seguro, respecto a los siniestros que cubre y las condiciones en las que se presentar el servicio por parte de la aseguradora. Toda vez que es quien contrata el seguro, deber, una vez verificada la pliza, cubrir el importe de la misma. El Beneficiario: Comprobar a la Aseguradora su calidad de beneficiario y proporcionarle toda la documentacin que sta requiera para que se verifiquen las condiciones en que ocurri el siniestro.

Una vez verificada la procedencia de la reclamacin, tiene derecho a recibir el importe de la indemnizacin por parte de la seguradora.

Otras clusulas y Condiciones que podemos encontrar en los Contratos de Seguros: Limitaciones a las Coberturas: sujetas a pre-existencia o alguna otra condicin que se establezca en el contrato de seguro, ste sera el caso de las enfermedades pre-existentes por las cuales la aseguradora no cubrir el monto de la indemnizacin en caso de ocurrir el siniestro, o bien por falsedad o inexactas declaraciones hechas por el asegurado al momento de contratar un seguro. Vigencia de la Pliza: tiempo durante el cual la seguradora asumir el riesgo de que ocurra el siniestro, tiempo que ser designado por las partes de comn acuerdo en el caso de que el seguro contratado sea de vida, el o los beneficiario.

4.1.1.2.

Tipos de Seguros:

1)

Seguros de Vida: cubre el riesgo de muerte que puede sobrevenir al

Asegurado durante la vigencia del seguro. Hay diferentes modalidades de Seguro de Vida, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

a) Temporal: cuando la vigencia es por un determinado nmero de aos.

b) De Vida Entera: cuando el seguro se mantiene vigente desde su contraccin hasta la muerte del Asegurado.

c) Total: Indemniza el importe del capital previsto en caso de muerte del Asegurado en cualquier momento de la vigencia temporaria o, tambin, en caso de supervivencia del Asegurado, al final del plazo de la citada vigencia.

2)

Seguro de Vida de Empleados: es una cobertura obligatoria a cargo del

empleador, por mandato legal, para contratar un seguro de vida por el importe de 1/3 de los sueldos ganados por el empleado en un lapso de cuatro aos.

3)

Seguros de Incendio: cubre los daos o prdidas que el fuego puede

ocasionar a los bienes que son materia del seguro, como bienes que son materia del seguro, como edificios, industrias, mercaderas y cualquier otro elemento del activo fijo y patrimonio del Asegurado. Siendo un ramo complejo, se extiende a cubrir otros riesgos llamados "aliados" tales como terremoto, explosin, inundacin, daos por humo, daos por agua, conmocin civil, dao maliciosos y/o vandalismo, cada de aeronaves, impacto de vehculos etc.

4)

Seguros de Automvil: cubre los daos o la prdida como consecuencia

del uso de los vehculos automotores. Bsicamente protege dao propio del vehculo a consecuencia de choque o volcadura, incendio, robo y rotura de vidrio. Cubre adems responsabilidad civil o daos a terceros.

5)

El Siniestro: es el acontecimiento, suceso, la destruccin fortuita o la

prdida importante que sufren las personas o bienes por accidente, incendio, naufragio u otro acontecimiento provocado por el hombre o la naturaleza.

4.1.1.3. 1)

Tipos de Siniestros: Total: cuando la ocurrencia produce la destruccin o

Siniestro

desaparicin completa del bien asegurado (Seguros de daos).

2)

Siniestro Parcial: En los seguros de daos, el siniestro Parcial es aquel en

el que se destruye pierde una parte del bien asegurado.

3)

Siniestro Declarado: aquel que ha sido comunicado por el asegurado a su

entidad aseguradora.

4)

Siniestro Pagado: aquel cuyas consecuencias econmicas han sido

completamente indemnizadas al asegurado por la Compaa de Seguros.

5)

Siniestro Pendiente: aquel que no ha sido totalmente indemnizado.

4.1.1.4.

Cobertura del Proyecto:

La Empresa de Seguros Privados YESCAFAROLIS S.A. tendr una cobertura limitada, puesto que solo abarcar el municipio de bonanza; no brindar beneficios de seguros ms all de sus lmites, siendo estos

4.1.1.5.

Beneficios del Proyecto:

La Empresa de Seguros Privados YESCAFAROLIS S.A. brindar los siguientes beneficios todos relacionados con las ventas de seguros, los cuales se mencionan a continuacin:

1)

Seguros de Vida Entera:

En el que el seguro se mantiene vigente desde su concentracin hasta la muerte del asegurado.

2)

Seguros de Incendio:

Cubre los daos o prdidas que el fuego puede ocasionar a los bienes que son materia del seguro, especficamente la infraestructura de los edificios, que forma parte del activo fijo y por ende del patrimonio del Asegurado.

3)

Seguros de Automvil:

Cubre los daos o la prdida como consecuencia del uso de los vehculos automotores. Bsicamente protege dao propio del vehculo a consecuencia de choque o volcadura, incendio y robo.

4.1.1.6.

Localizacin:

La Empresa de Seguros Privados YESCAFAROLIS S.A. estar ubicada en el municipio de Bonanza, en el Barrio Cecilio Flores, frente a la Polica Nacional del municipio.

V. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA. 5.1. Organigrama: La EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A. estar formada en primer lugar por una junta directiva, constituida bsicamente por las accionistas de dicha empresa, tendr un asesor legal, un auditor interno, un administrador y un contador. El rea de administracin tendr a su cargo a dos agentes vendedores, un conductor y un CPF, mientras que el rea de contabilidad tendr a su cargo un cajero.

5.2. Polticas: La Empresa de Seguros Privados YESCAFAROLIS S.A. establecer polticas propias de la empresa, que asegurar el buen funcionamiento de la misma, entre estas polticas podemos mencionar las siguientes:

a) El agente vendedor recibir el QUINCE POR CIENTO (15%) de comisin sobre las ventas de seguros, ya sea de vida, incendio o auto. b) La vida til de los activos fijos esta designada de la siguiente manera: Vida til para Edificio: 20 aos

Vida til para Mobiliario y Equipo de Oficina: 10 aos Vida til para Equipo de Transporte: 05 aos

c) El mtodo de depreciacin de los activos fijos que utilizara la empresa ser el Mtodo de Lnea Recta (MLR), aplicando la siguiente frmula:

MLR = Costo del Activo Valor Residual / Vida til.

d) El porcentaje de Emisin ser TRES PORCIENTO (3%).

e) El porcentaje de Financiamiento ser DOS PORCIENTO (2). f) El porcentaje de Impuestos sobre Reservas ser del 10%.

g) Las Primas sern cobradas en efectivo, a la firma del contrato.

h) Las Primas de Seguros estas distribuidas de la siguiente manera:

Seguro de Vida: Seguro de Incendio: Seguro de Automviles:

DIEZ POR CIENTO QUINCE POR CIENTO VEINTE POR CIENTO

(10%) (15%) (20%)

i) La EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS tiene como poltica realizar sus Estados Financieros de forma mensual. j) La empresa tiene como poltica pagar Ttulos a sus trabajadores de la siguiente manera: Tcnico Bsico Tcnico Medio Tcnico Superior Licenciatura : : : : C$ C$ C$ 250.00. 500.00. 750.00.

C$ 1,000.00

VI. Rentabilidad: 6.1. Demanda: En la actualidad no existe una empresa que se dedique a la venta de seguros, sin embargo, nos hemos dado a la tarea de realizar encuestas a los pobladores del municipio, quienes manifestaban la gran importancia de que exista en el municipio una empresa que brinde este servicio, manifestaron mayor demanda de seguros de auto, a precios favorables y de preferencias que el pago de la pliza fuese en

efectivo al momento de la adquisicin del seguro. (Anexo # I Oferta Vs Demanda). 6.2. Oferta: La EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A. estar ofertando los servicios de Ventas de Seguros Privados de Vida, Incendio y Automviles.

6.3. Competencia: En la actualidad no existe una empresa que se dedique a la venta de seguros privados en el municipio de Bonanza, razn por la cual el porcentaje de competencia es nulo.

6.4. Precios: Los precios de los seguros estn definidos de la siguiente manera: a) Seguros de Vida: DOSCIENTOS MIL CRDOBAS NETOS (C$

200,000.00).

b)

Seguros

de

Incendio:

TRESCIENTOS

MIL

CRDOBAS

NETOS

(C$300,000.00).

c)

Seguros de Automviles: 1. Automviles Marca KIA C$ TRESCIENTOS VEINTE MIL CRDOBAS NETOS (C$ 320,000.00).

VII.

Estudio Financiero.

7.1. Inversin: La EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A. contar con la inyeccin de capital contribuido, teniendo como mnimo DIEZ MILLONES DE CRDOBAS NETOS (C$ 10, 000,000.00) distribuido de la siguiente manera:

Banco: Caja Terreno Edificio Equipo de Transporte Mobiliario y Equipo de Oficina TOTAL CAPITAL SOCIAL

C$ 7000,000.00 C$ 1100,000.00 C$ 800,000.00 C$ 600,000.00 C$ 300,000.00 C$ 200,000.00 C$ 10000,000.00

7.2. Gastos de Operacin: Para el desarrollo de las operaciones comerciales de la empresa, esta incurrir en gastos de operacin por la cantidad de C$ 434,796.67 segn el estado de resultado proyectado.

7.3. Proyeccin de los Estados Financieros: 7.3.1. Diario:

La Empresa de Seguros Privados YESCAFAROLIS S.A. inicia sus operaciones el 01 de enero del ao 2013 con los siguientes saldos iniciales:
Banco: Caja Terreno Edificio Equipo de Transporte Mobiliario y Equipo de Oficina TOTAL CAPITAL SOCIAL C$ 7000,000.00 C$ 1100,000.00 C$ 800,000.00 C$ 600,000.00 C$ 300,000.00 C$ 200,000.00 C$ 10000,000.00

Operaciones del Mes de Enero del ao 2013: 01- El 01 de Enero del ao 2013 se paga en efectivo publicidad anticipada por seis meses con un valor de C$ 6,000.00.

02- El 05 de Enero del ao 2013 se vende una pliza de seguro de automvil por un valor de C$ 320,000.00 ms el porcentaje emisin que corresponde al 3% y el porcentaje de financiamiento que corresponde al 2%. La prima se cobraa

en efectivo. Se cobran los gastos adicionales. Se reserva el impuesto del 10% y se cobra en efectivo.

03- El 05 de Enero del ao 2013 se reserva la comisin del 15% del valor de la prima para el agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

04- El 05 de Enero del ao 2013 se calcula la comisin del agente vendedor de la venta del seguro de automvil.

05- El 06 de Enero del ao 2013 se cancela con cheque la comisin del agente vendedor de la venta del seguro de automvil. 06- El 08 de Enero del ao 2013 se vende un seguro de vida por C$ 100,000.00 ms el porcentaje de emisin y financiamiento, se cobra en efectivo, con un cheque postergado a 10 das.

07- El 08 de Enero del ao 2013 se reserva la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de vida.

08- El 08 de Enero del ao 2013 se calcula la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de vida.

09- El 09 de Enero del ao 2013 se cancela la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de vida en efectivo.

10- El 12 de Enero del ao 2013 se vende un seguro contra incendio por C$300,000.00 ms el porcentaje de emisin y financiamiento, se cobra en efectivo. Se reserva el impuesto sobre primas.

11- El 12 de Enero del ao 2013 se reserva la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro contra incendio vida.

12- El 12 de Enero del ao 2013 se calcula la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro contra incendio vida.

13- El 13 de Enero del ao 2013 se cancela mediante cheque la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro contra incendio vida.

14- El 16 de Enero del ao 2013 se vende una pliza de seguro de automvil por un valor de C$ 320,000.00 ms el porcentaje emisin y financiamiento. Se cobra en efectivo. Se cobran los gastos adicionales. Se reserva el impuesto sobre prima.

15- El 16 de Enero del ao 2013 se reserva la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

16- El 16 de Enero del ao 2013 se calcula la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

17- El 17 de Enero del ao 2013 se cancela en efectivo la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

18- El 23 de Enero del ao 2013 se vende una pliza de seguro de automvil por un valor de C$ 320,000.00 ms el porcentaje emisin y financiamiento. Se cobra en efectivo. Se cobran los gastos adicionales. Se reserva el impuesto sobre prima.

19- El 23 de Enero del ao 2013 se reserva la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

20- El 23 de Enero del ao 2013 se calcula la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

21- El 24 de Enero del ao 2013 se cancela en efectivo la comisin del agente vendedor por la venta de un seguro de automvil.

22- El 26 de Enero del ao 2013 se presenta un incendio y se estima que el pago del siniestro ser el total del valor asegurado C$ 300,000.00.

23- El 28 de Enero del ao 2013 se cancela con cheque al asegurado del siniestro. 24- El 31 de Enero del ao 2013 se cancelan en efectivo la nmina del mes, quedando pendiente de pago el Inss patronal, Inss Laboral y el IR.

25- Se registra la amortizacin de la publicidad.

26- Se registra las depreciaciones del activo fijo.

Asientos Diarios:
SI Fecha Cuenta Debe Haber 01-ene-13 Banco: C$ 7000,000.00 01-ene-13 Caja C$ 1100,000.00 01-ene-13 Terreno C$ 800,000.00 01-ene-13 Edificio C$ 600,000.00 01-ene-13 Equipo de Transporte C$ 300,000.00 01-ene-13 Mobiliario y Equipo de Oficina C$ 200,000.00 01-ene-13 Capital Contribuido 10000,000.00 Sumatorias C$ 10000,000.00 C$ 10000,000.00 Concepto: Registro del inicio de Operaciones del Mes de Enero del ao 2013. 1 Fecha Cuenta Debe Haber 01-ene-13 Publicidad pagada por anticipado C$ 6,000.00 01-ene-13 Gastos de Publicidad pagada por anticipado 6,000.00 Sumatorias C$ 6,000.00 C$ 6,000.00 Concepto: Se paga publicidad por anticipado. 2 Fecha Cuenta Debe Haber 05-ene-13 Primas para seguros C$ 64,000.00 05-ene-13 Otros Productos 1,920.00 05-ene-13 Intereses ganados 1,280.00 05-ene-13 Reservas de Impuestos sobre primas 6,400.00 05-ene-13 Caja 73,600.00 Sumatorias C$ 73,600.00 C$ 73,600.00 Concepto: Se vende un seguro de automvil.

10

Cuenta Debe Haber Gastos de Adquisicin y Renovacin C$ 9,600.00 Provisin y Comisin de Potenciales 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se reserva la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 05-ene-13 Provisin y Comisin de Potenciales C$ 9,600.00 05-ene-13 Agentes y Comisiones por pagar 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se calcula la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 06-ene-13 Agentes y Comisiones por pagar C$ 9,600.00 06-ene-13 Banco 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se cancela la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 08-ene-13 Primas para seguros C$ 10,000.00 08-ene-13 Otros Productos 300.00 08-ene-13 Intereses ganados 200.00 08-ene-13 Reservas de Impuestos sobre primas 1,000.00 08-ene-13 Caja 11,500.00 Sumatorias C$ 11,500.00 C$ 11,500.00 Concepto: Se vende un seguro de vida. Fecha Cuenta Debe Haber 08-ene-13 Gastos de Adquisicin y Renovacin C$ 1,500.00 08-ene-13 Provisin y Comisin de Potenciales 1,500.00 Sumatorias C$ 1,500.00 C$ 1,500.00 Concepto: Se reserva la comision del agente por la venta de un seguro de vida. Fecha Cuenta Debe Haber 08-ene-13 Provisin y Comisin de Potenciales C$ 1,500.00 08-ene-13 Agentes y comisiones por pagar 1,500.00 Sumatorias C$ 1,500.00 C$ 1,500.00 Concepto: Se calcula la comision del agente por la venta de un seguro de vida. Fecha Cuenta Debe Haber 09-ene-13 Agentes y comisiones por pagar C$ 1,500.00 09-ene-13 Caja 1,500.00 Sumatorias C$ 1,500.00 C$ 1,500.00 Concepto: Se cancela la comision del agente por la venta de un seguro de vida. Fecha Cuenta Debe Haber 12-ene-13 Primas para seguros C$ 45,000.00 12-ene-13 Otros Productos 1,350.00 12-ene-13 Intereses ganados 900.00 12-ene-13 Reservas de Impuestos sobre primas 4,500.00 12-ene-13 Caja 51,750.00 Sumatorias C$ 51,750.00 C$ 51,750.00 Concepto: Se vende un seguro contra incendio.

Fecha 05-ene-13 05-ene-13

11

Fecha 12-ene-13 12-ene-13 Concepto: Se Fecha 12-ene-13 12-ene-13 Concepto: Se Fecha 13-ene-13 13-ene-13

12

13

14

Concepto: Se Fecha 16-ene-00 16-ene-00 16-ene-00 16-ene-00 16-ene-00


Concepto: Se Fecha 16-ene-13 16-ene-13

15

Concepto: Se 16 Fecha 16-ene-13 16-ene-13

17

Concepto: Se Fecha 17-ene-13 17-ene-13


Concepto: Se Fecha 23-ene-00 23-ene-00 23-ene-00 23-ene-00 23-ene-00
Concepto: Se

18

Cuenta Debe Haber Gastos de Adquisicin y Renovacin C$ 6,750.00 Provisin y Comisin de Potenciales 6,750.00 Sumatorias C$ 6,750.00 C$ 6,750.00 reserva la comision del agente por la venta de un seguro contra incendio. Cuenta Debe Haber Provisin y Comisin de Potenciales C$ 6,750.00 Agentes y comisiones por pagar 6,750.00 Sumatorias C$ 6,750.00 C$ 6,750.00 calcula la comision del agente por la venta de un seguro contra incendio. Cuenta Debe Haber Agentes y comisiones por pagar C$ 6,750.00 Banco 6,750.00 Sumatorias C$ 6,750.00 C$ 6,750.00 cancela la comision del agente por la venta de un seguro contra incendio. Cuenta Debe Haber Primas para seguros C$ 64,000.00 Otros Productos 1,920.00 Intereses ganados 1,280.00 Reservas de Impuestos sobre primas 6,400.00 Caja 73,600.00 Sumatorias C$ 73,600.00 C$ 73,600.00 vende un seguro de automvil. Cuenta Debe Haber Gastos de Adquisicin y Renovacin C$ 9,600.00 Provisin y Comisin de Potenciales 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 reserva la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Cuenta Debe Haber Provisin y Comisin de Potenciales C$ 9,600.00 Agentes y comisiones por pagar 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 calcula la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Cuenta Debe Haber Agentes y comisiones por pagar C$ 9,600.00 Caja 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 cancela la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Cuenta Debe Haber Primas para seguros C$ 64,000.00 Otros Productos 1,920.00 Intereses ganados 1,280.00 Reservas de Impuestos sobre primas 6,400.00 Caja 73,600.00 Sumatorias C$ 73,600.00 C$ 73,600.00 vende un seguro de automvil.

19

20

21

22

23

24

25

26

Cuenta Debe Haber Gastos de Adquisicin y Renovacin C$ 9,600.00 Provisin y Comisin de Potenciales 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se reserva la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 23-ene-13 Provisin y Comisin de Potenciales C$ 9,600.00 23-ene-13 Agentes y comisiones por pagar 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se calcula la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 24-ene-13 Agentes y comisiones por pagar C$ 9,600.00 24-ene-13 Caja 9,600.00 Sumatorias C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 Concepto: Se cancela la comision del agente por la venta de un seguro de automvil. Fecha Cuenta Debe Haber 26-ene-13 Gastos de siniestro de incendio C$ 300,000.00 26-ene-13 Reservas de Siniestros pendiente de liquidar 300,000.00 Sumatorias C$ 300,000.00 C$ 300,000.00 Concepto: Se calcula el pago de siniestro de incendio por el valor asegurado. Fecha Cuenta Debe Haber 28-ene-13 Reservas de Siniestros pendiente de liquidar C$ 300,000.00 28-ene-13 Banco 300,000.00 Sumatorias C$ 300,000.00 C$ 300,000.00 Concepto: Se cancela el siniestro de incendio por el valor asegurado. Fecha Cuenta Debe Haber 31-ene-13 Gastos de Sueldos C$ 75,500.00 31-ene-13 Gastos por aporte patronal C$ 12,080.00 31-ene-13 Obligaciones por pagar al INSS Patronal C$ 12,080.00 31-ene-13 Obligaciones por pagar al INSS Laboral C$ 4,718.75 31-ene-13 Retensiones de IR por pagar a la DGI C$ 2,231.15 31-ene-13 Banco 68,550.10 Sumatorias C$ 87,580.00 C$ 87,580.00 Concepto: Se cancela en efectivo la nmina del mes correinte, quedando pendiente de pago lo correspondinete al INSS Patronal y Laboral y el IR. Fecha Cuenta Debe Haber 31-ene-13 Gastos de publicidad pagada por anticipado C$ 1,000.00 31-ene-13 Publicidad paada por anticipado C$ 1,000.00 Sumatorias C$ 1,000.00 C$ 1,000.00 Concepto: Se amortiaza la publicidad. Fecha Cuenta Debe Haber 31-ene-13 Gtos. de dep. acum. de edificio C$ 2,500.00 31-ene-13 Dep. acum. de edificio C$ 2,500.00 31-ene-13 Gtos. de dep. acum. de Equipo de transp. C$ 5,000.00 31-ene-13 Dep. acum. de Equipo de transp. C$ 5,000.00 31-ene-13 Gtos. de Dep. acum. de Mob. y eq. de ofic. C$ 1,666.67 31-ene-13 Dep. acum. de Mob. y eq. de ofic. 1,666.67 Sumatorias C$ 9,166.67 C$ 9,166.67 Concepto: Se registra la depreciaciones correspondientes al mes de enero del ao 2013.

Fecha 23-ene-13 23-ene-13

7.3.2. Mayor: ESQUEMA DE MAYOR


Banco C$ 7000,000.00 C$ C$ C$ C$ C$ 7000,000.00 C$ C$ 6615,099.90
Caja 1100,000.00 C$ 73,600.00 C$ 11,500.00 C$ 51,750.00 C$ 73,600.00 73,600.00 1384,050.00 C$ 1357,350.00

SI)

9,600.00 (5 6,750.00 (13 300,000.00 (23 68,550.10 (24 384,900.10

SI)

C$ C$

Edificio 600,000.00 600,000.00 C$

SI)

C$ C$

Equipo de Transporte 300,000.00 300,000.00 C$

SI) 2) 6) 10) 14) 18)

C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$

6,000.00 (1 1,500.00 (9 9,600.00 (17 9,600.00 (21

SI)

Mobiliario y Equipo de Oficina C$ 200,000.00 C$ 200,000.00 C$ -

26,700.00

C$ SI) C$ C$ Terreno 800,000.00 800,000.00 C$

Capital Contribuido C$ 10000,000.00 C$ 10000,000.00

(SI

1)

Publicidad pagada por Anticipado C$ 6,000.00 C$ 1,000.00 (25 C$ 6,000.00 C$ 1,000.00 C$ 5,000.00

C$

Primas de Seguros C$ 64,000.00 (2 C$ 10,000.00 (6 C$ 45,000.00 (10 C$ 64,000.00 (14 C$ 64,000.00 (18 247,000.00 C$ 247,000.00

C$

Intereses Ganados C$ 1,280.00 (2 C$ 200.00 (6 C$ 900.00 (10 C$ 1,280.00 (14 C$ 1,280.00 (18 4,940.00 C$ 4,940.00

C$

Otros Productos C$ 1,920.00 (2 C$ 300.00 (6 C$ 1,350.00 (10 C$ 1,920.00 (14 C$ 1,920.00 (18 7,410.00 C$ 7,410.00

Reserva de Impuestos sobre Primas C$ 6,400.00 C$ 1,000.00 C$ 4,500.00 C$ 6,400.00 C$ 6,400.00 C$ C$ 24,700.00

(2 (6 (10 (14 (18

Gastos de Adquisicin y Renovacin 3) C$ 9,600.00 7) C$ 1,500.00 11) C$ 6,750.00 15) C$ 9,600.00 19) C$ 9,600.00 C$ 37,050.00 C$ 37,050.00

Provisin y Comisiones de Potenciales 4) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (3 8) C$ 1,500.00 C$ 1,500.00 (7 12) C$ 6,750.00 C$ 6,750.00 (11 16) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (15 20) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (19 C$ 37,050.00 C$ 37,050.00

24) C$ C$

Gastos de Sueldos 75,500.00 75,500.00 C$ 75,500.00

Gastos por Aporte Patronal 24) C$ 12,080.00 C$ 12,080.00 C$ 12,080.00

Agentes y Comisones por Pagar 5) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (4 9) C$ 1,500.00 C$ 1,500.00 (8 13) C$ 6,750.00 C$ 6,750.00 (12 17) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (16 21) C$ 9,600.00 C$ 9,600.00 (20 C$ 37,050.00 C$ 37,050.00

Obligaciones por Pagar el INSS C$ 12,080.00 (24 C$ 4,718.75 (24 C$ C$ 16,798.75 Retensiones de IR por Pagar a la DGI C$ 2,231.15 (24 C$ C$ 2,231.15

Gastos de Siniestros de Incendio 22) C$ 300,000.00 C$ 300,000.00 C$ 300,000.00

Gastos de Publicidad Pagada por Anticipado


Reservas de Siniestro pendiente de Liquidar 23) C$ 300,000.00 C$ 300,000.00 (22 C$ 300,000.00 C$ 300,000.00

25) C$ C$

1,000.00 1,000.00

C$

1,000.00

Gastos de Depreciacin Acumulada de Edificio 26) C$ C$ 2,500.00 2,500.00 C$ 2,500.00

Depreciacin Acumulada de Equipo de Transporte C$ C$ C$ 5,000.00 (26 5,000.00

Depreciacin Acumulada de Edificio C$ 2,500.00 (26 C$ C$ 2,500.00

Gastos de Depreciacin Acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina 26) C$ C$ 1,666.67 1,666.67 C$ 1,666.67

Gastos de Depreciacin Acumulada de Equipo de Transporte 26) C$ C$ 5,000.00 5,000.00 C$ 5,000.00

Depreciacin Acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina C$ C$ C$ 1,666.67 (26 1,666.67

7.3.3. Estado de Resultado Proyectado:


EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A. ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE ENERO DEL AO 2013 INGRESOS Primas de Seguros Productos Financieros Entereses Ganados Total Ingresos EGRESOS Gastos de Adquisicin y Renovacin Gastos de Siniestros Pendiente de Liquidar Gastos de Sueldos Gastos por Aporte Patronal Gastos de Publicidad Pagada por Anticipado Gastos de Depreciacin Acumulada de Edificio Gastos de Depreciacin Acumulada de Transporte Gastos de Depreciacin Acumulada de Mobiliarios y Equipo de Oficina Total Egresos Prdida o Ganacia del Perodo C$ 247,000.00 C$ 7,410.00 C$ 4,940.00 C$ 259,350.00 C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ C$ 37,050.00 300,000.00 75,500.00 12,080.00 1,000.00 2,500.00 5,000.00 1,666.67 C$ 434,796.67 C$ (175,446.67)

_________________ Elaborado por: Contador

_________________ Revisado por: Gerente General

7.3.4. Balance General Proyectado:

EMPRESA DE SEGUROS PRIVADOS YESCAFAROLIS S.A. BALANCE GENERAL PROYECTADO AL 31 DE ENERO DEL AO 2013 ACTIVOS Banco Caja Publicidad Pagada por Anticipado Terreno Edificio Depreciacin Acumulada de Edificio Equipo de Tranporte Depreciacin Acumulada de Equipo de Transporte Mobiliario y Equipo de Oficina Depreciacin Acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina. TOTAL ACTIVOS C$ C$ C$ C$ C$ 600,000.00 C$ (2,500.00) C$ 597,500.00 CAPITAL SOCIAL Capital Contribuido C$ 295,000.00 Prdida del Ejercicio TOTAL CAPITAL SOCIAL C$ 198,333.33 TOTAL PASIVO + TOTAL CAPITAL C$ 10000,000.00 C$ (175,446.67) C$ 9824,553.33 6615,099.90 1357,350.00 5,000.00 800,000.00 Reservas de Impuestos C$ sobre Primas Obligaciones por pagar al C$ INSS Retenci{n de IR por pagar C$ a la DGI TOTAL PASIVOS PASIVOS 24,700.00 16,798.75 2,231.15 C$ 43,729.90

C$ 300,000.00 C$ (5,000.00)

C$ 200,000.00 C$ (1,666.67)

C$

9868,283.23

C$

9868,283.23

_________________ Elaborado por: Contador

_________________ Revisado por: Gerente General

VIII.

BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica de Nicaragua.

Ley de Seguros, Reaseguros y Fianzas de Nicaragua.

Encuestas realizadas a los pobladores del Municipio de Bonanza.

Cdigo del Trabajo.

Ley de Equidad Fiscal de Nicaragua.

Cdigo Tributario de Nicaragua.

Paginas Webs.

Pgina 29 de 31

IX. ANEXOS

9.1.

Entrevistas: 01- Entrevista # 01. 02- Entrevista # 02. 03- Entrevista # 03. 04- Entrevista # 04. 05- Entrevista # 05. 06- Entrevista # 06. 07- Entrevista # 07. 08- Entrevista # 08. 09- Entrevista # 09. 10- Entrevista # 10. 11- Entrevista # 11. 12- Entrevista # 12. 13- Entrevista # 13. 14- Entrevista # 14. 15- Entrevista # 15. 16- Entrevista # 16. 17- Entrevista # 17. 18- Entrevista # 18. 19- Entrevista # 19. 20- Entrevista # 20.

9.2.

Acta Constitutiva de la Empresa.

9.3.

Manual de Funciones.

9.4.

Organigrama Administrativo. Planilla Nmina del Persona de la Empresa.


Pgina 30 de 31

9.5.

9.6.

Catlogo de Cuentas.

9.7.

Formato de Plizas de Seguros: 01- Formato de Pliza de Seguro de Vida. 02- Formato de Pliza de Seguro Contra Incendio. 03- Formato de Pliza de Seguro de Automvil.

9.8.

Formato de Contrato de Seguro.

9.9.

Oferta Vs Demanda.

Pgina 31 de 31

Potrebbero piacerti anche