Sei sulla pagina 1di 28

No.

93 Agosto 2013

Rosa Ethel Prez Quevedo,


www.tabascojoven.com.mx

Nuestra Belleza Tabasco 2013

AGOSTO 2013

AGOSTO 2013

DIRECTORIO

FUNDADOR
M.A.P. JOSE WALNER CADENAS ACUA
DIRECTORA GENERAL M.I.S. ELISENDA DEL C. CADENAS ACUA DIRECTORES DE DISTRIBUCIN LIC. RAFAEL ISAAC MENDEZ FERNANDEZ VIRGILIO CADENAS ORDOEZ DIRECTOR DE REDACCIN LIC. RUBEN DARIO ULIN GARCIA DIRECTOR DE COMERCIALIZACION LIC. JAIME ALEJANDRO MARTINEZ DOMNGUEZ COLABORADORES LIC. TILA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMENEZ LIC. GUSTAVO CADENAS ACUA LIC. GERMAN ORDOEZ MENDEZ LIC. ADRIAN ROMERO OSORIO LIC. CORNELIO CADENAS ACUA ANGELA MARLIT CADENAS SANCHEZ DIANA MARINA RIOS ZAPATA Mtro. Carlos Alberto Arana Acua LIC. ELI ALEJANDRO MATEO LUIS BLANCO DE LA VEGA EDGAR QUIRINO ALEJANDRO ZAMORA KAREN KHRISTELL CRUZ CASSANDRA LINARES VIDAL KARINA SANCHEZ CASTILLO JESUS SANTIAGO MORALES BRITO LIC. JOEL DAVID GARCIA LANESTOSA Hilda Juanita Acua Martnez Adriana Patricia Hernndez Peregrino Gerardo Vargas Arellano Lorena del Carmen de la Rosa Jimnez Jairo Adrian Vera Ramrez WEB MASTER MTRO. ROBERTO ISAAC LOPEZ PEREZ DIRECCION CALLE PROL. DE CROTO No. 214 FRACC. PALMA REAL VILLAHERMOSA, TABASCO.

Tuzos Unin
Si te gusta el futbol
y tienes entre 4 y 10 aos, te esperamos en la cancha de la Unin Ganadera dentro del Frigorfico, frente a Burger King de Ruz Cortines en Villahermosa, Tabasco.

Escuela de Futbol

Filial del C.F. Pachuca

Horario: Lun- Mier y Jueves de 4 a 6 Cel. : 9932-01-47-75

Cel: (9931) 890337

Tabasco joven es una revista mensual que tiene la finalidad de abrir espacios de expresin a todos los jvenes del estado. La direccin de la revista no se hace responsable por daos o perjuicios originados por los artculos de los firmantes. Las opiniones expresadas en los textos refleja el punto de vista de los autores y no necesariamente de la Direccin.

www.tabascojoven.com.mx
tabascojoven@gmail.com
@tabascojoven tabascojoven@gmail.com

Visita nuestra pgina:


Correo electrnico:

Rosa Ethel Prez Quevedo,


Oficialmente Nuestra Belleza Tabasco 2013
Se da a conocer oficialmente en el Hotel Camino Real a Rosa Ethel Prez Quevedo como Nuestra Belleza Tabasco 2013. En este marco acudieron personalidades de la belleza como: Lupita Jones, Cynthia Duque, Marilyn Chagoya, asi como la Flor de Oro Tabasco 2013, Yussihey Litzahally Vidal Celorio. Coronada por Lupita Jones, Rosa Ethel Luciendo su espectacular figura, haciendo gala de su vestimenta adems de su belleza y simpata para los ah presentes, lucio a su mxima capacidad ese vestido rojo la cual la haca verse como una de las posibles finalistas de dicho certamen a realizar. Ethel Prez, menciono que su meta es regresar a Tabasco como la Reyna del certamen Nuestra Belleza Mxico. Y esto lo podr lograr con el apoyo de su gente adems de dar lo mejor de s esforzndose al mximo. El certamen numero 20 de nuestra belleza Mxico 2013 se realizara en Toluca, Estado de Mxico el da 19 de Octubre. Se especula que sern 32 el nmero de participantes. Y que habr un top de 15 semifinalistas, adems de que el pblico podr votar. Adems de que por primera vez se dedicara un segmento para coronar a la chica que ir a Miss International 2014.

osa Ethel Prez Quevedo de 23 aos y 1.78 metros, es graduada de Licenciatura en Derecho, se describe a s misma como una persona muy responsable, perseverante, honesta y sobre todo una gran amiga. Es una amante del ballet y mientras estuvo estudiando su carrera en Guadalajara tambin se tomo tiempo para perfeccionarlo, por lo que curso 2 aos en el centro de formacin de danza clsica, donde participo en obras importantes como El cascanueces, El lago de los cisnes entre otros, donde incluso logro el papel estelar. Particip en el certamen de belleza Seorita UAG representando a su facultad a nivel nacional.

AGOSTO 2013

Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino.

AGOSTO 2013

El Amor es la fuerza ms humilde, pero la ms poderosa de que dispone el ser humano

INICIO DE CICLO
ESCOLAR 2013 2014
Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Dignas
En este Ciclo Escolar 2013 2014 se empiezan a cristalizar dos de los compromisos asumidos por el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto: Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Dignas. En coordinacin con las autoridades educativas estatales, se duplic el nmero de Escuelas de Tiempo Completo, al incorporar 8 mil 641 planteles. Con este incremento, en el ciclo escolar operarn en el pas 15 mil 349 Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de ms de dos millones de alumnos. Adems, las escuelas que atienden a poblacin escolar con elevados ndices de pobreza, marginacin y carencia alimentaria severa, dispondrn tambin de alimentos para sus alumnos. El Programa de Escuelas Dignas inicia operaciones para que los alumnos estudien en planteles con luz, agua, baos, mobiliario e instalaciones en buen estado. Los planteles beneficiados sern los que atienden a comunidades indgenas y rurales menos favorecidas y que presentan mayores condiciones de rezago.

or primera vez como Presidente de la Repblica, desde Xochitepec, Morelos, tuve la oportunidad de participar en el inicio de un nuevo ciclo escolar. Ah pude observar la emocin de los alumnos por conocer a sus maestros y la ilusin por encontrarse con viejos y nuevos amigos. El futuro de Mxico depende de lo que hagamos hoy por una educacin de calidad para nuestros nios y jvenes; para lograrlo tenemos en los maestros a los mejores aliados, quienes desde las aulas mejoran y transforman la educacin que reciben los alumnos del pas. Al reconocer la importancia de que los estudiantes de Mxico reciban una educacin a la altura de las mejores del mundo, impulsamos una Reforma Constitucional en materia

educativa que fue aprobada por el Congreso de la Unin y la mayora de los Congresos Estatales, en apenas dos meses. Adems, este primer da de clases anunci la decisin de emprender una revisin a fondo del financiamiento de la educacin pblica. En las prximas semanas, en el marco de la Reforma Hacendaria, presentar un conjunto de iniciativas de reforma a la Ley de Coordinacin Fiscal y a la Ley General de Educacin. Con el esfuerzo del magisterio nacional, de los alumnos y padres de familia, haremos de la educacin la fuerza transformadora del Mxico del Siglo XXI. A los ms de 26 millones de alumnos y a los 1.2 millones de maestros de Educacin Bsica les deseo el mayor de los xitos en este nuevo ciclo escolar 2013 2014.

Realizan movilidad estudiantil en la UJAT jvenes del pas y el extranjero


Con la intencin de realizar estancias acadmicas que les permitan reforzar su formacin profesional, un grupo de once estudiantes de diferentes instituciones de educacin superior del pas y del extranjero, fueron recibidos por la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), donde a travs del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil 2013 se formarn durante seis meses en reas del conocimiento afines a su carrera. Durante la ceremonia de bienvenida, la secretaria de Servicios Acadmicos, Dora Mara Fras Mrquez, convoc a los alumnos provenientes de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil; Universidad Autnoma Metropolitana (UAM); Universidad del Estado de Mxico (UAEM); Universidad Autnoma de Coahuila (UAdeC) y de la Universidad Autnoma de Chihuahua (UACH), a conocer los servicios que esta casa de estudios ofrece, adems de los aspectos de la cultura tabasquea. Para la UJAT es un honor contar con su presencia debido a que este programa les abrir otros horizontes intelectuales, al ponerlos en contacto con una cultura diferente, con una forma de trabajar distinta a la que estn acostumbrados y que sin duda, les ser de provecho en su trayectoria acadmica, mencion la funcionaria universitaria en presencia de la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen Lpez Daz y de la jefa del Departamento de Movilidad Estudiantil, Citlalli Garca Bernal En la reunin efectuada este mircoles 7 de agosto en la Sala de la Laguna, ubicada en la Zona de la Cultura, la joven brasilea Carolina Dias Frey, proveniente de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, expres que su estancia en la Divisin Acadmica de Educacin y Artes la aprovechar para conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Idiomas tanto para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls, como del mismo idioma espaol. Por su parte, los alumnos matriculados en la Universidad Autnoma Metropolitana, Erick lvarez Zamora y Mayra Moreno Chvez, ambos de la Licenciatura en Tecnologas de la Informacin, coincidieron en sealar que adems del conocimiento que buscan reforzar en las aulas de la UJAT, tienen el aliciente de conocer los aspectos ms importantes de la cultura Olmeca que se desarroll en la regin, as como la cultura contempornea que va desde las tradiciones, la gastronoma, la msica y el trato social de los tabasqueos.

Durante su estancia acadmica podrn conocer la cultura del estado, as como fortalecer su formacin profesional en diversas reas del conocimiento

La libertad de expresin lleva consigo cierta libertad para escuchar.

AGOSTO 2013

AGOSTO 2013

Cuando te vaya bien llvame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes (Frase dirigida a su hijo Ziggy antes de su muerte).

ESTUDIANTES DEL ITVH DESTACAN EN LAS OLIMPIADAS DE INVESTIGACIN CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE PUEBLA Y EN EXPOCIENCIAS TABASCO 2013
Honrosa y meritoria participacin tuvieron los proyectos presentados por estudiantes de Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnolgico de Villahermosa en la 2da Olimpiada Mexicana de Proyectos de Investigacin en Ingeniera y Ciencia Aplicada 2013 celebrada los das 4,5 y 6 de abril del ao en curso por la Sociedad estudiantil de Investigacin tecnolgica y cientfica de las Universidad de las Amricas Puebla.
Ante una nutrida competencia los representantes del ITVH: Jos Daniel Vzquez Landero, Karely Guadalupe Uco Uco y Mara de Lourdes Morales Avalos, en la categora: Gerencia y Tratamiento del Agua, obtuvieron un gratificante Primer Lugar y una Acreditacin para asistir al Encuentro de Jvenes Investigadores con sede en la Universidad de Salamanca Espaa en el mes de diciembre de 2013. Asimismo; Manuel Alejandro Cobos Snchez y Adolfo Alejandro Sibaja; lograron adjudicarse un satisfactorio Tercer Lugar y una acreditacin para asistir a la Muestra de Ciencias MOCCIN 2014 con sede en Brasil. Por otra parte, destacada participacin fue la que tuvieron otro grupo de estudiantes, el pasado 12 y 13 de junio en la Expo ciencia Regional 2013 que organiz la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT) avalado por MILSET, organismo a nivel mundial representado en Mxico por la UPAEP, estando respaldado por SEP, CONACYT, CCYTET, DGEST y otras instituciones. Logrando su acreditacin a la Expo ciencia Nacional 2013 que se celebrar en Mazatln, Sinaloa del 20 al 23 de noviembre del presente ao los siguientes proyectos: - Anlisis estructural y evaluacin econmica de una vivienda social utilizando un sistema innovador en la categora a nivel superior de Ciencias de los Materiales, y - Diseo y construccin de un Modelo Hidrulico Didctico (MOHDI) en la categora a nivel superior de Ciencias de la Ingeniera. Con estos galardones se cumple una vez ms el objetivo institucional, Ser una Institucin lder en Educacin Superior Tecnolgica reconocida nacional e internacionalmente.

A continuacin se presentan los proyectos, autores y asesores que participaron en este ltimo evento:
Proyecto Autores Asesor rea

Qui hubo con tus museos! En dnde qued tu historia?

-Eder Jess Cabrera Colorado -Oscar Eduardo Lic. Guadalupe Bauelos Vzquez Martnez Vichel -Jess Antonio Zayas Morales - Adolfo Alejandro Sibaja - Manuel Alejandro Cobos Snchez -Mariana Valeria Garca Perusqua -David Prez Agustiniano -Erick Avendao Ruz

Econmico Administrativo

SIES (Sistema de Elevador Sustentable)

I.C. Carlos Rodrguez Jimnez

Ciencias de la Tierra

JAJAJA

I.C. Carlos Rodrguez Jimnez

Ciencias de la Tierra

Anlisis estructural y evaluacin econmica de una vivienda social utilizando un sistema innovador

-Lus Miguel Ramn Paz -Dulce Guadalupe M.I. Noem Jimnez Aquino Mndez de los -Cinthia Santos Guadalupe Aguilar Vidal -Pablo Alejandro Rodrguez Garc -Eben Ezer de la O M.I. Noem Lzaro Mndez de los -Natalia de Jess Santos Prez de la Rosa -Hatyit Basay Hernndez Cano

Ciencias de la Tierra

Diseo y construccin de un Modelo Hidrulico Didctico (MOHDI)

Ciencias de la Tierra

Logrando su acreditacin a la Expo ciencia Nacional 2013 que se celebrar en

Beca la UPGM a alumnos para asistir a la Universidad de Alamos Collages en San Antonio Texas

a Universidad Politcnica del Golfo de Mxico beca a 10 estudiantes para que participen en el curso de verano de celdas solares en la Universidad de lamos Collages en San Antonio Texas del 17 al 31 de agosto de los corrientes, durante este verano podrn obtener experiencias en celdas solares amparados por PROMEP. El Mtro. Eddy Arqumedes Garca Alcocer, rector de la UPGM asegur contamos con excelentes estudiantes quienes a lo largo de su formacin profesional se han caracterizado por un alto rendimiento, becarlos es un estmulo a su esfuerzo que les permitir prepararse an ms en celdas solares, finalmente son conocimientos que sern aplicados no solo en nuestra institucin sino tambin en el campo laboral finaliz. Los alumnos que asistirn a lamos Collages son: Efrn Castillo de los Santos, Ilse Cristel Madrigal Jimnez, Luis Carlos Jarquin Magaa, Jos Bernardo Moreno Canto, Jos Mara Tejeda Rcardez, Jessica del Carmen Crdova Martnez, Aura Natalia Hernndez de la Cruz, Marcela

Beatriz de la Cruz Vzquez, Diana Giselle Guerrero de la Cruz, y Sharo Victoria Valenzuela Izquierdo; estos alumnos sern acompaados por la Mtra. Flor de la Cruz Gonzlez Directora del programa educativo de Ingeniera Financiera. Cabe destacar que los estudiantes asistirn al curso de Energa solar e instalacin de paneles que les permitir configurar un panel solar y desarrollar estrategias para su instalacin y conexin. El rector coment que se pretende aplicar los conocimientos de estos jvenes estudiantes en la UPGM pues el uso de paneles solares beneficiar a la institucin reduciendo el consumo de energa convencional y a su vez una ahorro econmico. La inversin que hace la Universidad Politcnica del Golfo de Mxico para cubrir los gastos derivados del curso de verano al que asistirn los 10 alumnos es de $ 376,370.00. Los cursos se realizaran en un periodo de dos semanas cuya opcin tcnica incluye 36 horas de instruccin en ingls y 24 horas de instruccin en una especialidad tcnica.

AGOSTO 2013

El dinero no puede comprar la vida (ltima frase de Marley, dirigida a su hijo Ziggy).

AGOSTO 2013

La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un da libre, como podra tomarlo yo? ilumina la oscuridad. (Dijo esto despus de recibir un disparo de pistola pocos das antes de un concierto que finalmente dio).

Se grada la del ITSCe


Con un total de 151 jvenes de las carreras de Licenciatura en Informtica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Electromecnica, Ingeniera en Sistemas Computacionales e Ingeniera Qumica, inicio esta gran ceremonia, la cual se realiz en las instalaciones del centro recreativo municipal en punto de las 17:00 hrs. A esta celebracin asistieron personalidades en donde destacaron autoridades municipales, estatales y federales, as como tambin, distinguidos miembros de la sociedad civil. En esta ocasin, el honorable presdium estuvo conformado por el Ing. Roberto Carrera Guzmn, Director de Educacin Superior del Estado, que traa consigo la representacin del Lic. Arturo Nez Jimnez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, de igual forma contamos con la presencia del Capitn de Navo Jorge Escamilla Gonzlez, en representacin del Vicealmirante Jorge Antonio Velasco Caballero, Comandante de la Quinta Zona Naval Militar, la Srita. Rosa Isela Hernndez Prez, Presidenta del DIF Municipal, el C. Luis Molina Rivera, Representante del Sector Productivo de la Junta Directiva del ITSCe, el C.P. Manuel Quintero Barrera, Empresario Local, el C. Fernando Guerra Daz, Presidente de la Unin de Copreros de Centla, el Lic. Eduardo Meneses Hernndez, Subdirector Acadmico del

8 Generacin
El pasado 21 de junio del presente, se llev a cabo la graduacin de la 8va. Generacin del Instituto Tecnolgico Superior de Centla (ITSCe)
ITSCe, el Ing. Jos Francisco Macdonal lvarez, Secretario General del Sindicato del ITSCe, el C. Hugo Enrique Hernndez Hernndez, Presidente de la Mesa Directiva Estudiantil del ITSCe y por supuesto el Lic. Ramn Rodrguez Laynes, Director General del ITSCe. De igual manera los egresados de eta generacin se hicieron acompaar de sus familiares, amigos, personal docente y administrativo del ITSCe. Durante el desarrollo del evento se realizaron los honores a nuestro lbaro patrio, seguidamente, el Director General del Instituto dio un mensaje de bienvenida y exposicin de motivos a todos los presentes, donde felicit a los jvenes y coment que en la vida existen diversas etapas que van formado al individuo para lograr sus metas, que durante el tiempo que estuvieron en este Instituto dieron toda su confianza y el honor para frmalos como jvenes profesionistas, ahora cuenta con las herramientas que en el desarrollo laboral le va ser de mucha utilidad lo aprendido en las aulas. De igual forma, hizo hincapi a los jvenes de que egresar no significa que salgan de esta su casa, al contrario, significa que ahora son la cara del ITSCe ante la sociedad, razn por la cual, es necesario que se conduzcan siempre en el camino del profesionalismo y de la honestidad, para que con su actuar se honren siempre as mismos, a su familia y a su alma mter el Instituto Tecnolgico Superior de Centla. Al trmino del mensaje del Director, se realiz la ceremonia de entrega de diplomas a egresados, de las distintas carreras que se imparten en esta mxima casa de estudios, as como, la entrega de reconocimientos de los mejores promedios, los cuales fueron otorgados a los siguientes estudiantes: Ingeniera Industria, Williams Ramn Aguilar, con un total de 93.2 Ingeniera Electromecnica, Fabin Gmez lvarez, con un total de 91.0 Ingeniera en Sistemas Computacionales, Cornelio Prez Mndez, con un total de 91.0 Licenciatura en Informtica, Lesly Zetina Lavalle, con un total de 89.5 Ingeniera Qumica, Miguel Guadalupe Agapito Quj Mndez, con un total de 87.1 El mejor promedio de la generacin 20082013 fue para el estudiante de la carrera de Ing. Industrial Williams Ramn Aguilar, con un total de 93.2. Al trmino de la entrega de reconocimientos hizo uso de la palabra el estudiante Williams Ramn Aguilar, quien dirigi un mensaje a todos los presentes, en especial a sus compaeros de generacin, donde agradeci a sus padres y a sus maestros la dedicacin y empeo que tuvieron con l y con todos sus compaeros al momento de instruir su formacin profesional, reconoci adems, la entrega y apoyo de sus padres para impulsar su carrera profesional, finalmente dese a todos sus compaeros el mejor de los xitos en el camino de la vida. Para concluir este importante evento, el Ing. Roberto Carrera Guzmn, Director de Educacin Superior del Estado, pronuncio el mensaje oficial, en donde felicit a todos los egresados en nombre del Lic. Arturo Nez Jimnez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y los invit a que sigan adelante en busca de su futuro, que no se detengan, que en el camino seguramente encontrarn muchos obstculos, pero que a medida que estos sean superados darn forma final a su carcter y tica profesional, que al final de cuentas es la nica herramienta por la que un buen profesionista es recomendado. El Instituto Tecnolgico Superior de Centla una vez ms cumple con su misin que es la de formar jvenes profesionistas con un alto nivel acadmico y sentido humanstico con la capacidad de transformar su entorno con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable de la regin.

Presentan jvenes prototipos en Expo


Proyectos de la Universidad Tecnolgica de Tabasco
lumnos de la divisin de Procesos Industriales del turno matutino y vespertino presentaron 34 proyectos el pasado 21 de agosto, con la finalidad de presentar los avances que tienen en los mismos, cabe sealar que desde que ingresan a su carrera profesional crean un prototipo que cada cuatrimestre van mejorando y con el que son evaluados. El evento fue presidido por el rector, Fernando Calzada Falcn, acompaado del secretario acadmico, Ricardo Amado Moheno Barrueta; la directora de Procesos Industriales, Ana Edith Palomino Vergara, al que asistieron alumnos, docentes y padres de familia.

Muestran la ruta del cacao al chocolate en la Universidad Tecnolgica de Tabasco


El cuerpo acadmico de Gestin, Desarrollo e Innovacin en el Turismo de la Divisin de Turismo y Gastronoma de nuestra universidad, presentaron a la comunidad universitaria el pasado 30 de agosto, el Plan estratgico para el desarrollo turstico sustentable de los municipios de Comalcalco, Cunduacn, Jalpa de Mndez, Nacajuca y Paraso, destinos integrantes de la ruta del cacao al chocolate. El evento fue presidido por el rector Fernando Calzada Falcn, el presidente municipal de Paraso, Jorge Alberto Carrillo Jimnez, entre otras personalidades. Este proyecto fue elaborado por las profesoras Fabiola Lizama Prez y Mara Jess Bugarin Torres, en el marco del Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) y las primeras reflexiones han sido presentadas en congresos en Santiago, Cuba y parte de los resultados fueron publicados en la revista Perspectiva acadmica e innovacin tecnolgica y como captulo de libro en Investigaciones educativas en Iberoamrica; innovando la educacin.

AGOSTO 2013

Las guerras seguirn mientras el color de la piel siga siendo ms importante que el color de los ojos.

AGOSTO 2013

10

Levntate, ponte de pie por tus derechos.

REFLEXIONES POLTICAS

Por: Lic. Rubn Daro Uln Garca


de la gente continan a la alza, la ms principal la falta de atencin junto al argumento reiterado del gobierno no hay dinero, saquearon Tabasco mientras que el Subejercicio en el del 1er y 2do. Trimestre se ha duplicado, no aplican la lana, no aterrizan programas sociales, no se avizoran las obras con recurso propio, no estructuran, no conforman porque an no acaban de aniquilar al pasado que es en lo que han perdido la mayora del tiempo. Estadsticas y ms estadsticas, Tabasco 1er. Lugar en obesidad infantil, 1er. Lugar en casos de dengue, desempleo, inseguridad terrible en la regin de la chontalpa, ganaderos golpeados por el abigeato en la regin de los ros, nuevos funcionarios que han sido exhibidos en sus excesos e incongruencia poltica, estructura gubernamental, alcaldes y diputados que an no deciden cual ser su futuro poltico en las izquierdas, seguir o no a AMLO, en resumen CAOS TOTAL, un Tabasco que opt por la experiencia de un hombre preparado de toda la vida para estas lides y que una vez que la ostenta pareciera que no le interesa, sin embargo su orgullo y alter ego estn por los cielos, que lamentable situacin... En contraparte el PRI con la experiencia de sus activos ha ido sealando uno a uno errores y fallas del Gobierno Estatal, ha ido abrindose paso a pesar de la indefinicin prevaleciente en la eleccin de su nueva dirigencia estatal, a travs de sus legisladores, de sus exdirigentes estatales, de sus consejeros polticos, de los dirigentes de los sectores y las organizaciones y principalmente de la juventud que debate ms acaloradamente los temas de Tabasco por ser quienes van en relevo de la direccin de esta entidad, considerada el edn mexicano por la potencialidad de sus riquezas naturales, hdricas as como petroleras; un Tabasco que ha vivido con intensidad la polarizacin, la lucha de poder a poder, las consecuencias de las deshonestidades y las traiciones al pueblo, un Tabasco que resiente ahora una severa crisis, un deterioro grande en su infraestructura y lo ms grave la poca voluntad de sus actores sociales, polticos y econmicos para voltear a ver hacia lo realmente importante y que solo se prestan a la satisfaccin de intereses superiores cuyo trasfondo no es ni nunca ha sido el bienestar de la gente; se respira desencanto, se siente la indiferencia, el hartazgo pero tambin el rencor y la sed de venganza en muchos y muchas, prueba de que la ambicin hace presa, de que la tica y las buenas costumbres son cosas ms que enterradas, ojal, ojal Juventud divino tesoro abramos los ojos y evitemos que nuestros desencuentros no impidan que nuestra gran oportunidad de dar a Tabasco un nuevo destino se desmorone en nuestras propias manos.siganme @rulingarcia

os situamos en el octavo mes del 2013, difcil ha sido el camino en esta nueva etapa de la vida pblica de nuestro estado, lo que era visto por la gran mayora de los tabasqueos como una luz al final del tnel, lo distinto, lo nuevo, lo diferente; EL CAMBIO VERDADERO se disipa y se aleja, aquellas arengas y frases que hicieron voltear a los tabasqueos hacia la izquierda han quedado perdidas en el ejercicio incongruente de un Gobierno que no ha podido con el paquete y an ms peor se escuda en el pretexto del boicot de sus detractores, como quien dice se quejan de que no los dejan ni respirar, ni agarrar impulso, pero lo cierto es que la realidad ha ido saltando a la vista conforme el tiempo corre, as tambin las dudas y las interrogantes Cmo es que aquel zagas Sub-secretario de Bucarelli no ha demostrado an como Gobernador su vasta experiencia y formacin como hombre de sistema? ANJ cumpli nicamente su sueo de ostentarse como Gobernador y abandona la plaza dejando que las tribus de la izquierda hagan lo que quieran con el estado dndole rienda suelta a su sed de venganza y de poder? Muchas y muchas dudas circulan en la vox populi del tabasqueo de a pie que poco a poco va expresando su desencanto, SALIERON PEORES dicen algunos, sin embargo; el tiempo sigue su marcha y las necesidades

Visita dirigente del PRI los

municipios de Tabasco
El Presidente del CDE del tricolor en la entidad, Jos Antonio Aguilar Bodegas, concluy este fin de semana, prcticamente su primer recorrido como dirigente del partido, por los municipios de Tabasco. Como se sabe, Aguilar Bodegas inici una vez nombrado en el cargo, una gira por el estado con el objetivo de conocer de cerca a las dirigencias municipales, a los consejeros polticos de cada localidad y a los diferentes cuadros del priismo tabasqueo. En este recorrido, refrend el compromiso de la dirigencia que encabeza para sacar adelante un proceso interno limpio y transparente, mediante el cual se elija a quines ocuparn la Presidencia y la Secretara General producto de la libre decisin de los consejeros polticos. Nosotros no venimos a imponer a nadie y mucho menos a inclinar la balanza hacia algn lado. Lo que el Comit Directivo Estatal va a hacer, es garantizar que el voto de todos y cada uno de los consejeros se respete y que el proceso interno que se llevar a cabo se realice de acuerdo a los puntos que marque la convocatoria respectiva, asegur. En los encuentros que sostuvo con los consejeros de los municipios del estado, se entabl un dilogo intenso y franco, en el que se habl de las expectativas que en cada una de las localidades del estado se tienen sobre el futuro del PRI. El dirigente escuch la voz del priismo de Tabasco y respondi a todos y cada uno de los planteamientos que le hicieron. Les dijo que existen plazos estatutarios para que se emita la convocatoria, que es el 16 de septiembre prximo, y les pidi que participen de manera libre y responsable en el proceso interno. Nadie va a venir a decirles cmo o por quin votar. El que piense que esto se puede hacer est muy equivocado, los priistas sabemos ejercer

nuestros derechos y no es posible que en estos momentos se pueda hablar de que se quiera inducir el voto de alrededor de 5 mil 500 consejeros que podrn sufragar para elegir dirigencia.

Esto no es posible, enfatiz. En el recorrido, en el que slo queda pendiente un encuentro con el priismo de Balancn, Jos Antonio Aguilar Bodegas recibi la confianza de los militantes quienes le manifestaron que independientemente de las diversas corrientes que han expresado su deseo de participar en el proceso interno, lo que debe de prevalecer es la unidad del partido, para llegar cohesionados al 2015 y recuperar los espacios que se perdieron.

AGOSTO 2013
Mis pies son mi nico vehculo, tengo que seguir dndole para adelante, pero mientras me voy, quiero decirte: Todo va a estar bien.

11

AGOSTO 2013

12

Nadie ms que uno puede liberar su mente de la esclavitud.

on motivo del da internacional de la juventud, el pasado 12 de agosto, el Comit Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, realiz en la ciudad de Mxico, D.F. el Foro Nacional La Participacin de los Jvenes como Agentes Transformadores con la asistencia de jvenes priistas tabasqueos encabezados por la Lic. Katia Ornelas Gil dirigente estatal del FJR, el Lic. Rubn Daro Uln Garca, Srio. Gral. El Mtro. Jose Walner Cadenas Acua, la Lic. Maritza Jimnez Prez, Dirigente Estatal Juvenil De La CROC, el Ing. Rodolfo Erasmo Prez Aparicio, Dirigente De La Vanguardia Juvenil Agrarista y del Est. Jos Luis Manrique De Los Santos; estos trabajos fueron encabezados por los dirigentes nacionales del PRI Dr. Cesar Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco junto a la dirigencia nacional del FJR que encabezan los jvenes Cristopher James Barousse Y Sofia Bautista Zambrano. Enhorabuena por la juventud que viene transformando fuerte!!

Conferencias para jvenes emprendedores y estudiantes

Promueve Gobierno Municipal de Paraso programas de prevencin del delito y participacin ciudadana
<A travs de esta conferencia se logr fomentar la cultura de la denuncia, para que los jvenes conozcan las consecuencias al infringir un delito y sobretodo el rescate de valores en la familia
En el marco de las actividades para festejar el Da Internacional de la Juventud, el H. Ayuntamiento que preside el profesor Jorge Alberto Carrillo Jimnez, a travs de la Coordinacin de Atencin a la Juventud, expuso a jvenes emprendedores y estudiantes del nivel bachillerato y universitario la conferencia La prevencin del delito. Este evento es parte del programa estatal de Atencin a la Juventud, realizado en presencia del Secretario del Ayuntamiento, Pedro Domnguez Cupil; Rosalino Domnguez Hernndez, Director de Finanzas y Yoana Cristell Snchez Aguirre, Directora de INJUTAB; adems del equipo de Seguridad Pblica Municipal, que a travs de esta conferencia logr fomentar la cultura de la denuncia, para que los jvenes conozcan las consecuencias al infringir un delito y sobretodo el rescate de valores en la familia. Demostrando as, el compromiso que el Gobierno Municipal tiene con los jvenes, planteando acciones para concientizarlos y evitar que sean vctimas o que incidan en delitos que pongan en riesgo su libertad, adems de promover programas que atiendan a la seguridad de los paraiseos. Durante esta conferencia, los jvenes mostraron sus inquietudes, sumndose a las labores para erradicar los problemas sociales como violencia intrafamiliar, adicciones o prevenir el bullying en las instituciones educativas, participando de manera directa con los programas de seguridad de la administracin municipal. Por ello, estas conferencias se llevarn a todos los centros educativos, reflejando el acercamiento y compromiso que el Gobierno Municipal tiene con los paraiseos en la prevencin del delito y participacin ciudadana.

Convencido de que son un elemento importante para promocionar al municipio, el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jimnez respalda a la rondalla del municipio para tener mejores oportunidades en los diferentes escenarios culturales. Durante esta reunin, los integrantes de la rondalla agradecieron al alcalde el inters por impulsar la msica tabasquea, adems manifestaron que mediante sus interpretaciones darn a conocer las riquezas del municipio y del estado. De esta manera, el edil afirm que este gobierno apoyar todos los proyectos culturales y artsticos, ya que la administracin avanza para convertir a Paraso en el municipio ms importante de Tabasco, ubicndolo en la agenda nacional como destino turstico y proyectarse a nivel internacional.

Oportunidades para dar a conocer las riquezas del municipio

Refrenda alcalde de Paraso apoyo a proyectos culturales y artsticos

AGOSTO 2013 Nos negamos a ser lo que quieres que seamos, somos lo que somos y as es como va a ser.

13

AGOSTO 2013
Fuente: CONADE Los ltimos tres meses y medio han sido de ensueo para el saltador Luis Rivera,originario de Agua Prieta, Sonora. El pasado 10 de junio consigui la medalla de oro en el Encuentro Josefa Odlozila 2013 en Praga, Repblica Checa, al saltar 8.10 metros y obtener la marca B que lo llev al Campeonato Mundial de Atletismo Mosc 2013. An no se daba crdito a que un mexicano hubiera ganado en Europa una prueba de campo, cuando el sbado 15 de ese mismo junio dio el que sera su mejor salto hasta ese momento al obtener de nueva cuenta el oro, pero ahora en el Encuentro Janusz Kusocinski Memorial en Szczecin, Polonia, en el que implant el nuevo rcord mexicano con 8.30 m. Das despus, el 25 de junio, el sonorense particip en el Campeonato Nacional de Atletismo en Guadalajara y consigui el primer lugar con un salto de 8.17 m que le sirvi como preparacin para la Universiada Mundial en Kazn, Rusia. Lleg entonces el 12 de julio y Mxico despert con la noticia de que Rivera haba conquistado la medalla de oro en Kazn con un salto de 8.46 m, en la que era hasta ese momento la mejor marca registrada en el ao, dejando en segundo lugar al favorito Aleksandr Menkov, de Rusia. Tras la conquista en la Universiada Rivera hizo su debut en la Diamond League de Atletismo en Londres el 27 de julio, donde termin cuarto con una marca de 8.00 m. Gracias a su desempeo en las ltimas competencias Rivera se converta en la mxima esperanza para conseguir una medalla en Mosc 2013 y lo reafirm durante su etapa de preparacin para el campeonato

14

Quien lo siente lo sabe.

Luis Rivera hace historia en el salto largo 2013


al quedar segundo con un salto de 7.99 m en los Kourtane Games en Finlandia el 3 de agosto. Y el da esperado lleg Luis hizo su debut en el Campeonato Mundial de Atletismo Mosc 2013 y aunque no estuvo cerca de su mejor marca, salt 8.27 m para quedar en el tercer lugar con la medalla de bronce. No obstante, Rivera pas a la historia al ser el primer mexicano en conseguir una presea mundial en pruebas de campo y se convirti en el atleta nmero 12 en subir al podio en este tipo de eventos ese 16 de agosto. Ya con los ojos de Mxico sobre l y apenas seis das despus de obtener el bronce mundial, Rivera particip por segunda ocasin en un evento de la Diamond League, esta ocasin con el sexto lugar en Estocolmo, Suecia, con un salto de 7.46 m. Este jueves el sonorense tuvo su ltima actuacin en el ao en la Diamond League en Zrich, Suiza, donde qued en el tercer lugar; el primero fue el sudafricano Zarck. Visser con 8.32 m, seguido de su compatriota Godfrey Mokoena con 8.11 m y Rivera con 8.09 m. Adems, tras el cierre de su campaa en Suiza, Luis ocup la segunda posicin del ranking mundial de salto largo de acuerdo con el registro de la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingls) con la marca de 8.46 metros en la Universiada Mundial, mientras que el ruso Alexander Menkov se mantiene como lder de la clasificacin con los 8.56 m que se apunt en el Mundial de Atletismo en Mosc hace unas semanas.

Cay el teln 2013


Por: Jairo Adrian Vera Ramrez Como ya es tradicin en los ltimos aos con el consuelo de que al final levanto el equipo, bueno como dije anteriormente, ojala me equivoque cuando cambiaron al Jesse Castillo con Aguascalientes, pero el cambio le hizo mucho bien a Tabasco, junto con el manager Che Reyes el equipos mostro otra cara y de repente comenzaron a caer los triunfos en seguidilla hasta llegar a 12 juegos sin perder y 8 series ganadas consecutivas, lo que los catapulto al 4 lugar en zona de calificacin, no sin antes jugar el partido por el comodn, que siendo 4tos seria en casa. Pero como siempre una mala gira por la pennsula, y les costo el pase al perder los 2 primeros partidos contra los Yucatecos, que ya no tenan nada que ganar, pero ah se demuestra que los juegos no estn arreglados , como luego los aficionados creen, pues estos Leones se encargaron de llenar de piedras el camino de los Olmecas, los derrotan en 2 juegos y el 3ero en vsperas de un viaje de 15 horas, se van hasta la entrada 16. La directiva esplendida como nos tiene acostumbrados, y bueno quizs si era imposible conseguir un viaje en avin de un da para otro en poca de vacaciones , pues tuvieron que viajar 15 horas o mas

para bajarse , darse un regaderazo y a jugar, lo que al final, considero que si repercuti, por que el pitcheo de relevo, fue de tira y agchate y se volvi a perder, si en la 9na un partido que Olmecas estuvo ganando 3 veces, pero hasta ah se lleg. Otra vez contra Veracruz que ya se esta volviendo el coco de Olmecas. Si vamos a la frialdad de los nmeros, tenemos que no se jugo para .500 lo cual es bsico para calificar, mnimo ganar mas de los que pierdes, se perdieron los partidos claves, aunque como siempre el remedio llega despus de la mitad de la temporada, el che reyes confirmo por que es un gran manager, y conjunto al equipo y los hizo batallador, la incorporacin de Miguel Pia, ganando 9 de 10 partidos, la inclusin de Bennet como abridor, la consolidacin de Medrano como abridor, el excelente trabajo de Jasiel Acosta, pues comenzaron a caer los triunfos, aunado a la dupla de relevos cortos, preparador y cerrador con Mario Mendoza y Fernando Villalobos. Por la ofensiva el do dinmico de Cesar Suarez y Donell Linares, que estuvieron acabando con el pitcheo, sumndose Daniel

Nez en un excelente ao como primer bat mexicano, hizo olvidarse del Mosco Arredondo, adems de la calidad y cumplimiento de Ramn Orantes con sus mas de 2000 hits y el levantn que tuvo Abraham Valencia , sin olvidar a Manuel Bobadilla que trajo seguridad a la antesala y un bat muy cumplidor. Los Olmecas con este equipo se meti a la pelea de lleno, incluso por el 3er lugar , aunque al final no se califico y dada la tendencia de que el ao pasado si se metieron a postemporada se esperaba mas este ao. Por lo que en mi particular punto de vista, la temporada se medio salvo, despus de un psimo inicio, con todos los cambios tanto de managers como jugadores, el desfile de extranjeros, considerando ese cambio de Nelson Prez por Dotl, cuando el primero se enrrach con el madero por el norte, (como debe ser) y el otro vino con problemas de dopaje , que adems no se sinti mucha su ausencia. Pues esperemos que el prximo ao, mejore lo cual todos los aos pienso pero a ver si la directiva sabe hacer las cosas, por lo pronto me equivoqu al decir que como siempre los cambios no beneficiaran a Olmecas, ahora a esperar el ao que viene

AGOSTO 2013 Si perro y gato pueden estar juntos por qu no podemos amarnos entre todos?

15

AGOSTO 2013

16

Hay dos caminos; uno es la vida y otro es la muerte, y si vives en la muerte, entonces debes estar muerto. Y si vives en la vida, entonces debes vivir. El camino que tu corazn decide, hace que vivas.

Como interpretar la escritura de una carta de amor con la Grafologa


Si te escriben una carta de amor de puo y letra puedes llegar a saber muchas cosas que la persona que te la enva lo sabas?. Vamos ayudarte a interpretar tu cartas de amor... Estas son las cosas que debes fijarte: Los mrgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo. La firma de la persona que te escribe La g es el sello sexual de la persona. El anlisis de algunas letras es muy importante, te proponemos la g como ejemplo de la informacin que puede proporcionarte la grafologa de la persona que te escribe. Los mrgenes: El margen superior: Debes fijarte si deja mucho o poco espacio en blanco. Si deja mucho espacio en blanco antes comenzar la escritura suele ser indicador de distancia; quizs no se siente seguro en la relacin. Si deja poco o nulo espacio en blanco, es sensacin de proximidad con la persona a la que escribe, personalidad extrovertida, confianza con la persona a la que se escribe. El margen inferior: Si no deja espacio en blanco y agota la escritura hasta el final del papel (en el caso de una carta de amor con varias hojas), la persona que escribe se siente muy identificada con lo que dice en la carta, quizs sea espontneo y sincero. Si deja bastante espacio en blanco al final de la hoja ((en el caso de una carta de amor con varias hojas) quizs sea una carta ms fra y racional, con sentimientos menos espontneos, ms racionales. El margen izquierdo: Es til para interpretar la influencia del pasado en la persona que escribe. Margen izquierdo ausente o pequeo. Influencia importante de su pasado; La Firma: La letra de la carta y la letra de firma no coinciden: Generalmente indican que la persona ofrece una imagen distinta de la que realmente tiene de s mismo. Puede ser indicador de una menor seguridad, deseo de aparentar, o de una imagen que no responde a la realidad de uno mismo (el que escribe, lgicamente). Si la letra de la firma es mayor que la letra de la escritura de la carta: el que escribe tiene un muy alto concepto de s mismo. Si la letra de la firma es menor que la letra de la escritura de la carta: el que escribe la carta tiene un sentimiento de inferioridad. Si las lneas de la firma y del texto de la carta no coinciden en su inclinacin: puede indicar muchas cosas: alegra que no se siente, ocultacin de un gran pesar, confianza en vencer la tristeza, etc.

infancia, educacin. Si el margen crece o se ensancha conforme se escribe, se intenta escapar del pasado: hay una tendencia la entrega creciente hacia la persona que se le escribe. Margen izquierdo grande. Menor influencia del pasado, el que escribe se siente La letra g: distante de sus pasado. Nos puede dar pistas sobre la sexualidad de la persona que nos escribe la carta de amor. Si el margen se estrecha conforme escribe, g con pie normal caligrfico: libido(deseo sexual) normal y equilibrada hay algn elemento de encogimiento, de g con pie de menor tamao: libido(deseo sexual) algo inferior a lo normal cobarda, timidez o de introversin en s mismo. g con pie muy pequeo casi inexistente: libido(deseo sexual) muy baja, timidez Margen izquierdo e inhibicin sexual irregular: puede indicar g con pie grande: libido(deseo sexual) alta, propensin a la fantasa sexual. emotividad, vacilacin, variabilidad de carcter... g con pie muy grande o exagerado: libido(deseo sexual) muy alta, tendencias El margen derecho: proclives a lo pornogrfico, o a fantasas de elevado erotismo. Es til para indicar la actitud g con pies que tienen ngulos puntiagudos y puntas: represin, frigidez en la hacia el futuro. mujeres, tabs en torno al sexo, frenos a la satisfaccin sexual. Margen pequeo o nulo: Puede significar una g en forma de "8", signo de coqueteo, gestos femeninos. mayor confianza en el futuro y en la relacin g que no se enlaza a la letra siguiente o no suben hacia arriba: ciertas reservas al acto sexual, la unin o a la formacin de pareja. Le cuesta salir de la que se quiere iniciar. individualidad. Margen grande y o irregular: desconfianza g que suben sin hacer pie por el lado convencional. Sublimacin del amor y de los instintos. Amores idealistas y platnicos. en el futuro, incertidumbre...

Sabas que es la

hipocresa?
Por: Adriana Patricio Hernndez Peregrino

La hipocresa es la actitud constante o espordica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estndares que no se tienen o no se siguen. La persona hipcrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresa en si es un tipo de mentira o pantalla de reputacin. La hipocresa puede venir del deseo de esconder de los dems motivos reales, o sentimientos. La hipocresa no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace. Es decir, una persona hipcrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagndose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se acte de la misma forma, adems de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estn alejados a la realidad. En muchos idiomas, incluido el francs, un hipcrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. La palabra proviene del latn tardo hypocrisis y del griego (hypokrisis), que significan actuar, fingir o una respuesta. Tambin se puede entender como viniendo del griegohypo que significa mscara y crytes que significa respuesta y por lo que la palabra significaria responder con mscaras La palabra hipcrita proviene del griego (hypokrites), cuyo verbo asociado es (hypokrinomai), es

decir, tomo parte. Ambos derivan del verbo , juzgar (, juicio [kritiki], crticos), presuntamente porque la realizacin de un texto dramtico involucraba un cierto grado de interpretacin del texto. En psicologa, el comportamiento hipcrita se relaciona al error fundamental de atribucin: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con caractersticas innatas, lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican propias acciones. Muchas personas fallan en reconocer que tienen imperfecciones que condenan en el resto. Segn la psicologa Freudiana a este comportamiento se le conoce como proyeccinpsicolgica. Este es ms un autoengao que un engao deliberado al resto de las personas. En otras palabras,

la hipocresa psicolgica es a menudo interpretada por psiclogos como un mecanismo inconsciente de defensa, y no un acto de engao consciente, tal y como es la connotacin clsica de la hipocresa. La gente entiende vicioscon los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios pueden ser sinceros. Tambin puede haber un elemento de la hipocresa si los actores no se admiten a s mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios.

Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mi y mi seguridad entonces no la quiero. Mi vida es para la gente esa es mi filosofia.

AGOSTO 2013

17

AGOSTO 2013

18

El hombre es un universo en s mismo.

Ejercicios antiedad
no de los primeros objetivos cuando se envejece es probablemente prevenir la prdida de tono muscular. A pesar de lo que muchas personas te puedan decir, sta no es una parte inevitable a la hora de envejecer, y las mujeres que lo sufren aunque hagan ejercicio varias veces a la semana seguramente lo estn haciendo mal. En lugar de correr alrededor del parque de tu barrio o hacer los mismos ejercicios una y otra vez, necesitas realizar una combinacin de ejercicio cardiovascular (correr, montar en bici, nadar) y entrenamiento de resistencia (pesas). Como nuestro experto explica: Hay una gran variedad de ejercicios que prevendrn o al menos reducirn la flacidez. Pero hay muchas mujeres que dejan de lado estos ejercicios que evitan que todo se te venga abajo (literalmente) en favor del cardio. Una combinacin de ambos es ms efectiva a la hora de prevenir la flacidez, as que deberas hablar con el monitor de tu gimnasio para que te ayude a elaborar un slido programa de fitness y te ensee a realizar los ejercicios correctamente. --Es una maldicin que persigue a muchas mujeres de cierta edad, pero los brazos flcidos, gracias a Dios, son fciles de tonificar si ests dispuesta a comer bien y trabajar en ello. Nuestro experto dice: Los temidos brazos flcidos son un rea problemtica para muchas mujeres. La buena noticia es que los brazos se pueden tonificar para prevenir ese problema. La mala noticia es que si una persona tiene demasiada grasa en su cuerpo, entonces la gravedad seguir tirando hacia abajo. As que necesitas trabajar en lo siguiente: flexiones y ejercicios de triceps para conseguir unos brazos como los de Jennifer Aniston, as como sentadillas para tener un trasero como el de Jennifer Lpez y ejercicio cardiovascular intenso para ayudar a quemar el exceso de grasa. --La falta de energa puede afectar a algunas mujeres cuando envejecen y su vida personal y profesional se vuelve ms exigente. Con menos gasolina en el depsito, es ms difcil encontrar motivacin para hacer deporte. Afortunadamente, hacer ejercicio es una de las mejores maneras de sumar energa extra a tu motor y luchar contra la fatiga. Lo primero que deberas preguntarte a ti misma es por qu no tienes energa y te sientes tan cansada. Puede que sea porque comes

mal o no duermes lo suficiente. Soluciona esto y tus niveles de energa aumentarn. Aade un poco de ejercicio y vers cmo mejoras. Cuanto ms activa seas, ms energa tendrs, es tan simple como eso. Incluso una caminata de 15 minutos te dar un empuje. As de efectivo es el ejercicio. --Aunque cuesta ponerse en forma despus de dar a luz, no asumas que tener nios significa decir adis a tu magnfica figura (ni a tus abdominales). Como explica nuestro experto: La panza es una de las zonas ms costosas de perder para las mujeres tras el embarazo, especialmente porque tienen menos tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicio mientras cuidan de sus hijos. Pero no temas, an hay esperanza! Puedes ponerte en forma en tu propia casa. Un poco de ejercicio cada da te ayudar a acelerar tu metabolismo y quemar grasa extra, aunque slo sean entre 10 y 25 minutos al da. Compra un DVD de yoga o de ejercicios o descrgate una aplicacin de fitness en tu telfono, podrs echar un ojo a tu pequeo mientras practicas. --El ejercicio fsico puede ser duro, pero slo si practicas deportes de alto impacto de manera inadecuada. En lugar de forzar tus rodillas y caderas, incorpora algo de yoga o pilates en tu rutina semanal para darle a tu

cuerpo una oportunidad para repararse. El yoga es una fantstica herramienta para mejorar la flexibilidad y alejarte del estrs diario. Ayuda a prevenir ciertos tipos de problemas y dolores de espalda. No es que sea lo ms efectivo a la hora de perder peso, por eso debers combinarlo con otros ejercicios. --Reducir la celulitis. Est en tu lista tambin? No ests sola. La celulitis es la peor pesadilla de una mujer, pero incluso las modelos, atletas y celebrities la sufren, as que no te preocupes. La celulitis est causada porque las clulas no drenan bien, dando ese aspecto de piel de naranja. Hay muchos factores que contribuyen a agravarla, como el estrs, el aumento de peso, un estilo de vida sedentario, los anticonceptivos hormonales... Usualmente comienza en los glteos o en la parte trasera de los muslos. El mejor tratamiento, obviamente, es reducir lo mencionado anteriormente. Adems, como los altos niveles de grasa incrementarn el riesgo de sufrir celulitis, cualquier tipo de ejercicio y una dieta sana sern de vital importancia. --Como dijo Indiana Jones: No es la edad, es el recorrido. Si has hecho de todo en tu vida, no importa tu edad, se notar en tu cara. Para evitar las arrugas puedes mejorar la elasticidad de la piel y aumentar la produccin de colgeno haciendo ejercicios faciales regularmente o, incluso mejor, ir a un profesional a que te de un masaje facial. Tenemos muchos msculos en la cara, as que... por qu hacemos ejercicio de cuello para abajo? Los ejercicios faciales ayudarn a prevenir la flacidez y te harn parecer ms joven sin ciruga. Pregunta a un experto acerca de los ejercicios que puedes hacer y no los hagas en el gimnasio, a no ser que quieras que crean que ests loca poniendo caras. --Bueno, si insistes! Adems de ser un buen ejercicio, y por lo tanto una buena forma de quemar grasas, los estudios sugieren que

tener relaciones sexuales puede hacerte parecer ms joven. El neuropsiclogo David Weeks realiz un estudio durante 10 aos que hall que las parejas que tienen sexo al menos tres veces a la semana parecen 10 aos ms jvenes que los adultos que hacen el amor dos veces a la semana. El placer derivado del sexo es un factor crucial para conservar la juventud, dijo. Nos hace felices y produce efectos qumicos que nos lo dicen, concluy. --Todos sabemos que el ejercicio puede aminorar el deterioro fsico que acompaa al envejecimiento, pero sabas que tambin puede frenar el dao en tu cerebro? Mens sana in corpore sano es una antigua frase, pero es verdad. As que ya tengas 20, 30 o 60 aos, necesitars realizar ejercicio. Los estudios demuestran que la materia gris, la parte del cerebro que forma el crtex y nos ayuda a procesar la informacin, se esfuma segn nos hacemos mayores. El ejercicio fsico, por tanto, reduce este proceso y nos ayuda a entrar en buena forma en la edad adulta. --Ponerte en forma y darte la posibilidad de prevenir el envejecimiento prematuro no es algo que ocurra de la noche a la maana. Supone un gran esfuerzo tanto en tu dieta como en un programa de ejercicio y un completo cambio en el estilo de vida (si lo necesitas), pero hay algunas cosas que puedes comenzar a cambiar para sentirte mejor. Lo primero y esencial para empezar a tener resultados positivos es sencillo. Limpia tu dieta y haz ejercicio regularmente y te sentirs bien de inmediato, aunque te quede mucho camino por delante para alcanzar tu meta. Quiz esto es lo que muchas mujeres no quieren or, pero no se consiguen resultados a largo plazo si no hacemos cambios para mejorar nuestra salud. Si quieres resultados rpidos, necesitas dejar la comida rpida y las bebidas gaseosas, las papas fritas, etc, y slo comer carnes magras, pescado, fruta, verdura y beber mucha agua. Sencillo!

AGOSTO 2013 En este futuro brillante, no puedes olvidar tu pasado.

19

AGOSTO 2013
EDUCACIN ESCUELA PROFESORES ESTUDIANTES AULA CUADERNO LPIZ UNIFORME COMPRAS MOCHILA ENSEANZA CURSOS JUEGOS UTILES ZAPATOS LIBROS HISTORIA MATERIAS LENGUAJE APRENDIZAJE TAREAS DESAYUNO

20

Ojo por ojo y todo el mundo acabar ciego.

aprende de la biblia
Por: Lic. Walner Cadenas Snchez

sudoku

INSTRUCCIONES: RELACIONA LA LISTA DE PALABRAS Y ORDENALAS EN EL DIAGRAMA, EN FORMA HORIZONTAL, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS CUADROS NEGROS SEPARAN LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VERSICULO QUE SE ENCUENTRA EN (Jn 6, 54)

Instrucciones: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas rellenando las celdas vacas con los nmeros del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

Frase celebre La grandeza de Mara reside en su humildad. Jess, quien vivi en estrechsimo contacto con ella, pareca querer que nosotros aprendiramos de l y de ella una leccin solamente: ser mansos y humildes de corazn. Madre Teresa de Calcuta

Lavadora y licuadora Una mam que viva en un pueblo muy atrasado, le llama su hija y le dice: - Mam, te voy a regalar una lavadora. La madre dice: - Qu es eso? - Slo tienes que echarle detergente, agua y la ropa sucia y te la lava, por cierto, tambin te mandar una licuadora. A la semana vuelve a llamar la hija y pregunta a su mam: - Qu tal te va con la lavadora? - Con la grande muy bien, pero la pequea me ha destrozado toda la ropa interior. * Un hombre se encuentra acostado en un teatro ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. Al observar su actitud, el acomodador le pregunta con irona: - Est cmodo? Quiere que le traiga un cafecito? - No to, llama a una ambulancia que me ca del palco. Llega un padre del trabajo y pregunta: - hijo, con que juegas? - con lo que me sale de los huevos.

El padre le pega un ostin y el nio corre a decirle a su madre: Mami, ya no quiero mas kinders. * Profesora - A ver nios, sabis en qu se diferencian la cortina del bao y el papel higinico? dice uno- Pues no! Profesora - Vaya, as que fuiste t! * - Mam, mam, me se cae la baba. - No hija, ser SE ME. - No mam, te juro que es baba. * Una chica le dice a su madre: - Mam, estoy embarazada -Pero hija!Dnde tenas la cabeza? - Sobre el volante del coche, por qu? - Doctor, Ud. cree que podr vivir 40 aos ms? - Depende. Ud sale de fiesta con sus amigos? No, doctor. - Bebe? No, doctor. -Fuma? No, Doctor. -Tiene pareja? No, Doctor.

- Sale con amigas de farra? No Doctor. Y para qu narices quiere Ud. vivir 40 aos ms?!!! - Doctor, doctor, que he tenido un accidente y las piernas me duelen tanto que no puedo andar. - A ver... nah, esto no es nada, dentro de unos das est usted trabajando otra vez. - Que bueno es usted, seor doctor! No solo me cura, sino que adems me busca trabajo! Un nio va al hospital con su padre y toca varias veces los pies del enfermo. - Qu haces? - pregunta el enfermo. - Estaba contando sus pies y parece que tiene los dos. - Claro, lo dudabas? - No, es que mi padre me dijo que tena un pie en el otro mundo. Estaban operando a un paciente de los riones, cuando el doctor grita: - Detengan todo! Detengan todo! Que ha habido un rechazo!. - Un rechazo? El rin trasplantado o los injertos doctor?

- Peor an, el cheque! El cheque no tiene fondos. En una litera de tren, en la cama de arriba se oye: - Manolo cmeme la LECHUGUITA.Ohhh!!!! - Pili cmeme el NABITO... Si!!!...ohh!!! Si !!! Al cabo de un rato se oye desde abajo: - A ver los de la ENSALADA de arriba, Que se os est cayendo... LA MAYONESA!!!! La esposa le dice al esposo: - Por qu no arreglas la luz del pasillo? El esposo contesta: - Pero si yo no soy electricista! - Por qu no arreglas ese mueble de la cocina? - Pero si yo no soy carpintero! Un da llega el esposo y ve que la luz y el mueble estn arreglados y el esposo le pregunta: - Cmo has arreglado todo? - Vino el vecino nuevo y lo arregl todo. - Y te cobr algo? - Bueno, me dio a elegir entre hacerle una tarta o acostarme con l - Y de que le hiciste la tarta? - Pero si yo no soy pastelera!

AGOSTO 2013 Con el puo cerrado no se puede intercambiar un apretn de manos.

21

AGOSTO 2013

22

datos curiosos 521-540


grupo de Samaritanos. Poco despus, Pilatos cometi el suicidio. 528. Frank Sinatra jams se compr unos pantalones vaqueros. 529. Es probable que el teorema de Pitgoras (matemtico y filsofo del siglo quinto antes de Cristo, quien no dej escritos de su trabajo) haya sido inventado no por l mismo, sino por sus discpulos de la escuela Pitagoreana, quienes debieron acreditar el teorema cuando los conceptos matemticos alcanzaron estados ms avanzados. 530. Abrahm Lincoln invent y obtuvo la patente de un ingenio para sealar con boyas los barcos en aguas poco profundas. 531. Contrario a lo que se ve en las pelculas, el presidente de los Estados Unidos no tiene acceso a un botn para lanzar un ataque nuclear. Lo que tendra que hacer es hacer una llamada telefnica al comandante en jefe del Comando Estratgico Areo en Omaha, Nebraska y varios oficiales en el C.E.A. verificarn las rdenes del presidente. Una vez verificadas, las instrucciones iran al personal de bombas y misiles quienes haran una serie de movimientos para armar las bombas. 532 Asumiendo que la hamburguesa tpica pesa 3 onzas (de hecho es 1.6 onzas por la hamburguesa sencilla y 4 onzas por la cuarto de libra) y la cantidad vendida en McDonlads anualmente es de 3 mil millones de hamburguesas, entonces la compaa usa alrededor de 560 millones de libras de carne para hamburguesas cada ao, aproximadamente. 533. Turn Iwatani, un trabajador Namco Limited de Japn, a los 27 aos de edad invent el Pac-Man. 534 El pequeo hombre blanco gordido hecho de llantas Michelin se llama Bibendum. 535. Hagen-Dazs no tiene un significado en particular, su nombre fue creado por Reuben Mattus un emigrado Polaco que viva en los Estados Unidos para evocar una sensibilidad europea. 536. Victor Mars y su asociado Mr. Merrie, inventaron el dulce M&M en 1941, y le pusieron a la compaa ese mismo nombre, por Mars y Merrie. 537. En general, en cualquier bolsa de chocolates M&Ms, la compaa M&M/Mars decidi poner las siguientes cantidades de chocolates: Color caf 30%, rojo 20%, amarillo 20%, anaranjado 10%, Tan 10% y verde 10%. Para los que contienen cacahuate son: Color caf 30%, rojo 20%, 20% de amarillos, 20% de verdes y 10% de color naranja. 538. Los testculos de los delfines son consumidos en Japn como afrodisiacos. 539. Al hablar se nos sube la presin arterial ligeramente. 540. El nombre del refresco 7UP viene porque el envase original era de 7 onzas y UP por las burbujas de su carbonacin. En 1929 cuando la bebida fue introducida por primera vez por Charles L. Grigg, era llamada BibLabel Lithiated Lemon-Lime Soda. El nombre fue derivado de uno de sus ingredientes originales, las sales de litio.

521. En los viejos tiempos, generalmente se sentaban ms personas juntas en las mesas para comer, y muchas veces los codos se interponan entre los platos de los otros comensales, por eso una regla de etiqueta era no poner los codos sobre la mesa. 522. El lder apache Gernimo (probablemente una corrupcin del nombre Jernimo en espaol), naci en 1829 y muri en 1908. Su nombre verdadero en su tribu era Goyathlay, o el que bosteza. 523. El hotel ms caro del mundo es el Crystal Palace en Nassau, Bahamas. La Suite Galctica cuesta $27,000 dlares por noche. Adems de otras comodidades modernas, la suite es asistida las 24 horas por un robot con apariencia de androide de Grace Jones y la voz sensual de Marilyn Monroe. El robot se llama rsula. 524. Mongkut de Siam (el rey en El Rey y Yo) tuvo 9,000 esposas y concubinas. El rey Salomn, en contraste, tuvo 700. 525. El Taj Mahal fue construido entre 1632 y 1650 en Agra, India por Shah Jahan como una tumba para su esposa. 526. En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que crean que sta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacan cremas para el cuerpo. 527. Poncio Pilatos se suicid despus de la crucifixin de Jesucristo en ao 36 despus de Cristo. Calgula orden a Pilatos que se presentara en Roma para responder a los cargos de crueldad en la masacre de un

Salud Integral de la Mujer


Recuerda por tu salud no dejes de hacerte tu control Ginecolgico anual. La mejor forma de cuidarse es Prevenir. Tcate
9933470722

Cmo se escribe
Cena o Sena
Cena 1. Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo cenar. Normalmente mi abuelo cena muy poco. 2. ltima comida del da. La cena ser a las once en casa de mi hermana. 3. Accin de cenar. Despus de la cena estuvimos de sobremesa. Sena 1. Arbusto de la familia de las Papilionceas utilizada como infusin. Comprar sena en el herbolario. 2. Cara de seis puntos de uno de los lados de un dado. La sena tiene la misma probabilidad que los otros nmeros del dado.

Adolescencia o Adolecencia

Acecho o Asecho

Adolescencia Edad comprendida entre la pubertad y la edad adulta. En la adolescencia se viven bonitos momentos con los amigos. Adolescente Nombre que recibe la persona que se encuentra en la adolescencia. Mi hermano adolescente est muy raro. Sinnimos: Entre los sinnimos del trmino adolescente se encuentran: joven, mancebo, efebo, etc. Adolecencia La palabra adolecencia no se encuentra escrita de forma correcta. El trmino escrito correctamente es adolescencia.

Acecho 1. Accin de acechar. Desde aqu el acecho est complicado. 2. Dicho del lugar desde el cual se puede acechar. En la playa el acecho de las gaviotas est asegurado. Al acecho: Expresin que indica la observar a escondidas. Estuvimos al acecho toda la noche antes de comenzar a cazar. Asecho Engao para daar a una persona. Su asecho me ha causado mucho dolor.

ATENCION!!
Vctor Javier Ramos Rojas de 23 aos de edad tiene muchas ganas de vivir, sus dos riones no le funcionan; si conoces a alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo da y quiera darle la oportunidad de seguir viviendo a Vctor Javier donndole un rin. Comuncate a los tels. Villahermosa: casa: 9933-51-79-72 o al cel. 9932-11-91-34 o escrbenos a viko16_1@hotmail.com y tabascojoven@gmail.com
Sagitario Ramos
La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer, resolvera la mayora de los problemas del mundo. AGOSTO 2013

PRIMAVERA / VERANO 13

23

AGOSTO 2013

24

Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino.

Tambin se puede hackear un inodoro


Fuente: BBC Mundo.com Cada vez son ms inslitos los objetos que en nuestra vida diaria pueden ser objetivos potenciales de ataques informticos. El ltimo en unirse a la lista es el inodoro. Por supuesto, no el inodoro tradicional que la mayora de nosotros tenemos en casa, sino uno de lujo controlado con una aplicacin de telfono. Expertos en seguridad afirman que este particular inodoro, conocido como Satis, y que tiene un precio de US$5.686, es vulnerable a ataques. Inodoro automtico El inodoro Satis permite el tirado de cadena automtico, as como controlar desde el telfono cosas como un spray de agua, msica y emisin de fragancias. Lo fabrica la marca japonesa Lixil, y se controla con una aplicacin de Android llamada My Satis. Pero resulta que el programa que lo controla tiene fallas, y cualquier telfono con la aplicacin podra activar cualquier inodoro, sealan investigadores. El inodoro usa bluetooth para recibir instrucciones a travs de la aplicacin, pero el problema es que la clave para cada modelo es la misma (cuatro ceros), lo que significa que no se puede resetear y que puede ser activada por cualquier telfono con la aplicacin My Satis. Segn el reporte, elaborado por expertos en seguridad de la firma Trustwaves Spiderlabs, un atacante podra simplemente descargar la aplicacin de My Satis y usarlo para que el inodoro tire todo el rato de la cadena, lo que aumentara el uso de agua y los costos para su dueo. El inodoro posedo Los atacantes podran hacer que la unidad se abra de forma inesperada, activar el bid o las funciones de secado, causando incomodidad o molestia al usuario. No obstante, el alcance limitado del bluetooth significa que cualquiera que desee llevar a cabo un ataque semejante necesitar estar bastante cerca del inodoro en cuestin, explica el experto Graham Cluley. Es fcil ver cmo un bromista podra hacer que sus vecinos piensen que su inodoro est posedo, mientras lanza agua y aire seco inesperadamente a su vctima, pero es difcil imaginar cuan seriamente se tomaran los cibercriminales este problema de seguridad, dijo a BBC. Aunque esta vulnerabilidad parece inofensiva, lo que est claro es que las empresas que fabrican elementos del hogar necesitan tener la seguridad en mente, tanto como lo hacen los fabricantes de computadoras.

GALAXY GEAR: EL RELOJ INTELIGENTE DE SAMSUNG (CON VDEO)


Los rumores y filtraciones terminaros siendo ciertas: Samsung present por fin su reloj inteligente con Android, el Galaxy Gear, anticipndose a Apple y buscando competir con el Smartwatch de Sony. Pero vamos al grano, Qu es el Galaxy Gear? Pues se trata de un reloj con Android que, sincronizado con un mvil Galaxy, lo complementa permitindote ver notificaciones y mensajes de texto, hacer llamadas o sacar fotos sin sacar tu smartphone del bolsillo. Tecnologa y posibilidades del nuevo reloj Para lograr esto tiene muchas cosas que estamos acostumbrados a ver en un mvil pero reducidas: una pantalla AMOLED de 1.63 pulgadas con 320 x 320 px, 4 GB de almacenamiento, una cmara de 1.9 mega pxeles y dos micrfonos. Todo dentro de un agradable marco metalizado que se ve a la vez futurista y elegante. Te preguntas que puede hacer un reloj con tanta tecnologa? Pues lo siguiente: Mostrar notificaciones, mensajes de texto, mails y llamadas entrantes directamente desde la pantalla del mvil. Te permite hacer llamadas y contestarlas, igual con los mensajes de texto y los mails. Puedes sacar fotos, filmar vdeos o grabar sonido simplemente enfocando con el reloj. Controlar diferentes funciones del mvil como el reproductor de msica. No hay que olvidar que muchas de estas funciones se pueden activar por la voz, por lo que puedes, por ejemplo, hacer llamadas o escribir mensajes por ms que tengas las manos ocupadas. Esta tecnologa es la llamada S-Voice que est en los ltimos smartphones de la compaa. Pero adems de estas tareas bsicas el Gear es ya compatible con varias aplicaciones, como por ejemplo Line, Evernote y Chat On entre las ms conocidas. Otros detalles interesantes son que si te alejas del smartphone, el reloj lo bloquea automticamente y la inclusin de un podmetro para llevar registro de la actividad fsica. A, y claro que tambin cumple su funcin de reloj pulsera permitiendote personalizar su estilo (como se ven los nmeros, dgitos o agujas, etc). Por ltimo su autonoma llega a un da entero... algo que para un reloj no es tan alentador. Conclusiones y disponibilidad Es un gadget atractivo, aunque el hecho de estar limitado a funcionar con smartphones de Samsung (Galaxy S4 y Note 3 confirmados por ahora) le reduce un poco su audiencia comparado con la propuesta de Sony, que funciona con cualquier mvil Android. Donde ms diferencia puede sacar es en el reconocimiento de voz, muy til en momentos concretos.

Santo Toms Moro (Consejero honesto y decapitado en Londres por Enrique VIII)
Una oracin llena de vida, gozo y humor cristiano, digna de repetirla: Seor, dame un poco de sol, algo de trabajo y un poco de alegra. Dame el pan de cada da y un poco de mantequilla. Dame buena digestin y algo que digerir. Dame un alma que ignore el aburrimiento, los lamentos y los suspiros. No permitas que me preocupe excesivamente de esta cosa embarazosa a la que llamo yo. Seor, dame humor para que saque un poco de felicidad de esta vida y as ayude a los dems. Dame una pizca de cancin para mis labios, una poesa y una novela para distraerme. Ensame a comprender los sufrimientos sin ver en ellos una maldicin. Dame sentido comn que lo necesito mucho. Hazme, Seor, bueno, un alma desprendida, tranquila, apacible, caritativa, benvola, tierna y compasiva. Que tenga en todas mis acciones y en todas mis palabras y en todos mis pensamientos, el gusto de tu Espritu Santo y Bendito. Dame, Seor, una fe plena, una esperanza firme y una ardiente caridad.

Ofrecemos extenso surtido en armazones de calidad y excelente precio, as como las mejores micas del mercado.

Vistenos
Avenida Alfonso Vicent s/n, Frente al Parque Domingo Coln, a unos pasos Del Restaurant El Rey del Coktel en Gaviotas Norte, Villahermosa Tabasco. Telfono . 9932-619933 Horario Lunes a Sbado de 10 a 3 y 5 a 8pm. E-mail daruoptica@hotmail.com Facebook. daruoptica

Tu mejor opcin para tus eventos: Bodas, XV Aos, eventos sociales, fiestas infantiles Contamos con: Sonorizacin, scanner, lser, cmaras de humo, proyectores de video con pantalla, pirotecnia en frio, globos y ms

HuZe
Sonido Disco
AGOSTO 2013 La verdad jams daa a una causa que es justa.

Paquetes desde $1500 Contrataciones:

9931914251

25

AGOSTO 2013

Universit

scas rge Hue Por: Jo rgeahuescas @Jo Twitter: : Inge Huescas ok Facebo

Susana Sequera, Kenia Mndez, Teresa Mondragon Adres Romero, Josh Ruiz, Gerardo Ziga, Chepe Ruz. Los Industriales

Gaby Cabrera, Joaqun De La Cruz, Jessica Alejo, Alejandra Vzquez, Mario Castillo. Los Qumicos Alejandra Ramrez, Miguel Bentez, Mara Snchez, Karina Snchez, Adriana Martnez.

SOLUCION SUDOKU

Noel Fraire, Jorge Huescas, Bertn Lpez, Julio Cetzal

IT VH

26

La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella.

o i c a Sp ario

Lizbeth Prez y Claudia Yareth Lara Alejandro Hernndez Hernndez

o i c a p rio S
U a t i s r nive
Por: Karin a hez Snc Cast illo

No Salas

Alejandro Jimnez, Erik Zenteno y Arley Colorado

ujat

Jess Antonio Pascual y Johana Prez

Gustavo Garca, Susana Len y Jorge valos

Roberto Mendoza, Victoria Almeida, Fernando Zavala y Jos Antonio Hernndez

SOLUCION APRENDE DE LA BIBLIA


El que come mi carne y bebe mi sangre dice el Seor tiene ya vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6, 54)

AGOSTO 2013

27

AGOSTO 2013

28

Aumenta la UJAT 20 % de becarios en movilidad nacional e internacional


Un nmero de 99 estudiantes de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT) iniciarn este verano estancias acadmicas en instituciones de pases como Estados Unidos, Brasil o Francia, mientras que otros 70 harn lo mismo en reconocidas universidades del pas, indic el rector de esta casa de estudios, Jos Manuel Pia Gutirrez, durante la ceremonia de entrega de becas del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, en la cual inform tambin que el crecimiento en relacin al ao pasado es del 20 por ciento para un total de 256 becas durante el 2013. Ante estudiantes y padres de familia que se dieron cita este 8 de julio, el rector precis que como parte de este mismo programa, la UJAT recibir a estudiantes procedentes de Chihuahua, Hidalgo y Nuevo Len, entre otros estados de la Repblica, as como de jvenes de la Universidad Paulista de Brasil, stos son los frutos de una colaboracin interinstitucional, sustentada en la fraternidad, el respeto y la conjuncin de voluntades, dijo en presencia de la secretaria de Servicios Acadmicos, Dora Mara Fras Mrquez. Acompaado por la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen Lpez Daz, y la jefa del Departamento de Programas Estudiantiles, Citlali Garca Bernal, el rector puntualiz que durante una dcada, esta casa de estudios ha apoyado a ms de mil jvenes para esta misma causa ese es el modo en que estamos respondiendo a las exigencias de la globalizacin, al incentivar el talento, la creatividad y el espritu de triunfadores, y es tambin la prueba de que estamos procurando una gestin transparente y congruente con los ideales de la universidad pblica. A su vez, el estudiante de la Licenciatura en Idiomas, Carlos Manuel Hernndez Gmez, al dirigir un mensaje en nombre de los

Los estudiantes iniciarn estancias acadmicas en universidades de EU, Brasil, Francia y el pas
estudiantes beneficiados con becas, expres que gracias a un gran trabajo en equipo, muchos jvenes pueden convertir sus sueos en realidad, es este programa el que nos abre las puertas a un abanico interminable de posibilidades, y por eso debemos demostrar la calidad que hay en la UJAT; vamos a romper estereotipos y comprobar con hechos que existe una universidad que se proyecta hacia la internacionalizacin. Al evento realizado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculacin y Enseanza asistieron tambin el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; la directora general de Planeacin y Evaluacin Institucional, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Erick Alberto Garca Mrquez. Asimismo, se cont con la presencia de la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara.

Potrebbero piacerti anche