Sei sulla pagina 1di 21

Tor MiSinai I

Un Enfoque Histrico Que Provee Evidencias Sobre la Revelacin Nacional

ay dos clases de Morash que presentan un amplio espectro de evidencias respecto a que todo el pueblo judo recibi la Tor de Dos en el Monte Sina. La evidencia est organizada en diferentes categoras: histrica, testimonios no judos, el enfoque del Kuzari, testimonios internos judos, la habilidad de confiar en los descendientes de los testigos que presenciaron la Revelacin de Sina, el cumplimiento de las Profecas de la Tor, las mitzvot que demuestran que el mundo se encuentra bajo control Divino, la crtica honesta de la Tor hacia el pueblo y hacia sus lderes, el milagro de la supervivencia juda, la uniformidad de los rollos de la Tor en todas partes del mundo. Esta clase analiza las siguientes preguntas: ~~ Cunta evidencia debe presentarse para probar que la Tor es MiSinai? ~~ Cules son las religiones importantes del mundo que apoyan la afirmacin de los judos respecto a que la Tor es MiSinai? ~~ Cul es el enfoque del Kuzari para probar el xodo de Egipto y la Revelacin Divina? ~~ Cmo es posible que Tor MiSinai sea un evento histrico y no una leyenda? ~~ Cules son las tradiciones judas especficas que corroboran la Revelacin Divina? Esquema de la Clase: Seccin I. Introduccin Cmo Podemos Determinar que la Tor es Verdadera? Seccin II. Testimonios Externos que Verifican que la Tor es MiSinai Seccin III. El Enfoque del Kuzari respecto a Tor MiSinai Parte A. La Base del Judasmo El Testimonio de los Testigos Oculares Parte B. El Idioma Hebreo, Mosh Rabenu y las Huellas de la Historia Nacional Parte C. El Origen de la Semana de Siete Das Parte D. Pruebas del xodo de Egipto Parte E. El Carcter Oral y Escrito de los Diez Mandamientos Parte F . La Revelacin Divina de la Tor y el Origen de Otras Religiones Parte G. Resumen y Anlisis del Argumento del Kuzari Seccin IV. Tor MiSinai como un Evento Histrico y No Como una Leyenda Parte A. Una Visin General de los Enfoques Histricos y de las Leyendas Parte B. Cmo se Puede Verificar el Argumento de la Revelacin? Parte C. Las Bases Racionales versus las Bases Irracionales de una Religin Parte D. El Argumento Judo de la Revelacin Parte E. La Singularidad de la Revelacin Nacional Constituye Una de las Profecas de la Tor Parte F . Historia versus Leyenda Parte G. Las Profecas de la Tor bajo la ptica de su Base Histrica Seccin V. Argumentos Internos respecto a que la Tor es MiSinai. Parte A. El Cumplimiento de las Mitzvot a travs de las Generaciones Parte B. La Cadena Ininterrumpida de la Transmisin de la Tor 1 Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Seccin I. Cmo Podemos Determinar que la Tor es Verdadera?

Las distintas evidencias presentadas en estas clases pueden no parecer determinantes si se toman por separado. Un escptico puede cuestionar la credibilidad de las mismas si toma cada una de manera individual. Sin embargo, la combinacin de todas las pruebas lleva a concluir que el judasmo es la alternativa ms probable. Rab David Gottlieb, Living Up to the Truth, 1996, pgina 31 http://www.dovidgottlieb.com/publications.htm

1. El Objetivo es Demostrar que la Tor es la Alternativa Ms Probable


Ahora vamos a comenzar a realizar una revisin de las pruebas. Voy a comenzar realizando dos advertencias. La primera es que cuando yo presento una prueba, el significado de la misma es que ella hace que sea probable que la Tor sea verdadera. Responder que an es posible que la Tor sea falsa puede ser correcto, pero es irrelevante. El objetivo no es eliminar toda alternativa imaginable, sino presentar al judasmo como la alternativa ms probable.

2. Lo Que Prueba la Veracidad del Caso es la Combinacin de Todas las Pruebas Presentadas
En segundo lugar, ahora estamos juntando pruebas. Juntar pruebas significa que ninguna prueba necesita solucionar el caso por s misma. Esto es similar al procedimiento que tiene lugar en una corte de justicia. Si alguien quiere condenar a un asesino, no es suficiente tan slo encontrar sus huellas digitales en la escena del crimen, tampoco basta con hallar en su casa un arma similar a la utilizada en el asesinato, no alcanza el hecho de que tuviera una motivacin para efectuar el crimen, ni siquiera basta que se lo haya visto en el sitio del crimen en el momento en que ste tuvo lugar. Pero cuando se ponen todos estos datos juntos, entonces s puede ser suficiente. Por ello, lo repetimos nuevamente, no ser relevante responder: Esa prueba no es suficiente para justificar creer que la Tor es verdadera. Por cierto que no lo es. Ninguna prueba es suficiente por si misma. Lo que es suficiente es lo que resulta al unir todas las pruebas presentadas.

Seccin II. Testimonios Externos que Verifican que la Tor es MiSinai


1. Las Cuatro Religiones Mayoritarias Ratifican el Alegato del Judasmo
El cristianismo, el islamismo, el sikismo y el bahasmo ratifican el alegato judo respecto a que Dos le entreg la Tor al pueblo de Israel a travs de Mosh. Esto comprende un total de 3.4 billones de personas, ms del 53% de la poblacin mundial. ste es un postulado sobre el cual todos estn de acuerdo: que en un momento de la historia los judos poseyeron el plan de Dos. Para todos ellos la Tor es un documento Divino. La nica discordancia es respecto a si la revelacin de Mosh luego fue sustituida por profetas posteriores, y de ser as, cuntas veces esto ocurri.

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Seccin III. El Enfoque del Kuzari respecto a Tor MiSinai


El Kuzari, escrito por el Rab Iehuda HaLevi, un sabio, mdico y poeta de Espaa en el Siglo XI, constituye una defensa respecto a la autenticidad del judasmo. Como explicaremos luego ms detalladamente (ver Parte F), la estructura bsica del argumento del Kuzari es la improbabilidad de que toda una generacin haya sido engaada para creer una falsa historia nacional tal como est escrito en la Tor. Debido a la abundancia de datos histricos y sociales mencionados en la Tor, cuya autenticidad fue verificada por todo el pueblo judo y luego fue transmitida de generacin en generacin, la conclusin es que la Tor no puede ser un mero fraude.

Parte A. La Base del Judasmo El Testimonio de los Testigos Oculares 1. Kuzari, Edicin Metsudah, pginas 2-3
La fe del pueblo judo se basa en el testimonio de testigos oculares y no requiere ninguna prueba ni demostracin.

2. Ibid., pginas 2-5 El Dos de los judos fue reconocido por los pueblos antiguos.
Cuando Mosh le habl al Faran comenz diciendo: El Dos de los hebreos me envi ante ti (Shemot/xodo 7:16), refirindose al Dos de Abraham, Itzjak y Iaakov. Mosh us esta descripcin de Dos porque los pueblos del mundo conocan bien a los patriarcas. Ellos reconocan que los patriarcas estaban acompaados por el Espritu Divino, que Dos los guiaba y que l realizaba milagros para ellos. Mosh no le dijo al Faran: Me envi el Dos del cielo y de la tierra, ni: Me envi mi Creador y tu Creador, porque el Faran hubiera negado la creacin Divina.

: , : ,): ( . , .

: , : .

3. Ibid., pginas 4-5 El pueblo judo conoci a Dos a travs del xodo.
Dos tambin se revel a Si mismo en el Monte Sina ante el pueblo judo diciendo: Yo Soy el Eterno, tu Dos, Quien te sac de la tierra de Egipto (Shemot 20:2). No Se present a Si mismo diciendo: Yo Soy el Eterno, tu Dos, Quien cre el mundo y los cre a ustedes. El hecho de que Dos los haba sacado de Egipto era irrefutable. La Revelacin Divina en el Monte Sina tambin era una verdad irrefutable que ellos mismos haban presenciado y experimentado de manera personal. En consecuencia, la tradicin ininterrumpida de la Ley Oral era para ellos tan vlida como algo que haban visto con sus propios ojos.

: ( . : .): , . ,

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Parte B. El Idioma Hebreo, Mosh Rabenu y las Huellas de la Historia Nacional 1. Ibid., pginas 12-15
Abraham mismo vivi en la poca de la generacin en la cual tuvo lugar la separacin de los idiomas. l y sus familiares retuvieron el idioma de su antepasado Ever, y por esta razn fue llamado Ivr. Mosh apareci cuatrocientos aos ms tarde, cuando el mundo tena pleno conocimiento de la astrologa y de la fsica, y se present ante el Faran y ante los sabios de Egipto y habl en nombre de Dos. Los sabios judos se mostraron escpticos respecto a la autenticidad de su misin Divina, porque ellos no estaban convencidos de que Dos le hablara a un hombre hasta que ellos mismos Lo oyeron declarar los Diez Mandamientos en el Monte Sina. El resto del pueblo tampoco estaba completamente convencido. Su falta de fe en Mosh no era producto de la ignorancia sino ms bien de su sabidura. Queran estar seguros de que no los estaban engaando con magia, con clculos astrolgicos o con alguna otra clase similar de fraude que no podra soportar un examen detallado. Quin podra haber imaginado entonces que ese pueblo aceptara como un hecho si no hubiera sido cierto- que el idioma hablado durante quinientos aos antes que ellos era el idioma exclusivo de Ever, que el mundo se dividi en la poca de su hijo Peleg y que cada nacin puede buscar sus races directamente hacia Iefet, Shem o Jam? Acaso es concebible que en la actualidad alguien pueda llevar a un pueblo entero a aceptar sus falsos argumentos con respecto al origen, la historia y el idioma de pueblos bien conocidos que tienen menos de cuatrocientos aos? Eso no es posible! Cmo podra hacerlo? Y nosotros poseemos libros escritos por las manos de sus propios autores quinientos aos atrs!
, , . , . , , , .

, , , , , . .

, , , , ? , ? , , !

Parte C. El origen de la Semana de Siete Das 1. Ibid., pginas 14-15


En relacin a la cantidad de das que tiene una semana: Acaso existe algn pueblo que

. ,

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

no considere que una semana tiene siete das y que comienza por el primer da y culmina en el Shabat? Cmo es posible que los chinos estn de acuerdo con el mundo occidental a menos que exista alguna antigua convencin compartida o algn acuerdo? Es poco probable que se pueda haber llegado a un acuerdo a nivel mundial. La nica solucin posible es que todos los seres humanos comparten una tradicin comn porque todos son descendientes de Adam o de Noaj, de quienes recibieron la tradicin de una semana de siete das.

? ? , : , , .

Parte D. Pruebas del xodo de Egipto 1. Ibid., pginas 15-17 El pueblo judo esclavizado en Egipto.
En Egipto fueron esclavos seiscientos mil hombres judos cuyas edades oscilaban entre los veinte y los sesenta aos. Estos judos tenan plena consciencia de ser descendientes de los doce hijos de Iaakov; ninguno se alej ni se escap hacia otro pas, y tampoco se uni a ellos ningn extrao. Todos anhelaban el cumplimiento de la promesa que se les haba hecho a sus ancestros, a Abraham, a Itzjak y a Iaakov, respecto a que la tierra de Canan sera su herencia. Sus esperanzas no decayeron a pesar de que Canan estaba dominada por siete pueblos prsperos y poderosos, mientras que ellos se encontraban sumergidos en las profundidades de la miseria, esclavizados por el Faran quien orden asesinar a sus hijos para evitar que el pueblo se incrementara.

, . 5 ,

2. Ibid., pginas 16-17 Dos castiga a Egipto con las Diez Plagas.
Pese a la debilidad de los judos, Dos envi a Mosh y a Aharn delante del Faran, quien era en ese momento el ms poderoso gobernante del mundo, y les otorg el poder de efectuar cambios en la naturaleza. El Faran no pudo proteger a su pas de las diez plagas, que golpearon a los egipcios y afectaron el agua, la tierra, el aire, la flora y la fauna, sus cuerpos e incluso sus almas. En un momento, en la medianoche, los miembros ms valiosos y amados de sus familias, los primognitos, murieron. No hubo un hogar en donde no hubiera una muerte, salvo en los hogares de los judos.

, , , , , , , , , , , . ,

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Estas diez plagas fueron precedidas por avisos y advertencias, y todas ocurrieron en el momento exacto que Mosh y Aharn le dijeron que tendran lugar. Las plagas tambin se detuvieron exactamente en el momento que Mosh le prometi al Faran que se detendran; esto fue para convencerlos de que las plagas eran ordenadas por Dos, Quien hace lo que quiere y cuando l quiere. No eran un fenmeno natural, no eran el resultado de la influencia de las estrellas ni mera coincidencia.

, , , , , , , .

3. Ibid., pginas 16-19 La muerte de los primognitos y la particin del Iam Suf (Mar Rojo).
Los judos salieron de Egipto por orden de Dos la misma noche y en el momento exacto en que murieron los primognitos egipcios. Llegaron al Mar Rojo, guiados por una columna de nube y otra de fuego. En la cabeza marchaban los lderes, Mosh y Aharn, quienes ya tenan ms de ochenta aos. En ese momento, los judos tenan unas pocas mitzvot que haban heredado de Adam y de Noaj. Estas leyes no fueron anuladas sino que en el Monte Sina se les agreg a ellas. Cuando el Faran los persigui, no necesitaron tcticas de guerra ni armamento. Dos dividi el mar y cruzaron a travs de l. Sin embargo, el Faran y su ejrcito se ahogaron en el mar y sus cuerpos fueron arrojados en la costa para que los judos pudieran verlos con sus propios ojos. El episodio es bien conocido.

, . , , , , , , . , , , , . , , , , , . ,

4. Kuzari Edicin Metsudah pginas 18-19 El Man en el desierto.


Por cierto esta es una revelacin del Poder Divino y en consecuencia deben aceptarse los preceptos asociados con l. No debe quedar ninguna duda y no se debe sospechar que estos eventos hayan sido el resultado de brujeras, trucos o fantasa. Si la divisin de las aguas del Mar Rojo y el cruce del mar fue algo imaginado, Ellos tambin imaginaron la liberacin de la esclavitud en Egipto, la muerte de sus represores, la captura del botn y el hecho de haberse quedado con sus riquezas? Slo la obstinacin de la hereja puede llevar a negar la veracidad de estos eventos.

, . . ...! ?

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Y luego, cuando llegaron al desierto, a un lugar donde nada crece, Dos les otorg diariamente comida (el Man, el pan del cielo), excepto en Shabat (Para Shabat reciban el da anterior una porcin doble).

, , , , .

Parte E. El Carcter Oral y Escrito de los Diez Mandamientos 1. Ibid., pginas 96-97 La Particin del Mar Rojo y los Diez Mandamientos.
No hay ninguna razn para que rechacemos algn aspecto del relato que hemos recibido respecto a la Revelacin en el Monte Sina. Respecto a las dificultades de sus implicaciones fsicas, debemos decir que nosotros no entendemos de qu manera la palabra espiritual de Dos se materializa para que nuestros odos puedan percibirla. Tampoco sabemos qu cosas nuevas Dos cre o qu elementos ya existentes l us para revelarnos la Tor en la forma de Tablas de piedra, porque Su poder es ilimitado. Nuestra visin es que l cre las tablas y grab en ellas el texto de la misma manera que l cre los cielos y las estrellas por Su pura Voluntad. Dos lo deseaba, y ellas adquirieron la forma fsica precisa especificada por Su Voluntad, y grab en ellas el texto de los Diez Mandamientos. De la misma manera, decimos que l parti el mar y form con l dos paredes que se mantuvieron a la derecha y a la izquierda del pueblo, para quienes tambin form caminos y suaviz la tierra para que pudieran caminar sin problemas y sin obstculos (Shemot 14:21, 22). La particin del mar y la construccin y disposicin de las paredes y los caminos son atribuidas a Dos, Quien no necesita herramientas ni ayuda, tal como necesitara un ser humano. As como el agua se solidific y tom forma por Su orden, de la misma manera el aire que llegaba a los odos de las personas en el Monte Sina se transformaba en palabras sonoras, que les transmitan lo que Dos quera comunicar al profeta y al pueblo.

, , , , , . . ,

, . , , . . .

2. Ibid., pginas 96-99 Todo el pueblo judo fue testigo y se convenci de la realidad de estos eventos.
Yo no insisto en que las cosas hayan sido exactamente de esta manera, porque tal vez el asunto es demasiado profundo como para que yo lo comprenda. Sin embargo, lo importante es el

, : . , ,
Principios Bsicos

Tor MiSinai I

resultado: que todos los que presenciaron estos hechos estaban convencidos de que estos eran ordenados y provocados directamente por el Creador, sin intermediarios. En este sentido, estos hechos pueden compararse con la creacin original del mundo. La creencia en el origen Divino de la Tor, que est ligada a estos eventos, est establecida con tanta firmeza como la creacin Divina del mundo. An ms, el creyente entiende que Dos Cre al mundo en la misma manera en que Cre las dos tablas, el man y otros fenmenos similares. Las dudas que molestan al filsofo y al materialista no existen en el corazn del creyente.

, , , .

Parte F. La Revelacin Divina de la Tor y el Origen de Otras Religiones. 1. Ibid., pginas 148-149 No es posible convencer a las personas de algo que no vieron.
Mosh Rabenu llev al pueblo al Monte Sina para que pudieran ver la luz Divina, y cada uno vio de acuerdo a su nivel de desarrollo espiritual. Luego l llam a setenta ancianos para que lo vieran, tal como est escrito: Ellos vieron al Dos de Israel (Shemot 24:10). Posteriormente reuni una segunda asamblea de los setenta ancianos y les transmiti mucho de su espritu proftico hasta que estos se convirtieron casi en sus pares, tal como est escrito: Y concentr algo del espritu que se haba posado sobre l y lo confiri a los setenta ancianos (Bamidbar/Nmeros 11:25). Cada uno de ellos le relat a los dems lo que haba visto y odo. El concepto y la prctica de la profeca fueron tan bien establecidos que era imposible sospechar que esto fuera una conspiracin de unos pocos para engaar a la multitud. Era imposible convencer a un gran nmero de personas de que ellos haban visto algo que en verdad no haban visto. (En el caso de la Revelacin Divina hubo un consenso unnime en que haban sido testigos del hecho de que Dos haba entregado la Tor).

. , ,) ( , .): ( : , : , , ( , .): .

, . , ( .) .

Parte G. Resumen y Anlisis del Argumento del Kuzari (en la Parte F ms arriba)
A continuacin presentamos una breve sntesis del argumento completo del Kuzari presentado por el Rab David en Living Up to the Truth, 1996, pginas 4047. http://www.dovidgottlieb.com/publications.htm 1. Cmo se puede creer en un evento histrico del pasado?

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Comencemos tomando un milagro que le ocurri a un gran nmero de personas, en nuestro caso a toda una generacin. Tomemos por ejemplo la Revelacin en el Monte Sina. Hay personas que creen que la Revelacin en el Monte Sina realmente ocurri. No voy a suponer que por el hecho de que haya personas que crean en esto entonces sea algo que verdaderamente ocurri. Esto se llama razonamiento circular. De todas maneras, es un hecho que hay personas que creen que esto sucedi. Ahora bien, ellos lo creen porque as se los ense la generacin anterior. De la misma manera, esa generacin lo crea porque as se lo haba enseado la generacin precedente. De esta manera tenemos una cadena de generaciones creyentes a lo largo del tiempo. Esto es un hecho. La pregunta es: Dnde comenz esta cadena? Quienes fueron los primeros creyentes? Cmo llegaron ellos a esta creencia?

2. La Estructura del Argumento del Kuzari.


Una vez ms, simplificando de manera excesiva (esto es tan slo un bosquejo): existen dos grandes posibilidades. Una: los sucesos del Monte Sina tuvieron lugar y el pueblo fue testigo, eso los llev a ser creyentes. O dos: los hechos nunca tuvieron lugar. Si el evento nunca ocurri, entonces alguien invent la historia y convenci al pueblo para que la creyera. El argumento del Kuzari comienza investigando la segunda alternativa, que los hechos nunca tuvieron lugar, que toda la historia fue inventada y se convenci a las personas de que fue as. El argumento demuestra que esta segunda alternativa no es verosmil. No es verosmil creer que la historia fue inventada y luego se convenci a las personas. Si se anula la segunda alternativa, nos queda slo la primera opcin: que los hechos realmente ocurrieron y que hubo testigos. Esta es la estructura del argumento.

3. La imposibilidad de convencer a todo un pueblo sobre un evento nacional falso.


La lnea de refutacin de la segunda alternativa es la siguiente: Imagina a alguien inventando la historia y tratando de convencer a los dems. l se acerca a un grupo de personas y les dice que en algn momento del pasado sus antepasados estuvieron en el Monte Sina y oyeron hablar a Dos. No est hablando sobre personas de la China o del Tbet. Est hablando de los ancestros de su propia audiencia. l proclama que Dos se les revel a sus antepasados de manera simultnea y al hacerlo fund una nueva religin. Qu pregunta le formular su audiencia? La pregunta obvia es: Si esto le ocurri a nuestros antepasados, Cmo es posible que nadie se haya enterado? Qu pas con el recuerdo de ese hecho? Todos se olvidaron que pas? Acaso estaban ms interesados en los resultados de los partidos de ftbol? Cmo puede ser que nadie nos dijo nada sobre eso? Toda la religin simplemente desapareci? Simplemente no es verosmil decirle a todo un pueblo que los ancestros compartidos fueron testigos de un evento tan increble y que lo olvidaron. Sera imposible explicar por qu desapareci el registro de ese hecho. De esta manera, dice el Kuzari, la persona que inventa la historia y trata de convencer a los dems nunca habra tenido xito.

4. Analogas del Principio del Kuzari.


Para dar un paralelo simple, supone que alguien te dice hoy que hace quinientos aos en Rumania el oro creca en los rboles. El oro creci en los rboles durante veinte aos y luego hubo una plaga que mat a todos los rboles de oro. Lo creeras? Necesitaras ir a consultar una enciclopedia sobre historia rumana? No me parece que fueras a necesitar investigarlo. O, para tomar un ejemplo que no implique un milagro, imagina que te dicen que en el ao 1690 los colonos de Norte Amrica conquistaron toda Amrica Central y Amrica del Sur. Rechazaras ese argumento por las mismas razones: si fuera cierto ya habras odo algo al respecto.

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

De la misma manera, la revelacin de Dos a todos los ancestros de un pueblo no es la clase de evento que puede llegar a olvidarse; y por lo tanto si una persona est inventando una historia y tratando de convencer a los dems, no ser capaz de hacerlo. La razn es que no podr explicar por qu nadie ms recuerda ese hecho tan increble. Esto significa que la alternativa de inventarlo y convencer a los dems no es verosmil. Si esa alternativa no es creble, nos queda slo una posibilidad, y es que el hecho realmente tuvo lugar y que el pueblo fue testigo. Esta es la estructura general del argumento de manera incompleta y esquemtica.

Seccin IV. Tor MiSina como un Evento Histrico y no como una Leyenda (por el Rab Asher Resnick - Yeshivat Aish HaTorah)
Parte A. Una Visin General de los Enfoques Histricos y de las Leyendas
Hay cuatro componentes de este anlisis que demuestran evidencia respecto a la veracidad de la Tor: 1) El contraste entre el argumento de la revelacin de Dos a profetas individuales de las otras religiones y el argumento de la revelacin nacional del judasmo. 2) Dos de las profecas de la Tor son examinadas para demostrar su extraordinaria singularidad y la habilidad para validar o refutar al judasmo: a) Que nunca tendr lugar ningn otro caso de revelacin nacional y b) Que nunca ningn otro pueblo argumentar la existencia de un hecho similar. 3) Los hechos del Monte Sina representan un evento histrico confirmado en contraste a una mera leyenda. 4) Los principios fundamentales del judasmo son utilizados por civilizaciones de todo el mundo.

Parte B. Cmo se puede verificar el argumento de la Revelacin? 1. La analoga del Rebe que se design a si mismo.
Empecemos con una historia. Haba una vez un Rebe jasdico que era el lder de una gran comunidad. l tena tres hijos muy diferentes entre si: el mayor, el gran estudioso y el ms carismtico. Todos saban que cuando llegara el momento en que el Rebe falleciera, uno de sus hijos tomara su lugar como el nuevo lder de la comunidad. Como los tres eran capaces de ocupar bien este puesto, obviamente era una decisin que tan slo el padre poda tomar. El problema es que el Rebe falleci antes de determinar cul de sus hijos l deseaba que fuera su sucesor. Pasaron varias semanas y a pesar de que los tres hijos deseaban ser el nuevo Rebe, ninguno pudo demostrar que su padre se inclinaba ms hacia l que hacia sus hermanos. Una maana, uno de los hijos se acerc a sus dos hermanos y les dijo: Anoche tuve un sueo. (Pueden adivinar lo que so?) So que vena nuestro padre y me deca que l quera que yo fuera el nuevo Rebe.

2. El Dilema.
Intentemos ponernos en el lugar de los otros dos hermanos. Qu sentiramos al respecto? Qu le responderamos a nuestro hermano? (Respuestas comunes: Le dira que yo tuve el mismo sueo!, Prubalo!, Ests mintiendo! o simplemente No te creo). Esto era un verdadero dilema. Por una parte, el hermano que argumentaba haber soado no tena ninguna manera posible de probar que esto

Principios Bsicos

10

Tor MiSinai I

realmente haba sucedido. Por otro lado, los otros dos hermanos nunca podran probar que en verdad no haba sucedido. Basndose en este aparente callejn sin salida, el hermano que dijo haber soado les dijo a los otros dos que puesto que no tenan ninguna opcin mejor, deban aceptar por lo menos de manera preliminar su alegato.

3. Rechazando el Argumento.
De hecho, no es nada sorprendente que los otros dos hermanos no aceptaran el argumento del tercer hermano. Lo rechazaron basndose en una lgica muy simple: si bien ellos no tenan problema en aceptar que su padre pudiera presentarse en un sueo a comunicar su postura respecto a un tema tan importante como el de la sucesin, no tena sentido la manera en que el tercer hermano argumentaba que haba ocurrido. Si el padre deseaba hacer saber su opinin respecto al sucesor, por qu se lo iba a informar tan slo a un solo hijo? No era ms razonable que se lo comunicara a los otros dos? En otras palabras, por qu poda esperarse que los otros dos hermanos y el resto de la comunidad aceptaran su argumento como un acto de fe cuando el padre hubiera podido fcilmente darles a conocer a todos esa verdad con absoluta claridad? Por favor, detente un momento y piensa si en tu opinin este razonamiento tiene sentido.

4. Entender el Significado de esta Analoga.


Como puedes haber adivinado, esta historia es una analoga. El Rebe representa a Dos, el hijo del sueo representa a alguien que se presenta como un profeta, y los otros dos hermanos simbolizan al resto del pueblo. Para poder entender esta idea, apliquemos la lgica de la historia del Rebe al establecimiento del Islam. Qu podemos imaginar que podran haber dicho todos los rabes la primera vez se present Mahoma diciendo que Dos lo haba designado para ser el lder? Siguiendo el modelo de la historia del Rebe, hubiramos esperado que le contesten: Eso no tiene ningn sentido! Si Dos hubiera querido que te creyramos, l nos hubiera dicho directamente que t eres Su profeta! (Por qu en verdad los rabes no presentaron esta clase de reparos es ms una cuestin psicolgica que teolgica. Y por supuesto es un tema que no slo ocurri con el Islam. A lo largo de la historia, lderes carismticos lograron convencer a sus pueblos para que los siguieran sin presentar ninguna evidencia respecto a la veracidad de sus afirmaciones).

Parte C. Las Bases Racionales versus las Bases Irracionales de una Religin 1. Las Bases Racionales versus las Bases Irracionales de una Religin.
Vemos, en consecuencia, que en un sentido general una religin puede tener dos clases de bases: a.) Razonables el argumento del profeta es directamente verificado por Dos ante todo el pueblo, b.) Irracionales quien se proclama profeta dice que Dos se comunic con l de manera personal.

2. El Sorprendente Principio de las Religiones Ms Importantes.


Vamos a realizar un ejercicio para poder comprender mejor este tema en el amplio contexto de la historia del mundo. Imagina que furamos completamente ignorantes respecto a todas las religiones del mundo, sabiendo tan slo sus nombres y el nmero aproximado de personas que actualmente las aceptan como verdaderas. Por ejemplo, sabemos que hay un grupo llamado cristianos que cuenta con ms de un billn y medio de creyentes; otro grupo llamado Islam con ms de un billn de fieles; cientos de millones de hindes, etc. Qu clase de fundamentos imaginaramos como las bases de estas distintas religiones? Las racionales o las irracionales? Sin lugar a dudas supondramos que sus fundamentos siguieran la estructura racional. Con tantos billones de personas en todo el mundo creyendo en una u otra de estas religiones, definitivamente asumiramos que ellas se originaron sobre

11

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

alguna clase de base lgica. Nos sorprenderamos en gran medida si alguien nos informara que todas estas religiones mayoritarias en verdad se basan en un argumento no racional respecto a Dos, donde se esperaba que todo el pueblo siguiera ciegamente a un lder individual. Y si adems nos dijeran que cada una de las religiones fuera del judasmo se basan en esta clase de argumentos, nos quedaramos absolutamente anonadados. A pesar de que esta situacin nos parecera increble si la oyramos por primera vez, esto es lo que ocurre en la realidad. Billones y billones de personas basan sus vidas en este mundo, al igual que su situacin para toda la eternidad, en un slo individuo. sta persona puede ser Mahoma o Pablo o Buda o Iosef Smith, o cualquier otro entre los miles de profetas proclamados a lo largo de la historia de la humanidad.

Parte D. El Argumento Judo de la Revelacin 1. El Argumento Judo.


Por otra parte: En qu se basa el judasmo? El argumento judo es que todo el pueblo judo (es decir, cada hombre, mujer y nio que viva hace 3300 aos) vieron personalmente cmo Dos verific las palabras de Mosh al estar parados en la base del Monte Sina. Este argumento de la revelacin a un nivel nacional podra ser esperable tambin por parte de las otras religiones mayoritarias del mundo. Porque es el nico argumento que una persona racional puede llegar a aceptar. Por qu entonces es singular del pueblo judo? sta es una pregunta que demanda una explicacin.

2. El Problema Respecto a Basar la Propia Vida en un Acto de Fe.


El mayor problema con todas las religiones no judas que requieren que sus fieles basen sus vidas en un acto de fe es en verdad mucho ms fundamental que la demanda del acto de fe por si mismo. El problema es ms bien la imposibilidad absoluta que tiene cada uno de los miembros del pueblo de saber hacia qu direccin encauzar su fe. Imagina a alguien que verdaderamente busca la verdad, que est dispuesto a hacer lo que sea necesario para descubrir la verdad. Si por razones ajenas a la lgica humana, Dos en verdad eligi comunicarse con un nico profeta, en qu posicin se ver este sincero buscador de la verdad? Incluso si una de las religiones no judas definitivamente fuera la verdad, las probabilidades de que elija la equivocada son abrumadoras. Debe seguir a Pablo o a Mahoma? Y qu pasa respecto a Buda? O tal vez es Iosef Smith? O quizs alguno de los miles de profetas menos conocidos que tambin arguyen haber recibido en sus manos la verdad? El punto clave es que mientras las distintas religiones del mundo pueden argumentar que simplemente le estn pidiendo a las personas que tengan fe en Dos, lo cual parece bastante razonable, de hecho lo que estn pidiendo es que cada uno de sus miembros tenga fe especficamente en su propio profeta sin basarse en ninguna evidencia, lo cual es bastante irracional.

3. La Naturaleza Singular del Judasmo.


Si bien puede ser absurdo que los seres humanos supongan que pueden entender de qu manera Dos establecera o no una religin, el hecho es que todas las religiones del mundo creen que Dos cre a la humanidad con una mente y con la habilidad de pensar. Y todos usamos constantemente nuestras mentes para tomar decisiones, desde las ms triviales hasta las ms significativas; desde qu sabor de helado comer hasta qu carrera seguir. Entonces sera incomprensible que furamos incapaces de usar nuestras mentes para esa nica decisin que sobrepasa a todas las otras en importancia, que determina nuestra relacin con la realidad tanto en este mundo como en el prximo. Si bien nunca podremos estar absolutamente seguros de que Dos no le hubiera hablado a un nico profeta, ninguna persona pensante puede aceptar como posible una religin que diga que l lo hizo. Y ms all de nuestra

Principios Bsicos

12

Tor MiSinai I

percepcin respecto a la manera ms lgica en que Dos hubiera establecido una religin, existe tambin una pregunta prctica respecto a la manera en la cual debemos adoptar las decisiones en nuestra vida. Increblemente, el judasmo es la nica religin de todo el mundo con la cual se puede relacionar una persona racional.

Parte E. La Singularidad de la Revelacin Nacional Constituye por si misma una Profeca de la Tor 1. La Fuente de esta Idea est en la Misma Tor.
Tan sorprendente como fue a lo largo de la historia el contraste entre el judasmo y las otras religiones, quizs es an ms notable el hecho de que esta distincin haya sido profetizada en la misma Tor hace ms de 3300 aos. En Devarim (Deuteronomio) 4:25-39, Mosh les habla a los judos en el desierto respecto a sus descendientes que sern exilados de la tierra de Israel, que quedarn pocos, que sern dispersos entre los otros pueblos y que buscarn a Dos al Final de los Das. De manera dramtica, Mosh desafa a esta generacin de los ltimos das a Pregntate ahora sobre los das pasados, que estuvieron ante ti, desde el da en que Dos cre al hombre en la tierra, y de un lado al otro del cielo, dnde hubo algo tan grandioso como esto, o se oy de algo as? Acaso alguna vez un pueblo oy la voz de Dos hablando en medio del fuego, tal como t has odo, y vivi?

2. La Revelacin Nacional, Dos Profecas y la Singularidad del Alegato Judo.


Desde el momento en que Mosh formul la pregunta a esta generacin al final de los das y abarcando toda la historia humana, tanto en cuanto a tiempo como a lugar, lo que l est afirmando con los trminos ms claros posibles es la absoluta unicidad y singularidad de la revelacin nacional al pueblo judo. Sin embargo, es importante notar que esta unicidad tiene dos aspectos diferentes, Mosh no slo nos dice que ningn otro pueblo va a experimentar una revelacin nacional, sino que incluso afirma que nunca se oir decir que algn pueblo argumente que algo as haya tenido lugar. En otras palabras, aqu la Tor est presentando dos profecas distintas: 1.) Nunca ms en la historia de la humanidad tendr lugar otro evento de revelacin nacional. 2.) Adems, a lo largo de toda la historia nunca aparecer otro pueblo que proclame que haya ocurrido otro caso de revelacin nacional.

3. Ambas profecas tienen la misma magnitud?


Ambas profecas son igualmente sorprendentes. Es destacable el hecho de que hoy podamos revisar toda la literatura existente en el tiempo respecto a las miles de religiones mundiales que han existido, y podamos ver la absoluta singularidad del argumento judo. Sin embargo, es igualmente significativo que esta singularidad se haya establecido hace ms de 3300 aos. Es interesante preguntarse si estas dos profecas tienen la misma magnitud. Acaso ambas presentan la misma dificultad para haber sido originalmente previstas o una presenta ms dificultad para su prediccin que la otra?

4. Entendiendo la Primera Profeca: Nunca Tendr Lugar Otro Evento de Revelacin Nacional.
La idea general es que originalmente fue ms difcil declarar la segunda de estas profecas, es decir que nunca habra otro grupo u otra religin que proclame este mismo argumento. Para entender por qu, consideremos cul podra ser la situacin si la Tor slo hubiera trado la primera de las dos profecas; es decir que nunca habra otro evento de revelacin nacional para ningn grupo ni religin. Imaginemos que investigamos un poco para probar la validez de esta prediccin y que de hecho encontremos en alguna parte un grupo que diga que en verdad esto mismo le ocurri a un gran

13

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

nmero de sus antepasados. Esto representara un problema para el judasmo? Nos veramos forzados a concluir que la profeca de la Tor respecto a que no existiran ms eventos de revelacin nacional fue refutada por este grupo que argumenta que s hubo algo as? Por supuesto que no. Todo lo que la Tor nos dijo es que no habra otro evento de revelacin nacional. Este pueblo o religin hipottica simplemente estara argumentando que cierto evento tuvo lugar. Podramos ofrecer un nmero de explicaciones posibles (como ser, que estn equivocados al respecto, que mienten, que los han engaado, etc.) antes que ser forzados a admitir que la Tor haya sido refutada.

5. Entendiendo la Segunda Profeca: Nunca Habr Otro Argumento de Revelacin Nacional.


Sin embargo, todo cambia cuando la Tor dice que nunca habr otra proclama de revelacin nacional. En trminos de la validez de la profeca, ahora se vuelve irrelevante si otro pueblo u otra religin argumentan que tuvo lugar otro caso de revelacin nacional. Cualquier religin que proclame que esto les ocurri a sus antepasados transforma sta en una falsa profeca! Y, por supuesto, incluso una sola profeca falsa destruira la validez de toda la Tor. Incluso para Dos mismo, parecera un verdadero desafo asegurar de manera absoluta que esta segunda profeca nunca sera anulada. A menos que Dos estuviera dispuesto a anular el libre albedro a lo largo de toda la historia humana para no permitir que nadie nunca argumente otro caso de revelacin nacional, sera inconcebible que nunca nadie tomara este argumento para utilizarlo como la base ms razonable para una religin.

6. La Diferencia Entre las Dos Profecas


sta es la lgica que parece transmitirnos la segunda profeca: que no haya ningn otro argumento de revelacin nacional es claramente una profeca ms fuerte que la primera (es decir, que no haya otro evento de revelacin nacional). Sin embargo, veremos que de hecho la verdad es a la inversa. Para poder entenderlo, necesitamos estudiar algunos principios bsicos de historia

Parte F. Historia versus Leyenda 1. Historia versus Leyenda


En un sentido muy general, podemos dividir todos los hechos del pasado en dos categoras diferentes: historia y leyenda. La historia se refiere a eventos que tenemos certeza que realmente ocurrieron basndonos en evidencia slida. Por otra parte, las leyendas son historias que podemos o no aceptar como verdaderas, y que especficamente no tienen ninguna evidencia objetiva para corroborarlas. La pregunta clave, por supuesto, es cmo distinguir entre historia y leyenda.

2. La Analoga entre el rbol de Cerezas y la Peste Negra


Dos relatos histricos diferentes (el rbol de cerezas y la peste negra) nos servirn de modelo para estas dos clases de categoras histricas.

3. El rbol de Cerezas: Cuntas Personas Realmente Creen que Esto Ocurri?


Prcticamente todo estadounidense ha odo la historia de George Washington y el rbol de cerezas: cuando l era un nio tal el rbol de cerezas de su padre. Naturalmente, al descubrirlo el padre se disgust y comenz a preguntar qu haba pasado. Se dice que el pequeo George respondi: Yo no puedo decir una mentira. Fui yo quien tal el rbol. Cuntos de los millones de estadounidenses que repitieron con cario esta historia generacin tras generacin sienten con certeza que realmente haya ocurrido? Si slo unos pocos creen que realmente pas, cul es la explicacin?

Principios Bsicos

14

Tor MiSinai I

4. La Calamidad de la Peste Negra: Considerada como un Hecho Real


Comparemos esta historia con la de la Peste Negra que tuvo lugar en el siglo XIV. Aqu tenemos el relato de una terrible calamidad que se estima caus millones de muertes en Europa cientos de aos atrs. Cuntas personas en la actualidad lo consideran un hecho verdico? Cul es la diferencia clave que provoca que la mayora de las personas lo consideren hoy en da como algo tan diferente a la historia del rbol de cerezas?

5. La Diferencia Reside en la Cantidad de Testigos Oculares Presentes


La diferencia ms bsica entre estos dos relatos es el nmero de testigos y de participantes. Incluso si la historia del rbol de cerezas verdaderamente tuvo lugar, cuntos individuos estuvieron all para poder testificar su autenticidad? Por otra parte, la Peste Negra es un evento del cual tuvieron certeza millones de individuos vivos en ese momento.

6. Historia versus Leyenda se Basa en el Nmero de Testigos Originales


Basndonos en esta fundamental diferencia numrica entre estos dos casos, podemos formular una regla muy simple: a.) Si se proclama que una gran cantidad de personas fueron testigos de un evento, y si ms tarde un gran nmero de sus propios descendientes aceptan este hecho como una verdad (tal como en el caso de la Peste Negra), entonces este argumento es un hecho histrico confiable. b.) Sin embargo, si es pequeo el nmero de quienes participaron o fueron testigos presenciales, entonces incluso si luego muchos individuos aceptan luego este argumento como verdadero, esta proclama ser apropiadamente calificada como una leyenda.

7. Un Gran Nmero de Testigos Oculares y Sucesivas Validaciones


Es muy importante sealar que la diferencia entre historia y leyenda de ninguna manera implica que slo los argumentos que califican dentro de la categora de historia deben ser considerados verdaderos. Es obvio que en cada momento y lugar, la cantidad de eventos que involucraron a una gran cantidad de personas son apenas una fraccin del uno por ciento del total de hechos verdaderos. El punto es ms bien que en esos casos excepcionalmente raros en los cuales hay un gran nmero de testigos (tanto en el hecho mismo como en cuanto a la aceptacin del hecho como verdadero posteriormente), este simple punto nos permite tener certeza respecto a la validez del argumento. En todos los otros casos, sin ningn reconocimiento de una gran cantidad de personas que hayan estado presentes en el momento original de los hechos, tendremos que apoyarnos en algn otro mecanismo para establecer su veracidad o, ms probablemente, tendremos que llegar a la conclusin de que simplemente no hay ninguna manera de corroborar su autenticidad.

8. Para Entender Por Qu Un Gran Nmero de Testigos Oculares Establece Certeza Histrica
Tambin es importante comprender por qu la presencia de un gran nmero de testigos es un medio tan efectivo para establecer la certeza histrica de un hecho. Esta regla se basa en un principio muy simple e intuitivamente obvio de la psicologa humana si bien masas de personas a menudo aceptan como verdaderos algunos argumentos sobre los cuales no tienen ninguna evidencia ni manera de probarlos (si por alguna razn llegaran a pensar que les interesa corroborarlo), de todas maneras nunca aceptaran un argumento que saben con toda certeza que es falso. Esta regla es particularmente relevante en relacin a la historia y a la proclama de eventos ocurridos, porque es obvio que la pregunta respecto a su realidad tiene una respuesta del tipo o blanco o negro; es decir, o ocurrieron o no. Por otra parte, cuando se trata de ideologa o propaganda, lo cual la mayora de las personas no lo ven en trminos de blanco o negro, entonces este principio no se aplica. Y, por supuesto, tenemos no pocos ejemplos de grandes cantidades de personas aceptando ideologas falsas en todas las sociedades.

15

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

9. El Significado del Testimonio de un Gran Nmero de Testigos Oculares


Sin embargo, si aplicamos este principio a la historia, veremos por qu es tan significativo el nmero de participantes o testigos de un hecho. Si se dice que un hecho particular le ocurri slo a unos pocos (y no se cuenta con evidencia adicional de ninguna clase, tal como ruinas arqueolgicas o corroboraciones escritas), entonces su posterior aceptacin no tendr nada que ver con la presencia de evidencias. Su aceptacin o rechazo depender de otros factores, ya sean polticos, nacionalistas, religiosos o de preferencias personales. Sin embargo, si se proclama que determinado hecho histrico fue presenciado por un gran nmero de personas, entonces la situacin para las generaciones posteriores ser tan clara como el agua. O que el hecho ser ampliamente conocido y se hablar mucho de l, y en este caso sera absurdo negarlo, o que nunca nadie hubiese odo hablar al respecto, y en este caso sera igualmente absurdo creerlo. De todas maneras, con pocos testigos y sin ninguna expectativa de que el hecho sea ampliamente conocido esta falta general de conciencia obviamente es irrelevante.

10. La Validacin del Principio de los Testigos Oculares


Este principio, que un gran nmero de participantes o testigos oculares (y la posterior aceptacin por un nmero igualmente grande de personas) constituye una certeza histrica, es una regla bsica. Para negarla hay que creer que grandes masas de personas aceptaran como verdaderos argumentos que saben con toda certeza que son falsos. Dejando de lado a la Tor y al judasmo, a lo largo de los miles de aos de historia mundial, nunca hubo una sola excepcin a esta regla. En otras palabras, en cada instancia en que hubo una proclama histrica basada en un gran nmero de personas (tanto en el evento original como en su posterior aceptacin), el evento es considerado como una certeza histrica. Y nunca hubo un solo caso de un supuesto hecho histrico que involucrara un gran nmero de personas que haya sido negado por algn historiador confiable.

Parte G. Las Profecas de la Tor bajo la ptica de su Base Histrica 1. Las Profecas de la Tor bajo la ptica de su Base Histrica
Ahora estamos listos para retomar nuestra pregunta anterior respecto a las dos profecas de Mosh en relacin a la singularidad de la revelacin nacional en el Monte Sina. La percepcin general es que tan impresionante como es el hecho de que la Tor nos diga que a lo largo de la historia nunca habra otro evento de revelacin nacional, mucho ms sorprendente es el hecho de que la Tor profetice que nunca habra otra proclama de revelacin nacional. El razonamiento es que si bien puede ser difcil que una persona o un grupo fabriquen un evento real que involucre a un gran nmero de personas, simplemente proclamar que un hecho as haya tenido lugar es mucho ms sencillo. Sin embargo, esta idea queda directamente contradicha por el principio histrico que hemos explicado ms arriba.: Si se argumenta que una gran cantidad de personas particip en cierto hecho, y un gran nmero de sus descendientes aceptan posteriormente esta proclama como verdadera (como en el caso de la Peste Negra), entonces este argumento es un hecho histrico confiable. En oposicin a la creencia popular, no se puede decir cualquier cosa que a uno se le ocurra y tener garantizados algunos creyentes. Como ya sealamos, todo depende de los nmeros que se argumenten. Una mentira que proclame una gran cantidad de testigos deber sobreponerse a una gran expectativa de amplitud de conciencia, por ello ningn grupo ser tan ingenuo como para aceptar esa propuesta, y en consecuencia nadie ser tan tonto como para intentar hacerlo. Sin embargo, con pocos participantes y sin expectativas que superar, no habra nada que detuviera a ningn grupo de aceptar tal mentira y tampoco habra nada que impidiera que alguien lo intentara.

Principios Bsicos

16

Tor MiSinai I

2. La Primera Profeca Respecto a que No Habra Otro Hecho de Revelacin Nacional es la Mayor de las Dos Profecas
Puesto que est claro tanto por la lgica como por el precedente histrico que sera absolutamente imposible inventar una historia nacional, una vez que la Tor profetiz que ningn otro pueblo experimentara un evento de revelacin nacional, ya ningn ser humano puede efectuar la segunda prediccin de que no habra ningn otro argumento de revelacin nacional. No es necesario ser profeta para saber que ningn pueblo aceptara concientemente una mentira y luego procedera a ensearles esa mentira a sus propios hijos. Por lo tanto, la primera de las dos profecas (que no habr otro evento de revelacin nacional) es ms imponente. La segunda profeca (que no habr otra proclama de revelacin nacional) es simplemente una consecuencia lgica.

3. Poderosa Evidencia de que la Tor es MiSina


Las repercusiones de esto son muy significativas. Para poder valorarlas, vayamos directamente a la pregunta central de toda esta discusin: La Tor tiene origen Divino o humano? a) Si las personas inventaron la Tor, entonces esto significa que la revelacin en el Monte Sina nunca tuvo lugar y de alguna manera es posible inventar una historia nacional. Ms all de la obvia dificultad para creer esto en trminos de todo lo que hemos venido analizando hasta ahora, la profeca de la singularidad (en Devarim 4:25-39) despierta dos nuevas preguntas: 1) Si un autor humano fue tan exitoso en inventar una historia nacional, por qu profetizara que nadie ms intentara hacer lo mismo? 2) Adems, cmo se podra explicar la increble singularidad del argumento de Sina, es decir, que nunca ms nadie haya intentado hacer lo que el autor de la Tor supuestamente hizo con tanto xito? b) Sin embargo, si las palabras de la Tor vienen directamente de Dos, entonces eso significara que la revelacin en el Monte Sina realmente ocurri, y no hay ninguna razn para creer que la historia nacional pueda ser falsificada. Entonces no tendramos ningn problema. Adems de no haber ningn conflicto con cualquier cosa que se haya dicho antes, las profecas ahora seran absolutamente comprensibles. Puesto que obviamente Dos puede decidir no presentarse nunca ms ante otro pueblo, no hay ningn problema con que l lo declare as en la Tor. Y puesto que es imposible mentir con un argumento de esta magnitud, no hay ningn problema en entender de qu manera la Tor puede predecir que ningn grupo proclamar que algo as haya sucedido.

4. Un Resumen de las Dos Posibilidades


En resumen, la singularidad absoluta tanto del evento como del argumento de la revelacin nacional en cuanto a hecho y a profeca implica: a. Un problema insuperable si uno cree que el autor de la Tor fue un ser humano y que los hechos de Sina nunca ocurrieron, o b. Ningn problema si uno cree que el Autor de la Tor fue Dos y en verdad l le habl a todo el pueblo judo en el Monte Sina.

5. La Utilizacin Universal de Muchos Principios Judos Refuerza el Argumento de Sina.


Un punto final que subraya la asombrosa singularidad del argumento de Sina es simplemente lo mucho que el resto de la Tor fue tomada prestada por distintos grupos y religiones en todo el mundo. Mitzvot tales como el Shabat, Kashrut, circuncisin, peregrinacin, Mikve, el ao Sabtico y conceptos como monotesmo, el amor al prjimo, paz en la tierra, solo por nombrar unos pocos. El hecho es que virtualmente no hay ninguno de los grandes principios de todo el judasmo que no haya sido tomado por algn grupo o por alguna religin, fuera de aqul que es la base de todo el sistema, la revelacin nacional en el Monte Sina. Este fundamento separa al judasmo de todas las otras religiones del mundo, y ste es el argumento que hubiramos esperado que todas las otras religiones por lo menos hubieran intentado utilizar. Como ya hemos visto, ste es el nico argumento que una

17

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

persona pensante puede aceptar de manera racional, y por lo tanto es la nica manera en que tiene sentido que Dos establezca una religin. Entonces, cmo explicamos su absoluta singularidad entre todas las otras religiones del mundo? Por supuesto, que una respuesta obvia es que Dos realmente le habl a todo el pueblo judo en el Monte Sina hace 3300 aos y la tradicin oral de ese encuentro fue pasando de generacin en generacin hasta la actualidad. La pregunta que tenemos que formularnos a nosotros mismos es si cualquier otro enfoque puede ser incluso una posibilidad.

Seccin V. Argumentos Internos respecto a que la Tor es MiSina


Part A. El Cumplimiento de las Mitzvot A Travs de las Generaciones
El cumplimiento de los mandamientos de la Tor por parte del pueblo judo de generacin en generacin testifica el continuo recuerdo y la afirmacin del xodo de Egipto y de la Revelacin Nacional en el Monte Sina.

1. Ramban (Najmnides), Shemot 13:16


Hay muchos mandamientos que son en recuerdo del xodo de Egipto. Todos tienen el objetivo de ser un testimonio para nosotros, en todas las generaciones, de que las maravillas no sern olvidadas y as no habr ninguna posibilidad de que un hereje pueda negar la creencia en Dos. La persona que compra una mezuz por una moneda, al colocarla en su puerta con la intencin correcta debido a lo que significa, reafirma (su creencia) en la renovacin del mundo, y su conocimiento de Dos, de Su Providencia, y profeca, y que cree en todos los aspectos de la Tor, al mismo tiempo que reconoce la gran bondad de Dos sobre quienes cumplen con Su Voluntad; y que l nos redimi de la esclavitud hacia la libertad. Por esto es que nuestros Sabios dijeron que debemos ser tan cuidadosos respecto a una mitzv aparentemente insignificante como lo seramos con una muy importante, porque todas las mitzvot son deseables y amadas, ya que mediante su cumplimiento la persona reconoce a Dos. La intencin de todas las mitzvot es que creamos en Dos y le agradezcamos por habernos creado, y ste es el propsito de la creacin

. , . , , , , .

( ) , , ... ,

2. Devarim 29:13-14 El judasmo es para todas las generaciones.


No slo con ustedes Yo establezco este pacto y este juramento, sino con todos los que estn

:
18

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

aqu hoy delante del Eterno nuestro Dos y con quienes no estn hoy aqu con nosotros.

3. Rashi, Devarim 29:14


Quienes no estn hoy aqu con nosotros. Esto se refiere a establecer un pacto con las generaciones futuras.

Parte B. La Cadena Ininterrumpida de la Transmisin de la Tor


El siguiente cuadro traza una de las muchas cadenas ininterrumpidas de transmisin de la Tor desde Mosh en el Monte Sina hasta la actualidad (Por el Rab Lawrence Kelemen. Para ms informacin ver Permission to Receive and www.Lawrencekelemen.com).

Una de las Muchas Cadenas de Transmisin de la Tor Dios (Monte Sina=1312 A.E.C.)
Mosh Iosha Pinjas Eli Samuel David Aji Eli Elish Iehoiada Zejari Hoshea Amos Isaias Mij Ioel Najum Javakuk Tzafani Jeremias Baruj Ezra Shimon Hatzadik (310 A.E.C.) Antignus de Sojo (305 A.E.C.) Iosi ben Ioezer y Iosef ben Iojanan (280 A.E.C.) Iehosha ben Prajia y Nitai de Arbel (243 A.E.C.) Iehuda ben Tabai y Shimon ben Shetaj (198 A.E.C.) Shmaia y Avtalon (140 A.E.C.) Hillel y Shamai (40 A.E.C.) Raban Shimon (10 A.E.C.) Raban Gamliel Hazaken (20 C.E.)

19

Principios Bsicos

Tor MiSinai I

Rab Shimon ben Gamliel (50) Raban Gamliel (90) Raban Shimon (140) Rabi Iehuda Hanasi (180) Rav, Shmuel, y Rabi Iojanan (230) Rab Huna (270) Raba (310) Rava (340) Rab Ashi (420) Rafram (443) Rab Sama Brei dRava (476) Rab Iosi (514) Rab Simonia Rab Ravoi Me-Rov (589) Mar Janan Me-Ashkaia (608) Rab Mari Rab Jana Gaon Mar Rab Rava Rab Busai (689) Mar Rab Huna Mari Mar Rab Ji Me-Mishan Mar Ravi Mar Rab Natronai Mar Rab Iehuda (739) Mar Rab Iosef (748) Mar Rab Shmuel Mar Rab Natroi Kahana Mar Rab Avraham Kahana (761) Mar Rab Dodai Rab Janania (771) Rab Malka (773) Mar Rab Rava Mar Rab Shinoi (782) Mar Rab Janina Gan Kahana (785) Mar Rab Huna Mar Halevi (788) Mar Rab Menash (796) Mar Rab Ieshaia Halevi (804) Mar Rab Kahanah Gan (797) Mar Rab Ibomai Gan (814) Mar Rab Iosef Mar Rab Avraham Mar Rab Iosef (834) Mar Rab Itzjak (839) Mar Rab Iosef (841) Mar Rab Poltoi (858) Mar Rab Ajai Kahana Mar Rab Menajem (860) Mar Rab Matitiahu (869) Rab Mar Aba Mar Rab Tzemaj Gan (891) Mar Rab Jai Gan (897) Mar Rab Kimoi Gan (905) Mar Rab Iehuda (917) Mar Rab Mevaser Kahana Gan (926)

Principios Bsicos

20

Tor MiSinai I

Rab Kohen Tzedek (935) Mar Rab Tzemaj Gan (937) Rab Janina Gan (943) Mar Rab Aharon HaCohen (959) Mar Rab Nejemi (968) Rab Sherir Gan (1006) Meshulam Hagadol Rab Gershom Meor Hagol (1040) Rab Iaakov ben Iakar (1064) Rab Shlomo Itzjaki - Rashi (1105) Rab Shmuel ben Meir (Rashbam) (1174) Rab Iaakov ben Meir (Rabenu Tam) (1171) Eliezer Me-Metz (1175) Rokeaj (1238) Rab Itzjak de Viena (Or Zara) Rab Meir de Rothenberg (1293) Rab Itzjak de Duren (Shaarei Dur) Rab Alexander Zusiein Hakohen (Agud) (1348) Meir Bar Baruj Halevi (1390) Rab Shalom de Neustadt Rab Iaakov Moelin (Maharil) (1427) Rab Israel Isserlein (Trumat Hadeshen) (1460) Rab Tavoli Rab Iaakov Margolies (1501) Rab Iaakov Pollak (1530) Rab Shalom Shajna (1558) Rab Moshe Isserles Rama (1572) Rab Iehoshua Falk Katz (1614) Rab Naftali Hirsch ben Petajia (1650) Rab Moshe Rivkat - Beer Hagol (1671) Rab Avraham Gombiner (1682) Rab Moshe Kramer (1688) Rab Eliahu Jasid (1710) Rab Isajar Ber (1740) Rab Shlomo Zalman (1765) Rab Eliahu Kramer - El Gan de Vilna (1797) Rab Jaim de Volozin (1821) Rab Zundel de Salant (1866) Rab Israel Salanter (1883) Rab Simja Zissel de Kelm (1888) Rab Ierujam Lebovitz (1936) Rab Shlomo Wolbe (2006)... .. .... ..... ......

21

Principios Bsicos

Potrebbero piacerti anche