Sei sulla pagina 1di 6

Comparacin entre las tesis del Socialismo reformista, Socialdemocracia, y el Socialismo utpico. El socialismo.

Antes de abordar directamente las tesis que trata este ensayo, habr que primero ver lo que es el socialismo en el sentido ms estricto, ya que de no hacerlo el desarrollo de los temas posteriores podra tornarse confuso. Una definicin para tener como base del socialismo podra ser la siguiente: es un sistema en el cual el control es tomado por parte de la sociedad, organizada en todos los elementos que la componen, sus integrantes, fuerzas de trabajo y medios de produccin. Este sistema consiste pues en una organizacin colectiva de lo social y lo econmico. Entre las principales caractersticas del socialismo se encuentran: Segn Marx, el capital debe estar en manos de las sociedades, es decir la sociedad puede acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver las necesidades existentes. Desaparece aqu cualquier forma de propiedad privada. Todas las ciencias deben aportar sus conocimientos para el desarrollo del sistema. Reconstruir la estructura del Estado a favor de la sociedad. Vistos los aspectos generales del socialismo, pasemos a desarrollar y comparar lo que son algunas de sus variantes.

Socialismo reformista o reformismo. El reformismo es entendido como la va al socialismo mediante el uso y

prctica de mecanismos permitidos por la democracia corriente, conocida tambin como la revolucin pacfica, esta tesis se antepone a la revolucin rpida y violenta. El Socialismo reformista o Reformismo es un tipo de movimiento ya sea social o poltico que apunta a realizar cambios graduales a fin de obtener mejoras en un sistema o sociedad. Estos cambios generalmente se enfocan solo a algunos aspectos

fundamentales de dichos sistemas ms que a la totalidad de estos. Esto es lo que los diferencia de otros movimientos revolucionarios. Una de las bases del reformismo es avanzar si es necesario lenta, pero paulatinamente hacia un objetivo final de inters comn. Uno de los fundamentos del socialismo reformista es esa aspiracin comn a la obtencin de cosas tales como justicia social, progreso tanto social como econmico y profundizacin de la democracia a travs de la prctica de la poltica de los consensos; el dialogo y la economa social. Este movimiento o visin se fundamenta en varias fuentes importantes a lo largo de la historia las cuales son: La fuente cristiana: aqu se puede destacar a personajes como Alfred MullerArmack, quien pensaba que la economa debera estar siempre al servicio de la humanidad. Encontramos tambin a Karl Polanyi, quien consideraba que deban ser considerados no solo los intereses de las grandes corporaciones sino tambin y ms aun los de la comunidad. La fuente liberal: Representada claramente por el liberalismo el cual hace nfasis en la igualdad social. Un personaje de gran importancia aqu es John

Stuart Mill, quien resalta que hay que reflexionar y discutir sobre las ideas rigurosamente ya que solo as se alcanzan los intereses sociales e individuales. La fuente socialista: Tal vez la de mayor importancia, representada por Eduard Berstein, considerado padre del revisionismo y de la socialdemocracia. Para l, el socialismo se logra nicamente a travs de una lucha prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posicin en posicin. Socialdemocracia. La socialdemocracia es una forma o tendencia poltica surgida a finales del siglo XIX, surgida claramente de anteriores movimientos socialistas. Una definicin base de esta podra ser la siguiente: La socialdemocracia asume el compromiso de luchar en la arena poltica, econmica y social para moldear y transformar los intereses del capital y del Estado en un paquete balanceado entre la economa de mercado y el Estado de Bienestar con base en reglas polticas claras.1 En esta tendencia se retoma aspectos del liberalismo democrtico, como lo son obviamente la libertad y la democracia, al igual que se hace nfasis en la justicia social. El objetivo de esta visin es el de incrementar las cuotas de libertad, igualdad y bienestar dentro de la sociedad. Aqu se ha de tener por primordial la solidaridad y convivencia entre clases sobre la lucha entre estas. Se ve aqu claramente un nfasis en el desarrollo de las mayoras, sin embargo se respeta la identidad individual, ya que viene a ser un socialismo incluyente y tolerante, es decir, se respeta la diversidad como caracterstica de toda sociedad.

David Held, Global Covenant. The Social Democratic Alternative to the Washigton Consensus, Polity, Reino Unido, 2006

Las caractersticas principales de un gobierno social demcrata son: El acceso al poder deber ser mediante mecanismos democrticos. Deber haber un apego a la institucionalidad y legalidad El Estado est comprometido con la igualdad social. Se permite la libertad en el mercado. Respeto de los derechos y libertades para el desarrollo de los individuos. Socialismo utpico. El socialismo utpico es una tendencia derivada y enfocada en diversas doctrinas de reforma social. Se contempla dentro de esta corriente un conjunto de pensamientos de diversos pensadores que comprende desde el siglo XVIII hasta el XIX. El trmino socialismo utpico fue creado por Karl Marx y Friedrich Engels. A forma de definicin base podemos decir que este socialismo se caracteriza por concebir comunidades ideales, las cuales principalmente estn organizadas y regidas por principios totalmente democrticos y fundamentos de igualdad. Estas comunidades pueden ser una especie de proyectos cerrados y contemporneos o bien desarrollarse en un futuro ms o menos lejano. Se tiene aqu un cierto ideal con el que se dota a la sociedad de un grado de perfeccin, y es aqu donde podemos ver el carcter tpico de donde toma el nombre esta tendencia. Es inevitable pensar inmediatamente aqu en la Ciudad del sol de Campanella a manera de ejemplo. Algunos de los personajes ms destacados en esta corriente son Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier tienne Cabet, aparte claro est, de lo que comentan Marx y Engels. En los personajes primeramente mencionados coinciden varias de las ideas fundamentales del socialismo utpico, las cuales son:

Se esfuerzan por crear una sociedad o comunidad ideal y perfecta, en la que el hombre viva en paz, armona e igualdad. Dichas sociedades deben ser creadas por la misma voluntad del hombre y de manera pacfica. Los pensadores de esta corriente estn estrictamente en contra de las revoluciones y huelgas. Critican el capitalismo. Tienen suma importancia en sus doctrinas la filantropa, la solidaridad y el amor fraternal. Conclusin. En las distintas tesis vistas anteriormente sin duda hay muchos aspectos en comn, y esto es lgico, ya que surgen todas de la idea bsica del socialismo. Algunas comparten con este gran cantidad de aspectos, algunas nicamente su idea fundamental. Cabe destacar aqu que estas tesis son solo algunas de las derivaciones o alternativas del socialismo, y que faltan otras muy importantes como lo son el socialismo cristiano por ejemplo, o el liberalismo. En mi punto de vista, cada una de estas plantea ideas muy interesantes para ponerse en prctica al igual que en todas ellas podemos encontrar varios errores, errores los cuales han hecho que no hayan prosperado como los personajes que las plantearon o establecieron habran querido.El socialismo utpico, por ejemplo, puede tener fundamentos muy positivos para el hombre, pero al estar tan alejada de la realidad llega a ser intil en muchos aspectos. El reformismo igualmente aporta ideas las cuales pueden llevarse a la prctica exitosamente, sin embargo siempre est latente la posibilidad de una revolucin o algn levantamiento por parte del hombre. A pesar de estos errores veo como fundamental, sin duda el estudio de estas doctrinas.

Universidad Autnoma de Chihuahua Facultad de Filosofa y Letras

Comparacin entre las tesis del Socialismo reformista, Socialdemocracia, y el Socialismo utpico.

Asignatura: Teora poltica Alumno: Sergio Israel Alvarado Vzquez Matricula: 226373 Fecha: 31/05/12

Potrebbero piacerti anche