Sei sulla pagina 1di 6

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Como queda la nueva autorretencin del CREE. (Parte 1)


Publicado el Jueves, 29 Agosto 2013 08:24

(Accounter.co) Luego de la esperada y anhelada expedicin del Decreto 1828 de 2013, se corrigen errores y se dejan vacos que nos permitimos analizar a continuacin: El gran vaco: 1. Las empresas constituidas durante los aos gravables 2013 y siguientes que lgicamente no tienen ingresos a 31 de diciembre de 2012 quedaron en el aire y no tienen periodo asignado, craso error del Ministerio en la expedicin del Decreto 1828. Observaciones 1. Es preciso tener en cuenta que la retencin del CREE del mes de Agosto se debe presentar en las fechas que establece el Decreto 862 de 2013, modificado por el decreto 1102 de 2013, bajo los lineamientos que estableca esta medida, es decir el calendario para el mes de septiembre continua de la siguiente manera: Si el ltimo dgito de su NIT es: 1-2-3-4 5-6 7-8 Mes de agosto Ao 2013 hasta el da 5 de septiembre 6 de septiembre 9 de septiembre

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

9-0

10 de septiembre

2. Si el sistema de la DIAN no vuelve a colapsar, la declaracin de retencin del CREE del mes de agosto se debe presentar y pagar de forma electrnica, teniendo en cuenta que aun continua vigente el Decreto 862 de 2013 Art. 4 pargrafo As mismo, a partir del 1 de agosto de 2013, los contribuyentes, responsables y agentes de retencin de que trata este pargrafo estarn obligados a realizar los pagos por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE y por las retenciones del mismo impuesto a travs de medios electrnicos. Lo que cambio

1. La declaracin de autorretencin del CREE a partir del 1 de octubre ya no se deber pagar electrnicamente ya que el Art. 4 del Decreto 862 de 2013 fue derogado taxativamente (Art. 8 Dcto 1828 de 2013) y el nuevo decreto no establece esta obligacin.

2. A partir del 1 de Septiembre los agentes de retencin del CREE establecidos en el decreto 862 de 2013, deben suspender la retencin de este impuesto, no se debe efectuar retenciones sobre pagos o abonos en cuenta, empezamos el mes en modo autorretencin.

3. Los sujetos pasivos del CREE, (Art. 20 ley 1607 de 2012) a partir del 1 de septiembre de 2013 se convierten en Autorretenedores del impuesto sobre la equidad CREE, no existen requisitos especiales, topes o caractersticas para ser autorretenedor, el ser contribuyente del CREE automticamente da esta calidad.

4. Las tarifas de autorretencin del CREE continan siendo del 0,30 %, 0,60 % y 1,50 %

5. La autorretencin se debe efectuar sobre el 100% de los ingresos que percibe el sujeto pasivo del CREE sin importar la calidad de contribuyente que tenga la persona a la cual se le esta facturando o de la cual se estn percibiendo los ingresos; (En este punto es preciso tener en cuenta que los ingresos se podrn disminuir teniendo en cuenta las bases especiales mencionadas en la parte inferior del editorial, ingresos Art. 22 Ley 1607 de 2012 y bases minimas de retencin a titulo de renta.)

6. No se debe hacer autorretencin a los ingresos que no se encuentran gravados con el

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CREE, que se restan de la base gravable tal y como se encuentra establecido en el Art. 22 de la ley 1607 de 2012.

Periodos y fechas de pago

1. Los contribuyentes del CREE ahora Autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 son iguales o superiores $2.396.508.000 (92.000 UVT), debern presentar la declaracin mensual de autorretencin en las siguientes fechas:

2. Los contribuyentes del CREE ahora Autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 son inferiores a $2.396.508.000 (92.000 UVT), debern presentar la declaracin cuatrimestral de autorretencin en las siguientes fechas:

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

3. La declaracin y pago de la Autorretencin del CREE deber hacerse a ms tardar en la fecha de vencimiento de los plazos anteriormente sealados so pena de que la declaracin se de por no presentada.

4. Si no se realizarn ventas o ingresos sometidos a la autorretencin del CREE no ser obligatoria la presentacin de dicho impuesto.

5. Las bases de retencin a titulo de renta le son aplicables a la autorretencin a titulo de CREE, ver Tabla de la retencin en la fuente 2013.

a. En el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efecten a favor de distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petrleo por la adquisicin de los mismos, las bases para aplicar la autorretencin por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE sern los mrgenes brutos de comercializacin del distribuidor mayorista y minorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.

b. En el caso del transporte terrestre automotor que se preste a travs de vehculos de propiedad de terceros, la autorretencin por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE se aplicar nicamente sobre la proporcin del pago o abono en cuenta que corresponda al ingreso de la empresa transportadora calculado de acuerdo con el artculo 102-2 del Estatuto Tributario.

c. En el caso de las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, la base de autorretencin del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

estar constituida por la totalidad de los pagos o abonos en cuenta que sean susceptibles de constituir ingresos gravables con el impuesto sobre la renta para la equidad - CREE. La tarifa aplicable ser la prevista en el artculo 2 del presente Decreto.

d. En las transacciones realizadas a travs de la Bolsa de Energa, los agentes del mercado elctrico mayorista practicarn la autorretencin sobre el vencimiento neto definido por el Anexo B de la Resolucin de la Comisin de Regulacin de Energa y Gas No. 024 de 1995, o las que la adicionen, modifiquen o sustituyan, informado mensualmente por el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).

e. En el caso de las compaas de seguros de vida, las compaas de seguros generales y las sociedades de capitalizacin, la base de autorretencin ser el monto de las primas devengadas, los rendimientos financieros, las comisiones por reaseguro y coaseguro y los salvamentos. Esta autorretencin se aplicar teniendo en cuenta las previsiones del inciso 5del artculo 48 de la Constitucin Politica.

f. Para los servicios integrales de aseo y cafetera, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economa Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolucin de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regmenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como tambin a los prestados por los sindicatos con personeria jurdica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la base de autorretencin del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE ser la parte correspondiente al AlU (Administracin, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podr ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato. Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deber haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, pre-cooperatvas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social.

g. Las sociedades de comercializacin internacional aplicarn la retencin en la fuente a ttulo de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE sobre la proporcin del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercializacin, entendido este como el resultado de restar de los ingresos brutos obtenidos por la actividad de comercializacin los costos de los inventarios comercializados en el respectivo periodo. Informacin tomada de: http://accounter.co/boletines/19944-como-queda-la-nuevaautorretencion-del-cree-parte-1.html

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Potrebbero piacerti anche