Sei sulla pagina 1di 3

Que diferencias hay entre Ingenieria conceptual, basica y de detalle?

Despus de que algunos colegas y estudiantes cuando charlbamos informalmente me preguntaban cuales son las diferencias que hay entre la ingeniera Conceptual, bsica y de detalle? decid escribir este pequeo material para ilustrar desde mi punto de vista que es y en que consta cada una de las etapas de un proyecto de ingeniera. Muchas empresas de ingeniera dentro de su estructura organizacional, contemplan la ingeniera conceptual y bsica como una sola, sin embargo, existen muchas otras organizaciones que si las contemplan por aparte, desde mi perspectiva, yo encuentro diferencias sustanciales que me dicen que cada una de ellas es totalmente diferente de las dems unindome al grupo que dice que todas son diferentes. Cuando se inicia un proyecto de ingeniera sin importar el tipo de proyecto (aunque este es un blog dedicado al fascinante mundo de la automatizacin industrial ,mantenimiento y confiabilidad ) se puede abordar el mismo siguiendo el siguiente diagrama:

Ahora viene la pregunta... Y de que se hace en cada etapa? empezaremos por la ingeniera conceptual. La ingeniera conceptual es la primera etapa de un proyecto luego de que se plantea la necesidad del mismo, en esta etapa del proyecto se definen inicialmente algunos aspectos como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Viabilidad tcnica. Cronograma inicial del proyecto. Recopilacin de requerimientos del cliente. Reunin en sitio con el cliente para evaluar las instalaciones. Costos de inversin. Rentabilidad de la inversin. Costos de mantenimiento. Diagramas de flujo de procesos.

Es claro que dependiendo del tipo del proyecto estos tems podrn ser mas especficos pero en general la etapa de ingeniera conceptual, como lo indica su nombre es una etapa donde solo se plantean conceptos o ideas, como dira el ing. German Montaa del que aprend mucho a nivel profesional... esta etapa es del tipo -el papel lo aguanta todo-. Muchos proyectos pueden venirse abajo solo en esta etapa de ingeniera porque la rentabilidad es muy baja, porque la relacin costo beneficio no es lo que esperan o por cualquier otro motivo, es por esto que en mi concepto la ing. conceptual y la basica son diferentes. Ahora bien, si despus de realizar un estudio del proyecto, ste pasa la etapa de ingenieria conceptual, viene la etapa de ingeniera bsica. La ingenieria basica es el siguiente paso en el proyecto de ingenieria y no es mas que la profundizacin de todo lo relacionado a la ing. conceptual. En esta etapa se desarrollan actividades o tareas como: 1. Realizar el estudio de instalaciones fsicas (planta) y revisin de planos de equipos en funcin de medidas para que cumpla con normas y estndares de seguridad industrial. 2. Revisar los diagramas de flujo de los procesos y elaboracin de los diagramas P&ID (Piping and Instrumentation Diagram), diagramas unifilares para las instalaciones elctricas, diagramas de control entre otros. 3. Dimensionar los equipos a utilizar segn la disponibilidad en planta. 4. Seleccionar el software y el hardware que har parte del proyecto. 5. Realizar los clculos preliminares de cada sistema que hace parte del proyecto (mecnico, hidrulico, elctrico, neumtico, electrnico, etc.). 6. Realizar la lista inicial de equipos: PLC, AC Drives, sensores, vlvulas, tubera, cable, fuentes de alimentacin, motores y en general todo lo que har parte del proyecto. 7. Realizar el estudio para la seleccin de proveedores de equipos desde el punto de vista financiero y tcnico.

Una vez mas, esto es solo una pequea gua de lo que hace parte de la ingeniera bsica, es importante aclarar que cada proyecto sigue unos lineamientos estndar pero cada proyecto requerir de mayor o menor cantidad de pasos y tareas para cada etapa. Por ultimo viene la etapa de ingeniera de detalles ( tiene que ver con montaje e instalacin), que es la implementacin del proyecto y pruebas en sitio, algunas tareas o procesos que hacen parte de la ing. de detalles son: 1. Revisar la ing. bsica. 2. Realizar los diagramas y planos elctricos, mecnicos, hidrulico, neumticos, etc de montaje definitivos e implementarlos. 3. Programar y parametrizar los dispositivos (PLC, AC drives, etc.) 4. Disear y configurar los HMI/SCADA 5. Realizar la documentacin de cada proceso y etapa del proyecto. 6. Capacitar al personal.

Es as como finalizara el proyecto... haciendo un resumen podemos decir coloquialmente que la etapa de ing. conceptual es la etapa del papel, la etapa de ing. bsica es en la que se corrobora

que lo que esta en papel se pueda hacer y por ultimo la ing. de detalles es cuando se implementa lo que se plasmo inicialmente en el papel. Espero que esta informacin sea de utilidad para todos ustedes, nos vemos! Publi par Carlos Javier Moreno Gomez
http://reliability-maintenance.blogspot.com/2009/06/que-diferencias-hay-entre-ingenieria.html

Potrebbero piacerti anche