Sei sulla pagina 1di 2

Boletn de la Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia

No. 001. Agosto 2013. Argentina

Editorial
Colombia, el tercer pas ms desigual del mundo, vive una profunda crisis humanitaria caracterizada por la represin sistemtica y la criminalizacin de la protesta social por parte del Estado y sus instituciones. Visibilizar tal situacin, pero tambin las formas de resistencia social que pretenden transformarla, as como clamar por la solucin poltica al conflicto social y armado, es la tarea que nos convoca y la razn de ser de este boletn, cuyo primer nmero est dedicado a la profunda agitacin social de agosto, un mes que empez y termin con una Colombia convulsionada. La fortaleza de la organizacin social que sustenta la movilizacin y la crisis de los Dilogos de Paz en La Habana, entre otros factores, han configurado un panorama poltico que evidencia el debilitamiento del proyecto de la Unidad Nacional encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. Miles de hombres y mujeres estn hoy en las carreteras y plazas exigindole al gobierno una solucin a los problemas estructurales del pas, agudizados con la firma de Tratados de Libre Comercio, que tienen a cerca del 70% de la poblacin en condicin de pobreza. Para todos ellos y ellas nuestro ms sincero homenaje desde el sur de este continente nuestroamericano, donde seguimos trabajando por la construccin de una Colombia con justicia social.

Colombia movilizada
El pasado 19 de agosto comenz en diversas regiones de Colombia el Paro Nacional Agrario y Popular, que estuvo antecedido por el Paro Campesino en la regin del Catatumbo (que se levant el 3 de agosto despus de negociaciones entre el gobierno y el campesinado) y por la huelga de la pequea minera que comenz el 17 de julio y se uni posteriormente al Paro Nacional. Inicialmente las regiones donde ms fuerza tuvo la movilizacin fueron Huila, Boyac, Nario, Norte de Santander y Tolima. Luego se sumaron Bogot (en donde los alimentos empezaron a escasear y los bloqueos en las vas de acceso permanecan) y otras regiones, de modo que para el da once del Paro ste se viva con fuerza en 25 de los 32 departamentos del pas. La movilizacin sigue siendo difcil pues el presidente Juan Manuel Santos advirti que sera implacable con quienes cortaran vas, por lo que la represin no se hizo esperar. Al cierre de este boletn se contaban 250 personas detenidas y 4 muertas en medio de las protestas.
Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia

Total heridos/as Total detenciones

64 144

Personas detenidas y heridas durante los primeros das del Paro (agosto 19, 20 y 21)
Fuente: Comisin de Derechos Humanos Marcha Patritica

Desarrollo completo del Paro en: http://www.marchapatriotica.org/

Pliego de peticiones y puntos de negociacin: https://magic.piktochart.com/output/394983-paro-agrario

Contacto: justiciasocialporcolombia@gmail.com

Estamos en Marcha Por la Segunda y Definitiva Independencia

Boletn mensual No. 001. Agosto 2013. Argentina

En qu van los dilogos


Entre Julio y Agosto se llev a cabo el XIII ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en la ciudad de La Habana, Cuba. ste trat el asunto de la participacin poltica de la sociedad colombiana, que es el segundo de los seis puntos pactados en el Acuerdo General para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera. El ciclo estuvo lleno de sobresaltos por cuenta de la decisin unilateral del gobierno de convocar, el da de las elecciones presidenciales en mayo de 2014, un referendo como mecanismo de refrendacin de los posibles acuerdos entre las partes, situacin que desencaden en una pausa de dos das en las conversaciones decretada por la guerrilla. Hay que recordar que la las FARC-EP han insistido en que dado un eventual acuerdo, ste se debera refrendar en una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta a la que el gobierno se niega rotundamente. El anterior ha sido el impase pblico ms profundo del contenido de la agenda en lo que va del desarrollo del proceso. El prximo ciclo de conversaciones comenzar el 9 de septiembre.

Desde adentro
Por: Campaa Traspasa los Muros Cap. Argentina

Otras noticias destacadas


1/08 Contina la violencia parae statal. El terror paraest atal produce en San Jos de Apartad el ase sinato de un campe sino y el desplazamiento forzado de varias familias. Fuente: www.rebelion.org
04/08 Ametralladas casas campe sinas . La Asociacin Campe sina del Norte de Antioquia denuncia el ametrallamiento indiscriminado contra la poblacin por parte del Ejrcito colombiano en Antioquia. Fuente: www.prensarural.org 05/08 Bombardeos Indiscriminados del Ejrcito. La Asociacin Cam pesina de Arauca denuncia que en la madrugada del 5 de agosto la Fuerza Area Colom biana lanz cuatro bom bas sobre una finca donde reside una familia campesina. Fuente: www.prensarural.org 09/08 Otra ejecucin extrajudicial. Asesinado en Cali el profesor Francisco Javier Ocampo Cepe da, familiar del representante a la Cmara Ivn Cepeda. Los hechos nos ponen ante un caso de ejecucin extrajudicial y montaje policial. Fuente: www.elpais.com.co 13/08 Condena por falso positivo. Tribunal regional confirma que asesinato del campesino Jos Orlando Giraldo Barrera fue un falso positivo ejecutado por la Tercera Brigada del Ejrcito. Fuente: www.movimientodevictimas.org 25/08 Montaje judicial contra lder sindical y agrario. Detenido en Bogot Hubert Ballesteros, vicepresidente de FENSUAGRO, vocero de la Mesa de Interlocucin y Acuerdo-MIA, miembro del comit ejecutivo de la CUT y del Movimiento Poltico y Social Marcha Patritica. Fuente: www.marchapatriotica.org

En diferentes crceles de Colombia el Movimiento Nacional Carcelario est liderando masivas jornadas de desobediencia pacfica como respaldo al Paro Nacional Agrario y Popular. Estas jornadas son tambin una oportunidad para denunciar la aguda crisis humanitaria que se vive en las prisiones, para reclamarle una vez ms al gobierno que le d una solucin real y que atienda el pliego de 5 puntos construido por el M.N.C, donde se exige rebaja de pena, no extradicin y traslado de las y los internos a sus lugares de origen familiar .
Ms informacin: www.traspasalosmuros.net

37

defensoras y defensores de DDHH fueron asesinados entre enero y junio de 2013

Asociacin de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia

Contacto: justiciasocialporcolombia@gmail.com

Potrebbero piacerti anche