Sei sulla pagina 1di 5

SOLUCIN DE PREGUNTAS GENERADORAS NCLEO PROBLMICO No.

4 GERENCIA Y GESTIN EDUCATIVA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS GERENCIA Y GESTIN EDUCATIVA IBAGUE - TOLIMA 2013

SOLUCIN DE PREGUNTAS GENERADORAS NCLEO PROBLMICO No. 4

1. Cules son los principales conflictos que se presentan entre los diferentes actores en el interior de la institucin educativa donde usted(s) labora(n)? En la institucin en la cual laboramos los conflictos que se presentan entre los educandos al interior de las aulas de clase o en los descansos se evidencian diferentes situaciones con respecto a la convivencia o comportamiento inadecuado sobre todo en la bsica primaria, pues los nios (as) suelen discutir por pequeas circunstancias que se presentan en cualquier momento del da, es decir, ocurren una serie de enfrentamientos por intereses, al igual que el irrespeto hacia los otros (poner sobrenombres), tambin los robos o prdida de los tiles escolares de algunos estudiantes o incluso la exclusin de algunos nios por parte de sus compaeros. Por otra parte, en la secundaria un conflicto que suele pasar es la falta de cumplimiento de los educandos para acatar las reglas o normas estipuladas dentro del manual de convivencia sobre todo lo que concierne al cumplimiento del porte adecuado del uniforme y el uso excesivo del celular al interior del saln, por lo general siempre se genera un mal ambiente cuando los docentes o coordinadores llaman la atencin a los educandos por las dos situaciones mencionadas anteriormente, pues los estudiantes se indisponen y catalogan al docente como el que siempre quiere molestar ; adems de esto, cuando en algunos casos los padres de familia dan razn a sus hijos lo cual genera una incoherencia entre las partes implicadas en la formacin integral de estos adolescentes. Sumado a esto, las inconformidades de la mayora de docentes con respecto a la calidad de vida laboral dentro de la institucin, pues en muchas ocasiones la falta de motivacin por parte de las directivas es constante al igual que al momento de llamar la atencin al profesor por parte de las directivas no es el ms adecuado, en ocasiones lo hacen enfrente de todos y pues eso conlleva a que sucedan muchos conflictos de esta ndole, que a la vez genera un antagonismo de intereses.

2. Qu estrategias se tienen establecidas en la Institucin Educativa donde usted(s) labora(n), para el manejo de los conflictos presentados? Las estrategias que se emplean en la institucin para abordar los conflictos que se presentan entre los educandos, se basan sobre todo en el Manual de Convivencia, en el cual se encuentran estipulados los deberes y derechos de los educandos, y de todos los que hacen parte de la institucin, y que son

dados a conocer con antelacin a los padres de familia desde el mismo instante en que matriculan a sus hijos y que a su vez se encuentra en la plataforma lo cual garantiza un fcil acceso a la comunidad educativa. En el momento en que se presentan los conflictos mencionados anteriormente es importante tambin las intervenciones de los coordinadores de convivencia y las psiclogas, pues aparte de los docentes, son ellos quienes con sus conocimientos y estrategias en la resolucin de estas situaciones participan oportunamente para indagar los hechos, hacer los descargos pertinentes y la conciliacin entre las partes para lograr una reflexin que ensea a los afectados en el conflicto. En cuanto, al conflicto generado al interior del grupo de los docentes con respecto al ambiente laboral por la ausencia de una motivacin, es evidente que no hay una solucin para esta situacin, pues no existe un mediador o una comunicacin entre las partes que d a conocer los intereses y las inconformidades que se presentan. 3. Qu papel juega en la solucin de los conflictos el Manual de Convivencia? Sabiendo que la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa es una construccin social, a travs de la comunicacin permanente fundamentada en el respeto y la tolerancia que busca la armona en las diferentes situaciones de la cotidianidad. Adems, teniendo en cuenta que la convivencia exige prevencin de eventos conflictivos, cultura de comunicacin no violenta, reflexin, corresponsabilidad, reconocimiento del otro, aceptacin del disenso, asuncin de las crisis de comportamiento como oportunidades para formar personas con decisin de vivir armnicamente. Por lo tanto, se hace importante la construccin del Manual de Convivencia dentro de nuestra institucin, y ms su ejecucin cuando la convivencia se rompe, pues la restitucin del ambiente armnico se logra a travs de los mecanismos contemplados en este reglamento que ayuda a desarrollar procesos reflexivos permanentes sobre la convivencia institucional a partir del sistema de valores y principios vigente y a construir un adecuado clima institucional que permita el desarrollo personal y comunitario. 4. De acuerdo con las preguntas anteriores, cmo caracteriza(n) usted(es) el clima organizacional en su Institucin Educativa, y por qu? El clima organizacional de la Institucin Educativa se caracteriza, aunque con sus inconvenientes, por ser una ambiente sano, constructivo, armnico para los educandos, pues es obvio que a partir de los conflictos es que tambin se logran aprendizajes enriquecedores para todos, si no hubiesen situaciones conflictivas no seriamos seres humanos ya que como es de esperar los individuos tienen necesidades, intereses, ideologas y posiciones diversas

que hacen que se presenten disparidad de conceptos, pero es ah cuando la Institucin a partir de sus estrategias como el Manual de Convivencia y con las personas indicadas que intervienen, logran ensear que todo tiene una solucin y que siempre se puede llegar a un acuerdo cuando se tiene en cuenta el respeto, la igualdad, la tolerancia y la dignidad del otro. Pero, como tambin es evidente el ambiente para los docentes no es muy saludable, pues la inconformidad de muchos procesos que conciernen con respecto a su labor y las directivas, genera desinters y desmotivacin laboral y ms cuando es persistente y no hay una solucin. 5. Cules seran los factores internos y externos que podran estar incidiendo en un clima organizacional o ambiente de trabajo medio o bajo en la Institucin Educativa donde usted labora? Uno de los factores internos que inciden en el ambiente laboral es el de la motivacin y la comunicacin que como lo hemos venido planteando en las anteriores preguntas incurre demasiado en el quehacer pedaggico de los y las docentes de la Institucin, ya que no se transmiten, ni se tienen en cuenta las necesidades e intereses del colectivo. Por otra parte, un factor externo es el entorno ya que algunos padres de familia tratan de ir en contra de las normas de la Institucin, pues dan razn a sus hijos con respecto a la falta y cumplimiento de las reglas establecidas, como llegar de forma puntual, el porte adecuado del uniforme y el uso apropiado del celular.

6. Qu soluciones propondra(n) usted (es) para mejorar el clima organizacional o ambiente laboral y, por lo tanto el desarrollo integral y el mejoramiento continuo de su Institucin Educativa, con relacin a los conflictos presentados? Es importante empezar por mencionar que las directivas de la Institucin deben propiciar espacios abiertos para la comunicacin eficaz y respetuosa entre los docentes y los mismos, con el fin de poner en la mesa todas las percepciones, inters y necesidades de los que laboran dentro de la Institucin y as llegar acuerdos en los que todos salgan beneficiados y se logre un ambiente laboral sano, motivante, en el que cada uno sea escuchado y no sea desvalorado. Tambin, es importante realizar campaas de prevencin (foros, conversatorios, debates, videos, exposiciones dinmicas, encuentros de convivencia, entre otros) en contra de los factores que inciden en la ruptura de la sana convivencia recalcando en los valores del respeto, la tolerancia, la comunicacin, la igualdad, etc., tanto para estudiantes como para los Padres de Familia y que estos a su vez sean dirigidos por parte de personas especializadas en estos temas.

A la vez, proponemos que dentro de cada saln se forme un comit de convivencia conformado por el representante y otros estudiantes que sean de apoyo para el vocero, que intervendrn o sern los comunicadores cuando dentro del aula de clase se genere alguna serie de conflictos y con ayuda de su docente titular logren buscar soluciones a estas, pues as ser ms efectivo, dinmico y autnomo, pues lo importante es ensear a los nios y adolescentes a resolver situaciones conflictivas ya que en cualquier momento de sus vidas se encontraran con muchas de estas.

Potrebbero piacerti anche